Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 26 de enero de 2011

Ofiuco, el dios de la medicina y la historia de la astromedicina o astrología médica.

Ophiuchus (OFIUCO),  al lado de Serpens Cauda y Serpens Caput, (Cabeza y cola de serpiente).

Hace poco volvía a salir de nuevo la noticia (cada cierto tiempo renace)  de que los signos del zodiaco deberían ser 13 y no 12. Esto sería debido al cambio de posición relativa de las constelaciones durante los últimos milenios. Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario, una constelación tan antigua como todas y arta de que la redescubran una y otra vez), pasaría a ser el 13º signo zodiacal.





Ante este "notición" en tele, radio y prensa, (que ya se repitió hace años),  me planteé dos cosas:

1ª, ¿Habrá figura de los Caballeros del Zodiaco (serie de dibujos manga) para el nuevo signo?
 Sí, y mola, con sus serpientes enlazadas que son el símbolo de la medicina. Un buen  motivo para repasar la mitología.

2ª, ¿Cómo afectará esto a las prediciones sobre salud de los astrólogos?
Probablemente los astrologos pasarán de todo y seguirán buscando la forma de entrar en un Call Show, vendernos sus prediciones por el móvil, internet y en cualquier feria. (Se modernizan solo en lo ue quieren).Sin embargo el nuevo signo tiene su interés en medicina y comentaré porque.

 El nuevo signo del zodicaco Ofiuco, tiene mucho que ver con la medicina como explicaré.


3º ¿Por qué alguna vez creímos en la astrología médica y cómo se relaciona eso con la medicina científica y la ingeniería biomédica? ¿Qué tiene que ver Ofiuco con la medicina?

Cuando preguntaron a  los médicos de la facultad de medicina de la Universidad de París la causa de la peste negra de 1347-1351, todos los médicos de la época presentes allí determinaron  por acuerdo, que era el resultado de la corrupción del aire causada por la conjunción de Júpiter, Saturno y Marte en 1345. ¿Cómo pudo ocurrir esto?

 Esta pregunta me lleva a libros sobre astrología médica y su historia. Está claro que ya no utilizamos  la astrología en medicina porque la influencia de los astros en nuestra vida no es tal y como cuentan los astrólogos.

Arriba representación de la peste negra o bubónica. El médico mira hacia el cielo, (en lugar de al enfermo,) pero no para rezar. 

___________________________________________


Por partes:

LA NOTICIA.

 La constelación Ofiuco está ahí "desde siempre" (varios millones de años) y los antiguos griegos ya la conocían. Eso sí, para pasar de la imagen real en el cielo a imaginar un hombre con una serpiente enroscada hace falta mucha imaginación.

Ampliación de la constelación de Ofiuco en el mapa estelar con sus figuras.

La Unión Astronómica Internacional  (Web IAU) fijó la posición de ofiuco como constelación en la línea zodiacal en 1930, pese a que no es reconocido abiertamente por la astrología tradicional de base babilónica. En 1970  Stephen Schmidt en un libro  titulado Astrology 14, pidió este cambio junto a la inclusión de Cetus (La Ballena). También William Berg lo preconizó en 1995 en su obra The 13 Signs of the Zodiac. En  oriente es ya popular esta versión de zodiaco con Ofiuco, aunque la teoría de algunos astrologs de que la constelación solo  afecta a oriente es una memez aún más grande que el propio zodiaco. (Podría afectar más a los habitantes del hemisferio sur, pero no más a los de oriente)
Este mes de enero de 2011, se reavivó el debate de su estatus zodiacal gracias a las declaraciones de Parke Kunkle, de la  Minnesota Planetarium Society.



___________LAS PREGUNTAS_______________________


1ª Sí hay figura de los caballeros del zodiaco para Ofiuco.


El caballero del Zodiaco de Ophiuchus lleva un bastón alado con dos serpientes entrelazadas, que es (erróneamente) el simbolo de la medicina y se llama Caduceo. Aunque la mitología  atribuye el caduceo a Hermes.  En mi libro de Astronomía  Ofiuco no es otro que Asclepio Ασκληπιός, Esculapio para los (o Asclepios para los griegos, Esculapio para los romanos), considerado el dios de la medicina.




El Caduceo unido a un caliz se utiliza también como símbolo de la farmacia. Otra vez erróneamente porque el  símbolo original era la   copa de Higía

De todas formas el caballero  del zodiaco de Ofiuco  u Ophiuchus mola, en sus diferentes versiones.


