Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 1 de marzo de 2010

Marketing y clínicas de fisioterapia privadas: los fisioterapeutas no son masajistas.


No son masajistas pero muchos fisioterapeutas privados se anuncian con fotos de masajes. Es la oferta, la demanda y el negocio. ¿Es la mejor manera de anunciarse?




Aviso, esta entrada puede ser polémica:
         Yo no estoy en contra de la fisioterapia, tan solo critico algunos detalles de algunos fisioterapeutas.
        Yo no estoy en contra de los masajes, son una técnica más dentro de la fisioterapia y son útiles.   También puden darse o recibirse solo por placer y bienestar.
      Yo no estoy en contra de los masajistas, tan solo del intrusismo. Los masajes por placer me gustan como a cualquira. Pero si hablamos de masajes terapeúticos, defiendo a los míos: los fisioterapeutas.

Por otro lado hace mucho que no escribía una entrada de crítica y opinión. A los que no estén de acuerdo conmigo les recuerdo que son libres  de opinar como quieran, pero que en el caso de las amenazas e insultos prefiero que sean públicas en los comentarios.



  


Las preguntas:
  1.      ¿Por qué tanta gente equipara fisiterapia a masajes?
  2.     ¿Por qué tanta gente considera que la rehabilitación consiste en recibir masajes?
  3.     ¿Por qué tantas clínicas privadas de fisioterapia se anuncian con fotos de masajes?
  4.     ¿Por qué tantas clínicas privadas de fisioterapia incluyen terapias alternativas entre su oferta? ¿No es esto faltar un poco al respeto a la propia fisioterapia?




 
  

 

 

Es obvio pero...
    los fisioterapeutas no son masajistas. Aunque muchos fisioterapeutas ganan más comportandose como masajistas o simplemente lo parecen, se anuncian como tales o le dan una importancia primordial, que no tiene, al masaje como técnica terapeútica (muy rentable). Los clientes lo demandan, pero ¿que el negocio vaya bien es garantía de que se está ofreciendo lo mejor desde el punto de vista de la terapia?


Nos sorprende saber que  muchos  médicos recetan fármacos a sabiendas de que no serán efectivos para las dolencias de sus pacientes, a modo de placebo. Es más fácil recetar un fármaco que explicar por qué no hace falta ninguno o por qué no puede tratar cierta patología con un fármaco.  La imagen del médico cae: tan solo hace recetas.
¿Cuantos fisioterapeutas hacen masajes en sus clínicas privadas aún sabiendo que no lograrán que sus pacientes mejoren? Desde luego que cuando se cobra por algo es más rentable hacerlo que explicar al cliente que lo que  le convendría sería otra cosa: ejercicios, cámbios de hábitos de vida...



    Los pacientes no son tontos, saben lo que les gusta (y los masajes gustan), pero no tienen por qué saber qué es lo mejor para tratar sus dolencias. Tampoco suelen estar de acuerdo con que el dinero no lo pueda pagar todo. (Los masajes no devuelven la fuerza a un músculo, ni permiten recuperar recorrido a una articulación rígida, o frenar una parálisis). La rehabilitación es un proceso activo. Pero, de todas formas, la fisioterapia no son tan solo ejercicios terapeúticos, ni solo masaje, ni solo una combinación de las dos cosas.


FISIOESTÉTICA:
    Los fisioterapeutas no son esteticistas, pero muchos ganan más haciendo fisioestética. Muchos esteticistas hacen también fisiotestética sin ser fisioterapeutas. ¿Quien es quien,  qué hace y por qué? No lo sabe nadie y la ley calla. 

MASAJISTAS:
    Los masajistas no son fisioterapuetas.  Pero muchos masajistas anuncian terapias propias de fisioterapeutas. Casi siempre siguen haciendo lo que mejor se les da: MASAJES.¿Por qúe los llaman terapeúticos? ¿Todo masaje es terapeútico? ¿Todo placer es alivio del dolor?

 
Asociaciónn de Masajistas Terapéuticos de Andalucía.



TERAPIAS ALTERNATIVAS:
     Los fisioterapeutas no son terapeutas alternativos ni naturópatas, aunque no haya nada más natural que cuidar el cuerpo con las manos y con ejercicios (que son una parte de la fisioterapia). Eso sí, la fisioterapia no es una terapia alternativa ni una medicina complementaria. Repito: LA FISIOTERAPIA NO ES UNA MEDICINA ALTERNATIVA O COMPLEMENTARIA. Lo repito porque para muchos termina pareciéndolo y se anuncia como tal.
    La fisioterapia no puede estar en contra de la medicina porque es una parte de ella, aunque no sea una especialidad médica sino una profesión diferente. Desde luego que si, las terapias alternativas como la osteopatía sí se enfrentan a la medicina. Muchos  principios que aún defienden son coceptos erróneos propios del siglo XIX. Algunos osteópatas ya se han dado cuenta, han avanzado,  convergen con la medicina y su enfoque científico, otros no, y siguen dando cursos con esas ideas.

    Fisioterapia es una profesión sanitaria que exige una carrera universitaria. Pero muchos fisioterapeutas se comportan como si no lo fuera y sin respeto por su propia disciplina. Me refiero a  los abusos que hacen aveces incluyento en sus servicios terapias alternativas. Esto hace que después sea más difícil que los buenos fisioterapeutas reciban el respeto que se merecen. Y también hace que sea más difícil  que el público en general comprenda  un parte tan importante del equipo de rehabilitación como es la fisioterapia. La fisioterapia no es una medicina natural ni alternativa. No es una pseudociencia.



Osteópata, quiropráctico, quiromasajista, acupuntor, naturópata, homeópata, especialista en medicina china... NO SON PROFESIONES SANITARIAS. (al menos en España,en  otros países la quiropráctica y la osteopatía sí están reconocidas) El BOE nº 280 de 22 de noviembre de 2003 publica el texto definitivo de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Las actividades que quedan fuera de esta lista no entran dentro de la ley. Hay un vacío legal, tanto en España como en otros países y el legislador que lo legislice buen legislador será.Mietras tanto tan solo insistir en que los fisioterapeutas no son terapeutas alternativos y no deberían anunciarse como tales.Los colegios de fisioterapia deberían velar un poco por cómo se anuncian y qué hacen los fisioterapeutas antes de hablar del intrusismo de los terapeutas alternativos. Básicamente acuden a los mismos cursos.


__________________________________


Volviendo a la idea principal: Marketing para clínicas de fisioterapia. 
¿Cómo vender un negocio de fisioterapia privado? ¿Cómo anunciarlo?

Marketing for pysical therapy clinics. Nitin Chhoda.



Buscando clínicas privadas de fisioterapia que se anuncian en internet he comprobado que el 80 %  de las que tienen web o anuncios con imágenes (He visto unas 150) utilizan la fotografía de una chica joven y hermosa recibiendo lo que parece un placentero masaje. Primer problema: "los fisioterapeutas no son masajistas". ¿Por qué al anunciarse en la privada se empeñan en parecerlo? ¿Será  por qué es rentable dar masajes?




Incluso es  frecuente anunciar masajes a cuatro manos con técnicas orientales. No me extraña así que tanta gente acuda a consultas de rehabilitación pidiendo masajes. Han llegado pedirme los masajes específicos para la hemiplejía, la paraplejia... 

Muchos pacientes acuden a consultas de rehabilitación pidiendo simplemente masajes. Muchos comentan que su fisio privado le ha recomendado darse uno semanal pero que no puede pagarlo. ¿Es el masaje el único tratamiento privado para la fibromialgia? ¿Todas las contracturas, "nudos en los tendones," "acumulaciones energéticas" varias y "montaduras de lomos", "nodos de nervios" "Inflamaciones crónicas" invisibles y  no palpables  que tienen mis pacientes deberían tratarse con masajes?




Puede ser que la gente confunda cualquier técnica en la que se le toca con un masaje, pero no. Las quejas son frecuentes. Alguien con atrofia en un músculo se queja de que tan solo le han puesto a levantar pesos y no le han hecho masajes para fortalecer los músculos. Otro con rigidez en una articulación se queja de que solamente le mueven y fuerzan ese brazo o pierna, pero que no le hacen masajes. Por si alguien se ha perdido, para recuperarse de un déficit así no hay que trabajar uno mismo, no sirve con tumbarse en una camilla y recibir un masaje. Los músculos de los deportistas no son  así por los masajes que reciben sino por su esfuerzo.Otro caso frecuente es el del anciano que ha dejado de andar después de un ACVA. La familia se queja: solo le están poniendo a andar y a jugar con piezas de madera con la mano pero no le están haciendo masajes... "¿Oiga y esto mejoraría si contratamos a un fisio privado que le de masajes? "¿Por qué en la seguridad social no dan masajes?" "Yo no quiero tomar analgésicos ni hacer ejercicios , ni adelgazar ni que me pongan máquinas, yo quiero que me hagan masajes."


Anuncios de clínicas privadas de fisioterapia:




Otro anuncio de fisioterapia y masajes.



  

Masajes decontracturantes, masajes relajantes, masajes terapúticos. En la privada el masaje es el tratamiento más vendido.... y también el más demandado por los clientes.


Otra idea recurrente es la del masaje preventivo. Esta idea puede nacer de la fisioterapia deportiva donde se hacen masajes relajantes previos al esfuerzo deportivo para relajar y supuestamente prevenir lesiones, o también de la osteopatía y la quiropráctica, donde algunos recomiendan 3 ó 4 sesiones de manipulaciones o ajustes al año aunque se esté sano para prevenir enfermedades, incluso enfermedades infeciosas. Eso es así en quiropráctica donde supuestamente el ajuste de la columna permite el flujo de una especie de espiritú o inteligendia innata que fortalece el cuerpo y el sistema inmunológio lo que hace incluso innecesarias las vacunas según los más radicales quiropracticos.
Así, muchos venden la idea del masaje preventivo para evitar que se produzcan contracturas cuando estas han sido recurrentes y para fomentar la salud y el bienestar en general. esto habría que mirarlo más a fondo: los masajes dan placer, y ya no describimos la salud como la ausencia de enfermedad sino con el bienestar. Y eso que "bienestar" pueden ser muchas cosas. Para algunos solo puede estar sano un cuerpo bello, para otros un cuerpo en "armonía" con ideas místicas y cuasiespirituales. Y para otros, podríamos exagerar y decir que el orgasmo sería el mayor estado de salud alcanzable. 



Esto nos lleva al concepto SPA que invade la fisioterapia. Por un lado esta bien favorecer un ambiente tranquilo para cualquier terapia, más si es íntima como un masaje. Por otro el uso excesivo de velas, aromas, piedras, luces de colores. balsamos y aceite o símbolos místicos orientales nos conecta con la aromaterapia, colorterapia, cristaloterapia y cuarzos terapeúticos,chocolaterapia y terapias alternativas. Un fisioterapeuta no es un masajista y un SPA no es una clínica de fisioterapia. 




Una variante de la foto más utilizada para anunciar una clínica de fisioterapia es la del chico musculado recibiendo un masaje placentero. Está bien que no siempre se utilice una chica. Empezaba a pensar en un reclamo sexual y una publicidad mal entendida. Hoy en día se utiliza el sexo y la sensualidad para vender cualquier cosa, pero en el caso de un tratamiento de fisioterapia pienso que debería triunfar la seriedad y claridad. 

  

Fisioterpia y fisio estética. Publicidad con reclamo sexual.




Un SPA no es una clínica de fisioterapia ni una clinica de fisioterapia es un SPA. Los fisioterapeutas no son masajistas pero muchos se comportan como tales y además ganan más dinero. El equivalente sería el médico que se dedica a la depilación láser o al tratamiento de la celulitis. Son negocios dignos, hay una demanda y debe haber una oferta, pero en el caso de la fisioterapia no hace más que confundir. Fisioterapeuta no es igual que masajista.






