Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Los demás solo saben poner ultrasonidos.


 Después de mucho vagar (y perderme) en foros de fisioterapia, grupos de médicos  online y comentarios de blogs me he dado cuenta de que cuando alguien quiere desacreditar a otro en fisioterapia o rehabilitación suele saltar la misma frase: 

ESE SOLO SABE PONER ULTRASONIDOS

 Una opinión seguramente basada en prejuicios


Los prejuicios se alimentan de ejemplos que reafirman el prejuicio, pero son ciegos a las muestras de que algo no es así. 
Como mucho se llega a aceptar que haya una excepción que confirma la regla, pero no que el prejuicio se basa en generalizar de una observación una cualidad para todo un grupo o colectivo. 
Quien tiene un prejuicio arraigado lo negará, y reacionará violentamente contra quien se lo diga: no es un prejuicio, es la verdad. 


¿Quién solo pone ultrasonidos? 
 
Ultrasonidos para un pájaro, en su "espalda".


Ultrasonidos para un perrito, en su espalda.

Una clínica privada de fisioterapia anuncia ultrasonidos con esta foto, en la espalda.

Y otra.
Y otra más. Son solo ejemplos casuales.



Lo de "Solo saben poner ultrasonidos" se lo he leído y oído:
  1. A un osteópata sobre los fisioterapeutas, consideraba que los fisioterapeutas solo ponen ultrasonidos
  2. A fisioterapeutas de la pública  respecto a los de las mútuas.: los fisioterapeutas de las mútuas solo ponen ultrasonidos.
  3. A  algunos fisioterapeutas de de especializada que trabajan en hospitales se lo he oído decir respecto a los fisioterapeutas de atención primaria: solo ponen ultrasonidos.
  4. También lo dicen  algunos fisioterapeutas  de la privada respecto a los de la pública. En la pública los fisioterapeutas solo ponen ultrasonidos.
  5. A otros  fisioterapeutas se lo he leído en foros, twitter y blogs sobre la prescripción de los médicos. Por lo visto los  médicos solo prescribimos  ultrasonidos a diestro y siniestro y no dejamos a los fisioterapeutas desarrollar correctamente su profesión aplicando los conocimientos de la fisioterapia basada en la evidencia. En esto al final se ponen de acuerdo: la culpa es de los médicos.    

Algunos lo ven así, al fisioterapeuta de la pública los médicos no le dejan pensar solo.

La culpa es de los médicos, no de los fisioterapeutas.
De hecho los que lo hacen mal son los de la pública que trabajan con prescripción médica, los de especializada, no los de primaria, no los de las mútuas, no los de la privada.


Por favor fisioterapeutas del mundo, revelaos: basta de tratamientos sin evidencia científica: llevad artículos  científicos a los  malos médicos prescriptores, llevad artículos científicos a los fisioterapeutas que trabajan por cuenta propia y sin prescripción alguna de nadie, por propia iniciativa usen terapias sin evidencia  científica: basta ya de ultrasonidos para la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia y de tantas otras terapias sin base científica o sin evidencia científica. Podeís darles en la cara con toda la información científica de PEDro impresa en cartulina de mi parte y contármelo después: lo publico en el blog seguro.

Basta también  de generalizar y de prejuicios. 
En todas partes hay profesionales haciéndolo mal.


Los médicos rehabilitadores que prescriben tratamientos sin bases o sin evidencia científica son una vergüenza para la profesión, ojalá desaparezcan. Por favor, vean esto: muchos médicos rehabilitadores también estamos preocupados por la evidencia científica.


Algunos consideran que el médico rehabilitador esclaviza y tiene secuestrados a los fisioterapeutas obligándoles a poner tratamientos sin bases científicas.  
Fisioterapeutas secuestrados y esclavizados moviendo aplicadores de ultrasonidos en las lumbares de sus pacientes al ritmo del tam tam. No pueden hablar con el médico para proponerle un tratamiento mejor.  Piensa que es el médico y no la gerencia o los dueños de la empresa quienes deciden el tiempo que tiene por paciente, el número de pacientes que debe ver y cuanto cobrará. No han visto que el gerente pincha también al que toca el tambor.

Los médicos rehabilitadores que tratan a los fisioterapeutas como si fueran capataces, armados con un látigo y una ficha de cartulina son una vergüenza para la profesión. Son estúpidos e ignorantes. Ojala desaparecieran los médicos así. Es un modelo de trabajo que no tiene cabida  para el futuro de la rehabilitación. Si están trabajando con un buen fisioterapeuta, bien preparado, que conoce tratamientos mejores y no se los está dejando aplicar lo está haciendo muy mal.

¿Cuantos médicos así hay? ¿Son la mayoría? ¿Son unos pocos? ¿Era así hace 20-30 años y aún pervive el recuerdo? ¿Es la realidad de ahora o es un prejuicio? Piensen, pregunten.

Me costa que son unos pocos anticuados, los médicos que trabajan así con fisioterapeutas, pero algunos piensan que somos todos o la mayoría. ¿Es un prejuicio? ¿Es la verdad? 

____________________________________________________________

También está:

Los demás fisioterapeutas o médicos prescriptores..
..solo saben poner...
                                                   ...lavadoras.
Sean microondas, TENS, infrarrojos, Tecarterapia, onda corta, diadinámicas, láser, intererenciales, todo lo que se resume en aplicar una máquina está mal hecho en medicina física y fisioterapia. 