También en los caballeros de Bronze tenemos un personaje para la constelación  Ofiuco que es mujer y se llama Shaina.



El error de utilizar el Caduceo como símbolo de la medicina está extendido desde la Edad Media.




Mitología de Ofiuco, el serpentario, portador de la serpiento o Asclepios: dios de la medicina.

La constelación de Ophiuchus u Ofiuco representa al Serpentario o portador de la serpiente, también llamado Asclepio, hijo del  dios Apolo y de la ninfa Corónide o Coronis.

 En la mitología Asclepio  es sacado del útero de su madre muerta en una cesárea fatal.

Asclepio fué criado por un centauro llamado Quirón, quien le enseñó a curar.
Según cuenta la leyenda una vez Asclepio estranguló a una serpiente, pero otra llegó arrastrándose y resucitó a la primera administrándole una hierba medicinal. Antes de que pudiera escapar Asclepio le arrebató la hierba.
Asclepio se convirtió en el cirujano del navío Argo que da nombre a los argonautas, tripulación con la que Jasón busca el  vellocino de oro. Utilizó la hierba para resucitar a varios muertos ilustres como Minos, rey de Creta. También intenta resucitar a Orión pero Hades (dios de los muertos) se quejó a Zeus diciendo  que pronto se quedaría sin nadie en el inframundo. Zeus apoyó a Hades y mató a Asclepio lanzándole un rayo y colocándolo  entre las estrellas como la constelación Serpentario u Ofiuco.
Todo un mensaje para la medicina: la inmortalidad y alargar la vida más y más puede tener problemas.



2ª, ¿Cómo afectará OFIUCO  a las prediciones sobre salud? y ¿Cómo pudo ser que alguna vez creyéramos en la astrología médica?
 Los astrologso se modernizan en lo que quieren, puedes consultar tus prediciones del horóscopo en tu i-phone.

Si  cambiamos de signo del zodiaco, ¿dejaremos de  ser compatibles con nuestra pareja? ¿dejaremos de tener nuestra personalidad y nuestras tendencias a enfermar de una manera determinada cada vez que un planeta entre en nuestra casa zodiacal? Las persnas sin personalidad, ¿son Ofiucos?


DESDE LUEGO QUE EL HORÓSCOPO NO FUNCINARÁ, ni ajustando a las constelaciones actuales ni usando las antiguas, pero era una buena escusa para repasar la ASTROLOGÍA MÉDICA o ASTROMEDICINA. Una medicina tan antigua como la Medicina Tradicional China, pero no por ello menos falsa y anticientifica. De hecho espero que esto de Ofiuco sea la última puntilla para acabar con una superstición que ha durado demasiados miles de años. Y que sirva de mensaje para los defensores de las medicinas tradicionales y su argumento de "algo que se hace desde hace miles de años no puede estar equivocado".


3º ¿Por qué alguna vez creímos en la astrología médica y cómo se relaciona eso con la medicina científica y la ingeniería biomédica?

La idea de que los astros afectan al destino de los seres humanos es muy antigua. El texto astrológico más antiguo que se conserva es  el “Namar-Beli” compuesto por el Rey Sargón I ,y contenido en la biblioteca cuneiforme del rey Asurbanipal (668-626 a.C.). Auque ya se conocía desde al menos el 2000 a. C.  Los egipcios, los griegos, los judíos del antiguo testamento y los romanos conocieron en zodiaco y practicaron la astrología.  Y también los árabes durante su máxima expansión, durante la cual también reintrodujeron en Europa los libros de la antigüa Grecia y Roma. Así, por esa influencia árabe y legado de la antigüedad que nos transmitieron empezamos a formar la medicina occidental.



Durante la Edad Media en  Europa, si la enfermedad atacaba, el médico necesitaba tener en cuenta la configuración planetaria para prescribir un tratamiento efectivo. La preparación y administración de medicamenteos debía ser adecuadamente sincronizada para coincidir con las confiuraciones planetarias favorables, y la dosificación adecuada dependía de factores astrológicos.  También era necesario determinar los momentos propicios para los procedimientos quirúrgicos como la sangría. Les llamaban Médicos Iatromatemáticos por estos cálculos.

Un Dr. House de la época echaría en cara a sus subordinados haber recogido la madrágora antes de la luna llena o haber hecho una sangría en el punto equivocado para el "día crítico" astrológico y en conjunción con Mercurio. 

