Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 13 de septiembre de 2009

Taizou, el robot que hace ejercicios contigo. Physiotherapist Robot. 産総研、ゼネラルロボティックスほか、介護予防体操ロボット「たいぞう」発表 ~高齢者の参加意欲を向上。「チョロメテ」の後継機としても発売


Taizou es un pequeño robot humanoide del National Institute of Advanced Industrial Science And Technology (AIST) (Japón).


Su peculiaridad reside en que hace 30 ejercicios de rehabilitación útiles como prevención en ancianos y anima a hacerlos con él. Es un monitor deportivo o un fisioterapeuta incansable y siempre feliz. Está pensado para ayudar a personas con discapacidad y ancianos a realizar la actividad física que puede ayudarles a mantenerse o a mejorar de algunas patologías o de los efectos del envejecimiento, prevención de caídas y otros.
Nota: En algunos sitios en japonés lo llaman "Elefante quiere"o algo así, pero mi nivel de japonés y los traductores automáticos no ayudan. ¿Tal vez es el equivalente a "Simón dice"?



~高齢者の参加意欲を向上。「チョロメテ」の後継機としても発売







Este es el interior del robot sin su piel que le hace parecer un astronauta de peluche.
Entiendo que se trata de un modelo HRP-2m Choromet sin su carcasa de recubrimiento diseñada por un famoso dibujante de manga japonés y que le hace parecerse a Mazinger Z o a un juguete infantil de los Transformer, pero no estoy seguro de esto.

Robot HRP- 2m.
En fin, la relación entre la biomecánica humana y los robots humanoides que tratan de imitar los movimientos humanos es un tema que me apasiona y que tal vez puede ser motivo de una entrada para el blog.



En fin, es tu Ana Nasarre particular pero sin mallas horteras. (Eva Nasarre fué una popular presentadora de un programa de aerobic en directo que se emitió en España en los años ochenta)

La gran diferencia entre un programa de televisión y un sistema interactivo de ejercicios es que el robot o un monitor virtual (podría simplemente ser un personaje que apareciera en una pantalla) es la capacidad de reaccionar ante las respuestas de la persona que se ejercita, adecuarse a su ritmo, introducir nuevos ejercicios cuando los previos se han hecho bien y medir cuantos ejercicios se hacen conrrectamente y cómo de bien. Esto permite registrar los progresos y personalizar los ejercicios. (Desde luego no personalizar tanto como un fisioterapeuta humano o un monitor de ejercicios particular). Mejorar la interacción es una de las claves de estos sistemas.

Algunas de las características de este Elephan Rehabilitation Robot.
Altura 70cm,
6.5kg de peso

Realiza 30 ejercicios diferentes.
Sistema Operativo: Linux 2.6.24


* たいぞうの外観の一部
介護予防リハビリ体操補助ロボット「たいぞう」の開発

-体操指導現場を明るくし、高齢者の体操参加意欲が向上-

El equipo que ha hecho este pequeño robot fisioterapeuta.

EN INGLÉS:

The National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) has revealed a new innovation in physiotherapy. Taizou is a very happy and lovable robot that is designed to assist the elderly and disabled participate in different exercises to benefit their physical condition.

Taizou simply repeats the exercises as a concrete example so others can follow along while learning to do the exercises properly. The actual release is set for some time in 2010 and you can bet this cheery little guy will be helping the less fortunate across the world.



Reconocimiento de voz con programa
"Julius" de software libre.

Fuentes:

http://www.trendhunter.com/trends/taizou
(En inglés)

http://robot.watch.impress.co.jp/docs/news/20090910_314735.html (En japonés)


En fin, os dejo con un vídeo de mi robot haciendo algunos ejercicios, es un modelo i-sobot con muchas menos prestaciones.




Autor: Samuel Franco Domínguez