Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 30 de diciembre de 2008

TELEREHABILITACIÓN, el futuro es ahora.



El Centro de Investigación en Ingeniería de la Rehabiliación para Telerehabilitación de la Universidad de Pittsburgh.
The University of Pittsburgh Rehabilitation Engineering Research Center (RERC) on Telerehabilitation
ha organizado este año que termina en noviembre del 17 al 20 el primer congreso sobre el estado de la ciencia en telerehabilitación.



Las ponencias del congreso están ya disponibles en la página web del evento.

La calidad del mismo está garantizada por los grupos y sociedades que dan su apoyo a este Centro de Investigación.

Estos son:
National Institute on Disability and Rehabilitation Research

University of Pittsburgh, Department of Rehabilitation Science and Technology




Pienso que cualquier miembro del equipo rehabilitador que espere estar trabajando durante los próximos 10 a 20 años debería estar enterado de la existencia de estas posibilidades de modernización de la especialidad.

Pensad en los beneficios para todos esos pacientes en zonas rurales o para aquella cantidad de pacientes con patología crónica que deberían hacer ejercicios en su domicilio pero que como nadie supervisa abandona si es que empezó alguna vez a hacer lo que se le ha prescrito.

Otros RERC de la Universidad de Pittsbrugh son (Rehabilitation Engineering Rehabilitation Center) son:
Welcome to the RERC's
at The Department of Rehabilitation Science and Technology (RST),
School of Health and Rehabilitation Sciences,
University of Pittsburgh
.




The Rehabilitation Engineering Research Center
on Wheelchair Transportation Safety



The Rehabilitation Engineering Research Center
on Spinal Cord Injury


The Wheeled Mobility Research Center



Para ver más grupos RERC de otras universidades norteamericanas consultad la página de RESNA (Rehabilitation Engineering and Assistive Tecnology Society of North America.


"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”Victor Hugo.

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

Eleanor Roosevelt

Investigación en rehabilitación



Del 9 al 12 de septiembre tendrá lugar el décimo congreso de la Federación Europea para la Investigación en Rehabilitación. (10th Congress of European Federation for Research in Rehabilitation) Página web del congreso.

Página web de la European Federation for Research in Rehabilitation

Son los responsables de la muy recomendable revista:
International Journal of Rehabilitation Research.




Como acabo de terminar la residencia me pareció el momento de hacer algo en investigación. Así me convertí en un Rara Avis al ser de los pocos médicos rehabilitadores dedicados 100% a la investigación y a la vez un joven investigador precario. Y asi entre los investigadores también una Rara Avis.



Aunque no participé en el posado del calendario de investigadores al desnudo ni en las campañas de apadrina un postdoc o NO MÁS BECAS por trabajo.

A pesar de la precariedad recomendaría a todos los residentes tratar de hacer algunos pinitos en investigación, aprender la metodología y salir de la consulta alguna vez. Y a los veteranos hacerles una llamada de atención sobre la investigación en nuestra especialidad. Para mí es la forma de hacerse valer.

Introducción a la ingeniería de la rehabilitación.




Me gustaría añadir a la magnífica recopilación de libros sobre la especialidad que el Dr Capa expone en su blog este libro de introdución a al ingeniería de la rehabilitación.
En mi opinión las posibilidades de mejora de la especialidad dependen de forma muy directa de los avances en ingeniería de la rehabilitación. Para mí una de las mejores revistas sobre esta relacción entre clínicos y tecnologos es el Journal of Neuroengineering and Rehabilitation.

La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos es un excelente ejemplo de este desarrollo y cooperación. Hace dos años tan solo dos personas estaban en la unidad. Ahora somos 10: dos licenciadas en ciencias del deporte, una terapeuta ocupacional, una fisioterapeuta, dos médicos rehabilitadores, dos ingenieros de telecomunicaciones (uno de ellos con un master en bioingenieria), dos ingenieros técnicos (uno de ellos a punto de terminar la carrera de ingeniero superior.
Durante toda la residencia oí hablar de los equipos multidiciplinares y por fín estoy en uno como a mí me gusta. Otro día os cuento más cosas.
De momento ahí dejo este enlace al libro:

Amazon: An Introdution to Rehabilitation Engineering.

Aunque podríamos verlo como un libro para ingenieros no dejaré de insistir en la necesidad de tener un lenguaje común dentro de la ingeniería biomédica entre médicos y tecnólogos.

lunes, 29 de diciembre de 2008

La rehabilitación asisitida por robots mejora los resultados en ICTUS



Es este estudio se ha demostrado mediante resonancia magnética fucional que en pacientes con secuelas de ICTUS crónico la terapia asistida por robots puede producir cambios en la actividad cerebral que se han interpretado como una posibilidad de mejorar con rehabilitacion incluso en casos crónicos.
Las ventajas de la terapia asistida por robots entre otros son que se puede repetir de forma homogénea en distintos pacientes, que no es necesaria la presencia de un terapeuta durante toda la terapia y aún así se monitorizan los ejercicios realizados mediante sensores.
La resonancia magnética funcional es el método más avanzado para conocer el cerebro de que disponemos. Os recomiendo el libro de divulgación "El nuevo mapa del cerebro" de Rita Carter, para comprender más cómo funciona el cerebro.

Fuente:
Nota de prensa:


Abstrac de la comunicación:
http://rsna2008.rsna.org/event_display.cfm?em_id=6012708
http://www.rsna.org/Media/rsna/RSNA08_newsrelease_target.cfm?id=394

Medgatged

sábado, 27 de diciembre de 2008

Pedir cita con el médico a través del mando de la tele.



En su entrada -cita-previa-en-el-medico-con-ayuda-de-la-tdt el popular blog de gadget Xataka nos adelanta lo que podría ser el futuro de administración en medicina. En Murcia se puede ya pedir cita previa con el médico a través del mando a distancia de la TDT.

Esto desde luego no cambia nada los resultados de ninguna terapia, pero sí facilita la atención que reciben los usuarios.
Mientras que internet tiene el problema de la brecha digital ya que mucha gente no tiene aún conexión o no sabe manejarla en los proximos meses practicamente todo el mundo tendrá TDT, la televisión terrestre digital.

Poder conseguir cita con el médico a través de la televisión y recibir consejos preventivos o sobre estilo de vida y rehabilitación es el sueño de los que se dedican a telemedicina.

