Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 24 de agosto de 2011

Tecnalia, tecnología robotica con videojuegos para telerehabilitación: ArmAssist. Made in Spain.

ArmAsist es un robot para  neurorehabilitación del miembro superior con feedback basado en videojuegos y seguimiento online de telerehabilitación. Es de la empresa Tecnalia, con sede en San Sebastian. Está integrado con un sistema de seguimiento del tratamiento a distancia TeleReha Sigue leyendo para saber más.

Los pacientes que han sufrido un ictus podrán rehabilitarse a través de un robot asistencial y videojuegos

 



 Tecnalia es  una empresa española de I+d+i con una interesante división de salud especialmente dedicada a la rehabilitación y las personas con  discapacidad o mayores. 

Nació de la fusión en 2010 de  Cidemco, ESI, Euve, Fatronik, Inasmet, Labein, Leia y Robotiker y es el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los primeros de Europa, con una plantilla de cerca de 1.700 personas y una facturación de 125 millones de euros.Tiene sedes en 25 países y más de  cien patentes distintas aunque su centro vital está en el País Vasco repartido en varias provincias.  Eso sí, dentro trabajan personas de 14 nacionalidades distintas. Un 36% de los trabajadores son doctores (no médicos sino personas con tesis doctoral,es decir,  altamente cualificados).


Tecnalia participa en muchas áreas de investigación y colabora con numerosas entidades. 
Áreas en las que desarroll e investiga Tecnalia:
  • Aeroespacial
  • Automoción
  • Construcción
  • Energía
  • Ferrocarril
  • Fundición
  • Infotech
  • Medio Ambiente
  • Naval
  • Salud y Calidad de vida
  • Siderurgia
  • Sistemas Industriales
  • Sistemas de Innovación
  • Sociedad de la Información
  • Software
  • Tecnologías de la Información
  • Telecomunicaciones
 Edificio de la sede  central  en San Sebastian, Donostia.

Dentro del área de Salud y Calidad de Vida hay temas tan interesantes como el área de  biomateriales e ingeniería tisular donde se desarrollan nanocomposites para regeneración y reparación de hueso. Otros proyectos están encaminados a desarrollar mejores materiales para implantes en humanos. Pero el área más interesante para nosotros es la rehabilitación.

 

 

Estas son las áreas de trabajo de Tecnalia en Salud y Calidad de Vida:
  • Tecnología de materiales e ingeniería de superficies para implantes
  • Nano-biotecnologías para regeneración de tejidos
  • Micro y nanofabricación de materiales, sensores y superficies de reconocimiento para diagnóstico
  • Tecnologías avanzadas para la rehabilitación motora
  • Geronto-tecnología

 

Entre los desarrollos para el área de rehabiltiacíon tenemos varias patentes como un dispositivo portátil para la rehabilitación del miembro superior o un Método y dispositivo para el análisis de actividad de una persona y detección automática de caídas.

Más sobre este dispositivo de neurorehabilitación aquí.

El paciente podrá mejorar la movilidad de su brazo a través de un dispositivo robótico móvil y una plataforma software con videojuegos para la telerehabilitación para que el médico pueda realizar un seguimiento online de estos ejercicios a través de los resultados cuantitativos obtenidos en dichos juegos. Se trata del proyecto ArmAssist. Detrás de este novedoso proyecto se encuentra FIK, una iniciativa empresarial centrada en la investigación en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad..

 

Directamente desde la web de Tecnalia:



"Tecnologías para la Salud El grueso de su actividad se desarrolla en el ámbito de la rehabilitación, vida en el hogar y la prevención de la dependencia; principalmente al servicio de las personas mayores y/o personas con discapacidad.""



Tecnalia lidera la Red Europea de Robótica para la Neurorehabilitación. Más información  aquí.


Más fotos de ArmAssist:






Como decía al principio ArmAssist funciona también con sistema de telerehabilitación con el proyecto TeleReha.

Bibliografía de TeleReha:
TeleREHA: Investigation and development of rehabilitation platform for home use and tele-rehabilitation. Keller T., Perry J.C., Idigoras I., Belda J., Servera S. AALIANCE Conference - Malaga, Spain - 2010
Effective game use in neurorehabilitation: user-centered perspectives. Perry J.C., Andureu J., Cavallaro F.I., Veneman J.F., Carmien S.P., Keller T. Handbook of Research on Improving Learning and Motivation through Educational Games. IGI Global. 2011 (In press) 

TeleReha también funciona con Smart Jacket, desarrollado por Cetemmsa. 

 Mira otros proyectos de Cetemmsa como : 

Neurorehabilitación 3e+d


CAALYX-MV 

Complete Ambient Assisted Living Experiment - Market Validation El objetivo de CAALYX-MV es testear  una solución TIC para  mejorar la calidad de vida de las personas mayores, prolongando el tiempo durante el cual pueden vivir seguros, y autónomos, en su casa. El sistema CAALYX-MV monitoriza y controla la salud, la actividad física y social de las personas mayores con un sistema fácil de usar. 


FP7


 

FITREHAB. INNOVATION 4 WELFARE FITness y rehabilitación física en el hogar bajo la planificación de un experto, la prescripción y el control de la evaluación para superar las barreras en el despliegue de soluciones de telemedicina.

FITREHAB logoEuropean Regional Development Fund - INTERREG

Smart HOme for the elderly PEople

MITYC - PLAN AVANZA 2AAL - EUROPEAN COMMISSION

REHABILITA:

I+D en nuevos materiales para el ámbito de la rehabilitación funcional y cognitiva


TELEREHA .

