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viernes, 2 de enero de 2009

ASPAYM y la Play Station





Sí, Sony Entertaiment y su Play Station 2 colaboran con Aspaym, la asociacion de personas con lesión medular en proyectos para mejorar la autonomía personal y la accesibilidad al ocio electrónico.

Más información en la página de Play Station 2 España.
http://es.playstation.com/

En las Jornadas de “Tecnología en la Vida Diaria”, que se celebraron el viernes 3 de octubre con el subtítulo “Acceso y uso para personas con movilidad reducida" estuvimos hablando de estos temas. Allí tuve la suerte de conocer a algunas personas dedicadas al ocio electrónico y la discapacidad muy interesantes que realmente me animaron a segir con ideas sobre tecnología ayudando personas con discapacidad. Mientras que estas iniciativas sí se toman en serio a nivel de congresos, jornadas y presupuestos ministeriales sobre discapacidad convencer a los profesionales que trabajan en la primera línea de fuego de la a atención a personas con discapacidad y conseguir que puedan trabajar usando estas tecnologías es aún un gran reto. ¿Cómo pasar de las ideas a la práctica? Bien, lo primero es conseguir los apoyos necesarios y un acuerdo con Sony Enternatiments es un gran logro.
Cartel del evento:

Más información en la web de Aspaym.
Foto del evento:


Más información sobre usos de los videojuegos para promover la salud y en rehabilitación aquí:
http://www.tecnologiaydiscapacidad.es/Videojuegos_para_la_salud.pdf

Y sobre accesibilidad a videojuegos para personas con discapacidad aquí:
http://www.bj-adaptaciones.com/PDFs/videojuegos.pdf

Tambíen en los boletines del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) números 56, 57 y 59.

En la revista Muy Interesante de diciembre 2008 hay un artículo hablando precisamente sobre usos de la tecnología de los videojuegos en medicina.


Pero no solo la Wii es útil. Abrir un nicho de mercado desde el sector de ocio electrónico en la salud puede ser un muy jugoso negocio y una gran ayuda para las personas con problemas para los que aún no tenemos la solución adecuada. Sin embargo no estoy seguro de que pueda hacerse ya, tal vez hay que esperar a que las generaciones que jugaron a videojuegos y están familiarizados con esta tecnología, sin vergüenza llegemos a posiciones de poder desde la cual desarrollar estas ideas. Al ritmo que avanzan las cosas para cuando podamos hacerlo estaremos ya anticuados.

Serious Games y Games for Health es el nombre que reciben las aplicaciones de los videojuegos para la salud.

Videojuegos y salud: GAMES FOR HEALTH

2 comentarios:

  1. Hola Samuel,
    muchas gracias por la información, soy terapeuta ocupacional en una residencia de mayores y estoy buscando información sobre videojuegos para mayores. Los enlaces a los documentos:
    accesibilidad en videojuegos.pdf y http://www.tecnologiaydiscapacidad.es/Video
    juegos_para_la_salud.pdf

    ya no están disponibles, te agradecería si los pudieras volver a colgar o bien enviar a mi email (beatriz.igelmo@gmail.com).

    Muchas gracias de antemano por tu blog, es una gran referencia en rehabilitación

    ResponderEliminar
  2. Hola Samuel,
    muchas gracias por la información, soy terapeuta ocupacional en una residencia de mayores y estoy buscando información sobre videojuegos para mayores. Los enlaces a los documentos:
    accesibilidad en videojuegos.pdf y http://www.tecnologiaydiscapacidad.es/Video
    juegos_para_la_salud.pdf

    ya no están disponibles, te agradecería si los pudieras volver a colgar o bien enviar a mi email (beatriz.igelmo@gmail.com).

    Muchas gracias de antemano por tu blog, es una gran referencia en rehabilitación

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