El Servicio Murciano de la Salud, en colaboración con el canal autonómico 7, da la posibilidad de pedir cita previa con el médico a través de la TDT.¿Qué será lo próximo? ¿Se sumarán otros servicios de salud autonómicos a esta idea?
Estamos en años de rápido desarrollo tecnológico y si la crisis no acaba con ello esto seguirá así. Más novedades de las que podemos digerir en ocasiones. Sin embargo para mí estas novedades que tienen el potencial de hacernos la vida más fácil y cómoda me parecen una gran apuesta.

Si ya era posible pedir cita por Internet y por teléfono ahora desde el mando a distancia esto será más fácil.





Más información en MurciaSalud
http://www.murciasalud.es/noticias.php?op=ver&id=137153&idsec=66

Y un pdf con las instrucciones para pedir cita a través de la TDT.

La accesibilidad electrónica nunca había sido tan importante.
Ponte en el lugar de una persona con discapacidad auditiva que quiera pedir cita con el médico y sólo pueda hacerlo en ventanilla por señas o por escrito o por teléfono (?) la posibilidad de hacerlo por Internet o a través de la TDT es importante. Lo mismo sucede con los ancianos que pueden tener problemas de comunicación importantes por problemas de visión, audición, comprensión o articulación del lenguaje.
¿Qué sucede con las llamadas a la asistencia urgente?
Aún queda mucho por hacer, pero merece la pena seguir.

El baile y las personas con discapacidad.


Para ver el vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=jjWtaTtiZEg&feature=related
Es muy emocionante.

Las imágenes y los vídeos hablan por sí solos, desde los bailarines de break dance amputados de miembro inferior o con atrofia y parálisis en sus piernas (tal vez secuelas de la poliomielitis) a los bailarines en silla de ruedas pasando por la pareja de baile clásico que expresan emociones relacionadas con su pérdida y también lo que se puede lograr con la amistad y la cooperación entre personas. Sea cual sea el concepto que tengas sobre la discapacidad siempre hay que tener claro que la discapacidad es otra cosa y otra más distinta según los ojos del que la miren y de las personas que la viven. Me quedo con estos ejemplos positivos en el que la música de cualquier estilo entra directamente a las emociones. A través de la música las pasiones gozan por sí mismas dijo Nieztche. Cuando la música se acabó, comenzó la barbarie.



http://www.youtube.com/watch?v=jCsdgCNFhjg




http://www.youtube.com/watch?v=tNn6qOrXkYM

Los espectadores que vieron este duelo de Break Dance, danza callejera, no creo que vayan a mirar igual a una persona que camina con bastones. Estos chicos se han ganado el respeto.
Para los que no conozcan esto es un duelo de baile callejero. En la historia de los bailes, antes de se culturalmente aceptados por todos existen cosas por el estilo. Así el tango que ahora llena salones era un baile de los bajos fondos portuarios de Argentina, sale de la marginalidad, es rechazado por las mentes bienpensantes, prohibido por la iglesia y la censura de las dictaduras. Los muchachos y hombres hacían duelos de baile para sortearse a las mujeres y a menudo bailaban entre ellos o demostraban sus habilidades como en una pelea de baile. Hoy el tanto está totalmente aceptado y socialmente bien visto y valorado.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Blog amigo: Notas de rehabilitación


El blog del Dr.Rodriguez Maruri del Hospital Gregorio Marañon es otro de los sitios web que recomendaría consultar a todos los compañeros. Es importante que no perdamos el tren y sigamos el hilo a estas novedades y de las nuevas tecnologías.

Espero que pronto esté la versión mejorada de la página de la SERMEF y que siga habiendo más aportaciones personales.

Los médicos rehabilitadores somos pocos, muchos menos que fisioterapeutas, osteópatas y distintas versiones de masajistas (sin meterlos a todos en el mismo saco) esto hace que seamos mucho más desconocidos para el paciente y que a menudo el resto de profesionales y aficionados nos vean como enemigos. Hay muchas cosas que podemos y debemos aportar, debemos dar a conocer el punto de vista que nos da nuestra formación médica sobre las patologías que tratamos y estar del lado de la ciencia y la tecnología, del lado del conocimiento. Es eso lo que debemos compartir, conocimiento a través de la comunicación.
Y esto es lo que hacen o pretendemos al hacer estos blogs, al menos es mi opinión.

Asociaciones de Medicina Física y Rehabilitación en el mundo





Aunque necesita actualizaciones porque ya es de 2007 esta lista es útil para consultar páginas de asociaciones internacionales y de otros países de medicina física y rehabilitación. A menudo oigo historias sobre cómo es la especialidad en otros países, incluso he oído historias por parte de fisioterapeutas de que en otros países los médicos rehabilitadores no existen. Historias claramente interesadas y tal vez basadas en alguna referencia de algún conocido mal informado o de algún viaje en el que se ha preguntado a alguien interesado o sin conocimiento sobre lo dicho. Lo cierto es que la especialidad está reconocida en muchísimos países.

Por favor, si alguien conoce alguna otra página o ve alguna no actualizada le agradecería que la añadiese a comentarios.



INTERNACIONAL


International Society of Physical and Rehabilitation Medicine (ISPRM): http://www.isprm.org/

World Federation for NeuroRehabilitation
http://www.wfnr.co.uk/




AMÉRICA DEL NORTE


Physiatric Association of Sports, Spine and Occupational Rehabilitation (PASSOR)
American Association of Neuromuscular and Electrodiagnostic Medicine (AANEM)
American College of Sports Medicine (ACSM)
American Academy of Pain Medicine (AAPM)
American Paraplegia Society (APS)
International Spine Intervention Society (ISIS)
North American Spine Society (NASS)

American Academy of PM&R
http://www.aapmr.org/


Association of Academic Physiatrists
http://www.physiatry.org/

American Congress of Rehabilitation Medicine
http://www.acrm.org/


Canadian Association of Physical Medicine & Rehabilitation
http://www.capmr.medical.org/


Asociación Costarricense de Medicina Física y Rehabilitación
Apartado 924 - 1007, San José
Teléfono: (506) 290-0872 - Fax: (506) 290-2556
Presidente: Dr. Francisco Brenes Villalobos (en 2007)
frajobre@gmail.com


Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, Medicina de Rehabilitación Cubana jorge.martin@infamed.sld.cu
http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/index.php


Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación A.C.
http://www.consejorehabilitacion.org.mx/


Asociacion Nicaraguense de Medicina Física y Rehabilitación
Ph: 505.278.4115
ariadna@ibw.com.ni

Sociedad Panameña de Medicina Física y Rehabilitación
http://www.sopamer.org/rails/main_spanish


Puerto Rico Society of Physical Medicine and Rehabilitation
maricruzmd@hotmail.com
nicolasa@coqui.net
maricarmen.cruz-jimenez@med.va.gov



AMÉRICA DEL SUR



Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación AMLAR
http://www.amlar-rehab.com/

Sociedades Miembros de AMLAR

Argentina
Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación
Echeverría 955, 1428 Buenos Aires
Teléfono y fax: (54-11) 4782-6088
http://www.blogger.com/www.samfyr.org
samfyr@fibertel.com.ar
Presidente: Dra. Silvina Ajolfi (En 2006)

Bolivia
Sociedad Boliviana de Medicina Física y Rehabilitación
Presidente: Dr. Juan Carlos Medrano
tigre_medrano@hotmail.com

        Añadido: Actualmente (2010)  la Sociedad Boliviana de Medicina Física y Rehabilitación:
                                                 SOBOMEFYR

             PRESIDENTE: Dr. GUIDO AROSTEGUI CASTEL
             VICEPRESIDENTE: Dra. MIRIAM BELTRAN CARBALLO
             SECRETARIO GRAL.: Dr. C. FERNANDO ARNEZ PACHECO
             HACIENDA: Dra. PATRICIA JANETH ACOSTA FERNANDEZ
             SECRETARIO ACTAS: Dr. JUAN CARLOS LUNA ARNEZ


                  También tienen un blog:  http://sobomefyr.blogspot.com/.


Brasil
Sociedade Brasileira de Medicina Física e Reabilitação
Av. do Contorno 4023, 3º andar, São Lucas, Belo Horizonte MG, CEP 30110-090
Telefax: (5531) 3284-2500
Presidenta: Dra. Claudia Fonseca Pereira
fonsecapereira@superig.com.br

Chile
Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación
Alfredo Rioscco 263, Providencia, Santiago
Teléfono: (56-2) 235-8593 - Fax: (56-2) 236-0145
http://www.blogger.com/www.schmfyr.cl
schmfycl@schmfyr.cl - santiago@teleton.cl
Presidente: Dra. Liliana Gambini Aldaz

Colombia
Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación (ASCMFR)
Calle 94 # 15 – 32 Oficina 603, Bogotá
Teléfonos: (57-1) 635 0840 y 635 0841
http://ascmfr.homestead.com/
ascmfr@gmail.com
Presidente: Dr. Luz Helena Lugo
mlugo@une.net.co

Costa Rica
Asociación Costarricense de Medicina Física y Rehabilitación
Apartado 924 - 1007, San José
Teléfono: (506) 290-0872 - Fax: (506) 290-2556
Presidente: Dr. Francisco Brenes Villalobos
frajobre@gmail.com

Cuba
Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
Av. 243 Nº 19815, Fontanar, Boyeros, La Habana
Teléfono: (53-7) 45-4857 - Fax: (53-7) 33-5750
reha2004@infomed.sld.cu
Presidente: Dr. Jorge E. Martin Cordero

Ecuador
Sociedad Ecuatoriana de Medicina Física y Rehabilitación (SEMEFIR)
Av. Carlos Plaza Dañin y Nicasio Safadi, Guayaquil
Teléfono: (593-4) 2398286
http://www.blogger.com/www.semefir.com
info@semefir.com
Presidente: Dr. Fredy Avilés
fredy_aviles@andinanet.net

El Salvador
Sociedad Salvadoreña de Medicina Física y Rehabilitación
Presidente: Dr. Ricardo Federico Flores Salazar
ricardoflosal@hotmail.com

Guatemala
[sin contacto]


Guyana
[sin contacto]


Haití
[sin contacto]


Honduras
Sociedad Hondureña de Medicina Física y Rehabilitación gerardorivera2001@hotmail.com

Jamaica
[sin contacto]


México
Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación
Londres No.9, 1er piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtemoc, México DF, C.P. 06700.
Hospital CIMA, Hacienda del Valle No. 7120 Consultorio 204, Chihuahua
Teléfonos: (52-614) 439-2783 y 439-2784
Presidenta: Dra. Elva García Salazar.
Indiana # 260-808. Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, México, DF, C. P. 03810.
Teléfonos: (52-5) 5563-7331, 5611-3786
http://www.blogger.com/www.smmfyr.com.mx
elvags@avantel.net


Nicaragua
Asociación Nicaragüense de Medicina Física y Rehabilitación
Teléfono: (505) 266-7086
Presidente: Dr. René Urbino Ortega
ariadna@ibw.com.ni


Panamá
Sociedad Panameña de Medicina Física y Rehabilitación
Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación. Ciudad de Panamá
Telefax: (507) 260-4774
socmedrehab_pa@hotmail.com
Presidente: Dra. Silia de Alegría

Paraguay
Sociedad Paraguaya de Medicina Física y Rehabilitación
Av. Bernardino Caballero 282, Barrio Seminario, Asunción
Presidente: Dr. Thomas Solente
solmas@mmail.com.py

Perú
Sociedad de Medicina de Rehabilitación del Perú
Calle Córdova 148, Urb. Mayorazgo 3ª Etapa-Ate, Lima
Teléfonos: (51-1) 348-9812 / 348-0194 - Fax: (51-1) 224-7965
http://www.blogger.com/www.mundomedico.org/peru/smrp
somerepe@mundomedico.org
Presidente: Dr. Julio Javier Vásquez Meneses
javier_vasquez44@yahoo.es

Puerto Rico
Asociación Médica de Puerto Rico.
Sección Medicina Física y Rehabilitación
Presidente: Dra. Maricarmen Cruz MD.
maricruzmd@hotmail.com

República Dominicana
Sociedad Dominicana de Fisiatría
c/ Santiago Nº 503, Gazcue, Santo Domingo
Teléfonos: (809) 545-6092 - (809) 532-6004
http://www.blogger.com/www.fisiatriard.com
Presidente: Dr. Arturo Saviñón
savinonpatrone@verizon.net.do
arturoelfisiatra@hotmail.com