Basta ya: la fisioterapia no puede reducirse solo a eso. Supongo que solo se debería sentir ofendido quien realmente solo ponga máquinas, para mí es una ofensa la generalización. Sé de sobra que hay muy buenos fisioterapeutas tanto en la privada, como en las mútuas, como en atención primaria y especializada. Y desde luego también sé que hay médicos que respetamos el trabajo de los fisioterapeutas y nos preocupamos de no prescribir  tratamientos obsoletos, de dialogar y decidir en equipo el mejor tratamiento posible para nuestros pacientes uniendo esfuerzos.

...tratan los síntomas, no las causas.
...no tratan a la persona de forma integral.
... no son holísticos.

________________________________________________________________




Algunos artículos sobre ultrasonidos en las revistas Fisioterpia y Rehabilitación, de la AEFI (Asociación Española de Fisioterapeutas) y la SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física).


La ausencia de evidencia para la mayoría de tratamientos de fisioterapia y rehabilitación médica es una vergüenza para TODOS.  


  1. Para algunos fisioterapeutas de la privada los que deben hacerlo son los de la pública. (85% de los fisioterapeutas españoles están en la privada)
  2. Para algunos fisioterapeuas de primaria los que deben investigar son los fisioterapeutas de especializada. (Solo el 50% de los fisioterapetas de la pública están en especializada)
  3. Para otros son los médicos rehabilitadores los que debemos hacerlo (o los que  hemos impedido. que otros lo hagan) Es curioso ya que hay 1700 médicos rehabilitadores y casi 45.000 fisioterapeutas.
  4. Para algunos médicos rehabilitadores son los residentes los que deben investigar.
  5. Los residentes dirán que son los adjuntos, y entre los adjuntos decidirán que deben hacerlo los interinos, pero no los que tienen plaza fija. (Total, si no necesitan puntos para las OPEs, ¿de qué sirve el esfuerzo?)
  6. Otros dirán que tienen que hacerlo en la universidad
  7. Muchos que deben hacerlo en otros países, pero no aquí (España). Y al final se ponen de acuerdo: "que inventen ellos". 
Todos dirán que es otro el que les impide investigar.
Unos dirán que es el mercado laboral que es muy duro, otros decimos que es la gerencia que no nos facilita recursos, otras veces es la falta de cohesión del equipo (nadie quiere ayudar a otro). 
Todos decimos que es el tiempo o su ausencia lo que nos lo impide.
Algunos dicen que son los médicos los que les impiden investigar.

Bien, soy médico e interino en la pública, y también profesor universitario (por  menos de 250 euros al mes con 12 horas de clase) Por lo visto yo debo investigar. De hecho ya lo intenté, estuve casi un año de becario de investigación. Ojala hubiera podido seguir. Desde luego deseo volver a investigar. Me gustaría que hubiera más recursos para ello.


Aparatología para todo tipo de dolencias....

Tecarterapia.
Electroterapia.
Microondas.
Ventosas.


?

Infrarrojos.

Más ventosas.





____________________________


Me parece que se trata de un prejuicio de unos contra otros eso pensar que los demás lo hacen mal porque "solo" ponen aparatos. ¿Quien pone solo aparatos en fisioterapia o en prescripción de terapias físicas? El que lo haga que se ofenda: lo estás haciendo mal, la fisioterapia.

Prejuicio  fundamentado en unos pocos malos ejemplos, ya que igual que hay malas madres (que son la minoría) hay malos médicos, malos fisioterapeutas y buenos políticos (upss!)

La cosa a empeorado tras una revisión recientemente publicada que nos dice que los ultrasonidos no sirven para las lumbalgias.  El blog Updates en rehabilitación  (escrito por un médico rehabilitador) también comentaba la revisión.
No es una gran revisión. Del poco más de una docena de artículos que revisan caben en los dedos de la mano los de  calidad suficiente para ser valorados y en base a uno solo de ellos nos dicen que no funciona. Vamos que afianzan algo que llevaba 3 años publicado. Es curioso que con la cantidad de marcas que venden aparatos de ultrasonidos y los 50 años de uso nadie se haya preocupado de hacer más revisiones de calidad para o bien dejar de barnizar espaldas o bien usar los  ultrasonidos como es debido y para algo en lo que sí sirvan si es que lo hay. Algunos despreciaban el artículo porque había un Kovacs por medio y lo de las grapas de Kovacs no les parece. 







Un fisioterapeuta proponía en twitter enviar todos los regalos de Navidad de la SERMEF envueltos en las hojas del periódico donde venía la noticia. (Añadiendo el lazo, que es cosa mía, hubiera quedado como se ve arriba). No diré quien es a no ser que él lo quiera contar.

La revisión de la Universidad de León saltó a la prensa general (ABC)  (no os perdaís la foto elegida para ilustrar esto..) (El país) y a la televisión (Antena 3): los ultrasonidos no sirven para lumbalgias, no sirven para nada).

Supongo que quien proponía envolver así los regalos pensaría que ningún miembro de la SERMEF estaba al tanto de las revisiones sobre ultrasonidos y quería ayudar a que lo supiéramos.

Desde luego que hay médicos prescriptores de fisioterapia que lo hacen mal, médicos rehabilitadores  muy malos, como hay enfermras regulares y fisioterapeutas no tan buenos. Pero por favor, basta de generalizar, hablemos con más conocimiento de lo que saben y hacen los demás antes de desacreditar solo porque sí.


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com