Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Riba, el robot que ayuda en las transferencias.








Hace unos días planteaba en el blog la pregunta ¿quien cuidará de nosotros cuando seamos viejos?. Desde Japón nos llega esta sugerencia: se llama RIBA, es un robot, y es capaz de obedecer órdenes que le demos como coger a una persona y pasarla de la cama a la silla o de la silla al cuarto de baño. No está nada mal. Aunque en muchos lugares un gran problema es que las familias no pueden pagarse ni tan siquiera una grúa de transferencias y esta no entra en las prestaciones de los sistemas sanitarios. La mayoría de las veces cuando una familia se enfrenta al duelo y la necesidad de cuidar de una personas mayor o un miembro de la familia que necesita cuidados surge un problema. ¿Quien lo hace? ¿Tiene alguno de los miembros de la familia que dejar de trabajar fuera de casa? Otros datos: se calcula que en España hay 100.000 personas que cuidan de alguien con dependencia de su propia familia incluyendo el cónyuge. También hay en España más de 300.000 inmigrantes que trabajan cuidando a personas dependientes (las cifras varían según las fuentes). Además se calcula que un 60% no tienen papeles legales y hasta en el 80% de los casos trabajan sin contrato, sin seguro médico). La mayoría de los cuidadores de personas con dependencia en todo el mundo son mujeres.

¿Podría haber cuidadores robot? De momento tan solo es una sofisticada grúa con algunos extras interesantes. Le han puesto cara de osito para facilitar que se le acepte emocionalmente.



Podeís ver más sobre RIBA aquí:
http://www.trendhunter.com/trends/nursing-robots-riba

Ya habíamos hablado de un antepasado de RIBA que se llamó RIMAN.


En fin, tal vez no convezca, pero pensad tambíen en las alternativas:





Esta no está nada mal, es de B&J Adaptaciones. (Arriba)



Pero en fin. Una objeción:

Mil máquinas jamás podrán hacer una flor.



Claro que no se trata aquí e de crear vida artificial ni máquinas que sustituyan a un ser humano. Una máquina puede cuidar a una persona y una persona puede vivir gracias a una máquina (marcapasos, pulmón de acero, respirador artificial, coche, teléfono, ordenador...).
Una máquina puede imitar flores de plástico, pero no imitar la vida. Sin embargo desde nuestra "incultura humanistica" (tal y como critican a este blog por defender las utilidades y bondades de la tecnología del futuro que se empieza a desarrollar ya) sí soñamos que un robot puede cuidar de una flor. Lo hemos visto desde nuestra incultura humanística clásica en Wall-e, la película de Disney.EVE es el nombre de este robot enviado a la tierra a buscar vida vegetal en la película de Disney.


Y en la película del jardinero galáctico "Silent Running" de 1972 donde en una nave flotaban los últimos vestigios de vida no humana en la tierra cuidados por un pobre robot destino al vacío sideral (La banda sonora era de Joan Baez)



Y tambíen lo podemos ver en el robot jardinero del MIT que riega y recoge los tomates en su punto. Esto es una realidad. Una


No es el único robot jardinero. Desde el riego automático a un marcapasos pensamos que hay razones para pensar que las máquinas pueden cuidar de seres vivos, incluidos nosotros y nuestros ancianos.



¿Tú que opinas? ¿Puede una máquina cuidar de un ser vivo? (ya sé que plantas no son animales, y personas... bien, los seres humanos somos animales complejos)

¿Puede una máquina cuidar de un ser humano? Al menos este robot se apaña con las tareas domésticas.
O prepara la comida, Susi en este caso porque todo esto es japonés.
.Con planeta perdido ya imaginamos máquinas cuidando humanos.



Sin embargo tal vez haya que esperar generaciones y muchas mejoras tecnológicas para que aceptemost tratar con una máquina.

¿Puede un robot cuidar de un ser vivo?



¿Aceptaría una persona ser cuidada por un robot?

En fin, en los blogs como este: I Hate Robots (Odio a los robots) teneís opiniones para todos los gustos.

La ciencia nos puede entretener y fascinar, pero es la ingeniería la que cambió el mundo. (Isaac Asimov)
En la foto el científico y fabuloso escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

Por algún motivo la aceptación de robots humanoides o que hacen tareas humanas tiene sus dificultades. Esto fué descrito como el Valle inexplicable o inquientate.
Definición deWikipedia en español.
Definición de Wikipedia en inglés.
En esta teoría que se puede representar como un gráfico en el que vemos que cuanto más se parece un robot a un humano en principio es mejor aceptado (Peluche, robot humanoide), pero cuando se parece demasiado la aceptación cae en picado haciendo un valle donde podemos situar una mano protésica o un cadaver.