Trinidad y Tobago
[sin contacto]

Uruguay
Sociedad Uruguaya de Médicos Fisiatras
Br. Artigas 1515, Montevideo
Teléfono y fax: (598-2) 514-9887
http://www.blogger.com/www.surmefi.org.uy
presidencia@surmefi.org.uy - secretaria@surmefi.org.uy
Presidente: Dr. Hugo Núñez Bernadet
anhunez@adinet.com.uy

Venezuela
Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación
Av. José María Vargas. Torre de Colegio, piso 2, Urb. Santa Fe Norte, Caracas
Teléfono: (58-414) 253-7711 - Telefax: (58-212) 975-0736
http://www.blogger.com/www.svmfyr.com
svmfyr@yahoo.com - svmfyr_caracas@cantv.net
Presidente: Dr. Luis Parada



ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO
Egipto
Egyptian Society for Rheumatology and Rehabilitation
http://rheuma.netfirms.com/

Israel
Israeli Association of Physical Medicine and Rehabilitation

Irán
Iranian Society of Physical Medince and Rehabilitation
http://www.ispmr.ir/

Kuwait
Kuwait Society of Physical Medicine and Rehabilitation
mrc-w@hotmail.com

Arabia Saudí.
Saudi Arabian Society for Physical & Rehabilitation Medicine
msjadid@yahoo.com

Turquía.
Turkish Society of PMR
http://www.tsprm.org/en/by-laws.php

Tunez.
Société Tunisienne de Médicine Physique, de Rééducation et de Réadaption Fonctionelles


_______________________________






ASIA

 

Bangladesh
Bangladesh Association of PMR
taslim@bdcom.com




China
Chinese Society of PMR
http://www.capmr.org/index.php

Hong Kong
Hong Kong Association of Rehabilitation Medicine
http://www.fmshk.com.hk/hkarm/

Japón.
The Japanese Association of Rehabilitation Medicine
http://wwwsoc.nii.ac.jp/jarm/english/

Korea.
Korean Academy of Rehabilitation Medicine
http://www.karm.or.kr/
 

Pakistan.
Pakistan Society for the Rehabilitation of the Disabled
http://www.psrd.org.pk/

Filipinas
Philippine Academy of Rehabilitation Medicine

http://www.eparm.org/









Tailandia
Thai Rehabilitation Medicine Association
http://www.rehabmed.or.th/assoc/as_eng/index.html


India
India Association of Physical  Medicine and Rehabilitation. IAPMR
http://www.iapmr.com/


AUSTRALIA

Australia y Nueva Zelanda. 
Australia and New Zealand
http://afrm.racp.edu.au/





EUROPA

Physical and Rehabilitation Medicine Section and Board of the European Union of Medical Specialist
http://www.euro-prm.org/

European Society of Physical and Rehabilitation Medicine
http://www.esprm.org/

European Academy of Rehabilitation Medicine
http://www.aemr.eu/

Mediterranean Forum of Physical Medicine and Rehabilitation
http://www.mfprm.org/about.htm

Mediterranean Congress of Physical Medicine and Rehabilitation
http://www.medcongress.prm08.org/home/

Physical and Rehabilitation Medicine in Europe
Médecine Physique et de Réadaptation en Europe
http://www.aemr.eu/

Austria
Austrian Society of PM&R
Österreichische Gesellschaft für Physikalsche Medizin und Rehabilitation
http://www.oegpmr.at/

Belgica
The Royal Belgian Society of PM&R
Société Royale Belge de Médecine Physique et de Réadaptation
http://www.prmbelgium.org/Default.aspx
http://www.kliinikum.ee/taastusravi/index.php?6,3%20???

Gran Bretaña.

British Society of Rehabilitation Medicine
http://www.bsrm.co.uk/index.htm

Chipre
Cyprus Society of Physical Medicine and Rehabilitation
chrisfam@logos.cy.net
http://www.kliinikum.ee/taastusravi/index.php?1,1

Alemania
Deutsche Gesellschaft für Physikalische Medizin und Rehabilitation
Dutch Society of PM&R
http://www.dgpmr.de/

Holanda
Nederlandse Vereniging van Artsen voor Revalidatie- en Physische Geneeskunde
http://vra.artsennet.nl/themes/117986810

Grecia
Hellenic Society Physical Medicine & Rehabilitation
http://www.fiap.gr/

Italia

Società Italiana di Medicina Fisica e Riabilitazione
http://www.simfer.it/

Polonia
Polish Rehabilitation Society
http://www.ptreh.home.pl/

Portugal

Portuguese Society of PM&R
Sociedade Portuguesa de Medicina Física e de Reabilitação
http://www.spmfr.org/

Rumanía
Romanian Society of Physical Medicine and Rehabilitation
http://www.srmfr.ro/

Eslovenia.
Slovenian Society of Physical & Rehabilitation Medicine
http://www.zfrm.szd.si/
http://www.zfrm.si/

Suiza.
Schweizerische Gesellschaft für Physikalische Medizin und Rehabilitation
http://www.rheuma-net.ch/

Serbia  y Montenegro
Society for Physical Medicine & Rehabilitation of Serbia & Montenegro
lazovica@eunet.yu; devecer@eunet.yu

España
Sociedad Española De Medicina Física y Rehabilitación
http://www.sermef.es/

Turquía
Turkish Society of PM&R
http://www.ftr.org.tr/sayfalar/08-english.asp



En fin, la especialidad de rehabilitación y medicina física está presente en todo el mundo.

Rehabilitation and Physical Medicine 物理醫學與康復 リハビリテーションセンター Rehabilitation und Physikalische Medizin Médecine Physique et de Réadaptation Medicina Física e Reabilitação 물리 의학 및 재활 Riabilitazione e medicina fisica إعادة

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cómo jugar a videojuegos con una discapacidad física grave. Ampliando las ofertas de ocio para personas con discapacidad.

Robert Florio es un joven con aficiones similares a las de cualquier otro joven. Le gustan los deportes, salir con los amigos y jugar a videojuegos. Pero Robert Florio es tetrapléjico ya para poder hacer algunas cosas que para otras personas son normales necesita adaptaciones, ayudas técnicas o productos de apoyo.