Después hay quejas: la fisioterapia, esa gran deconocida:













Varios grupos de Facebook dejan ver que la mayoría de los fisioterapeutas no están conformes con que se les confunda con masajistas:



Nombre:SALGAN DE LA IGNORANCIA...LAS /LOS FISIOTERAPEUTAS NO SOMOS MASAJISTAS.
Tipo:Deportes y ocio
Miembros:9.329 miembros


Nombre:Como identificar a un Fisioterapeuta...!!!
Tipo:Interés común
Miembros:4.327 miembros


Nombre:AUN LO DUDA?.. ESTO ES LO QUE HACE UN FISIOTERAPEUTA. ENTRE, LEALO Y CREALO
Tipo:Sólo por diversión
Miembros:6.247 miembros










Nombre:Fisioterapeuta NO es Masajista!
Tipo:Interés común
Miembros:365 miembros




Nombre:Fisios: Sabemos lo que tocamos!
Tipo:Organizaciones
Miembros:377 miembros









Nombre:Un fisioterapeuta no es masajista... Ignorante!!!
Tipo:Sólo por diversión
Miembros:306 miemb







Nombre:EU VOU O FISIOTERAPEUTA, E NON O MASAJISTA
Tipo:Interés común
Miembros:166 miembros








Nombre:No aguanto a individuos que hacen masajes diciendo que son FISIOTERAPEUTAS!
Tipo:Interés común
Miembros:17 m




No es algo que pase solo en los países hispanoparlantes:






Nombre:a que consigo mas de 500 personas que confunden fisioterapia con masajes
Tipo:Interés común

Nombre:NO ALL'ABUSIVISMO!!! W i FISIOTERAPISTI VERI!!!
Tipo:Organizaciones
Miembros:1.075 miembros




Nombre:physical therapists do MORE than just massage, thank you very much.
Tipo:Grupos de estudiantes
Miembros:1.173 miembros


Es más difícil encontrar algún grupo de masajistas en contra de los fisioterapeutas, pero también los hay:


Nombre:Los Masajes tienen más de 5.000 años de antigúedad. La Fisioterapia 50!







También tienen su parte de razón. Todos tenemos dos manos y podemos darle un masaje a quien queramos. Eso sí, si montas un negocio y quieres cobrar por ello tienes que cumplir la legislación.

Y como en todas partes se confunden términos de forma intrusiva:

Nombre:MASAJES !!! (fisioterapeutico, relajante o mixto)



Total que la confusión es bastante grande y los que no están de acuerdo son muchos, pero insisto, como todo la publicidad no se parece a la realidad y muchas clínicas de fisioterapia privadas siguen anunciandose como si allí lo más importante fuera dar o recibir masajes.




También a domicilio: fisioterapeuta, masaje o tratamiento. En la imagen un masaje en los pies. ¿Se trata de reflexología podal? Fisioterapia a domicilio: masajes o tratamiento 30 euros la primera sesión.
Ese es el dilema. ¿es el masaje por sí solo un tratamiento? ¿Qué otros tratamientos hay además de masaje? (irónicamente)






Osteopatía, masaje funcional, masaje tailandés... cualquier técnica manual puede parecer al profano un masaje.



Otro anucio de una clínica de fisioterapia privada.

La idea es siempre la misma.
¿Si los fisioterapeutas no son masajistas por qué se anuncian como tales?




¿Por qué mis pacientes no se parecen a las de los anuncios de las clínicas privadas?



¿Qué tratan con masajes en los pies? ¿Es la reflexología podal una técnica de fisioterapia? ¿Hay alguna evidencia científica de líneas energéticas que conecten nuestros pies con los órganos inernos?

Incluso los libros de fisioterapia dan una idea equivocada en su portada. El masaje es una técnica más, pero utilizarla de portada del libro sugiere que es no solo la más popular sino la más importante.





Fisioterapia: descripción de las técnicas y tratamiento. 




Fisioterapia en Atención Primaria. Otra vez más la foto del joven sano recibiendo un masaje. 






Desde muy temprano el futuro fisioterapeuta prostituye su profesión al masaje. 
Es un ejemplo inocente: para pagar su viaje de fin de curso estudiantes de fisioterapia anuncian una fiesta donde se sortearán masajes gratis en la discoteca. Primera lección de negocio: los fisioterapeutas no son masajistas, pero el masaje es un negocio. Se pueden dar masajes por placer. Esto ensombrece después algunas acusaciones de intrusismo.¿Es legítimo luchar contra el intrusismo cuando después los masajes se dan por placer? ¿Donde está el límite entre masaje y masaje terapéutico? ¿Qué puede tratar un masajista legalmente?

_________________________________________________________________

Otra cuestión frecuente es anunciar al lado de fisioterapia diferentes terapias alternativas pero poniendo la  fisioterapia en igualdad de condiciones que el resto de terapias.



Shiatsu, reiki, acupuntura, medicina tradicional china, ostepatía, quiropráctica.... Los anuncios de las clínicas  parecen igualarlas todas poniéndolas al mismo nivel. Eso sí, uno puede aprender Shiatsu y acupuntura en un cursillo online o de fin de semana y para ser fisioterapeuta hace falta hacer la carrera universitaria.¿Por qué le quitan importancia destacando primero las terapias alternativas?

¿Por qué me parece mal que se mezcle tanto fisioterapia y terapias naturales o alternativas?



Dime con quien andas y te diré a quien te pareces. Aquí terapias alternativas en un foro de "ciencias" ocultas y espirituales.Desde luego que muchos médicos también hacen terapias alternativas, no es cosa solo de fisioterapeutas. Desde las terapias alterantivas aplauden al profesional sanitario que "se pasa de bando". El descontento con la medicina científica o con la organización de la seguridad social hace que muchos profesionales con carrera universitaria pasen "al otro lado" También hay gente con amplitud de miras que busca coger lo bueno que tengan las terapias alternativas y añadirlo a la medicina. Por mi parte pienso que las terapias alternativas que son realmente efectivas pasan a llamarse  MEDICINA, o FISOTERAPIA y dejan de ser alternativas o complementarias.

EL PROBLEMA:
Es frecuente asociar al fisioterapeuta y la publicidad de las clínicas lo apoya con la idea de "las manos que curan" una especie de imposición de manos milagrosa cura todo sin contraidicaciones y de forma placentera. El fisioterapeuta que además hace reiki u otra técnica oriental impone sus manos milagrosas para curar.






Es una cuestión de fe y algo poco digno de un profesional con formación universitaria. Cada uno es libre de tener o no tener fé, pero a mí no dejará de sorprenderme los excasos conocimientos de física terórica que puede tener alguien que aplica medios físicos para curar pero afirma: "puede haber energías que la ciencia no ha descubierto todavía y pueden utilizarse para curar. Hay energías indetectables por la ciencia que manejo con mis manos y canales espirituales en el cuerpo humano"


Fisioterapeuta iluminado alcanzando el nirvana de la curación.

 
¿Fisioterapia reiki?


Lo siento, es una opinión personal, no puedo con el fisioterapeuta iluminado con poderes extrasensoriales. Me toca los chakras. Tal vez tenga el aura podrida y terminen poniendome velas negras. Algunos me han amenazado físicamente por las entradas tituladas Timos parAnormales en este blog.  A los fisioterapeutas reiki, masaje atlante e imponedores de manos varios:  si tienen poderes energéticos ¿no les vale con enviarme un campo energético negativo? ¿Es necesario llegar a las manos por un problema de opiniones pero no necesitan tocar a sus pacientes para curarles?

 
 Muchas terapias con masajes no son fisioterapia. ¿Alguien puede decirme qué es esto?

Deja la ciencia y pasaté a la fé y la religión, es donde está la pasta. Ya casi nadie pone toda su fé en las estampitas de los santos y la vigen, pero si se trata de una religión oriental la cosa cambia, el alma, el aura, los canales energéticos y el misticismo sí son negocio.





 

  
Un ejemplo de una frutería, verdulería, peluquería, clínica de fisioterapia. 
El negocio mezcla herbolario, naturopatía, fisioterapia. 
La fisioterapia no es una terapia alternativa, pero dime con quien andas... Y te diré con quien termina confundiéndote la gente.





Muchos fisioterapeutas complementan su formación con cursos de naturopatía, fisiotestética, acupuntura, masajes de diversos tipos o estilos. Incluso los cursos de osteopatía tienen calidades y duraciones  muy variables.

Es un gran negocio en cursos y servicios, pero la fisioterapia no es eso.




¿Cuanto sabemos de la física que aplicamos? A diario utilizamos en rehabilitación microndas, onda corta, electroterapia, magnetoterapia, infrarrojos, láser. Teoricamente debemos conocer la física de la  energía electromagnética y el comportamiento de las ondas. Cuando  desde terapias alternativas se asegura "¿pueden existir energías desconocidas para la ciencia que yo puedo  utilizar con mis manos?" y peor aún cuando lo dice un fisioterapeuta o un médico rehabilitador ¿sabe de loque habla? ¿tiene argumentos de física teórica que Newton, Albert Einstein,  Stephen Hawking o un estudiante de la eso puedan comprender?




 
Esto sí es ayudar a alguien.









 
Algunos anuncios:

  




  
Manos sanadoras.... Fisioterapia y rehabilitación ¿son lo  mismo?
Cualquiera puede comprar una  bombilla de infrarrojos o un TENS, incluso los aparatos de ultrasonidos son asequibles. 


  




  
Un centro impecable. 


Suponemos que sí trabajan dentro rehabilitadores en  las clínicas que se anuncian como "de rehabilitación". No se puede montar una clínica de fisioterapia sin fisioterapeutas ni una clínica de rehabilitación (física) sin rehabilitadores.Parece obvio pero no lo es para muchos. Al fin ya al cabo la ley no actúa. Tal vez monte un gabinete de abogados,sin abogados, una farmacia sin farmaceútico a ver qué pasaría. 






  
Sí, esto tambíen es una clínica de fisioterapia y osteopatía.Lo malo del marketing es que cuesta dinero. Otra vez más osteopatía y fisioterapia de la mano y como iguales.Esperemos que el negocio vaya bien y puedan mejorar.


 
 




  

Desde luego osteopatía y postparto no encajan del todo. Es como uno de esos juegos: ¿qué palabra no pertenece al conjunto? Fresa, platano, manzana, lumbalgia. 
Es muy frecuente hacer listados en los anuncios de las clínicas de este estilo:
----Osteopatía, masajes, lumbalgias, fsioterapia pediátrica, neurológica y traumatología, cervicalgias.----

Mezclar técnicas con profesionales es confuso. Además es frecuente incluir "traumatología" en vez de fisioteraia traumatológica, y rehabilitacíón en la lista cuando está claro que no hay allí medicos traumatólogos ni rehabilitdores. La unión con podología es frecuente. En España podología es una carrera propia y reconocida y los podólogos son profesionales autónomos fuera de los servicios públicos de salud.






La unión entre fisioterapia y osteopatía tiene cada vez más fuerza en España. Recientemente la audiencia ha rechazado la queja de grupos de osteópatas y terapeutas naturales  y ha considerado la osteopatía y la quiropráctica como parte de la fisioterapia. Por otra parte en Francia, donde sí está reconocida la osteopatía por primera vez se ha convalidado el título a osteópatas españoles formados en España. El jaleo esá montado.
Otro grupo de Facebook que sin duda no estará de acuerdo:



VEAMOS ALGUNAS CLÍNICAS DE FISIOTERAPIA






Esta es una clínica de fisioterapia, anuncian osteopatía, pilates y MASAJES. Ahora mismo son las tres cosas más de moda. Pero los fisioterapeutas hacen más que masajes y ejercicios terapeúticos... ¿Ese algo qué es?
¿Tal vez osteopatía?
Nombre:SI, si se puede ser osteopata sin ser fisioterapeuta
Tipo:Interés común



Si se puede ser masajista sin  ser fisioterapeuta y se puede ser monitor de pilates sin ser fisioterapeuta y...
¿qué es un fisioterapeuta?



 

Fisiopilates. La gimnasia tipo pilates es bastante buena, eso es cierto. La vinculación de ginmasia terapeutica y medicina física es antigua. Eso sí, está mas de moda decir Pilates que decir ginmasia. En otra entrada comparabamos algunos aparatos de Zander (Médico rehabilitador) con los de Pilates. No me importa como lo llamen: fisioterapia sí es ejercicio terapéutico.


  
Otro ejemplo es la unión de fisioterapia y fisiotestética. Personalmente la fisioestética es un engendro bastante dificil de tragar. Por un lado si hay técnicas de fisioterapia útiles tras cirugía plastica o estética. Por otro, intentar hacer adelgazar una cara con masajes de drenaje linfático parece algo extraño. Hacer depilaciones, alisar la piel con masajes faciales... la fisioestética son tantas cosas... Hay incluso cursos de fisioestética donde no hace falta ser fisioterapeuta. El monstruo es similar al "quiromasaje" donde al final masajistas hacen ajustes de quiropráctica cervicales peligrosos.


  

Más, fisioerapia siglo XXI era un nombre que nos gustaba desde nuestra mirada al futuro. Pero no, lo mejor que el presente tiene para ofrecer son otra vez masajes y osteopatía. El problema en este cartel es que las tres cosas: osteopatía, masajes y fisioterapia parecen tener la misma importancia.
 