En el siglo XII y hasta el siglo XVIII un médico ilustrado debía conocer las llamadas artes liberales, sobre todo la astronomía y la astrología. 

 
Para hacer un diagnóstico y plantear un tratamiento correcto un buen médico del siglo XII y hasta el siglo XVII, debía conocer el momento del nacimiento de su paciente y , si era un personaje importante, estaba obligado a disponer de un horóscopo exacto.  Esto exigía complicados cálculos basados en tablas sobre la posición de los planetas e instrumentos de cálculo como el astrolabio. Fué gracias a esto como los médicos de esta época llegaron a ser hábiles ingenieros. 

Si las cosas no hubieran cambiado necesitaríamos un dipoloma como el de la arriba para ejercer.

 
Mientras los astrologos de la época eran especulativos, los médicos astrólogos se exigian a sí mismos mediciones más precisas y exactitud en sus observaciones astronómicas. (Y es que los errores en sus prediciones eran tomados por fallos de cálculo en la posición de los astros y no como un error en sus conceptos). Aunque llamarlo solo médicos es un poco simplista ya que hacían muchas cosas más, el desarrollo de la astrología tenía como función principal curar y hacer predicciones sobre salud, y era practicado sobre todo por médicos.

La astrología médica perduró hasta el siglo XVIII y ese uso de tablas, calculos e instrumentos tiene bastante que ver con la  intrucción de la bioestadística en medicina. Que empieza con la proposición del astrónomo y matemático, Laplace ,de aplicar las matemáticas a la medicina (variables del cuerpo humano y no de los astros) con una teoría analítica de probabilidades.


En el siglo XII la astrología fascinó a las mentes más abiertas por su visión global de la realidad y sirvió para orienter la medicina desde las artes especulativas del trivium a las empíricas del quadrivium. Explico lo que son:


Trivium y Quadrivium eran las clasificaciones medievales del saber. (Como ahora podemos decir ciencias puras, ciencias de la vida,  humanidades y letras ). Esta división se hizo en un libro famosísimo, el Satyricon, de Marianus Mineo Felix Capella en el siglo V. Concretamente en las primeras partes del libro que se titularon: De nuptiis Mercurii et Philologiae. (Las bodas de Mercurio y la Filosofía)



Estas eran las siete artes liberales.
El Trivium lo formaban la gramática, la retórica y la lógica.
El Quadrivium lo formaban la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.




Así era  el programa formativo de la educación superior hasta finales de la Edad Media. Además el Trivium era considerado mucho más importante que el Quadrivium (malos días para la ciencia, interesaba más la palabra que los números).

Arriba dibujos alegóricos de las siete artes liberales del Satirycom.

¿Y la medicina?

Para Isidoro de Sevilla (siglos VI, VII) el medicus tenía que conocer aritmética para comprender la periodicidad de las enfermedades, geometría para comprender las variadas influencias locales sobre la enfermedad, música por su propiedades terapeúticas y astronomía por la influencia de las estrellas y las estaciones sobre la enfermerdad (astrología). Consideraba la medicina como una aplicación se las artees liberales del Quadrivium.
Con una carta astrológica y una inspección de la orina los médicos de su época prescribian una dieta, baños, alguna infusión o una sangría. Si el enfermo era muy importante había que confeccionar una carta astral exacta. 

Sin embargo en la Edad Media Hugo de San Victor (siglos XI y XII) colocó a la medicina entre las siete artes mecánicas:  ganadería, agricultura, caza, navegación, costura (y confección de tejidos), herrería (y confección de armas) y teatro. La medicina sería la octava, nunca estuvo tan poco considerada en los círculos académicos (curar era cosa de Dios, el médico tan solo podía interceder). Aunque no le faltaba la razón en cuanto a que la medina se aprendía igual que la carpintería, con un aprendiz y un maestro, y de forma empírica.

Una bula papal, de1631, condena la astrología judiciaria por herética, pero autoriza su uso para navegación, agricultura y medicina.
(Nos lo cuenta Pedro García Barreno en su libro De  Pócimas y Chips, la evolución de la medicina, pagina 15. Otro libro que os recomiendo)


¿Como volvió la medicina a ser considerada entre las ciencias?