Visto de otra forma desde abajo hacia arriba la reacción humana hacia una máquina como una tostadora es indiferente, un robot como C3PO nos cae simpático, pero el mejor robot imitando a personas de que podemos disponer provoca una reacción muy negativa y estaría en el fondo de esa gráfica en el Valle inexplicable. ¿Se trata del mismo tipo de rechazo irracional xenófobo e irracional hacia los que son diferentes a nosotros? ¿Algo que dentro de nosotros trata de protegernos de lo diferente y amenazador de los robots humanoides o de cualquier extraño?

La cuestión es si ese rechazo es algo que se aprende o se nace con él y si es posible superarlo acostumbrándonos a estas máquinas desde niños. No debe escaparse que RIBA tiene cabeza de osito de peluche y no humana, algo que han hecho para tratar de vencer ese rechazo.

____________________________________

Tal vez ya os haya medio convencido. Pero ahora... abajo podeís ver a un robot que funciona en mataderos de animales para producir carne de consumo humano. Al verlo tal vez penseís en haceros vegetarianos. Pensar en robots cuidando o matando seres vivos provoca cierta reacción visceral. El robot de abajo es precisamente lo que hace: eviscera cerdos.



Lo que quiero decir es ¿nos sentiriamos más tranquilos pensando que esto lo hace un ser humano en lugar de una máquina? Es probable que sí. Sin embargo es el tipo de trabajo que podríamos considerar un Dirty Job, un trabajo sucio que pocos querríamos o estariamos dispuestos a hacer, ¿no es cierto?
Todos preferiríamos que hubiera seres humanos cuidando a seres humanos. Valoremos una alternativa:

.Señora responsable con papeles busca trabajo como cuidadora de ancianos, niños o tareas del hogar.
Señora responsable busca trabajo en el cuidado de ancianos.

Se ofrece señora rsponsable para cuidado de ancianos, niños y limpieza del hogar.

Cierto que quien la necesite y la contrate podrá solucionar su problema, pero ¿cuando esta señora necesite cuidar de sus padres con qué dinero pagará a alquien que lo haga? Quiero decir, un cuidador cobrará lo mismo que ella cobra por hacer el mismo trabajo. ¿Quien cuidará de ella misma? ¿Por qué señora? (Suponiendo que exista la igualdad de sexos). Insisto en que las cifras no mienten, la mayoría de los cuidadores de niños, ancianos dependientes y personas con diversidad funcional son mujeres.








Pregunta: ¿qué importancia tienen la lavadora y el lavaplatos en la liberación de la mujer y el tortuoso camino hacia la igualdad de sexos (a nivel laboral)?
¿Qué importancia tienen las mujeres que trabajan en el cuidado de niños y ancianos o en labores domésticas para la liberación laboral de la mujer en el primer mundo? ¿Son menos mujeres estas mujeres trabajadoras? ¿Quien cuidará de sus padres si ellas trabajan por el mismo dinero que cuesta alguien que les cuide?

¿Causarían paro este tipo de robots para labores domésticas y cuidado de ancianos, niños, personas con movilidad reducida y otros? ¿quien podrá pagarlos? ¿estarán preparados en las próximas décadas cuando los necesitemos nosotros mismos? ¿De quien sería la responsabilidad si el robot hace daño a alguien? y bueno, de broma: ¿Nos suplantarán los robots? ¿Se rebelarán contra la humanidad?



A mí también me dan miedo los robots con capacidad para matar del Ejercito de los Estados Unidos.
Pero incluso el ejército tiene sus propios robots de rescate como este BEAR, que también podrían ser útilies ayudando a las tranferencias. En fin, la ingeniería puede dar lugar a aplicaciones militares y civiles. Sea como fuere los robots tan solo obececerían a sus creadores los seres humanos o se comportarian tal y como han sido diseñados o utilizados. La moral es propiedad del ser humano y no de las cosas. El mismo silex que sirvió para cazar y alimentarnos sirvió para partirnos el cráneo. Si algo hemos aprendido, deberíamos utilizar la tecnología para el bien.

.

_____________________________________________________________

En fin, la mitología sobre robots-humanos es muy interesante. Aquí, psique raptada por un robot, abajo, modificando el cuadro de Psique raptada por Eros de William A. Bouguereau:

No tengo cultura humanística clásica, como comentaba que me han criticado en un mensaje por las entradas sobre robots. Tal vez mi cultura sea de otro tipo. Lo siento si la biblia o la tradición moralista no dice nada sobre teléfonos móviles y robots, no es culpa mía, el libro tiene algunos miles de años. Tal vez la moral religiosa clásica no puede decir nada sobre este punto y a partir de aquí tengamos que inventarnos nuestra propia moral y esa supuesta "cultura humanística" de la que, según un lector, carezco. Pienso que tal vez se refiere a falta de apego a las tradiciones, la costumbre, el inmovilismo y los paradigmas. Mirando al futuro, tal vez haya que olvidarse de lo aprendido.