  
Este está mejor, lo que se hace es fisioterapia, el resto de cosas en letras más pequeñas nos aclaran en qué se especializan. La osteopatia aparece como una técnica más.


 

La acupuntura no es fisioterapia. Hasta ahora, en España no hay leyes que regulen el ejercicio de estas actividades. Hay  quien reclama que las hagan sólo médicos. La verdad es que hay grandes intereses económicos de academias que enseñan estas técnicas y de las personas que las aplican. Muchas clínicas de fisioterapia lo anuncian. Entre un 20 y un 30% de los pacientes con dolor crónico recurren a alguna terapia alternativa.


 
 

  

Volviendo a la primera idea de márketing para clinicas de fisioerapia privadas. Algunas tienen un aspecto impecable. Diseño moderno, buen equipamiento. ¿Influye la estética del local en la calidad percibida del servicio recibido por parte del paciente? Yo pienso que sí. al lado de algunas privadas muchas instalaciones de rehabilitación públicas son cutres como una camilla arreglada con espadadrapo.
Una nota más. Igual que legalmente nadie puede anunciar su negocio como "Fisioterapia" si dentro no trabajan fisioterapeutas nadie puede anunciar su clínica como de "rehabilitación" si dentro no trabajan médicos rehabilitadores. El problema aquí es que el término rehabilitación se utiliza para muchas cosas (alcohlismo, drogas, rehabilitación social, rehabilitación psiquiátrica o rehabilitación de edificios o del casco urbano).






Otro ejemplo de clínica impecable.  En la sanidad pública deberian cuidar un poco más la estética. Ya he dicho otras veces que una camilla pegada con espadadrapo parece incompatible con tratamientos actualizados.




 

 
 



Este es un poco confuso:

Fisioterapia deportiva y traumatológiCa (dice traumatología). Mezcla terapias con patologías, algunas con nombres comunes como "muñecas abiertas", esto parece poco profesional. ¿Urgencias?



  

Otro ejemplo mezclando churras con merinas. Por cierto, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no acepta la palabra quiropraXia, pero sí quiropráctica. En la web de la Sociedad Española de Quiropráctica podemos leer que "quiropraxia" no es el término correcto, al contrario es el término que utilizan intrusistas y personas ajenas a esta... profesión sanitaria en algunos países angloparlantes (sobre todo) y terapia alternativa no reconocida en España.

 
 

  
¿Fisioestética?


 
 

  
Y por último lo más vergonzoso para la profesión: los anuncios de supuestos fisioterapeutas que anuncian masajes sensuales o utilizando la provocación sexual en la publicidad. Los hay para hombres y mujeres, homo y heterosexuales. Deberían  perseguir más a quienes incluyen la palabra fisioterapia en el anuncio sin serlo y desde luego limitar profesionalmente a los que lo sean y se anuncien de esta manera. El mismo  juego con enfermeras calientes o doctoras viciosas no deja de ser un juego erótico sin más, pero cuando incluímos masajes supuestamente terapéuticos la cosa  va más allá.

  

  


Ofertan tratamientos de hidroterapia con masajes a cuatro manos hechos por fisioterapeutas en top less...


En fin, el concepto de bienestar llevado al límite tiene esas cosas. El SPA es un negocio legítimo que nos comunica con las termas romanas o los baños árabes. Pero no es fisioterapia. A no ser que ampliemos el concepto de fisioterapia al máximo. Eso sí, si queda claro que fisioterapia y rehabiltiacion no son masajes me doy por satisfecho.
 
Aunque en un SPA trabajen fisioterapeutas lo que hacen no es fisioterapia ni mucho menos rehabilitación.
  

  

  

 
 

  

  


 


 

  

 

¿Influye el aspecto dela clínica, su limpieza, el mobiliario, la estética en  general. en la sensación de la calidad del servicio recibido? 
¿Influye el aspecto del personal, la calidad de sus uniformes, su aseo personal en la valoración que de nosotros hace el paciente? 

Muchos centros de rehabilitación públicos dejan bastante que desear y son cutres como una camilla pegada con  espadadrapo. Desde luego todos deberíamos saber vendernos mejor y es lo que debemos hacer para que realmente se conozca qué es lo que hacemos y en qué consiste nuestro trabajo. 


 

En muchos lugares está justificado por falta de recursos, pero en otros la especialidad de rehabilitación y la fisioterapia, comparadas con otras especialidades médicas y profesiones sanitarias está llena de miseria.   Desde luego que el detalle no tiene interés si se compara con la falta de  recursos de cada sitio. Pero aún así, repetar nuestro aspecto y el de nuestro entorno de trabajo, la forma en la que nos anuciamos y nos referimos a nosotros mismos tiene mucha importancia en el respeto que puede tenernos la gente y en la idea que tendrán de nosotros.


 ¿Qué es la fisioterapia?


 



Autor: Samuel Franco Domínguez

116 comentarios:

  1. Te pasas con algunos matices pero en líneas generales es la verdad. Hasta ahora no había oído o leído a nadie que se atreviera a decirlo tan claro.

    Soy fisioterapeuta y la verdadera vergüenza en fisioterapia son los fisioterapeutas alteranativos o que solo hacen masajes, así no podremos avanzar al futuro.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te has excedido en poco en el artículo, abarcando tantas cosas la idea del título acaba difuminada.
    No obstante, estoy contigo en la práctica totalidad de los que comentas.
    Resaltaría la idea de que a muchos fisioterapeutas les gusta más venderse por sus manos curativas que por su cabeza pensante...
    es una pena

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, sí, tal vez es demasiado largo y muchas cosas sean para matizar.

    La idea principal es: por qué venderse como masajista o como terapeuta alternativo si tan solo como fisioterapeuta ya debería tenerse otro respeto por lo que se hace.

    ¿Qué opinas de las terapias alternativas en fisioterapia? ¿Hasta qué punto es adecuado mezclarlas?

    ResponderEliminar
  4. Opino al respecto de las terapias alternativas en fisioterapia que lo que están haciendo es marear la perdiz.

    Un amigo me dijo que la cuando la medicina alternativa funciona, tiene otro nombre: medicina.
    No es del todo aplicable, pero algo nos dice...

    Aunque quizás no caiga la opinión a gusto de todos, pienso que muchos compañeros se excusan en terapias extrañas a la espera de que ese halo de misterio (en el que incluso a veces creen), haga lo que un razonamiento clínico y una praxis correcta debería hacer.
    Lo veo irrespetuoso.

    ResponderEliminar
  5. Verdaderamente no te andas por las ramas Samuel.
    Yo soy una fisioterapeuta "clasica", trabajo en la publica pero con medios, tanto humanos como fisicos.
    Actualmente la fisioterapia es una pena lo que esta sucediendo. Los fisios que no somos osteopatas, kinesiologos, ni expertos en ese millon de cursos que solo sirven para sacar la pasta a la gente estamos despreciados.
    Yo no he hecho osteopatia porque me parece un negocio, vamos una tomadura de pelo (no todo) pero parece que si no haces osteopatia no eres fisio, Esto que es ...el mundo al reves?????
    Tengo la enorme suerte de trabajar en un equipo multidisciplinar donde el fisio es eso FISio sin mas.
    Me da la sensacion que los fisios con clinica propia tienen que hacer malabarismos y saber las tecnicas mas raras para llenar el negocio. Muchas veces lo comento con compañeros como yo y nos reimos porque si tuviesemos que buscar trabajo(dios no quiera) nadie nos querria contratar porque somo solo eso, FISIOTERAPEUTAS que hacemos terapia fisica.
    Y en cuento a los masajes, lo siento pero suelo decirle a mis pacientes " no te gastes el dinero en masajes, haz ejercicio fisico y estiramientos"

    Gracias por tu apoyo pero quedamos pocos.

    Maria

    ResponderEliminar
  6. Gracias María y Carlos por vuestros comentarios.
    Por decir cosas así muchos fisioterapeutas me han considerado el típico médico rehabilitador prepotente. Lo que realmente valoro en un fisioterapeuta es precisamente eso, que lo sea de verdad y no me venda alternativas mágicas o teorías de osteopatía sin contrastar. Creo que para la próxima prepararé una crítica de a osteopatía, de las cosas que están bien en ella y las cosas que están obsoletas, se basan en principios sin base o como dice María por falta de regulación también se han convertido en un negocio. Pienso que lo que funciona de la osteopatía tan solo debería considerarse una parte más de la fisioterapia, que tal vez se quede corta con 4 años cuando se amplíe. De todas formas la osteopatía no era el tema central y no es complentamente una terapia alternativa, digamos que está en el límite de una escala de grises muy grande que termina en los masajes basados en el signo del zodiaco y la imposición de manos sin contacto más espiritual.

    María toca otro tema y es el de hacer cábalas para sacar un negocio adelante. Tiene su mérito también. Tal vez próximamente si nos quedamos en paro acabe inventando la terapia Samfradoniana, con cursos a 1000 euros para crédulos y un grupo de discípulos díscolos. Cuento con vuestra competencia y vuestras propias versiones Marianas y López-Cubas de Total Body Repatroning Postural Energy Samfradonian Balance Therapy. Ahí también está el negocio. ¿Por qué hay tantas teorías, métodos, corrientes, escuelas y conceptos en fisioterpia? ¿Donde está cada cual en una escala de grises que vaya desde la CIENCIA APLICADA al "El-Espíritu-Santo-se-posó-sobre-mi cabeza". Tambíen preparo una entrada sobre eso pero está siendo dura y sin duda necesitaré ayuda y críticas constructivas ya que es muy probable que me equivoque.

    ResponderEliminar
  7. Tama Sitges

    Samuel: solo conoces un lado de la moneda. Todas las técnicas utilizadas en fisioterapia moderna han sido ya utilizadas (al menos el 90%) hace miles de años! ¿cónoces algo de la filosofia oriental¿?¿la has estudiado? solo cuando la conozcas con profundidad podrás hablar bien de tu punto de vista...ahora solo haces el ridículo!!!

    Tama Sitges

    ResponderEliminar
  8. Gracias Tama por tu opinión. La sopesaré y tendré en cuenta. ¿Meridianos de energía? ¿Teoría de los cinco elementos? Puedo valorar algunas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Mi bisabuela era muuuuy humilde y pobre, viv ... Ver másía en el campo, y además de todas las tareas domésticas y de trabajar en el campo, seguía la tradición familiar que consistía en recoger diferentes plantas y flores del bosque para hacer sus propias "medicinas" que utilizaban para calmar las diferentes dolencias de la gente de su alrededor (no había seguridad social, y los médicos eran demasiado caros para la gente pobre). Seguian meticulosamente las fórmulas que aparecian en viejos manuscritos que pasaban de padres a hijos desde tiempos inmemorables. Por ejemplo: cuando alguien se resfriaba, entre otras cosas realizaban masajes con aceites esenciales en la zona de la apofisi estiloide del radio. Ese punto es 7 del meridiano de Pulmón, y su estimulación está indicada en afecciones respiratorias....

    Tama Sitges

    ResponderEliminar
  10. Bien por tu bisabuela, lo que hacía es muy loable. Esos manuscritos deben ser muy interesantes. ¿Los tienes todavía?
    De todas formas un sistema así no puede avanzar mucho,me explico: ¿cada miembro de la familia, generación tras generación y con su propia experiencia y experimentando aporta algo nuevo al siguiente manuscrito? Si eso no es así a la larga si se daña una hoja por cada 3 generaciones o se pierde algo en la transliteración el conocimiento se pierde. Por otro lado el conocimiento de un solo individuo con los pocos pacientes que pueda ver en toda una vida no es suficiente para construir una ciencia. Las concentraciones de principios varían en cada planta y cada estación, además son muchos por cada planta. Por eso la farmacología moderna aisla principios y los prueba de uno en uno para saber exactamente qué hace qué.

    ¿Te gustaría volver a aquella época sin Seguridad Social o aún sin médicos?

    Por otro lado Tama, no estás de acuerdo conmigo, bien, no te vayas por las ramas y dime en qué cosas y las comentamos. Tal vez los dos aprendamos algo.