Pues curiosamente gracias a la astrología médica y a esos instrumentos como el astrolabio que acercaron a los médicos a las matemáticas, el cálculo y finalmente a la ciencia. Eso sí, con el primer propósito de tener mejores datos de las estrellas para hacer predicciónes astrológicas. (Llegar a la ciencia através de la superstición es curioso para nosotros, pero en aquella época era una creencia normal).
La astrología de la época era muy "moderna" en espíritu ya que utilizaba métodos matemáticos elaboradísimos y leyes de una ciencia pura como la astronomía. Podríamos llamar a estos médicos  que construyeron instrumentos de medición: "ingenieros astronómicos". E incluso considerar esto un inicio de la ingeniería biomédica.
Todos los cálculos para hacer una carta astral ajustada al meridiano geográfico del paciente obligaban al médico medieval a utilizar tablas elaboradísimas e instrumentos de computación como el astrolabio (importado de los  árabes, junto con las traduciones de los libros de los clásicos griegos y latinos. 

Practicamente SOLO LOS ASTROLOGOS MÉDICOS CONSTUYERON ASTROLABIOS, ECUATORIOS, PLANETARIOS, RELOJES (los astrólogos no médicos no eran exigentes con las mediciones)... y también maquinaria bélica, armaduras, ballestas, máquinas de tortura. Todo esto debido a que los médicos acompañaban a sus señores durante las batallas para curar, hacer presagios y orientar en temas de Ars militaris, incluída la construcción de máquinaria bélica. (Entre las artes mecánicas, con la medicina, estaba la Herratio, o fabricación de armas y objetos metálicos)


De un modo complejo la astrología médica sirvió, entre el siglo XII y finales del XV para unir actividades intelectuales que ahora nos parecen incongruente como la guerra y la tortura con la medicina. 



Astrarium de Giovanni de Dondi 1364, profesor de medicina y astrología en las universidades de Padua y Pavía. Reconstrucción de la Smithsonian Institution basada en los planos originales


En el libro de un astrólogo médico, Conrad Kyeser de Eichstätt, titulado Bellifortis. (1405) tenemos: un artilugio para castrar con lentitud que utilizaba en sus sesiones de magia, iluminadas con velas hechas de grasa humana, (consideraba la magia una rama de la tecnología), un mecanismo lanzamisiles, un dibujo de un cohete y su lanzadera y un diseño para una ametralladora. Además de un artilugio para tensar ballestas, que sirve también para la cuerda de los relojes y para el diseño de la llave de tuercas inglesa. 

Henry Arnault de Zwolle , (1400, 1466) otro astrologo médico, además de construir relojes y un planetario muy completo construyó laudes, antecesores de la guitarra moderna, y describió por primera vez un mecanismo para instrumentos de teclado, antecesores del piano.  Además se interesó por el pulido de gemas y cristales, con la escusa de utilizar su polvo en la farmacología (los reyes tomaban polvo de oro y joyas, porque no podían ser tratados igual que personas de otra categoría con hierbas). Pulir cristales fué imprescindible para el desarrollo de la óptica, el telescopio y el microscopio, mucho después. Además diseñó  máquinas de  asalto contra fortalezas. 


Piedras semipreciosas utilizadas por su supuestas cualidades terapeúticas por charlatanes New Age.


En fin, que Leonardo Da Vinci  (1452-1519) no fué el primer polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) ni desde luego el primero. Varios siglos antes que él muchos hombres ilustrados mezclaron disciplinas. Y curiosamente la medicina se mezcló con la incipiente ingeniería y con la astrología de esta forma tan peculiar.

Más tarde Galileo Galilei  (1564 1642), que habia estudiado medicina obligado por su padre (Además de derecho, filosofía, matemáticas, física...sin llegar a diplomarse en ninguna de ellas),  inventó el termoscopio, antecesor del termómetro. (Pero aún pasaron siglos hasta que a un médico se le ocurrió medir la temperatura de un paciente con fiebre y dibujar una gráfica de su evolución. Tan desorientados estaban los médicos sobre el cuerpo humano que medían y hacian tablas de las estrellas en lugar de mirar ese cuerpo).

INSTRUMENTOS PARA MEDIR VARIABLES DEL CUERPO HUMANO:
DEL ASTROLABIO AL ORDENADOR.
Termoscopio y urinómetro (compara la densidad de la orina con la de la misma cantidad de agua)  fueron los primeros instrumentos de medición objetiva (con números y gráficos) del cuerpo humano que se utilizaron en medicina. Hasta entonces las mediciones objetivas y los gráficos médicos se limitaban a ¡las posiciones de las estrellas!.

Pero esto no suceció hasta 1868, año en el que Wunderlich publicó su libro sobre gráficas de la temperatura de pacientes con sífilis. (Esa tabla de cuadrúculas con rotulador rojo que las enfermeras conocen tan bien).

