Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 13 de junio de 2011

Piercings, osteopatía y tonterías.



Dos osteópatas gallegos afirman que según su "estudio" (que no encuentro publicado en ninguna revista científica) los piercings pueden provocar un aumento del riesgo de fracturas y otras lesiones en deportistas. Tratan a futbolistas famosos, el tema le gustó a un famoso peridista deportivo y utilizan máquinas como plataforma estabilométrica. Ha conseguido una página completa en el País y en otros medios.



Por favor leed el artículo en el PAÍS y después seguimos.

 Los responsables  de este estudio son Josito Represas y "Jorgito" Méndez dos osteópatas gallegos.



No es magia, dicen, pero tampoco parece ciencia, chicos. Incluso con apariencia de ciencia eso es pata de lobo blanqueada. ¿Como es eso de que los pendientes estimulan la fascia que está conectada con el sistema inmune y el sistema nervioso y eso provoca que los jugadores de futbol pisen mal y se pongan de lado para al final romperse los metatarsianos?  
¿Como es eso de la cervicalgia en mujeres por llevar pendientes en las orejas? 
¿El oro altera menos que la plata el  sistema facio-neuro-inmune osteopático?
¡¡¡¿Cuanto pesaban los piercings?!!! 
¿Tal vez dejarían de escorarse si se pusieran una Power Balance?.
¿Podría enderezarse una escoliosis poniendo un piercing en el lado adecuado?
¿Es la modificación corporal mediante incisión con objetos la causa de la extinción de tantas culturas ancestrales: incas, mayas....? Lógicamente en la guerra como en el deporte llevar perforaciones debía provocar lesiones y pérdida de equilibrio. 

 Arriba con el piercing, abajo sin él.
ANTES- DESPUÉS

En mi opinión se trata de mala ciencia y mal periodismo científico. Temo lo que puede pasar con otras noticias de temas sobre los que entienda menos, o nada, si de los que algo sé me cuelan cosas así.

Este señor llevaba años cayéndose a un lado, se le rompían los huesos y tenía muchas lesiones. Ahora ya sabe por qué gracias a Josito y esa es la cara que se le ha quedado.


Por un lado me gusta que osteópatas  reconocidos muestren ideas como esta en público. Pienso que la mayoría de las personas inteligentes detectarán la poca calidad del  supuesto "estudio que demuestra que..." y la trampa de citar a famosos futbolistas y reputados redactores deportivos. Espero que  la mayoría de las  personas también rían como yo y descubran que muchos osteópatas "reconocidos" en España tienen poco criterio científico. (En mi opinión la mayoría). Tal vez es por mis prejuicios sobre la osteopatía. (sé que estudian mucho, pero sé que mucho de lo que estudian no sirve)



De todas formas, los osteópatas buenos (que probablemente también los haya pese a esos prejuicios míos)  deberían avergonzarse de lo que hacen algunos compañeros suyos. Y los fisioterapeutas deberían avergonzars de lo que hacen y dicen algunos fisioterapeutas-osteópatas.


Después temo que la idea que dan medios tan respetables como EL PAÍS sobre ciencia es atroz. Si la ciencia se reduce a cosas como esta la mayoría de las personas tendrá una idea muy equivocada de ella y la valorará mal. Parece que los científicos son personas que hacen experimentos y estudios chorras y los consejos que puede aportar la ciencia para nuestra  salud son caprichosos y basados en datos que no sabemos donde están (no he conseguido dar con el "estudio" en ninguna revista científica).


Como norma a todos los periodístas que escribieran de ciencia exigiría una referencia de la revista científica original donde poder profundizar en las aseveraciones que hacen. Si la encontrara en este caso, sería más fácil juzgar. Pero resulta que el estudio no aparece en Pub Med (biblioteca digital que recoge practicamente todas las publicaciones científicas del mundo), ni lo encuentro siquiera en revistas de osteopatía como "Osteopatía científica". (Algunos consideran ese nombre un oxímoron).
Como segunda norma para todos los periodistas que escriban de ciencia: no se fien solo del entrevistado, consulten a otros dos profesionales del gremio para ver qué opinan de la noticia antes de publicarla.

Pienso que tal vez lo han publicado en un boletín o ni siquiera eso: directamente a la prensa.La noticia ha tenido más repercusión mediática que otras mucho más importantes para la ciencia. Es triste.