    ResponderEliminar
  11. Samuel, en tu entrada escribes como un perro rabioso pero tienes razón. La culpa no es de la gente por confundirnos a fisioterapeutas con masajistas, tendríamos que mirarnos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo en que la fisioterapia no se puede igualar a técnicas que pueden aprenderse en un fin de semana, pero estas técnicas pueden complementarnos y el saber no ocupa espacio y todo lo que pueda aprenderse en esta vida nos ayuda a crecer como personas y como profesionales. Soy fisioterapeuta y nada mas (por ahora) pero adoro trabajar con mis manos y es una de mis principales herramientas, poder estirar correctamente un musculo o reconocer en la palpación el estado de las estructuras musculoesqueléticas para su correcto abordaje suele darme mucho mejor resultado que conectar 15 minutos al paciente con un tens y unos infrarrojos.
    No me importa que me confundan con una masajista yo tengo muy en claro lo que sé, lo que valgo como profesional y me encanta mi trabajo y por lo general no me meto en este tipo de cuestiones que parecen mas bien peleas de parvulario, no voy a demostrar ser menos puta por llevar una camiseta que diga no soy puta! Todo lo contrario! Si somos profesionales a comportarnos con un poco de respeto! Me parece Samuel, que hablas con demasiado desprecio de cosas que desconoces totalmente, y demás esta decirlo que no comparto ni tu opinión ni tu desprecio ni tu necesidad de fortalecer tu ego. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Natalia, creo que estás de acuerdo en el tema principal: los fisioterapeutas no son masajistas pero no te importa llevar un cartel que diga "doy masajes" ni lo que el paciente sepa o piense de la fisiotearpia.


    Entiendo lo que dices de que las técnicas pueden complementar a la fisioterapia. Eso sí y como comentaba Carlos López Cubas más o menos, si una técnica manual alternativa funciona deja de ser alteranativa y debería llamarse fisioterapia o medicina manual. Pienso que la fisioterapia debería apropiarse de las partes buenas que pueda tener la osteopatía y el shiatsu, por ejemplo, pero sin dejar de ser fisioterapeutas. Para mí el término incluye mucho más respeto que cualquier técnica asilada de cursillo no oficial, porque es una profesión sanitaria, una carrera universitaria e incluye cierta responsabilidad, en pleno siglo XXI que es la de dejar de basarse solo en experiencia clínica y apoyarse en estudios con base científica y evidencias. Pienso que ese es el reto para el siglo XXI y para el futuro de la fisioterapia. Pero solo es mi opinión. Verás, puedes dar la tuya libremente aquí y puedes tener tu propio blog si quieres.
    El blog, y mis opiniones, se alimentan de las de los lectores que siempre enseñais algo. En tu caso aún no sé el qué.
    Yo hice esa entrada para quejarme de algo: muchas personas que vienen a mi consulta tienen la idea de que lo único que van a recibir son masajes, una idea alimentada en fisioterapeutas privados que simplemente dan la razón al paciente y se olvidan de las terapias físicas, del ejercicio terapútico, de simplemente de añadir unos ejercicios asistidos o resistidos, proponer una reeducación propioceptiva o algo más que masajes decontracturantes relajantes. También se hacen otras cosas con las manos, y desde luego no son un masaje y no deberían parecerlo.

    ¿Por qué crees que no sé de lo que hablo?
    ¿Piensas que hago esto para alimentar mi ego? te equivocas. Pero sí, estoy orgulloso de encontrar a gente que piensa igual que yo y me encanta conocer los matices que dan a mis opiniones.
    Argumentamé las tuyas, por favor. ¿Qué es lo que te parece tan mal o ten despectivo?

    ResponderEliminar
  14. Hola Samuel! Bueno acá en Argentina la cuestión es totalmente diferente. Cuando un médico te recomienda un tratamiento con fisioterapeuta no te envía a que simplemente te hagan masajes. Yo hace unos años atrás me caí de un colectivo y estuve un tiempo enyesada, después de esto me indicaron que vaya a ver fisioterapeuta para mi recuperación. Los masajistas estamos para descontracturar, para hacer masajes circulatorios, para hacer masajes para mejorar la celulitis y la adiposidad localizada o para bajar la tensión con masajes relajantes. La de uds. Es la rehabilitación de una persona que ha sufrido o que sufre patologías mucho más importantes. Cariño. Susana

    ResponderEliminar
  15. Hola Samuel,coincido con Susana,aqui es el fisiatra que de acuerdo al diagnostico del traumatologo,te deriva a hacerte calor,masajes o no... Depende el caso puntual de cada uno. Aca des dan diferentes nombres y tiene mucha difusion el reiki,masajes con piedras calientes... Pero los casos de rehabilitacion quedan en manos de profesionales idoneos por temas mas complejos.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que la fisioterapia es una rama de la medicina y por lo tanto se debe de mirar de una manera muy distinta a lo facial que es ,igual de importante ya que los masajes te relajan mucho, pero no te recuperan un trauma como es una caida ,una fractura, una mala postura ,en fin ,infinidad de traumas que nos pueden acontecer en cualquier momento ,la fisioterapia es el estudio de el cuerpo humano de una maneraa profesional en cambio los masajes son tecnicas de relajacion que no llevan mas de un ano de estudio. Para estudiar fisioterapia se nesecitan a lo sumo 5 anos, en cambio los masajes son como 1 ano. Bueno no se muy bien cuantos anos cada una pero ssi se que es mas anos la fisioterapia.

    ResponderEliminar
  17. Hola chicos, resulta que los masajes son parte de la fisioterapia, y un fisioterapeuta, puede dedicarse exclusivamente ha realizar masajes, y especializarse a realizar masajes. Y con un masaje, puedes solucionar muchas algias, que sino se utiliza el masaje. Esas algias repercuten en la postura, en desiquilibrios posturales, en eliminar o reducir, las tensiones que acomulamos dia tras dia. Por tanto, por lo que a mi respecta, incluir la palabra masaje, no creo que sea despectivo, puesto que, con un buen masaje un fisioterapeuta puede conseguir unos objetivos, que con otras técnicas no pueden. Ahora si, los fisioterapeutas, tenemos que formarnos en los diferestes tipo de masajes, que no son los tipicas pasadas superficiales, amasamientos, golpeteos, fricciones y demás, sino, digitopuntura, técnica neuromuscular, masaje de meridianos. Etc, etc. Por lo que respecta a los quiromasajistas, los juristas deberian de regular la profesión, y creo que solo deben de trabajar bajo prescripción médica, o bajo la atención de un fisioterapeuta, que le indicara que patologia es indicada para realizar masajes y como realizarla en cada patología. Mi conclusión, esque los masajes no tienen porque despreciar el nombre o el trabajo de un Fisio, y los quiromasajistan, deben de tener una regulación juridica para su trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Si que es este un buen debate!!!!. Creo que aqui en España la fisioterapia tiene varios problemas segun mi punto de vista, alguno lo mencione en el otro post pero creo que el que nos va a echar a perder el es MEGA EGO que se respira. Yo llevo 15 años de fisio y de ellos 10 en formacion. Me sorprende lo importantes que se sienten algunos.... y ese ego nos va a llevar a la ruina porque necesitamos a mas profesionales para poder trabajar y porque lo que llevamos entre manos es tan tan complejo que es imposible creer que somos "nosotros quienes curamos".
    Considero qe somos una pieza mas de la maquinaria y que hay que ser mas HUMILDE!!!!

    Por cierto Samuel, hace años escuche un chiste....¿Sabes cual es el peor enemigo del traumatologo???? ¿el fisioterapeuta?? nooooo, el medico rehabilitador.
    Yo hace mucho que creo que el peor enemigo del fisioterapeuta es el propio fisioterapeuta con muchas de las actitudes que se ven por ahi.

    Abrazos
    MARIA P.

    ResponderEliminar
  19. Samuel, cuando digo que no sabes de lo que hablas me refiero a que estás mezclando intrusismos (con los cuales yo también estoy en desacuerdo) con cuestiones de fe personales.
    El echo de que se trabaje en una profesión con fundamentos científicos no es incompatible con las creencias religiosas de ningún tipo.
    El problema creo, es que se quiera cobrar por estas creencias como si fueran parte de nuestra formación profesional cuando en realidad se trata de un conocimiento espiritual y fe personal y que en nada equivalen (como bien dice Carlos) a un razonamiento clínico y una praxis correcta.
    He practicado yoga algunos años y practico tai chi en la actualidad, me ayudan a mantenerme en forma y si examinas mas a la lupa los movimientos y posturas de estas disciplinas encontraras innumerables similitudes con ejercicios de estiramientos de cadenas musculares, propioceptivos, control postural, integración del esquema corporal etc.
    Para concluir este aspecto: coincido contigo en que ningún curso puede equipararse con una carrera universitaria (para eso nos hemos quemado las pestañas 5 años dando exámenes)discrepo contigo en esta frase "Deja la ciencia y pasaté a la fé y la religión, es donde está la pasta". Ya que da a entender que si eres un buen profesional debes renunciar a la fe, la religión o cualquier búsqueda interior o espiritual.
    En cuanto al cartel de doy masajes... en realidad no me molesta nada explicar de forma sencilla y humilde a mis pacientes en que consiste mi trabajo ya que no tienen la obligación de saberlo ( de la misma manera que nosotros desconocemos el área de desempeño de muchísimas profesiones).
    En cuanto a lo del ego, simplemente decirte que los comentarios son un poco despectivos y se me ha hecho algo difícil leerte.
    Por último, perdón si me he excedido en la entrada anterior pero como acabo de explicarte me ha chocado un poquito tu larguísima lista de cosas que te parecen mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Natalia, tal vez me has entendido mal. Respeto el Yoga y el Tai Chi, el control de la respiración y los movimientos. En occidente hasta la gimnasia sueca el ejercicio físico no se consederaba, salvo quizá la danza y la caza para los hombres (Y los deportes populares con variantes de la petanca y lucha locales (bigarza, aluches, lucha canaria...) y eso es un problema cultural bastante grande. Yo he hecho Karate y ninjutsu, incluso he hecho cursos de japonés y algunos de terapias alternativas.
    Mi crítica era para el reiki, la imposición de manos sin tocar. Un fisioterapeuta me justificó que era válido con frases de la biblia:

    Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; (Hch 3:7) Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó. (Hch 28:8) Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. (Mr 6:5) Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. (Mr 7:32)

    Mi crítica va tambien hacia el masaje basado en los signos del zodiaco, el masaje atlante (que se basa en el masaje de los antiguos sacerdotes de la atlántida y cuyo método fué transmitido a la autora através de un sueño, la sanación reconocectiva (su autor tuvo una crisis espiritual en la que le aparecieron estigmas en las manos). ¿Qué te parece un curso para fisioterapeutas de masaje molecular en el que se aprende a manipular los atomos de ADN con las manos?
    Algunos de estos fisioterapeutas, osteopatas y sanadores manuales dan cursos oficiales en colegios de fisioterapia o son invitados por universidades para dar conferencias. Muchas clínicas privadas ofertan estas técnicas.

    Un compañero fisioterapeuta me hablaba de Deepak Chopra, una especie de gurú hiduista pop. Está bien, cada uno puede creer lo que quiera libremente pero cuando tratamos con la salud de la gente ¿qué te parecería que el cirujano que te operas en vez de lavarse las manos se las bendiciera con agua bendita por sus creencias?
    Ese es el problema de la fe.

    No tenemos pruebas de la existencia del Qi (o Chi) ni de los meridianos energéticos.
    En la consulta que atiendo muchas personas me cuentan a qué tratamientos han ido antes, fuera de la Seguridad Social. Muchas veces me parece de escándalo lo que me cuentan. Un hombre apareció con un trozo de madera colgando del cuello ya que tenía flacidez y su terapeuta la achacó a una falta del elemento MADERA de la teoría de los cinco elementos de la medicina tradicional china. Y además le cobró una pasta.

    ¿Qué me dices por ejemplo de las pulseras Power Balance y EFX? La mayoría de los fisioterapeutas que conozco las consideran una tontaría y un timo pero algunos tienen un expositor y las venden junto con complementos nutricionales de proteínas típicos de gimnasio en los mostradores de sus consultorios privados.
    Es a eso a lo que me refiero cuando hablo de fe y no de la religión en general. con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  21. Buen punto, en Colombia rondan muchos correos donde dicen que el Fisioterapeuta no es masajista, y tu dices que masajista no es Fisioterapeuta, queda algo claro entonces, hasta donde llegan los masajistas profesionales y hasta donde llegan los fisioterapeutas? , porque si vamos a profundizar en los efectos del masaje desde la fisiologia, no por el hecho de ser fisio vamos a dar un buen masaje, recientemente asisti a un Diplomado de masaje dirigido por una fisioterapeuta Caleña, que recibio clases de masaje en EE. UU, en donde estos Terapeutas Manuales, veian con desconfianza al fisio no preparado en el arte del masaje. Recuerda colega que este no solo mueve musculos, tendones, articulaciones, tejidos, etc, sino que tambien somos energia.
    Sugiero que en el siglo XXI no seamos tan cuadriculados y abramos nuestras mentes a otras latiptudes.
    Respetuosamente un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. No está claro el límite entre fisioterapeutas y masajistas y yo no sabría ponerlo ni he pretendido hacerlo.
    Supongo que una ley muy restrictiva sería un peligro y una demasiado laxa o que simplemente mira para otro lado nos lleva a confusión. REcientemente se han estado valorando reformas en las leyes que regulan las terapias alternativas y no se han puesto de acuerdo.