Otro artilugios como el estetoscopio de  René Laennec (1819) (fonendoscopio) y el oftalmoscopio  de Hermann von Helmholtz  (1851), son  aparatos que amplifican los sentidos peron no aparatos para medir. (ya escribí sobre el primer estetoscopio aquí, (y de cómo los médicos de la época rechazaron el invento al principio porque pensaban que se interponía entre el médico y el paciente, empeoraba la relación médico-paciente y era un instrumento que les alejaba de sus fines.).




Despúes de las gráficas de temperatura vinieron las  mediciones con el esfigmógrafo que había desarrollado
(o mejorado) Étienne Jules Marey.  Algunos dicen que lo inventó él y otros que solo mejoró otro aparato de Karl von Vierordt  de 1854 que desde luego no era portátil como el de Marey. 
 
Marey además de médico fué cronofotógrafo y utilizó la fotografía y gráficos para analizar la marcha de un ser humano y de un caballo. Algo que despues inspiró a Muybridge (padre de la biomecánica moderna), del que ya escribí en este blog. ¡¡¡¡Además de inspirar a otros inventores como Thomas Edison y Louis Lumière!!!!. Pero en medicina su invento más interesante es el esfigmógrafo, un aparato que registra el pulso y cuyo desarrollo posterior dió lugar a los medidores de tensión arterial. (En 1880 Samuel von Basch (1837-1905) inventó el  esfigmomanometro. Que fúe mejorado por Scipione Riva-Rocci (1863-1937) en la década de 1890. Y más aún en 1901 por  Harvey Williams Cushing y por  Heinrich von Recklinghausen (1867-1942).



Arriba el esfigmógrafo y una imagen de cronofotografía de Marey. Más aquí.

LA ESTADÍSTICA.
Antes de estas mediciones objetivas hay que mencionar a Laplace (1749-1827) astrónomo y matemático que en su libro de 1812 (Théorie analytique des probabilités) sugiere que la estadística podría utilizarse para resolver problemas médicos, además de problemas astronómicos. ¿Por qué a Laplace se le ocurre esto? Ya podemos responderlo, Laplace, aunque ateo, era determinista: pensaba que si conocíeramos la posición de todos los astros y todos los átomos y las fuerzas que les hacen interactuar podríamos conocer completamente el futuro y nuestro destino. No era astrólogo, sino astrónomo, y sin embargo seguía pensando que , de alguna manera, nuestro destino podría también conocerse estudiando astros. A esta idea  se les llama el Demonio de Laplace.
Laplace tenía razón en cuanto a lo de utilizar la estadística en medicina, aunque el futuro seguirá siendo indeterminado. Fué el médico Pierre Charles-Alexandre Louis (1787-1872) el primero en aplicar métodos matemáticos (estadística) para analizar pacientes y enfermedades. (Para horror de la mayoría de los estudiantes de ciencias de la salud había nacido la BIOESTADÍSTICA, de la mano de un astronomo matemático y un médico). (A la izquierda el retrato de Louis para que sepaís con quien nos metemos cuando intentamos comprender la Chi-cuadrado y no lo logramos: ese tío fué el que empezó todo esto. Aunque él lo llamó Méthode numerique o Método Numérico).



Ya saben, si no les gusta utilizar instrumental para medir variables del cuerpo humano ni utilizar estadística, y prefieren que la medicina no sea científica, vuelvan atrás, estudien astrología y no me sean ofiucos.


Libros de astrología médica.

















________________________________________________________________________________

Despues de esta noticia en prensa y televisión rápidamente apareció en Facebook un grupo que pedía conservar su signo del zodiaco. Nadie quiere ser Ofiuco ni dejar de ser lo que era.Y es que el signo del zodiaco es como ser de Bilbao.  (Los de Bilbao pueden nacer donde les dé la gana y siguen siendo de Bilbao, que para eso pueden construir mapas mundi de tamaño real).

Alarmantes creencias (estadísticas)

Según el estudio Jóvenes Españoles 99 (realizado en 1999 en España por la Fundación Santa María bajo la dirección del sociólogo Javier Elzo):
  • el 41% de los jóvenes españoles creía en la astrología y el horóscopo,
  • el 33% confiaba en la posibilidad de predecir el futuro,
  • el 29% en los sanadores espirituales y
  • el 20% en que existen personas capaces de comunicarse con el más allá.




Autor: Samuel Franco Domínguez

2 comentarios:

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.