Así es como Robert juega a videojuegos:




Cuando por una discapacidad grave las ofertas de ocio disminuyen cualquier posibilidad de exparcimiento es bienvenida. Cuando la mayoría de las personas a tu alrededor hace algo para divertirse deseas poder hacer lo mismo que el resto de la gente. Además de las actividades de la vida diaria y las actividades avanzadas de la vida diaria existen las actividades de ocio y relaciones sociales.
Cómo acceden las personas con discapacidad a la tecnología y cómo ayudarles es el reto que debemos resolver los profesionales que estamos al servidio de estas personas si de veras queremos cubrir una rehabilitación integral física, psiquica y social de la persona. La tecnología es diversión y juego, es formación y cultura y tambien posibilidad de trabajo y de integración social.
¿Qué pasará con las generaciones tecnologicamente dependientes cuando por el envejecimiento o una discapacidad adquirida dejenos de poder utilizar máquinas a las que nos hemos acostumbrado.
De todo esto Robert es solo un pequeño ejemplo.


Página personal de Robert Florio.
http://www.robertflorio.com/

Mando adaptado para personas con tetraplejia.

http://www.quadcontrol.com/PS2.htm


Página sobre accesibilidad a videojuegos para personas con discapacidad física.
http://www.game-accessibility.com/


Más información sobre accesibilidad a videojuegos para personas con disapacidad (en español):
http://www.bj-adaptaciones.com/

Salto mortal hacia atrás (Back Flip) en silla de ruedas.


Noticia en The Sun.
www.thesun.co.uk/

Otro vídeo de Aaron


Vídeo



Aaron Fotheringham es un adolescente como cualquier otro. Le gusta, como a muchos adolescentes deslizarse y hacer acrobacias sobre ruedas en rampas o en la misma calle saltando bordillos, barandillas y otros. Con la diferencia de que Aaron no utiliza un monopatín ni patines en línea, ni siquiera una bicicleta sino una silla de ruedas. Y es bueno, muy bueno. Tanto que es la imagen de la marca de sillas de ruedas Colours.
Sí es cierto que quemo muchos otros adolescentes skaters o roller se cae y aveces se hace daño. Si Aaron no tuviera espina bífida seguramente seria uno de esos adolescentes que escuchan música Hardcore, montan en monopatín y llevan los calzonzillos subidos y los pantalones caídos como si se hubieran cagao. La jueventud siempre a sido así, provocativa y contestataria, pero llena de energía.

Como cualquier adolescente o joven me imagino que Aaron querrá destacar en algo, ser el mejor en algo, hacer que las chicas le miren y los colegas le admiren y todo ese tipo de cosas. Y sí, Aaron es único, aunque lo consideraríamos un discapacitado es la única persona en el mundo capaz de dar el salto mortal hacia atrás en una silla de ruedas. Yo desde luego no soy capaz de hacer el salto mortal hacia atrás ni tirándome a una piscina.
El mensje para mí es "soy como todo el mundo, quiero hacer lo que hace todo el mundo, puedo hacer cosas que no hace nadie más, y quiero ser mejor"
Si pensamos en barreras arquitectónicas, bordillos, peldaños aquí y allá, Aaron es un ejemplo de superación. Un chico que les dice a los demás usuarios de silla de ruedas "Hey, estoy aquí y mira lo que puedo hacer, sal de casa y atreveté a hacer cosas". No le recomendaría a mis pacientes que se dejaran caer por una rampa con su silla, pero sí que salieran de casa y se enfrenten a su problema afrontando las cosas cara a cara.

Los rehabilitadores somos los médicos de la discapacidad. Y el concepto de las personas con discapacidad ha cambiado mucho. Buscando la plena integración hemos encontrado ejemplos de superación y poco a poco cada vez más recapacitados. Personas con discapacidad capaces de cosas increíbles.

Ánimo Aaron.

martes, 23 de diciembre de 2008

Panasonic en Rehabilitación, ultimos lanzamientos.


2006

Panasonic está metiendose de lleno en el campo de la rehabilitación con varios inventos presentados durante los últimos dos años.
El primero (más antiguo) es un exoesqueleto robot hecho con tubos hinflables.

www.panasonic.co.jp/corp/news/official.data/data.dir/en060925-6/en060925-6.htm

Lo que hace es mover el brazo hemiparético igual que hace el sano de forma que el paciente puede hacerse movimientos autopasivos y autoasistidos através de la máquina. Funciona con tubos llenos de aire que cambian de presión de inflado y de esa manera se doblan o se vuelven más rígidos.



Por desgracia las publicaciones están en el JPN J Rehabil Med, Vol. 40, No. 12, Japan. O no están publicados. Surimasen, Merii Kurisumasu. Lo siento, Feliz Navidad... Arigato, gracias, no hablo japonés. G ¿Tú sí?


Y es una lástima porque el Health Care and Rehabilitation Exhibition de Tokio debe de ser una pasada a la vista de las fotos.

El segundo invento son los guantes que complementan al sistema anterior:
www.panasonic.es/html/es_ES/624397/index.html






Una última novedad de Panasonic es el Raku Raku Walk o Easy Walk.
Varios blogs con bastante peso se han hecho eco del lanzamietnto.

www.xataka.com/



De momento solo lo he visto en la página japonesa de Panasonic pero no en la española.
¿Tal vez no se llma Raku Raku sino Rakuraku Easy Walk?

Al día siguiente...
Nota de prensa de Panasonic España hablando del RakuRaku Easy Walk.(Al final el nombre es así.
http://prensa.panasonic.es/archivos/corporativo/ideas_for_life/fitness.pdf

http://panasonic.co.jp/
Traduccion automática de Google.

http://panasonic.co.jp/corp/news/official.data/data.dir/jn070629-1/jn070629-1.html

Yo por si acaso voy practicando ya.
Sumimasen, watashi wa Samuel desu Kyoto ICORR e ikitai no desuga.= Disculpe me llamo Samuel y me gustaría saber como puedo ir al congreso Internacinal de Rehabilitación Robots en Kyoto. http://www.rehabrobotics.org/

Bibliografía sobre rehabilitación.