    Eso sí, si el fisioterapeuta hace terapias alternativas que no están relacionadas con la fisioterapia y que no se aprenden en las escuelas de fisioterapia sino en cursos pero se denuncia a los no fisioterapeutas que también las hacen por intrusismo me parece paradógico. Muchas de estas terapias deberían pasar a la historia como el mesmerismo o la frenología. Pero en el siglo XXI científico y tecnológico seguimos leyendo el horóscopo con esperanza. Conozco al escritor del horóscopo de un periódico. No es astrólogo, no cree en el horóscopo y simplemente le encargaron escribir esa sección.


    No sé como es en otros países, en España no hay titulos de masajista oficiales que yo sepa (si los hay corregidme, por favor)
    Creo que en otros países sí hay masajistas profesionales supervisados por fisioterapeutas que hacen drenaje linfático y otras técnicas. No lo sé seguro, me gustaría que me informaraís.

    Muchos fisioterapeutas querrían tener un auxiliar de fisioterapia o alguien que hiciera las partes de su trabajo más repetitivas bajo sus indicaciones, a la vez que desearían hacer más cosas que hacen los médicos rehabilitadores. No voy a entrar en discusión con eso. Quien haga qué no cambia las cosas, tan solo el nombre del encargado. Me interesan las terapias que pueden ser novedad o hacernos avanzar y no quien las haga. Esas cosas podrían cambiar en el futuro y podría hacerse una formación profesional para masajistas supervisados por médicos o fisioterapietaus de forma oficial ya que la demanda existe. Esas cosas se podrían hacer, habría que debatirlas entre los profesionales implicados y afectados pero podrían salir adelante. Tambíen una terapia alteranativa podría dejar de serlo si aportase pruebas de ensayos clínicos de calidad.
    En mi opinión la equiparación que mucha gente hace de fisioterapia con masajes y la vinculación con algunas terapias alternativas sin base es un lastre para que avance la fisioterpia y en general las terapias de rehabilitación. Pienso que hay que sacar lo bueno que tenga la osteopatía y el pilates y el yoga, el taichi y añadirlo a la fisioterapia y al programa de formación oficial de los fisioterapeutas. Pero dejar de lado las energías místicas, las teorías sin base científica y todo lo que sea magia, superstición o un timo. Tampoco sé donde poner el límite. Te hablo de una escala de grises entre la ciencia y la superstición más absurda. En medio hay muchas cosas y el reto para el futuro de la fisioterapia y la rehabilitación en general es saber cuales son más claras que oscuras.


    Hablas de energía. ¿Es tal vez fisioterapia bioenergética a lo que te refieres?

    ResponderEliminar
  23. UN EJEMPLO DE FISIOTERAPIA BIOENERGÉTICA:

    http://www.fisioclinic.info/fisioterapia_bioenergetica.html


    Lowen se basa en los trabajos de Wilhem Reich, un discípulo de Sigmund Freud. Entre los inventos de este hombre (que literariamente me cae simpático) está el acumulador de orgones, una "energía sexual" cuya carencia o acumulación provocaría desequilibrios psicológicos y físicos capaces de producir cancer y todo tipo de enfermedades. Se le consideró peligroso porque aconsejaba a sus pacientes dejar todo tipo de tratamientos y dedicarse a sesions orgiásticas para sanar. Un orgón sería para Reich una partícula de color azul de energía sexual. El acumulador de orgones era una caja de madera forrada de papel de aluminio con un orificio. La madera orgánica atraería los orgones y el metal no los dejaría salir.

    También en efisioterapia (una de las mejores páginas web sobre fisioterapia) le dedican algunas líneas a la bioenergética:
    http://www.efisioterapia.net/terapiasalternativas/leer.php?id_alt=12

    También nos lleva a la llamada "nueva acupuntura" sin agujas...
    ¿cómo puede ser algo tradicional y milenario a la vez Nuevo?

    ResponderEliminar
  24. Cuando tenemos falta de interes por las persona o en su caso todo es interes monetario podemos opinar como nos va en la feria pero quiero decirte a ti samuel de valladolit españa posiblmente eres una persona con mucho estudio de tu carrera pero crees que las cosas son como tu quieres y no te das cuenta de muchas personas tienen ese don ademas del conocimiento mas estudios sobre masajes de terapia yo quisiera que los fisioterapistas comentaran sobre esto que crees tu que los masajistas no son terapeutas y no es una ayuda alternativa para las personas que nesecitan su ayuda para sentirse bien los comentarios que ustedes hagan sera un buen consejo para SAMUEL DE VALLADOLIT ESPAÑA

    ResponderEliminar
  25. Saludos Samuel como está, estoy de acuerdo con el mensaje difundido, soy estudiante de cosmiatría, terapias holísticas y asesoría de imagen en la universidad del Ecuador, y en nuestras enseñanzas nos está muy claro que una cosa es ser masajistas aunque no nos dedicamos enteramente a esto, y otra cosa muy diferente ser fisioterapeuta para lo cual la preparación es diferente, se conoce mas a profundidad el cuerpo humano trata lesiones, brindando mejoría y recuperación.
    Personalmente me interesa mucho el trabajo al lado de los fisioterapeutas,en clínicas y hospitales en mis prácticas, no porque esté capacitada para ello, sino porque es un trabajo grupal impresionante al ver la recuperación del paciente.
    Con todo respeto.
    Katty.

    ResponderEliminar
  26. PARTE 1/2

    Coincido contigo en gran parte. La fisioterapia y el masaje son cosas completamente diferentes, entendiendo el masaje como una de las técnicas que emplea el fisioterapeuta en consulta.

    Respecto a lo del “abuso” del término con fines publicitarios, vuelvo a coincidir contigo, pero esta vez parcialmente. La gente asocia fisioterapia a masaje, cosa que en absoluto es correcta, pero en España partimos de la base de que el ciudadano de a pie tiene una visión distorsionada de la figura del fisioterapeuta. Lo peor, es que el profesional sanitario (concretamente el sector médico), el es mayor desconocedor de la fisioterapia y el fisioterapeuta. De hecho muchos de los propios fisioterapeutas “desconocen” la fisioterapia.

    Se asocia fisioterapeuta al profesional que aplica la pauta de “rehabilitación” pautada por el médico. Sin capacidad diagnóstica de ningún tipo, sin posibilidad de “improvisar”. Tiene que aplicar la batería de aparataje disponible en un gimnasio de “rehabilitación”, enseñar la pauta de ejercicios preescritos por el facultativo y en caso necesario, aplicar masaje a la “musculatura contracturada”. Y esta señores, es la realidad de la fisioterapia en el sistema sanitario público español. Muy similar es la realidad del fisioterapeuta que trabaja en una mutua, y un mundo aparte es la práctica de la fisioterapia privada.

    Y digo un mundo aparte porque “ahí” todo vale. Empezando, como dices, mezclando churros con manzanas, con la errónea finalidad de captar más clientes. ¡Atención! No solo hago fisioterapia en m clínica, hago además osteopatía, limpieza de almas y desatasco sus tuberías. Como parece ser que la fisioterapia no es suficientemente “seria”, es recomendable utilizar todo tipo de términos para llamar la atención del posible cliente.

    El masaje “vende”. Al menos eso parece. Lo cierto es que mucha gente que entra a mi consulta entra preguntando por un masaje. Ahí hay que matizar. Hay mucha gente que asocia “masaje” a cualquier técnica aplicada por un fisioterapeuta. Muchas veces (muchas, muchas, muchas) los pacientes, cuando vuelven a mi consulta por un segundo tratamiento, me comentan “me fueron estupendamente los masajes esos que me diste el otro día”, cuando lo que hice fue alguna técnica de movilizaciones activas por parte del paciente con un movimiento accesorio provisto por m parte.

    ResponderEliminar
  27. PARTE 2/2

    Pero sí debemos ser nosotros los que “enseñemos” al paciente. Cuando alguien viene pidiendo un masaje le explico con la mayor claridad posible que mi especialidad no es la del placer. Si alguien quiere relajarse, yo le recomiendo un spa (simplemente porque es mi criterio), pero insisto en que si lo que quieren es “tratamiento”, entonces que no se limiten a una técnica concreta. Que entiendan que del mismo modo que uno no debe acudir a la consulta del médico pidiendo un tratamiento concreto (“buenos días, venía a ver si podía realizarme una rizolisis en L4-L5 porque me duele un poco la espalda y he oído en “Saber vivir” que eso va de maravilla”).

    Los traumatólogos que trabajan conmigo “desconocen” mi trabajo. Nunca habían oído hablar de neurodinámica, del rol del cerebro en la génesis del dolor, de fisioterapia basada en la evidencia, de razonamiento clínico, de control motor...

    Y lo más triste es que no trabajo con médicos rehabilitadores porque existe un problema de competencias. Como tú me has dicho en tu mail, el hecho de que tú hables sobre fisioterapia, desgraciadamente para muchos es una provocación, como puede ser que yo hable sobre el médico rehabilitador.

    El abordaje multidisciplinar es falso. El sistema se basa en una jerarquía donde el que cree estar arriba dicta órdenes. No son necesarios otros abordajes, otros puntos de vista... eso, la práctica privada puede considerarse “competencia”.

    No creo que tengamos un problema de competencias con la figura del masajista. Cuando hace masaje con finalidad terapéutica comete un acto intrusista. Pero su trabajo acaba ahí. Muchos pretenden hacer algo que esta por encima de sus competencias.

    ¿Tenemos un problema de competencias con la figura del médico rehabilitador?

    ResponderEliminar
  28. Hola samuel, en este debate encontraras distintas opiniones puesto que en los distintos paises han entrado en la medicina alternativa, pero en general la fisioterapia esta vista como una rama de la medicina encaminada a tratar, rehabilitar lesiones, el mercadeo de fisioterapias como tal esta dispuesto para eso; entonces las empresas de rehabilitacion complementan con imagenes de masajes e incluso prestan estos servicios para atraer posibles clientes o pacientes. Debemos aclarar que masajes es una forma de prevenir algun tipo de lesion por stress, ademas de verse complementado con un proceso de rehabilitacion por el tipos de intrumentos a utilizar en la rehabilitacion. No se debe dejar de lado son complementos. Pero no se debe vendre la imagen de que la rehabilitacion es masaje por que no lo es.

    Espero haber colaborado un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  29. Gracias por vuestros comentarios, los tendré en cuenta para mis opiniones en el futuro.


    Soy un médico rehabilitador ignorante con mi suficiencia investigadora en neurociencias, mis conatos de tesis y varios cientos de créditos en cursos extra además de los 11 años de formación. Aún así aprendo diariamente de los fisioterapeutas que trabajan conmigo, no tengo ningún proglema en preguntarles qué hacen y por qué o cómose llama, y no les ordeno en la hoja de tratamiento. Solemos comentar lo prescrito e introducir cambios. Sí, es la Seguridad Social, pero son solo 3 fisioterapeutas y yo soy el único rehabilitador.

    Pero sobre todo y pese a mi ignorancia leo bastante, busco todas las técnicas y sus explicaciones (estoy preparando una entrada para el blog con un listado de métodos y conceptos en fisioterapia) e incluso he hecho algún curso de terapias alternativas por curiosidad y no, no pienso aplicarlo porque me da la risa.
    Cada uno tiene su sentido del humor pero, ¿qué os parecen estos cursos? A mí me hacen reír. Si no fuera porque después buscando en internet puedes encontrar supuestas clínicas de fisioterapia que aplican algunas de estas técnicas.



