Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 26 de agosto de 2011

Los padres de la rehabilitación médica en España: los doctores Busqué y Decref.



 El Dr. Sebastián Busqué Torró fué uno de los pioneros de la especialidad de Rehabilitación y Medicina Física, o también de la Fisioterapia. En su libro titulado:
Gimnástica. 
Higiénica, médica y ortopédica.
ó
El ejercicio considerado  como medio terapéutico.
Año 1865

usa por primera vez la palabra REHABILILITACIÓN para referirse a un proceso terapéutico médico. Historicamente es la primera vez que se utiliza la palabra "rehabilitación" en un libro  de medicina. Y no una sola vez sino repetidas veces. El Dr Sidney Licht, primer presidente de la International Rehabilitation Medicine Asociation (IRMA)  fundada en 1968, y estudioso de la historia de la medicina, fué el primero en escribir sobre este hecho: 

La palabra rehabilitación aplicada a la medicina fué utilizada por primera vez en la literatura médica en este libro del Dr. Sebastían Busqué y Torró.


Nacido en el pueblo gerundense de Castelló d'Empúries en 1831. Estudió medicina en Barcelona inicialmente pero después se trasladó a Madrid en 1857 para terminar susestudios en la Universidad Central. Inicialmente trabajó en el Cuerpo de Sanidad Militar. Murió en 1880.



 El libro de 163 páginas incluye 6 litografías con 22 figuras sobre ejercicios. Una de las imágenes es la máquina de Vignolles.



 ________________________________________


Otro de los padres de la rehabilitación médica es el  Dr. Joaquín Decref y Ruíz. Su libro:
Kinesiterapia : 
Manual de Técnica de Amasamiento y Gimnasia médica y sus aplicaciones á las enfermedades del aparato locomotor.
-1914- 
Es una de las obras más llamativas de la historia de la rehabilitación médica.  El Dr. Decref era  profesor encargado delos departamentos de Kinesiterapia y Electroterapia en el Hospital Clínico de la Universidad Central. Especialista en las enfermedades del aparato locomotor. Director del Instituto de Ortopedia, Fisioterapia y Radiografía. A.C de las Reales Academias de Medicina de Madrid, Sevilla y Cadiz.

En aquel  entonces y hasta 1920 al menos se llamaba fisioterapeutas a los médicos que usaban terapias físicas. Las palabras  fisioterapia y fisioterapeuta no empezaron a utilizarse para designar a los nuevos profesionales tal y como los conocemos hoy hasta ese año.

 El Dr. Joaquín Decref en un cuadro de Sorolla.


 Portada del libro Kinesiterapia de Joaquín Decref. Yo compré una edicción de este libro antiguo aquí. ¡¡Pronto cumplirá 100 años y una edicción faccimil podría  ser una buena celebración!!



 ___________________________



 Arriba anuncio de un Instituto de Mecanoerapia de 1907. Se ofrecentratamientos con  electroterapia y masage manual.



Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.