Acaba de nacer el blog Medicina Fisica y Rehabilitación Medica a manos del Dr. Capa, médico especialista.
De momento la primera entrada es de mucha calidad y muy útil, un buen trabajo.
Se trata de una recopilación de bibliografía útil para el MIR de Medicina Física y Rehabilitación y para todos aquellos especialistas que piden libros de regalo en Navidad para seguir actualizandose y refrescando conocimientos.
No dejeis de consultar su blog. Muy recomendable.
FUENTE:rehabilitacionmedica.blogspot.com



ÍNDICE
1 BÁSICOS
1.1. FISIOLOGÍA y BIOMECÁNICA
2. BÁSICOS DE ESPECIALIDADES AFINES
2.1. TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
2.2. NEUROCIENCIA
2.3. NEUROLOGIA
2.4. REUMATOLOGÍA
2.5. RADIOLOGÍA
3. REHABILITACIÓN
3.1. GENERAL
3.2. SUBESPECIALIDADES
3.2.1. APARATO LOCOMOTOR
3.2.2. AMPUTADOS, PRÓTESIS Y ORTESIS
3.2.3. MEDICINA MANUAL Y PARTES BLANDAS
3.2.4. NEUROREHABILITACIÓN
3.2.5. REHABILITACIÓN CARDIACA
3.2.6. REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
3.2.7. FONIATRÍA
3.2.8. REHABILITACIÓN DEPORTIVA
3.3. TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS
3.3.1. DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN
3.3.2. MEDICINA Y MEDIOS FÍSICOS
3.3.3. TERAPIA OCUPACIONAL

1 BÁSICOS
1.1. FISIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA

CUADERNOS DE FISIOLOGÍA ARTICULAR (3 tomos)
Autor: I. A. Kapandji
Editorial: Panamericana

BIOMECÁNICA BÁSICA DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
Autor: Margarita Nordin, Victor H. Frenkel
Editorial: McGraw Hill- Interamericana

LECCIONES BÁSICAS DE BIOMECÁNICA DEL PARATO LOCOMOTOR
Autor: A. Villadot Voegeli
Editorial: Springer

BIOMECÁNICA CLÍNICA DEL APARATO LOCOMOTOR
Autor: R. C. Miralles
Editorial: Masson

2. BÁSICOS DE ESPECIALIDADES AFINES
2.1. TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

ROCKWOOD AND GREEN´S FRACTURES IN ADULTS
Autor: Charles A. Rockwood, Robert W Bucholz
Editorial: Lippincott Williams & Wilkins

ROCKWOOD AND WILKIN´S FRACTURES IN CHILDREN
Autor: James H Beaty, James R Kasser
Editorial: Lippincott Williams & Wilkins

ORTOPEDIA Y FRACTURAS (2 tomos: Exploración y tratamiento)
Autor: Ronald McRae
Editorial: Marban

ORTOPEDIA PEDIÁTRICA
Autor: Lynn T. Staheli
Editorial: Marban

RODILLA
Autor: Insall & Scott
Editorial: Marban

HOMBRO
Autor: Rockwood, Matsen, Wirth, Lippitt
Editorial: Marban

2.2. NEUROCIENCIA

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA
Autor: Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell
Editorial: McGraw-Hill, Interamericana

2.3. NEUROLOGIA

TOPICAL DIAGNOSIS IN NEUROLOGY
Autor: P. Duus
Editorial: Thieme

2.4. REUMATOLOGÍA

MANUAL SER DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS
Autor: Sociedad Española de Reumatología
Editorial: Panamericana

REUMATOLOGÍA (3 tomos)
Autor: Kelley´s
Editorial: Marban

2.5. RADIOLOGÍA

APARATO LOCOMOTOR: DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO (2 tomos)
Autor: Taylor & Resnick
Editorial: Marban

3. REHABILITACIÓN
3.1. GENERAL

REHABILITATION MEDICINE: PRINCIPLES AND PRACTICE (2 tomos)
Autor: Joel A. Delisa
Editorial: Lippincott Williams & Wilkins

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN
Autor: Krusen, Kottke, Lehmann
Editorial: Panamericana

MANUAL SERMEF DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA
Autor: Varios
Editorial: Panamericana

MANUAL OXFORD DE MEDICINA DE LA REHABILITACIÓN
Autor: Michael Barnes, Anthony Ward
Editorial: Aula Médica

PRACTICAL MANUAL OF PHYSICAL MEDICINE AND REHABILITATION
Autor: Jackson C. Tan
Editorial: Mosby

ESSENTIALS OF PHYSICAL MEDICINE AND REHABILITATION
Autor: Walter R. Frontera
Editorial: Lippincott Williams & Wilkins

PHYSIOLOGICAL BASIS OF REHABILITATION MEDICINE
Autor: Downey & Darlings
Editorial: Butterworth Heinemann

ENCICLOPEDIA MÉDICO QUIRÚRGICA (4 tomos)
Autor: Varios
Editorial: Elsevier ES

REHABILITACIÓN MÉDICA
Autor: Rafael González Mas
Editorial: Masson

REHABILITACIÓN MÉDICA
Autor: J. L. Miranda
Editorial: Aula Médica

VADEMÉCUM DE KINESIOTERAPIA Y DE REEDUCACIÓN FUNCIONAL
Autor: Yves Xhardez
Editorial: El Ateneo

PHYSIOLOGICAL BASIS OF REHABILITATION MEDICINE
Autor: Downey & Darlings
Editorial: Butterworth Heinemann

3.2. SUBESPECIALIDADES
3.2.1.APARATO LOCOMOTOR

REHABILITACIÓN ORTOPÉDICA CLÍNICA
Autor: Brotzman-Wilk
Editorial: Mosby- Elsevier

FRACTURAS: TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN
Autor: Hoppenfeld, Murthy
Editorial: Marban

REHABILITATION OF THE HAND AND UPPER EXTREMITY (2 tomos)
Autor: Hunter, Mackin, Callahan
Editorial: Mosby

REHABILITACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Autor: Hochschuler, Cotler, Guyer
Editorial: Mosby

DOLOR LUMBAR: CLÍNICA Y REHABILITACIÓN
Autor: J. L. Miranda
Editorial: Aula Médica

MOVIMIENTO, ESTABILIDAD Y DOLOR LUMBOPÉLVICO
Autor: Andry Vleeming, Vert Mooney
Editorial: Elsevier Masson

ESCOLIOSIS: REALIDAD TRIDIMENSIONAL
Autor: M. A. González Viejo
Editorial: Masson

TRATAMIENTO DE OCLUSIÓN Y AFECCIONES TEMPOROMANDIBULARES
Autor: Jeffrey P. Okeson
Editorial: Mosby-Elsevier