    Curso de Masaje Neurosedante “Método RAT”: Reequilibrio Áurico Transpersonal

    http://www.lectiva.net/curso/masaje-neurosedante-metodo-rat-reequilibrio-aurico-transpersonal/121552/


    Curso de reflexología podal holística de la energía chakra.

    http://www.lectiva.net/curso/reflexologia-podal-holistica-de-la-energia-chakra/121635/

    Curso de auriculoterapia para fisioerapeutas..
    http://www.emagister.com/curso-auriculoterapia-fisioterapia-cursos-2654920.htm



    Curso de energía muscular en la web de la asociación española de fiisioterapeutas.
    ¿ENERGÍA MUSCULAR? Necesito que me lo expliquen.
    http://www.aefi.net/ProgramadeFormacion.aspx#leon

    Técnico en medicina física y rehabilitación.
    http://licenciatura.emagister.com.mx/licenciaturas_carrera_tecnico_terapia_fisica_y_rehabilitacion_mexico_f_-cinst-90846.htm
    He perdido el tiempo durante 11 años, era mucho más fácil ser especialista en rehabilitación. No os riaís, hace poco ofertaban ser diplomado en fisioterapia con un curso de 6 meses.

    Al otro lado del charco esta licenciatura parece confusa.
    Entre lo que se aprende está quiropráctica. También puede ser una diplomatura para médicos en 210 horas: Postgradodiplomado en rehabilitación.

    http://posgrado.emagister.com.mx/posgrado_diplomado_medicina_fisica_y_rehabilitacion_para_medicos_mexico-cinst-96662.htm



    Kinesionlogía emocional.
    Los mismos ofrecen cursos de:
    Inglés intensivo en tres días
    http://www.mensvenilia.com/pgs/seminarios.php?subaction=showfull&id=1217246020&archive=&start_from=&ucat=3&



    CURSOS DE TÉCNICO ESPECIALISTA EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA A DISTANCIA
    http://www.aprendemas.com/cursos/cursos-tecnico-especialista-en-fisioterapia-deportiva-a-distancia-145187.html

    no hace falta ser fisioterapeuta, te dan un título de técnico especialista en fisioterapia deportiva...


    CURSO DE MASAJE METAMÓRFICO
    http://www.aprendemas.com/cursos/cursos-masaje-metamorfico-en-madrid-198468.html

    original.

    ResponderEliminar
  30. CURSO DE FACIOTERAPIA
    http://www.aprendemas.com/cursos/cursos-facioterapia-en-madrid-244845.html



    CURSOS DE KINESIOLOGIA HOLÍSTICA
    http://www.aprendemas.com/cursos/cursos-kinesiologia-holistica--bilbao-y-vitoria--en-vizcaya-239257.html

    Si no eres holítico vas de culo...



    """Se suele considerar que un órgano está enfermo pero en realidad lo que la KH quiere demostrar, es que todo el cuerpo está enfermo: lo mental, lo físico y el cuerpo energético."""
    ahí queda eso... EL CUERPO ENERGÉTICO

    CURSOS DE KINESIOLOGIA (TOUCH FOR HEALT)
    http://www.aprendemas.com/cursos/cursos-kinesiologia--touch-for-healt---barcelona--en-barcelona-205374.html

    """Equilibramos profundamente la matriz energética haciendo servir las leyes de los 5 elementos""".


    CURSO DE SANACIÓN CUÁNTICA A DISTANCIA.
    http://www.aprendemas.com/cursos/cursos-sanacion-cuantica-a-distancia-240336.html

    Este es gracioso.
    Tal vez se pueden manipular los cuantos con las manos, pero los físicos se gastan billones en construir un ciclotrón.


    Curso de Chi Kung (bioenergética tradicional china) para Fisioterapeutas

    http://www.icsib.com/index.php?option=com_content&view=article&id=78:curso-de-chi-kung-bioenergetica-tradicional-china-para-fisioterapeutas&catid=27:cursos

    Entre otras cosas se aprende a canalizar del Qi mediante canales energéticos.


    CURSO PERCUTOR ESTRUCTURAL
    http://www.efisioterapia.net/cursos/curso.php?id_curso=1089

    El percutor estructural es un aparato desarrollado por quiroprácticos en Estados Unidos que golpea el cuerpo con una fuerza y velocidad determinadas en diversos puntos donde se aplique, se usa para tratar subluxaciones vertebrales. Con dos seminarios y un 80% práctico explican el tratamiento de patologías de todo el cuerpo. Foto de la máquinita en cuestión:
    http://www.facebook.com/photo.php?pid=30934717&op=1&o=user&view=user&subj=36749122583&aid=-1&oid=36749122583&id=1107215609#/photo.php?pid=30934717&op=1&o=user&view=user&subj=36749122583&aid=-1&oid=36749122583&id=1107215609&fbid=1301981545431

    supongo que al final del curso te la venden, hay uno fabricado en España al que llaman Activador Neurológico (E.N.D.)
    http://www.alternatura-terapias-naturales.com/


    -LA ALIMENTACIÓN, UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN FISIOTERAPIA

    http://www.efisioterapia.net/cursos/curso.php?id_curso=1117

    podría parecer intrusista para los nutricionistas o que simplemente fuera un complemento de conocimientos de nutrución, pero no, se trata otra vez de "nutrición ortomolecular"* Una terapia alternativa.


    CURSO TRATAMIENTO DEL DOLOR CRONICO MEDIANTE PSICONEUROINMUNOLOGÍA**, TERAPIA MANUAL INTEGRAL y NUTRICION ORTOMOLECULAR*
    http://www.efisioterapia.net/cursos/curso.php?id_curso=1070
    Dirigido a
    Fisioterapeutas


    Y así hasta el infinito.

    Como médico rehabilitador ignorante he tenido que trabajar con fisioterapeutas expertos en algunos métodos de este tipo. Alguna vez se han reído de mí por no saber qué era alguna técnica concreta de este tipo con un nombre muy chulo y una teoría sin bases detrás.

    Proximamente: ¿por qué hay tantos métodos y conceptos en fisioterapia? ¿Por qué cada uno se basa en sus propias teorías? ¿Por qué parecen contradecirse entre sí?
    ¿Son todos válidos o algunos podrían estar desfasados, ser erróneos, o ser simplemente inventos lucrativos para ganar dinero con cursos para fisioterapeuas?

    ResponderEliminar
  31. Gracias especialmente Villovi, la última pregunta de tu comentario da para mucho y es un tema peliagudo y que no se corresponde con el tema de la entrada:

    ¿Tienen los fisioterapeutas y médios rehabilitadores un problema de competencias?

    Pienso que hay que saber como están las competencias ahora y actuar en consecuencia y no pensar en cómo desearías que fueran aunque el tiempo termine dando la razón y las normas cambien. Eso podría pasar y habría que debatir los cambios con razonamientos del tipo: ¿Es lo mejor para los pacientes o es lo mejor para un colectivo profesional que ganaría puestos de trabajo y aumentos de sueldo? Si mejora la atención a los pacientes y se puede demostrar las competecias podrian modificarse.
    Yo lo que quiero de un fisioterapeuta es que haga bien los tratamientos y conozca las técnicas que son exclusivas de la fisioterapia. Me parece genial que haga su valoración y sus pruebas exploratorias antes de empezar el tratamiento, algo que podemos llamar diagnóstico.

    Hasta ahora este debate de competencias fisios V.S rehabilitadores termina siempre mal con gente enfadada e incluso insultos. Había un fisioterapeuta donde trabajaba antes que me dijo que los médicos rehabilitadores deberíamos desaparecer, que deberíamos irnos al paro porque solo estorbábamos porque estabamos obsoletos. Yo acababa de terminar la residencia, me parecía difícil estar obsoleto nada más terminar mi formación y desde luego tenía dudas sobre fisioterpia, técnicas concretas, manejar aparataje. En fin, estaba y estoy dispuesto a seguir aprendiendo y a entenderme con las personas con las que trabajo.

    Alguna vez tuvimos una discusión fuerte y después esto continuó en foros en internet con otras personas. Siempre en estos foros busco la respuesta a lo que se dice de los médicos rehabilitadores (¿Por qué consideran que todos los médicos rehabiliadores somos unos ignorantes, prepotentes, obsoletos y obstáculos para el avance de la fisioterapia?)
    Yo lo que tengo claro es que los fisioterapeutas que opinan que los 11 años de estudios, cursos y esfuerzos que he hecho para ser médico rehabilitador no sirven para nada y que debo desaparecer y quedarme sin trabajo difícilmente van a respetar nada de lo que diga, buscarán mis errores, no querrán entenderme ni escucharme y harán todo lo contrario de lo que les pida. Me he preparado bastante para diagnosticar, pedir pruebas cuando es necesario, precribir fármacos y también para prescribir tratamientos de rehabilitación, son cuatro años de residencia solo para esto 7-8 horas de lunes a viernes con un mes de vacaciones y 60 guardias de 24 horas al año. Sé que un radiólogo tarda dos años en aprender a manejarse un poco con la ecografía musculoesquelética y que no es más tonto que el fisioterapeuta que pretende hacerlo en dos meses.

    ResponderEliminar
  32. Muchos fisios dicen que con 3 años y cursos varios después "pueden" diagnosticar, prescribir sus tratamientos(incluso fármacos) y pedir pruebas complementarias o hacer ecografía. Aveces no tienen en cuenta que los médicos rehabilitadores también hacemos cursos varios después de la residencia. Estos fisioterapeutas no son los mejores compañeros para trabajar en un equipo multidisciplinar. No se puede tener humildad con ellos y comentarles que no sabes exactamente cómo se hace una técnica determinada o pedirles que te ayuden a entrar en la programación del aparato de electroterapia porque después te lo echan en cara, lo van diciendo como si fuera un triunfo de su gran sabiduría sobre la ignorancia del médico. Además constantemente tratan de buscar los errores médicos y es bastante insidioso. Buscar el error, no estar de acuerdo con el médico es algo que se puede esperar de un fisioterapeuta inteligente, pero si sabe respetar al resto del equipo lo debería comentar con calma. En enfermería pasa amenudo, el médico prescribe un fármaco, pero la enfermera se da cuenta de que el paciente es alérgico, es una responsabilidad compartida y lo comenta con el médico para cambiarlo. No es un triunfo de la enfermería sobre la medicina, es un triunfo del equipo por la salud del paciente. Así hacen tambíen los fisioteapeutas con los que trabajo ahora y pienso que es lo correcto. Constantemente me sugieren cambios en los tratamientos, salgo un momento y por lo general tienen razón. Y demuestran ganas de trabajar al sugerir cosas que les van a costar más esfuerzo. Algunas veces se me ha pasado algo o lo que le pasa al paciente ha cambiado durante la espera para tratamiento o durante el tratamiento.

    Muchos fisioterapeutas tienen la imagen del médico prescribiendo fisioterapia pero que es de primaria o el trauma de la mútua. O simplemente conocen a algún rehabilitador quemado. Y de verás,lo que más quema es que en el equipo en vez de colaborar quieran fastidiarte.

    Es cierto que para la mayoría de las patologías simples con un poco de experiencia cualquier fisioterapetua podría valerse para saber qué tratamiento es más adecuado, por eso mucha de esa patología puede tratarse en primaria. Pero la actitud de "voy sobrado en todo y le tocaré los huevos al rehabilitador por principios" que he visto otras veces, provoca que deje de haber comunicación y que la ficha de tratamiento se convierta en una orden irrefutable por cojones y no en algo orientativo que puede y debe ser comentado en equipo cuando se sale de lo común mutuamente aceptado para una patología concreta.

    Otro problema es que la rehabilitación se dedica a la discapacidad física grave, lesión medular, hemiplejia, esclerosis múltiple,amputaciones,parálisi cereblra, y también, claro, a la discapacidad temporal como la del dolor crónico o el esguince. Lo primero es como el cancer de pulmón para un neumólogo o el transplante de corazón para un cirujano cardivacular. Sin embargo la epidemia actual es el dolor crónico, que es como poner a un neumólogo a ver catarros. La enfermera y hasta el celador acaban sabiendo todo sobre el catarro y pensando que el neumólogo no sirve para nada.

    El piloto sabe de sobra que necesita al copiloto, pero el copiloto puede colaborar o pensar que él lo haría mejor y ponerse a fastidiar.