No sé como le sentará a este osteópata que además pone piercings y hace reflexología, todo junto en la misma consulta. Entre otras cosas trata algo que se llama: falsas piernas cortas y largas. Le han fastidiado el negocio. No es el único centro donde se juntan piercings, tatuajes y osteopatía. (Aquí otro)


Fuente: EL PAÍS
Otros blogs opinando sobre la "noticia":  http://jotasociety.blogspot.com/2011/06/periodismo-serio.html    


 Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com/

10 comentarios:

  1. Apuesto a que después de este "paseo" por los medios(llegó a salir la noticia en televisión incluso) Josito Represas y Jorgito Méndez han aumentado su clientela considerablemente.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sí. Además madres, padres y entrenadores preocupados porque sus chavales copian antes las poses de sus ídolos que la parte de esforzarse les agradecerán mucho su idea.

    ResponderEliminar
  3. Otras apariciones de osteopatas en los medios han sido aún más patéticas.


    ------Una contractura para la sanidad española-------
    (Artículo de El Mundo, Domingo 16 de mayo de 2010)


    La falta de regulación en lo vinculado a la fisioterapia enfrenta a escuelas del ramo

    Guillermo Santa-Olalla / Madrid

    Tratar un hueso del pie para aliviar un dolor en el cuello. Parece magia pero es real, y ahí radica el éxito de la osteopatía: en considerar al cuerpo humano como un todo. al detectar un malestar en una persona se busca la alteración del organismo que lo ha originado y que, la mayoría de las veces, no coincide con la zona dolorida. Se distingue así entre la causa (la alteración) y la consecuencia (el dolor).

    Luego, mediante un proceso de terapia manual, derivada de la fisioterapia, el osteópata rehabilita al paciente. Todo mediante la manipulación de los huesos y los músculos tratando los tejidos y articulaciones menos accesibles.

    Su demanda social crece cada vez más -el número de consultas es 10 veces mayor ahora que en el 2002, según el Registro de Osteótapatas de España (ROE)-, pero se trata de una actividad no reconocidad por la Ley de Ordenación de Profesionaes Sanitarias (LOPS). Ordenamiento que sí recoge, por ejermplo, a su hermana menor: la fisioteapia. La ausencia de regulación ha causado un enfrentamiento entre las distintas escuelas que imparten las terapias osteopáticas, una guerra abierta que depende de la Administración para poder cerrarse.


    "Queremos que se haga un master que profesionalice la osteopatía para que se ejerza en toda su extensión pero con un título sanitario oficial". José Luis Aristín, de la Comisión de Intrusismo que trabaja para los cologios de fisioterapeutas de España, expresa así el clamor del gremio.

    Las diferencias entre los distintos curso que se imparten son evidentes. La Escuela Superior de Estudios Naturales (Esen), emplazada en Granada, acepta a alumnos sin cualificaicón universitaria para su curso de dos años en osteopatía. Sólo se exige un paso previo por las clases de quiropráctica que ofrece la propia escuela, especialidad no incluida entre las profesiones sanitarias.

    El director de Esen, Daniel López Palomo, alega que muchos de los 15 alumnos que se forman en cada promoción se apuntar para "ccomplementar sus conocimientos" y que luego "no ejercen o no viven de esto".

    Mientras, la Escuela de Osteopatía de Madrid, reconocida por el ROE, exige a sus estudiantes haber cursado fisioteapia en la universidad. Sus estudios se alargan hasta los cinco años con una tesis posterior que se presenta ante un tribunal europeo. Su coordinaror de estudios, Luis Palomeque, lamneta que, pese a tales desigualdades, "no se pueda denunciar porque no hay legislación al respecto".

    Precisamente, Daniel López Palomo se defiende de las críticas hacia su escuela aduciendo que, al no estar regulada la profesión, cualquier academian privada puede enseñarla. Añade que, "fiscalmente sí está recogida" y "a la hora de ir a Hacienda eres más legal que ninguno".

    Exite un desajuste entre Sanidad y Hacienda, ya que ésta última registra dentro de la fisioteapia a toda clase de actividades paralelas, desde la osteopatía hasta la quiropráctica. "Hacienda puede legitimar una actividad laboral, pero sólo tiene carácter recaudatorio", pues así consigue cobra un impuesto, advierte Aristín.