3.2.2. AMPUTADOS, PRÓTESIS Y ORTESIS

ORTESIS Y PRÓTESIS DEL APARATO LOCOMOTOR (4 tomos)
Autor: Villadot
Editorial: Masson

AMPUTACIÓN DE EXTREMIDAD INFERIOR Y DISCAPACIDAD. PRÓTESIS Y REHABILITACIÓN
Autor: Miguel Angel González Viejo
Editorial: Masson

ORTHOTICS AND PROSTHETICS IN REHABILITATION
Autor: Lusardin, Nielsen
Editorial: BH

ATLAS OF ORTHOSES AND ASSISTIVE DEVICES
Autor: Goldberg
Editorial: Mosby

3.2.3.MEDICINA MANUAL Y PARTES BLANDAS

DOLOR Y DISFUNCIÓN MIOFASCIAL (2 tomos)
Autor: Travell, Simons
Editorial: Panamericana

MUSCULOSKELETAL MANUAL MEDICINE (Diagnosis and treatment)
Autor: Werner Schneider, Vaclav Dvorak, Jiri Dvorak.
Editorial: Thieme

RATIONAL MANUAL THERAPIES
Autor: John V. Basmajian
Editorial: Williams & Wilkins

PRINCIPIOS Y PRÁCTICA DE LA MEDICINA MANUAL
Autor: Philip E. Greenman
Editorial: Panamericana

GRIEVE TERAPIA MANUAL CONTEMPORÁNEA
Autor: Jeffrey D. Boling
Editorial: Elsevier/ Churchill Livingstone

MANIPULACIONES
Autor: Robert Maigne
Editorial: Ediciones Norma

MANUAL PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS MUSCULARES POSTISOMÉTRICOS
Autor: Alain Ledouppe, Michel Dedee
Editorial: Masson

SÍNDROMES DOLOROSOS: INCAPACIDAD Y DOLOR DE TEJIDOS BLANDOS
Autor: Rene Cailliet
Editorial: Manual Moderno

3.2.4.NEUROREHABILITACIÓN

NEURAL REPAIR AND REHABILITATION (2 tomos)
Autor: Michael Selzer
Editorial: Cambridge

STROKE REHABILITATION
Autor: John V. Bsmajian, Murria E. Brandstater
Editorial: Williams & Wilkins

LESIÓN MEDULAR
Autor: sir Ludwig Guttman
Editorial: JIMS

DIAGNOSIS AND MANAGEMENT OF DISORDERS OF THE SPINAL CORD
Autor: Young Woolsey
Editorial: Saunders

LESIÓN MEDULAR Y VEJIGA NEURÓGENA: VALORACIÓN Y REHABILITACIÓN
Autor: Antonio Montoto Marqués
Editorial: Ars Medica

UPPER MOTOR NEURONE SYNDROME AND SPASTICITY
Autor: Michael P. Barnes
Editorial: Cambridge University Press

THE TREATMENT OF GAIT PROBLEMS IN CEREBRAL PALSY
Autor: James R. Gage
Editorial: Cambridge University Press

MEDICAL REHABILITATION OF TRAUMATIC BRAIN INJURY
Autor: Lwarence J. Horn, Nathan D. Zasler
Editorial: Hanley & Belfus

GUIDE TO EVALUATION AND MANAGEMENT OF NEUROMUSCULAR DISEASE
Autor: John R. Bach
Editorial: ?

3.2.5.REHABILITACIÓN CARDIACA

REHABILITACIÓN CARDIACA
Autor: J. A. de Velasco, J. J. Maureira
Editorial: Doyma

REHABILITACIÓN CARDIACA
Autor: Paul S. Fardy
Editorial: Paidotribo

3.2.6.REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
Autor: Rosa Güel Ros, Pilar de Lucas Ramos
Editorial: Medical & Marketing Communications

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA CRÓNICA
Autor: Jiménez Servera y Vergara
Editorial: Panamericana

NONINVASIVE MECHANICAL VENTILATION
Autor: John R. Bach
Editorial: Hanley & Belfus Inc./ Philadelphia

PULMONARY REHABILITATION: THE OBSTRUCTIVE AND PARALYTIC CONDITIONS
Autor: John R. Bach.
Editorial: Hanley & Belfus Medical Pubs

3.2.7.FONIATRÍA

MANUAL DE LOGOPEDIA
Autor: Jordi Peña Casanova
Editorial: Masson

IMPLANTES COCLEARES
Autor: Manuel Manrique, Alicia Huarte Irujo
Editorial: Masson

MANUAL DE TERAPIA DE LAS AFASIAS
Autor: Nancy Helm Estabrooks
Editorial: Panamericana

3.2.8.REHABILITACIÓN DEPORTIVA

MEDICINA DEPORTIVA CLÍNICA. TTO MEDICO Y REHABILITACIÓN
Autor: Walter R. Frontera
Editorial: Elsevier Saunders

EL VENDAJE FUNCIONAL
Autor: Fernando Herrero Román
Editorial: Guidotti Farma

LESIONES DEPORTIVAS: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Autor: Lars Peterson, Per Renström
Editorial: JIMS

3.3. TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS
3.3.1.DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN

PRUEBAS FUNCIONALES MUSCULARES
Autor: Daniels y Worthingham
Editorial: Marban

EXPLORACIÓN FÍSICA DE COLUMNA Y EXTREMIDADES
Autor: Stanley Hoppenfeld
Editorial: Manual Moderno

PRUEBAS CLÍNICAS PARA PATOLOGÍA ÓSEA, ARTICULAR Y MUSCULAR
Autor: Klaus Buckup
Editorial: Masson

ELECTROTERAPIA Y ELECTRODIAGNÓSTICO
Autor: Juan Rioja Toro
Editorial: Sanofi- Winthrop

ISOKINETICS: INTERPRETATION, AND CLINICAL APLICATIONS
Autor: Zeevi Dvir
Editorial: Churchill- Livingstone

VALORACIÓN MÉDICA DEL DAÑO CORPORAL
Autor: Claudio Hernández Cueto
Editorial: Masson

3.3.2.MEDIOS FÍSICOS

EVIDENCE BASED GUIDE TO THERAPEUTIC PHYSICAL AGENTS
Autor: Belanguer A. Y.
Editorial: Lippincot

ANALGESIA POR MEDIOS FÍSICOS
Autor: J. Plaja
Editorial: McGraw-Hill, Interamericana

ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA
Autor: Rodríguez Martín
Editorial: Panamericana

3.3.3.TERAPIA OCUPACIONAL

TERAPIA OCUPACIONAL Y DISFUNCIÓN FÍSICA
Autor: Annie Turner
Editorial: Churchill- Livingstone, Elsevier

TERAPIA OCUPACIONAL: TEORÍA Y TÉCNICAS
Autor: Dulce Romero Ayuso
Editorial: Masson



Fuente: bibliografía útil para el MIR de Medicina Física y Rehabilitación

BLOG AMIGO: Medicina Física y Rehabilitación Médica


Acaba de nacer el blog Medicina Fisica y Rehabilitación Medica a manos del Dr. Capa, médico especialista.
De momento la primera entrada es de mucha calidad y muy útil, un buen trabajo.
Se trata de una recopilación de bibliografía útil para el MIR de Medicina Física y Rehabilitación y para todos aquellos especialistas que piden libros de regalo en Navidad para seguir actualizandose y refrescando conocimientos.
No dejeis de consultar su blog. Muy recomendable.

rehabilitacionmedica.blogspot.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

Twendy One, robot asistencial para personas con discapacidad que lo hace todo.



Japón y la robótica están muy íntimamente unidos. Un país que debe importar practicamente de todo es sin embargo exportador de tecnología e ideas. Tienen varias marcas de choches, videojuegos, ordenadores portátiles. Dedican el 7 por ciento de su producto interior bruto a investigación. En el campo de la robótica el gobierno japonés ha dado ya un aviso: no quieren robots curiosos para exposición sino productos de mercado para los proximos años. Antes de que otros países ocupen esos nichos de mercado que los especialistas en la predición del futuro a corto plazo preveen.


Uno de los problemas de Japón, o una de sus virtudes, según se mire es tener la mayor esperanza de vida de todo el mundo. Esto tambíen trae consigo otro problema y es que cuantos más años de vida más años de vida con discapacida asociada a la edad.
Eso mismo sucede en España, Italia y otros países. Para cuidad ancianos y personas con discapacidad la solución española es contratar a inmigrantes, mano de obra barata y a menudo sin papeles. En su mayoría mujeres de origen ecuatoriano y otros países. Eso es una solución parcial ya que esas mismas mujeres a la larga envejecerán y necesitarán a inmigrantes aún peor pagadasa para que las cuiden o traerán a su vez a sus propios padres mayores para cuidarlos.


El hombre más viejo del mundo, Tomoji Tanabe, ha cumplido 113 años y dice que todavía no quiere morir.
Este anciano nipon entró en junio del año pasado a formar parte del libro Guinness de los récords como el hombre más viejo del mundo.




En Japon sin embargo la solución de la inmigración ni se les pasa por la cabeza. Es un pais superpoblado y de alguna forma racista ya que salvo una etnia tracicional japonesa y algunos Koreanos y occidentales que no llegan en total al 3 por ciento de la población los japoneses son racialmente japoneses desde el Kimono o Hakama al Ikebana. Y al igual que pasa aquí las mujeres se incorporan al trabajo y renunciar a esto es renunciar al menos de la mitad de los mejores trabajadores. Y si las mujeres ya no cuidan de los ancianos o de los hijos con discapacidad, lo de la inmigración ni se les pasa por la cabeza pues lo que se les ocurre es la tecnología. Así ya se habían visto antes sistemas de monitorización para ancianos que detectan cuando se sientan, cuando duermen, cuando se caen y registran su tensión arterial o su glucemia. Si alguno de estos aparatos detecta algo raro los familiares reciben un mensaje de texto directamente.
Pero ahora ya vamos un paso más allá y desde los primeros robots asistenciale que recordaban tomar la medicación o enrentenían pasamos al sueño de la humanidad de tener una herramienta-esclavo que nos haga todo y nunca se canse. Ya lo decía Aristóteles que si las herramientas pudieran trabajar solas los hombres se liberarían de la carga del trabajo para poder hacer cosas más interesantes. También aparece en el mito judío del Golem, un gigante de barro que construyó un rabino para que fuera su esclavo.



Paul Wegener clásico cine mudo alemán.
The Golem: How He Came into the World, 1920
(Der Golem, wie er in die Welt kam)


TWENDY-ONE es un robot asistencial o "esclavo doméstico" que lo mismo te prepara un sanwich que ayuda a levantarse al abuelo. Saldrá a la venta en los próximos años. Tal vez en el futuro todos tengamos nuestro Golem.
Y bien, estamos acostrumbrados a que el avión lo lleve un piloto automático y aun así aveces fallan e incluso acostumbrados a que los cuidadores de ancianos o personas con discapacidad los maltraten. Sale a diario en las noticias y no llaman mucho la atención. ¿Qué pasaría si una de estas máquinas se ve envuelta en algún accidente en el que muera o sufra daño alguna persona? ¿Estamos preparados para asumir el fallo de la máquina? ¿Estamos preparados emocionalmente para ser cuidados por una máquina en lugar de por una persona?

Varios grupos de investigadores japoneses apuesan a que sí. Ri-man es otro robot asitentecial de la universidad de Riken
Ri-man, el robot blandito que puede llevar a una persona

Ri-man, el robot blandito que puede llevar a una persona

Por otro lado Paro Robot es una foca de peluche robotizada que anima y acompaña emocionalmente a ancianos con demencia o niños hospitalizados por ejemplo a la vez que monitoriza algunas funciones cognitivas y capacidad de respuesta. Básicamente es un estímulo psicológico y emocinal. Algo parecido podria hacer un perrito y de hecho se han utilizado mascotas con este fin. El engorro es meterlos en un hospital y que se comporten como es debido.


Paro Robot
Lo de terapia con animales o zooterapia puede consultarse en Wikipedia


Y bueno ahí os dejo los vídeos de Twendy-One y los sitios donde podeís encontrar más información.

Vídeos demostrativos Twendy-One:
http://www.youtube.com/watch?v=-xeb3ZENkoc&NR=1


http://www.youtube.com/watch?v=6sq3l8Wlfbo



Twendy-One

Fuente de la noticia:
http://www.medgadget.com/archives/2008/12/would_you_trust_your_patients_to_twendyone.html

Página original en japonés.
http://twendyone.com/ Con tradución a inglés