Tele-rehabilitación efectiva en el hogar de manera remota
MICINN - Ministerio de Ciencia e Innovación 
 

FEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional







HAPPY AGEING Ambient Assisted Living - AAL

AAL - EUROPEAN COMMISSION

No os perdaís tampoco otros proyectos de Tecnalia en robótica asistencial para ancianos, control de enfermedades crónicas a distancia, monitorizacion de  actividad física o domótica para personas con discapacidad. Sin duda una empresa que podrá aportar soluciones al problema del envejecimiento y la discapacidad con sus líneas de desarrollo y probablemente liderar un posible futuro negocio tecnológico en este área, a falta de soluciones de tipo médico-biológico. Mira otros proyectos y noticias interesantes sobre Tecnalia aquí.



Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

4 comentarios:

  1. Estimado Dr Franco, una pregunta.

    ¿En qué punto estamos en neurorehabilitación robótica?
    Mi pregunta va en una dirección muy concreta: ¿en qué punto estamos en el campo de transducción de órdenes cerebrales a exoesqueletos o implantes de exoesqueletos en partes del cuerpo paralizadas, perdidas o disfuncionales?

    Perdona la simpleza de mi léxico, soy un absoluto lego en el tema.

    Muchas gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Océano.
    Por un lado si hablamos del proceso de rehabilitación, con robots tenemos robots para caminar, para extremidades superiores y para mano. Son aparatos para hacer ejercicios. La conexión con el paciente es física, se unen con velcros por ejemplo. El control del movimiento del robot se hace por detección de fuerzas. Son muy sensibles, por ejemplo pueden detectar una fuerza digamos suficiente para mover 1 miligramo 1 milímetro. Hay sensonres capaces de detectar la resistencia que haría un papel de fumar para doblarse. Para un robot de rehabilitación no hariá falta tanto, de hecho si es demasiado sensible detectaría incluso el temblor de base que todos tenemos.
    Si el paciente hace una mínima fuerza el robot puede traducirla en un movimiento real centímetros.
    Si el paciente no hace ninguna fuerza puede detectar una mínima contracción con sensores de electromiografía y producir un movimiento. Serían ejercicios asistidos desde lo más básico, la mínia contracción muscular. Después desde luego pueden hacer también resistidos.
    ejemplos de estos robots de rehabilitación son el Lokomat, Armeo de Hocoma y Amadeo de Tyromotion.
    Los manejan fisioterapeutas. Y en Suiza también terapeutas deportivos que en España no hay. (Hocoma es una empresa suiza).

    Sobre tu pregunta más concreta
    Si hablamos de conseguir controlar un exoesqueleto robótico que funciona como una ortesis capaz de moverse por sí misma con un motor tenemos lo mismo: sensores de presión que detectan cuando el talón toca el suelo, sensores que detectan la actividad voluntaria de los músculos que aún están funcionando aunque sin fuerza suficiente. Se ha probado también cn BCI (Brain Computer Interfaces)

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2011/03/bci-brain-computer-interfaces-en-ensayo.html

    Las de superficie, no implantadas en el cuerpo, funcionan con señales de Electroencefalografía.
    Son un poco lentas y pemiten unos pocos controles. Por ejemplo puedes tardar dos minutos en escribir OCEANO, solo pensando en la letra adecuada que ves en la pantalla.

    Luego están los implantes, chips que se colocan dentro del cráneo sobre las meningues o directametne tocando las neuronas. Tienen el problema de que el sistema inmune del sistema nervioso central termina bloqueando las pequeñas patitas del chip. Funcionan bastante más rápido y bien.

    Otras opciones consisten en utilizar, en lugar de motores eléctricos electroestimulación y usar la fuerza de los propios músculos aunque estén denervados o no estén conectados con el cerebro (o con lesión en las zonas del cerebro que los controlarían).

    Algún ejemplo de eso ya comercializado es Bioness

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2011/05/bioness-ness-l300.html


    http://www.bioness.com/Healthcare_Professionals/How_L300_Plus_Works.php

    Lo malo es que es caro.
    También es necesario entrenamiento con un fisioterapeuta para poder usarlo. Si tienes algún paciente con dinero tal vez quiera atreverse a probarlo. Al pricipio las cosas son así, solo los muy ricos pueden permitirse algo así. Aveces les cuento que estas cosas existen a los pacientes más jóvenes que preguntan mucho sobre investigación para mejorar su situación. Les hablo de los próximos 10 años, de que queda mucha vida por delante. No sé si sirve de algo o es una esperanza infundada, pero sé que muchos buscan en internet soluciones que yo no puedo ofrecerles (aún?)

    ResponderEliminar
  3. Neurorobotic and hybrid management of lower limb motor disorders: a review.

    Moreno JC, Del Ama AJ, de Los Reyes-Guzmán A, Gil-Agudo A, Ceres R, Pons JL.
    Source

    Bioengineering Group, National Research Council (CSIC), Carretera Campo Real, km 0.200, 28500, Madrid, Spain, jc.moreno@csic.es.

    Med Biol Eng Comput. 2011 Aug 17

    Este es un articulo muy reciente de algunas personas con las que trabajé, incluido mi exjefe que es médico rehabilitador.
    El punto en el que estamos es ese: reciente.
    Pienso que en el futuro habrá este tipo de productos. Veremos para quien están indicados y habrá que enseñar a usarlos a los pacientes. Tal ve incluso haya que trabajar con otro profesional: el tecnólogo asistencial.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog. Los ejercicios de recuperación se han convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas encargados de realizar esta tarea son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.