Podeís ver más sobre RIBA aquí y en otros cientos de blogs de todo el mundo:
http://www.trendhunter.com/trends/nursing-robots-riba


Autor: Samuel Franco Domínguez

3 comentarios:

  1. Crítica constructiva: La entrada es más larga que un día sin pan. Así no hay quien se centre.

    Comentario: Las máquinas son similares a las pruebas complementarias en medicina, una ayuda más que no puede sustituir a una buena anamnesis o una adecuada exploración. Si una residencia de ancianos o un centro de día para discapacitados "contratase" a varios ositos de estos pues serviría para aliviar de trabajo a celadores, auxiliares y fisioterapeutas, que sufrirían menos algias vertebrales y podrían desempeñar de manera más eficiente su trabajo. Ejemplo, si el paciente llega en la ambulancia a su sesión diaria de fisioterapia y el oso lo recoge en la ambulancia, se lo lleva al gimnasio y se lo coloca en la camilla al fisioterapeuta, los empleados de la ambulancia podrían irse antes a recoger a otro enfermo o a atender a una urgencia. No habría que hacer esfuerzos innecesarios (que en muchas ocasiones requieren la participación del fisioterapeuta que pierde un tiempo precioso que podría utilizar en tratar a otros pacientes o revisar una técnica de tratamiento en internet, por ejemplo).

    Cada uno puede pensar lo que quiera, pero es un apoyo que aumenta la eficiencia de los trabajadores, pero que en ningún modo los sustituye. El que piense de otra manera podría rebatirlo en términos de coste-beneficio (los primeros osos van a ser carísimos, eso ya lo se, los siguientes cada vez serán más baratos), sin disquisiciones filosóficas sobre el calor humano. A es paciente lo va a tratar un fisioterapeuta como se ha hecho toda la vida del señor. Lo que pasa que ese fisioterapeuta se va a encargar de labores propias de su profesión, entre las cuales no está cargar con un hemipléjico de 110 kg para colocarlo en la camilla.

    Si una máquina puede cuidar una vida. Creo que no, se acabaría marchitando siempre y cuando no haga la fotosíntesis. Pero puede ayudar bastante al cuidador.

    Y con respecto a que la mayoría de cuidadores son mujeres creo que se trata de una circunstancia cultural, algo que se ha incrustado en el código genético a lo largo de cientos de generaciones. Una muestra de la superioridad del género femenino sobre el masculino y también una injusticia. Cuando rotaba en el Hospital de Parapléjicos de Toledo me llamaba la atención las historias que circulaban por allí acerca del personal asistencial femenino (doctoras, auxiliares o fisioterapeutas) que iniciaban relaciones afectivas con parapléjicos e incluso con tetrapléjicos (en el caso del personal asistencial del género masculino era extremadamente raro, por lo menos no me supieron informar sobre muchos casos). Cuando indagaba sobre las causas que llevaban a esa situación la mayoría apelaba al instinto de cuidadora que está más desarrollado en la mujer.

    En fin "cosas veredes"

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, sí, me extiendo demasiado, cierto, espero que alguien lo lea o al menos ve las fotos...

    No solo se trata de ayudar en tareas de rehabilitación y fisioterapia sino de ayudar a pacientes y sus cuidadores en su propio domicilio al igual que las grúas. Es más o menos podríamos decir una grúa muy mejorada.

    La rehabilitación no solo consiste en el tratamiento del gimnasio sino en devolver la dignidad a una persona, devolver autonomía.

    Sobre cosas VERDES que comentas. Además de que hay más lesionados medulares macho y más personal femenino es probable que sí, que la compasión y las ganas o necesidad de sentirse como cuidadoras de alguien sea mayor en ellas. Desde luego la enfermería se basa y nace de ese tipo de sentimientos. Es posible que haya alguna tendencia de este tipo.
    Otra cosa es que un parapléjico no tiene porque tener ninguna necesidad de que le cuiden. En el Hospital de Parapléjicos hay muchos chicos jóvenes y los ingresos duran meses. Es normal que la naturaleza siga su curso y es una buena señal de recuperación.

    El tema de la mujer con discapacidad y las relaciones personales, sentimentales, sexuales, maternidad es muy interesante a nivel social. Por ejemplo en Facebook hay un grupo que se llama Girls on WheelChair are Sexy y otro sobre novias sobre ruedas (¿Cómo llevar un vestido de novia y estar radiante el día de tu boda si utilizas una silla de ruedas?)

    En un grupo sobre relaciones personales y amputación en Facebook comentan cosas sobre filias y parafilias o sobre personas a las que simplemente les sucede que se enanoran de alguien y todo es perfecto para ellos salvo que otras personas se darán cuenta en las fotos de que alguno de ellos tiene una brazo o una pierna protésica.

    ¿Cuantos hombres estarían dispuestos a salir con una mujer con algún tipo de diversidad funcional o incluso cuidar de su pareja si tuviera un accidente o una enfermedad que le provocara esto? ¿Es más o menos que el porcentaje de mujeres que harían o hacen lo mismo?

    Para datos sobre cuidadores y personas con dependencia hay una encuesta interesante del ministerio de interior. Te busco el link.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.