    ResponderEliminar
  33. Queridos amigos,es un tema muy dificil,y a la vez triste la comparacion,estamos bajo un largo reto de dignificar nuestra carrera,en parte muchos de los nuestros tienen la culpa,porque se prestan a este juego,y otros como que se han centrado en la idea que los fisoterapistas somos masajistas y para todo caso emplean masajes en los tratamientos,eso no es asi,hay que desempeñarse como lo que somos FISIOTERAPISTAS y no MASAJISTAS,son dos cosas muy diferentes,los fisoterapistas tenemos concocimientos cientificos en nuestra formacion como profesionales que no lo hemos sabido ejecutar,tenemos muchisimas tecnicas para aplicarles a los pacientes y no excatamente masajes,entiendase nosotros no somos masajistas y eso despretigia nuestro perfil ocupacional,ya basta de combinar terapias alternativas con fisisioterapia,es absurdo,las terapias alternativas carecen de cientificidad y no sloluciona nada,los masajes se aprenden en unos dias,no hay necesidad de ir a la universidad como para que los oferten como fisioterapistas,da coraje de que se nos trate como que fueramos sobadores o masajistas sin que se nos reconozcan que tenemos una formacion academica universitaria de 5 años,yo aqui en Nicaragua hice 6 años con servicio rural obligatorio,estamos siendo invadido por piratas ignorantes que no han podido comprender de que terapias alternativas,masaje y fisioterapia son 3 conceptos distintos,abren los negocios de salud utilizando la profesion de fisioterapia para atraer el clientelismo en un lugar tan hostil,y que muchas veces perjudican la salud y dañan la imagen de los fisoterapistas,hay que frenar todo esto haciendo campaña contra este tipo de ofertas y competencias engañosas,definitivamente que los Fisioterapistas somo profesionales universitarios con amplios conocimientos de la tercera rama de la medicina,el masajista es otro con un oficio y con pocos conocimientos y su trabajo se encierra en solo dar los distintos masajes que aprendio,pero ese es su oficio, no tengo nada contra su oficio,pero que ya dejen el descaro de ofertarse como profesionales de fisioterapia. Basta ya por favor,y lo otro es que todo fisioterapista se debiera de empeñar de dar lo mejor cada dia,siendo mas eficiente,mas investigativo,y mas cientificos para que se termine de una vez por toda esta injusticia,darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Masajista es uno y Fisioterapista es otra cosa muy distinta. Disculpen,pero la verdad es esa. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. La fisioterapia en si, es el uso de medios físicos para prevenir las enfermedades, curar cuando aparecen, o evitar al máximo las secuelas. También para ayudar en la adecuada evolución de niños con problemas (no recuperas, puesto que no ha perdido nada, sino que no lo consigue por si sólo o de manera adecuada).

    Por tanto, el masaje es un arma más en manos de un fisioterapeuta. Con el masaje previenes y curas. Puede ser el tratamiento básico o accesorio a una técnica más intensa o específica.

    Si, además de ser fisioterapeuta, estudio digitopuntura, creo que puedo aplicarla siempre que lo considere necesario. Es un ejemplo. Igual que la aromoterapia ¿(no puedo emplearlo, por que no están en el diseño curricular de mi carrera?)

    El drenaje linfático manual, muchos lo considerais un tipo de masasje. Pudiendo dar a entender que sería para cosillas menos importantes que lo que trata un fisioterapeuta. Pero es la técnica de elección en un linfedema por una mastectomía.

    El masaje relajante ¿Por qué tengo que excluirlo de mi arsenal terapéutico? Cuando lo aplico, es con el fin de prevenir problemas secundarios al estrés, las posturas en el trabajo, los dolores después de un viaje largo...

    Los fisioterapeutas no estamos sólo para "los grandes problemas" hemipléjicos, accidentes, fracturas,prematuros, transplantes de corazón, etc. También debemos "bajar" si es que se puede entender así, a los pequeños-grandes problemas de todo el mundo.

    Como fisioterapeuta privado, el masaje es un arma muy importante, pues las contracturas están a la orden del día. Pero tamibén la ansiedad, los esguinces, las roturas fibrilares, los edemas, etc. Y en todas aplico el masaje como un arma importante.

    Por todo ello, considero el masaje algo importante y que debo conocer en profundidad.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Samuel sabes tienes razón pues un fisioterapista es mucho mas que un simple masajeador, todo mundo puede dar masaje, en cambio nosotros conocemos de técnicas, aplicaciones, contraidicaciones, en sí dosificamos el tratamiento de acuerdo a su patología y sabemos hacia donde vamos y lo que esperamos.
    Me parece un tema muy interesante pero tambien hay que recalcar que debemos respetar todo profesional su campo pues por eso escogió su carrera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Me gusta tú sinceridad. Creo que este problema de “odios” es un problema aprendido. Creo efectivamente que muchos fisioterapeutas tienen un cierto “resquemor” hacia la figura médica por un asunto de jerarquías. Y puedes llamarle “rebeldía” o “complejo de inferioridad”, pero es cierto que en muchos foros cuando se habla del papel del médico (no sólo del rehabilitador), salen a relucir toca clase de improperios y descalificaciones hacia un profesional que la mayoría de las ocasiones estorba.

    Esto es absurdo. Obviamente cada profesional tiene un campo de actuación. Zapatero a sus zapatos. Yo no pretendo/puedo/quiero entrar en las competencias del médico y a su vez, nadie sabe más de fisioterapia que el fisioterapeuta.

    Posiblemente tengo un gran desconocimiento de la figura del médico rehabilitador por no haber trabajado apenas con ninguno. En mi primer trabajo como fisioterapeuta en una mutua, había una médico rehabilitador que pautaba los tratamientos para que los aplicara, y sinceramente, no acababa de entenderlo. Aquí posiblemente surge ese problema de competencias del que te hablaba. Para ella (como para otros muchos médicos), mi labor es puramente “técnica”. Me dedico a aplicar tratamientos. Y créeme, no desconfío de su capacidad diagnóstica en absoluto. Lo que no tengo tan claro es que conozca las posibilidades de “mis tratamientos”. Intento explicarme. El primer paciente al que vi, era un hombre de 37 años que padecía “codo de tenista”. Llevaba 43 sesiones de tratamiento sin haber mejorado prácticamente nada. Tenía pautado laser, ultrasonido y corrientes (TENS). Con todos mis respetos, ese tratamiento carece de fundamente. Sin respetos, ese tratamiento era una mierda. No porque lo diga yo en un episodio de soberbia. En primer lugar esto es así porque llevaba 43 sesiones sin mejorar... no hace falta darle muchas más vueltas. Y en segundo lugar, porque lo que se estaba aplicando carece de suficiente base científica como para seguir haciéndolo.

    Y aquí es donde viene un poco la “reivindicación”. La figura del fisioterapeuta está asociada, no solo al masaje, si no a las corrientes, ultrasonidos, infrarrojos, láser, magnetoterapia, inontoforesis y movilizaciones pasivas. Y es lo que cuando algún paciente viene a mi consulta remitido por un médico, me pautan. Y en cierto modo, me parece lógico. Si es lo que el médico conoce de mi trabajo, es lo que me pide. Del mismo modo, si el paciente lo que conoce de mi trabajo es lo de “los masajes”, es lo que me pide y lo que muchos compañeros ponen como reclamo en las puertas de sus consultas para que la gente entre a informarse. Podemos estar los dos en desacuerdo sobre lo poco que esto último beneficia a la fisioterapia, pero es una realidad. La gente (y el profesional) solicita lo que conoce y no lo que desconoce.

    ResponderEliminar
  37. La fisioterapia ha evolucionado. Y lo hace cada día. Estamos inmersos en el abordaje biopsicosocial, por lo que el aspecto puramente biomédico queda en un segundo plano. La fisioterapia actual no realiza protocolos en un paciente con una patología X. No se trata de saber aplicar técnicas correctamente y conocer, como tú mismo dices, las técnicas exclusivas de la fisioterapia. De lo que se trata es de saber identificar qué persona se va a beneficiar de un tratamiento y por qué, ya que es el único aspecto que nos va a permitir aplicar el tratamiento específico a cada paciente concreto.

    Si de verdad conoces esto, si lo respetas y lo aprovechas para trabajar en equipo en pro del paciente, entonces no tengo más que felicitarte por formar parte de un sistema que funciona. Insisto en que este desconocimiento muchas veces parte del propio fisioterapeuta, que sigue empeñado (seguro que por desconocimiento) que su labor es la aplicación de corrientes y masajes para la resolución de todo mal.

    De todas maneras, por el último comentario que has hecho, parece que el problema de competencias entones no lo es tanto con es fisioterapeuta (si como dices, decides los tratamientos codo con codo con él). Los pacientes que vienen a mi clínica lo hacen remitidos por el traumatólogo y los pacientes con dolor de larga evolución vienen de la mano por el reumatólogo.
    
Creo que ahí me pierdo (otra vez por desconocimiento). Cuando un trauma me remite un paciente con un esguince lateral de tobillo de larga evolución, ¿debería pasar antes por ti? ¿con qué finalidad?.

    Me parece productiva la “conversación” y no pretendo en absoluto molestarte con mis preguntas, pero creo que sería interesante llegar a la raíz de esa incomprensión que posiblemente nos profesamos.

    ResponderEliminar
  38. Cuando un traumatólogo o un reumatólogo prescriben tratamientos de rehabilitación o de fisioterapia ¿con qué conocimientos lo hacen?

    Un traumatólogo o un reumatólogo formado en el sistema mir pasa un mes por rehabilitación. Y en la carrera rehabilitación y medicina física es optativa o una parte de ¡radiología!.
    Esto es así porque la rehabilitación nació de la unión con la medicina física que se separó de todo lo que utilizara radiactividad dejando a la radiología por otro lado.

    Sin embargo los médicos rehabilitadores estamos durante 4 años formándonos en el MIR con otro rehabilitador.

    En primaria también prescribe fisioterapia el médico de familia. Ahora empiezan a rotar 15 ó 20 días por rehabilitación. También han solicitado que los R4,los residentes de último año roten por familia, no para aprender, que es lo que haces cuando eres residente, sino para enseñar.

    Desde mi punto de vista al pobre médico de familia, experto en todo, pero incapaz de abarcar desde la neuro a la cardiología, pasando por todo lo demás los fisioterapeutas de primaria se los comen. Cometen errores, acabaron su formación hace 20 ó 30 años.

    Muchos traumatólogos sí saben de rehabilitación pero de protocolos de rehabilitación postquirúrgica. Son cirujanos y ortopedas, la patología menor del aparato locomotor no quirúrgica no les atrae especialmente.

    Hay un gran problema en la Seguridad social con la consideración del traumatólogo como especialista de referencia para el dolor musculoesquelético.

    El paciente hace este recorrido:

    urgencias, primaria, traumatología o neurocirugía o reumatología y finalmente rehabilitación.

    Todos los especialistas podemos pedir una resonancia magnética o radiografías (además muchas veces sobran) pero cuando llega por fin a los rehabilitadores el paciente ya está estudiado y cansado y además el reposo se ha prolongado durante 2 meses. El bloqueo está en ese error y no en el médico rehabilitador. Desde años los rehabilitadores y primaria han estado debatiendo a qué pacientes derivar a un sitio o a otro. El médico de primaria incluso era penalizado por remitir a rehabilitación en lugar de a fisioterapia de primaria. No estaba penalizado por enviar a traumatología. El traumatólogo dedica la mayor parte de su tiempo a operar y visitar a los enfermos postquirúrgicos. En la consulta decide qué es quirúrgico y qué no lo es. Lo que no es quirúrgico, ni requiere o podría requerir proximamente un tratamiento ortopédico es tontería que lo vea un traumatólogo. Si tampoco es una enfermedad reumática donde se necesite medicación de dosificación difícil o que precise control de función hepática o renal por su toxicidad, el reumatólogo tampoco tiene mucho que decir.


    En fin reumatología, traumatología, familia y rehabilitación son especialidades distintas totalmente.

    No me extraña que los fisioterapeutas de primaria o de mútuas se sientan superiores a los médicos en muchos aspectos o se escandalicen por sus errores (mandar reposo prolongado en una lumbalgia, escayolar un esguince grado I, poner un cabestrillo o un collarín durante semanas por una contusión o un latigazo cervical...) Los que estamos formados para esas cosas somos los rehabilitadores. La forma de hacerlo bien estar en un sitio donde los fisios que trabajan contigo puedan hablar y verse cara a cara.

    ResponderEliminar
  39. Otra cosa, como en todo hay profesionales mejores y peores. Es probable que muchos fisios tengan historias sobre rehabilitadores anticuados en su formación o quemados por los años, que sean poco abiertos a trabajar en equipo o que ya vengan imponiendo su autoridad porque simplemente les han molestado demasiadas veces de malas maneras y han terminado reaccionando así. No voy a entrar en ese juego. Si hablamos de casos y situaciones que sean lo normal de profesionales medios.

