Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 28 de noviembre de 2008

Estrategia de Ictus del Sistema Nacional de Salud.


Voy a ponerme serio y a la vez soñador.

El 26 de noviembre se aprobó en el Consejo Interterritorial la lEstrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS) que trata de la prevención de esta patología desde atención primaria y hospitalaria, a asistencia al paciente con ictus en fase aguda, la rehabilitación, la formación de los profesionales y la apertura de nuevas líneas de investigación.

REPITO: la rehabilitación.

Lo que se busca es dar una mejor y más rápida asistencia sanitaria a estas personas.
El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera causa de muerte para la mujer. Además de una de las principales causas de discapacidad permanente grave.

El nuevo plan tiene cinco ejes y se supone que gira alrededor de ellos como las ruedas de un camión Trailer, espeeremos que llegue a algún lado y que todos los giros sean en la misma dirección, los 5 ejes son:

-La promoción de la salud
-La prevención de la salud tanto en atención primaria como hospitalaria.
-la atención en fase aguda
-LA REHABILITACIÓN y la reinserción en la sociedad del paciente.
-La formación de los profesionales y la apertura de nuevas líneas de investigación.

Por lo menos no somos el quinto eje, ese que en los camiones solo toca el suelo en las rampas, ni el quinto punto de este pentágono, porque con los paradigmas tan cuadriculados al uso se pentágono está mal visto. El pentagono no es más que el centro de inteligencia y aquí a nadie le pagan por pensar.

¿Va a cambiar algo para nosotros con este plan de atención al ICTUs? ¿se lo comerá todo atención primaria y los fibrinolíticos tPAr recombinantes?
Recuerdo mi examen oral de neurocirugía, cuando me preguntaron qué haría con un paciente agudo después de estabilizar y todo lo demás contesté que le haría una fibrinolisis intravenosa con tPAr y esto provocó la risa de los examinadores que me dijeron que era cosa de ciencia ficción en Epaña pensar en algo así, bien, han pasado 6 años de aquello y es lo que están anunciando. La TROMBÓLISIS INTRAVENOSA CON tPAr*: es la única terapia para el tratamiento de ictus agudo aprobada por la FDA.

*Activador del plasminógeno tisular recombinante (tPAr)

¿qué será lo siguiente? Problemente disponer de submarinos diminutos que puedan circular por las arterias del cerebro y liberar fármacos en el lugar preciso. Pero eso ya es ciencia fición.


[url=]Rehabilitación 2.0[/url]

[url=]Rehabilitación 2.0[/url]

[url=]Rehabilitación 2.0[/url]




[url=www.novaciencia.com/2007/03/23/logran-viajar-por-una-arteria-gracias-a-la-nanotecnologia/]http://www.novaciencia.com/2007/03/23/logran-viajar-por-una-arteria-gracias-a-la-nanotecnologia/[/url]




Martel S., Mohammadi M., Felfoul O., Lu Z., and Pouponneau P., “Flagellated magnetotactic bacteria as controlled MRI-trackable propulsion and steering systems for medical nanorobots operating in the human microvasculature,” International Journal of Robotics Research (IJRR), (invited paper submitted Nov. 16 2007 for review for a special edition on current state of the art and future challenges in nanorobotics – Accepted for publication May 2008-)


Otras posibles aplicaciones de estos nano y microrobots que navegarian por nuestras arterias serían destruir más selectivamente cánceres, desostruir arterias o servir de nanoimplantes para neuroprótesis.
¿Qué nos deparará el futuro? No lo sé, pero si sé que me interesa porque es donde espero pasar el resto de mi vida.
Sin embargo la investigación sigue estando a la cola porque no se puede garantizar la atención inmediata de lo que ya hay y lo que se prevee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.