    Fuentes del Ministerio de sanidad aseguran que no está planteada ninguna modificaicón de la LOPS, al menos a corto plazo. Tampoco prevén solucionar la discordancia que existe con Hacienda ya que evitan opinar "sobre lo que hacen otros ministerios en ámbitos que son de su estricta competencia".

    ResponderEliminar
  4. Pues como noticia de El Mundo Today me parece genial, me he reido mucho.

    Como noticia de un periódico serio de tirada nacional,me parece de lo más desacertado.

    Muchas conclusiones basadas ¿en qué?
    Si te digo que estás encorvado y que te quites el pendiente, lo más probable es que te endereces para la segunda medición. ¿Dónde están los datos de ese estudio?

    En fin, poco más que añadir, solo que hay veces que uno no sabe si reir, llorar, o ir alternando.

    Gracias por compartir la info :)

    ResponderEliminar
  5. Aja si claro, entonces el imperio azteca no cayo por la desventaja tecnologica, ni porque sus aliados se revelaron, ni por la viruela; todo fue porque usaban piercings, de haber sabido me hubiera facilitado muchos exámenes de historia.
    Y que eso de que la fascia controla al sistema inmune? Osea que en el VIH ataca la fascia y por eso se jode el sistema inmunológico? Como se dice en México: esas son mamadas.

    ResponderEliminar
  6. Rehabilitador:

    Geniales los enlaces, por el mismo precio (te hacen un bono) puedes tener fisioterpia, depilación, osteopatía, peinados de novia, hacerte un piercing y probar la reflexología podal. Quo Vadis fisioterapia?

    http://www.aquabells.es/piercing.html
    http://osteopatialeon.com/Jesus.swf

    ResponderEliminar
  7. ...como fisioterapeuta no me sorprende nada, durante la carrera escuché muchas chorradas, esta es una más, ten en cuenta la cantidad de cocaina que se consume en españa, por donde entra, y el perfil de "deportista" de rendimiento que supone ser futbolista...véase al barrilete cósmico. Ahora, el rigo científico de estos tiparracos roza el nihilismo, y como no, meigas haberlas háilas ¿no?. creo que la próxima semana lo sacarán en American Scientist y en Lancet debido al peso específico, los años de maceración de la idea, y cómo no, los datos aportados a la comunidad científica al respecto. Ahora si, yo pondría un warning al enlace del "artículo periodístico" en cuestión, me ha provocado una disfunción de la ATM. Saludos desde Emerita Augusta

    ResponderEliminar
  8. Hola soy una persona joven y me en el pasado año como a comienzos de agosto y hasta ahora me salieron algunos moretones porque tuve un golpe severo pero lo raro es que son de color raro y los doctores me aplican un gel y se aclaran un poco y salen algo raro alguien me puede contestar a que se debe

    ResponderEliminar
  9. piercing y mil tonterias y hay gente que todo se lo cree, sorprendente y divertido,
    gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  10. en primer lugar si esta regulada como curso de postgrado por la comision de formación continuada del Ministerio de Sanidad, aunque no este reconocida ni tenga derechos ni obligaciones a nivel clínicos, paradojas del estado, en segundo lugar si hay estudios cientificos:http://www.osteopatia-venezuela.com/PDF/Art_001_1.pdf
    http://www.osteopatia-venezuela.com/PDF/Art_001_2.pdf
    http://scientific-european-federation-osteopaths.org/articulos/ARTICULO_CLEO.pdf
    http://scientific-european-federation-osteopaths.org/articulos/ARTICULO_MARTA_BONO.pdf
    http://scientific-european-federation-osteopaths.org/articulos/ARTICULO_OLGA_GARAY.pdf
    http://scientific-european-federation-osteopaths.org/articulos/LA_MANIPULACION_DE_LA_CHARNELA_CERVICO-TORACIA_ES_PELIGROSA_EN_CASO_DE_CARDIOPATIA.pdf
    http://scientific-european-federation-osteopaths.org/articulos/TEST_DE_WRIGHT_Y_ALGOMETRIA_DEL_PECTORAL_MENOR_PARA_IDENTIFICAR_PACIENTES_CON_SINDROME_DEL_DESFIL.pdf
    http://scientific-european-federation-osteopaths.org/articulos/TRATAMIENTO_AMIGDALITIS_MEDIANTE_MANIPULACION_OSTEOPATICA_DE_LAS_VERTEBRAS_T8_A_T12_HIPOMOVILES.pdf
    ....

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.