Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 13 de junio de 2011

Piercings, osteopatía y tonterías.



Dos osteópatas gallegos afirman que según su "estudio" (que no encuentro publicado en ninguna revista científica) los piercings pueden provocar un aumento del riesgo de fracturas y otras lesiones en deportistas. Tratan a futbolistas famosos, el tema le gustó a un famoso peridista deportivo y utilizan máquinas como plataforma estabilométrica. Ha conseguido una página completa en el País y en otros medios.



Por favor leed el artículo en el PAÍS y después seguimos.

 Los responsables  de este estudio son Josito Represas y "Jorgito" Méndez dos osteópatas gallegos.



No es magia, dicen, pero tampoco parece ciencia, chicos. Incluso con apariencia de ciencia eso es pata de lobo blanqueada. ¿Como es eso de que los pendientes estimulan la fascia que está conectada con el sistema inmune y el sistema nervioso y eso provoca que los jugadores de futbol pisen mal y se pongan de lado para al final romperse los metatarsianos?  
¿Como es eso de la cervicalgia en mujeres por llevar pendientes en las orejas? 
¿El oro altera menos que la plata el  sistema facio-neuro-inmune osteopático?
¡¡¡¿Cuanto pesaban los piercings?!!! 
¿Tal vez dejarían de escorarse si se pusieran una Power Balance?.
¿Podría enderezarse una escoliosis poniendo un piercing en el lado adecuado?
¿Es la modificación corporal mediante incisión con objetos la causa de la extinción de tantas culturas ancestrales: incas, mayas....? Lógicamente en la guerra como en el deporte llevar perforaciones debía provocar lesiones y pérdida de equilibrio. 

 Arriba con el piercing, abajo sin él.
ANTES- DESPUÉS

En mi opinión se trata de mala ciencia y mal periodismo científico. Temo lo que puede pasar con otras noticias de temas sobre los que entienda menos, o nada, si de los que algo sé me cuelan cosas así.

Este señor llevaba años cayéndose a un lado, se le rompían los huesos y tenía muchas lesiones. Ahora ya sabe por qué gracias a Josito y esa es la cara que se le ha quedado.


Por un lado me gusta que osteópatas  reconocidos muestren ideas como esta en público. Pienso que la mayoría de las personas inteligentes detectarán la poca calidad del  supuesto "estudio que demuestra que..." y la trampa de citar a famosos futbolistas y reputados redactores deportivos. Espero que  la mayoría de las  personas también rían como yo y descubran que muchos osteópatas "reconocidos" en España tienen poco criterio científico. (En mi opinión la mayoría). Tal vez es por mis prejuicios sobre la osteopatía. (sé que estudian mucho, pero sé que mucho de lo que estudian no sirve)



De todas formas, los osteópatas buenos (que probablemente también los haya pese a esos prejuicios míos)  deberían avergonzarse de lo que hacen algunos compañeros suyos. Y los fisioterapeutas deberían avergonzars de lo que hacen y dicen algunos fisioterapeutas-osteópatas.


Después temo que la idea que dan medios tan respetables como EL PAÍS sobre ciencia es atroz. Si la ciencia se reduce a cosas como esta la mayoría de las personas tendrá una idea muy equivocada de ella y la valorará mal. Parece que los científicos son personas que hacen experimentos y estudios chorras y los consejos que puede aportar la ciencia para nuestra  salud son caprichosos y basados en datos que no sabemos donde están (no he conseguido dar con el "estudio" en ninguna revista científica).


Como norma a todos los periodístas que escribieran de ciencia exigiría una referencia de la revista científica original donde poder profundizar en las aseveraciones que hacen. Si la encontrara en este caso, sería más fácil juzgar. Pero resulta que el estudio no aparece en Pub Med (biblioteca digital que recoge practicamente todas las publicaciones científicas del mundo), ni lo encuentro siquiera en revistas de osteopatía como "Osteopatía científica". (Algunos consideran ese nombre un oxímoron).
Como segunda norma para todos los periodistas que escriban de ciencia: no se fien solo del entrevistado, consulten a otros dos profesionales del gremio para ver qué opinan de la noticia antes de publicarla.

Pienso que tal vez lo han publicado en un boletín o ni siquiera eso: directamente a la prensa.La noticia ha tenido más repercusión mediática que otras mucho más importantes para la ciencia. Es triste.



No sé como le sentará a este osteópata que además pone piercings y hace reflexología, todo junto en la misma consulta. Entre otras cosas trata algo que se llama: falsas piernas cortas y largas. Le han fastidiado el negocio. No es el único centro donde se juntan piercings, tatuajes y osteopatía. (Aquí otro)


Fuente: EL PAÍS
Otros blogs opinando sobre la "noticia":  http://jotasociety.blogspot.com/2011/06/periodismo-serio.html    


 Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com/