    En otros foros me han comentado errores de compañeros rehabilitadores, aveces no tienen que ver con ellos mismos sino con las listas de espera o con la organización de los servicios. No voy a entrar en ese juego. Si comparamos al peor de los médicos rehabilitadores con el mejor de los fisioterapeutas no es real. Lo mismo podría decir de muchos fisioterapeutas que no saben por donde se mueven, los peores, los pocos, los que dicen "vena aorta" o buscan el biceps femoral en el brazo pero presumen de su año y medio de osteopatía, de su curso de método Eristoff o Smirnoff, de sus capacidades con el reiki y de sus amigos osteópatas franceses que saben más que todos los médicos rehabilitadores juntos. Muchos de los

    En fin, hay muchos fisioterapeutas criticando a la medicina. Unos por coqueteos con las terapias alternativas que critican a la medicina (puedes leer "la mafia médica" o "alternativas naturales al gran negocio de la salud", las librerías están llenas. Otros porque han topado con medicos de familia que probablemente sean buenos en control de la diabetes o la insuficiencia cardíaca pero que no han revisado cómo tratar un esguince ni les preocupa. Otros porque escuchan las ampliadas y distorsionadas historias de los pacientes sobre consultas sin exploración de 30 seguntos con médicos bordes y las creen a pies juntillas. Muchas veces veía al mismo paciente en urgencias de trauma y después en rehabilitación. No me reconocían y juraban que nunca les había dicho esto o lo otro o que no habían recibido ningún consejo. Normalmente además de decir las cosas se las daba por escrito, incluso con el papel en la mano el paciente puede seguir jurando que no le dieron ni dijeron nada.
    Hay que empatizar con el paciente, pero no es creíble todo lo que cuentan sobre otros médicos. Trabajar con un equipo supone confiar en los demás, no hablar mal de ellos a los pacientes sino primero con el otro profesional. No es corporativismo ni mafia ni nada parecido. Hay que comprender qué ha pasado antes de hablar. Otros fisioterapapeutas parecen tener alergia a todo clavo o tornillo que puedan palpar, consideran que las operaciones están mal hechas porque ha quedado algo torcido sin tener en cuenta que 4 centímetros de hueso de una fractura abierta quedaron en la carretera (creemé, he operado con los traumatólogos de urgencias y de madrugada para después oir después críticas del "experto" fisioterapeuta comentando que "a ustéd le operaron mal" "Tienen que quitarle los tornillos". Es un conflicto frecuente que se se apoya en no conocer y no respetar el trabajo del resto del equipo.
    Todas las hernias discales están mal operadas, todas las infiltraciones están mal puestas y los fármacos solo quitan el dolor pero no la causa del dolor. (esto último tiene su fundamento, pero si hace que el paciente deje el tratamiento hay que tener más cuidado de cómo se dice)

    ResponderEliminar
  40. Otras veces el problema viene también del darle la razón a un paciente: sí sí, con una lumbalgia mecánica simple sin irradiación "tienen que hacerte una resonancia". Después surge la duda de algunos fisioterapeutas "¿porqué no nos dejan pedir pruebas de imagen?".
    Bueno, hay unas indicaciones y un control del gasto. No se trata de pedir de todo a todos solo porque sean simpáticos o sufran mucho.

    En fin, esos son los conflictos más frecuentes, no las excepciones.
    Ya te digo que con los fisios que trabajo comentamos los tratamientos. Tan solo ha habido dudas en esguince grado II vendaje funcional v.s. yeso. Desde luego el que decide soy yo. Además alguno ha hecho un curso de dolor miofascial y algunos pacientes les sugiero que los cojan uno u otro fisio según sus preferencias.

    Por otro lado no te olvides de la prescripción de prótesis y ortesis, la toxina botulínica, terapia ocupacional, logopedia y trabajo social. En mi caso puedo contar con otros profesionales también (TO, Logopedia, asistencia Social).

    ResponderEliminar
  41. Muy buen artículo; lamentablemente, muchos persiguen el capital, y olvidan la razón de ser de la terapia física y rehabilitación: usar la CIENCIA para poner la vida en movimiento. Soy pasante en México, en el instituto nacional de neurología y neurocirugía; y me da mucha pena ver a tantos colegas que se dedican al concepto de spa y de esteticismo, dejando a un lado los conocimientos razonados y olvidando los años universitaros para obtener el grado; y más aún, ver charlatanes en los medios de comunicación que tienen el chance de confundir a la gente, y claro, a aquellos pacientes que no les resulta, los dejan con desconfianza frente s quienes tenemos las bases racionales y los conocimientos prácticos necesarios, y asi terminamos al lado del camino.
    Muchos saludos, y mucho éxito en todos tus proyectos.
    Luis Mondragón

    ResponderEliminar
  42. ¿A qué te refieres con lo de “prescribir fisioterapia”? Normalmente cuando un traumatólogo o un reumatólogo me derivan a un paciente, lo hace tras haberle diagnosticado, mandado pruebas complementarias y haberle tratado la mayoría de las veces. Suele ser cuando no mejora como se esperaba, cuando lo remiten al fisioterapeuta. En ese caso, lo que hacen es adjuntarme un informe con la historia y el diagnóstico médico para que yo paute el tratamiento de fisioterapia que considere.

    Esa es la pregunta que antes te hacía. ¿El traumatólogo debería derivar a ese paciente al médico rehabilitador para que este me lo derive a mi? Ten en cuenta que trabajo en la privada, por lo que te hablo de pacientes que acuden directamente al traumatólogo sin pasar por el médico de familia la mayoría de las veces.

    En más de una ocasión hablas de “comerse”. Imagino que habrá algún pobre ignorante que piense que es más que otro, en cualquier campo, en cualquier aspecto de la vida. Yo se de fisioterapia. Y sí, creo que se de fisioterapia más que tú (sin conocerte) porque es mi campo de actuación, pero estoy segurísimo que no se más que tú de medicina. Esto de las “guerras” me parece tan ilógico que creo no es necesario ahondar más en este asunto.

    Posiblemente, por lo que entiendo de lo que escribes, el problema no resida en las competencias fisioterapeuta-médico rehabilitador. Posiblemente “vuestro problema” sea con otros especialistas de la medicina. La figura de referencia para todo problema del aparato locomotor parece haberla copado el traumatólogo. Y no hablo de “pautar fisioterapia”. Cuando un cirujano me remite a un paciente, lo hace con su diagnóstico porque sabe que soy completamente autosuficiente a la hora de prescribir el tratamiento de fisioterapia para esa persona.

    Coincido contigo. Me parece completamente absurdo entrar a valorar “caso por caso” historias de unos y de otros. Creo que es infantil. No entro en el “pues tú más”. Esta claro que cada uno ve el mundo con sus ojos y no es capaz de empatizar como debería. Lo mismo pasa “en tu bando” que “en el mío”. Cada profesional es un mundo. Lo que esta claro es que sin respeto e intento de comprensión, no tenemos nada que hacer.

    Me parecería más interesante dialogar sobre lo que podemos aportarnos los unos a los otros, lo de intentar sumar en lugar de restar. No saco muchas más conclusiones de lo que planteas que “en todas partes cuecen habas”. Problemas puede que hayan muchos, lo interesante es intentar aportar soluciones y ver de que forma podemos aprender los unos de los otros. Lo demás, batallas sin sentido.

    Eso sí, me gustaría que por favor, me intentaras explicar la duda que te he planteado. ¿Puede ser que el problema venga con las competencias de otros especialistas médicos? ¿O es que el “modelo” que te he planteado donde yo prescribo el tratamiento no es el correcto? Gracias de antemano por tu tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Verás, con respecto a las mútuas yo pienso, y no soy el único, que el esquema de funcionamiento que llevan no es adecuado. Están ignorando por completo mi especialidad en muchas de ellas. No son los otros especialistas sino la organización de las mútuas.
    Un traumatólogo me comentó que lo único que a él le gustaba era operar y ver cómo iban los pacientes operados. Que la fibromialgia y la artrosis eran para reuma y rehabilitación. Pero que para él era tan cómodo ver esas patologías que las consideraba su jubilación. Tenía una privada claro. La mayoría de los cirujanos no aguantan hasta los 65 operando al 100%. Físicamente es duro y empiezan a hacer más ortopedia (deformidad infantil y prótesis p.e.), se quitan las guardias de trauma pura y dura (fracturas) de encima y operan cada vez menos.
    Compara entre ver niños con pies planos y abuelitas con artrosis de cadera que no se deciden a operarse con ver politraumatizados graves que pasan varias veces por quirófano. Sobre todo si la gerencia te valora por número de pacientes vistos y lista de espera quirúrgica.

    En otras mutuas, cuando por fin contratan a un rehabilitador cambian las cosas totalmente. Se empiezan a incluir más pruebas de biomecánica, se incluyen más técnicas. Como rehabilitador no tengo ninguna guerra contra los fisios. Yo sé de sobra que necesito fisioterapeutas para trabajar. Lo que me duele son los fisioterapeutas tan seguros de no necesitar rehabilitadores. Ahí está la lucha de los fisios de poder diagnosticar, pedir pruebas de imagen, hacer ecografías, prescribir fármacos y material ortoprotésico, hacer de logopeda, psicólogo y terapeuta ocupacional. Para mí eso se resume en "quiero ser médico en 3 años y cursillos y no necesito a ningún profesional más". Aveces el problema es que no lo hay. No hay logopeda, no hay psicólog ni terapeuta ocupacional y se trabaja en un lugar donde la figura del médico es distante. Pero no debería ser así. ¿Qué tipo de rehabilitación querrías para alguien que ames? Una solo con un fisio que sabe de todo por cursos y experiencia u otra con el mismo fisio y un equipo completo también?
    Desde luego que la mayoría de los médicos rehabilitadores (excepto los que hacen medicina manual que sí hacen manipulaciones a menudo. Mira SEMOYM http://www.semooym.org/index.php) la mayoría, decía, no tenemos manos para hacer tratamientos. Algunos rehabilitadores hacen también cursos de medicina manual y de osteopatía incluso. En el último programa de formación de rehabilitadores está incluído como obligatorio, pero lo cumplen un 30%.

    ResponderEliminar
  44. Yo me vería torpe intentando sujetar aquí y mover allí. Aunque sepa la teoría tampoco tengo práctica colgando aquí o allá las poleas y desde luego que si me cambias de modelo de máquina no sé programar una electroterapia porque no lo hago a diario.
    Tampoco me sé todas las variedades de ejercicios para tonificar un determinado músculo. Pero sí hago todas las pruebas y balances musculares y articulares, conozco las indicaciones y contraindicaciones de la terapia física. Una ficha de tratamiento completa debería incluir más información que "Microondas aquí, ejercicios de tonificación".

    Otra cosa es que aunque no tenga un tacto refinado para hacer terapia sí sé que las meninges no se pueden palpar através del cráneo. (Osteopata craneo-sacral dixit)

    ¿Te remiten a los pacientes solo con un diaganóstico tipo?
    "Fascitis plantar" "hombro doloroso" "lumbalgia mecánica" "lumbociática derecha" "fractura de radio"

    No es así. Debería incluir si hay atrofia de algún músculo, rigidez de una articulación, falta de flexibilidad en tal sitio. Si es una fractura cuando empezar a apoyar y cuando cargar el peso.
    De todas formas hay un tipo de patología simple que puede ser tratada directamente por un fisio en atención primaria sin contar con el rehabilitador salvo cuando después de unas cuantas sesiones no mejore. Es decir, como referencia por si algo se ha pasado por alto o alguna prueba pueda aportar un extra. Muchas veces busco la información que los fisios me piden si es que no lo sé. Miro en mis libros, en internet. Lo que haga falta.

    Te insisto en que lo interesante es la parálisis cerebral, la lesión medular, la esclerosis múltiple, amputados, fracturas complejas, postquirúrgicos, personas con múltiples patologías o con enfermedades raras. Aquí hay mucho más que decir y comentar y un solo profesional no basta.

    Además pese a la prescripción más detallada no se busca un fisio robot que obedezca a ciegas sino que tiene que pensar y hacer sus pruebas también, repitiendo durante el tratamiento para ver si cambia algo.

    En fin, defiendo el trabajo en equipo, pero desde luego que me defenderé. Muchos fisios terminan diciendo que como los rehabilitadores no sabemos fisioterapia (a nivel práctico, pero sí teórico) somos unos ignorantes y no pintamos nada. Me falta mucho por aprender, pero si 3 años de carrera cuestan imagina 11, para que después pretendan ningunearte.

    ¿Has visto cómo las empresas piden "se valorará capacidad de trabajo en equipo". De eso se trata.

    ResponderEliminar
  45. En muchas privadas se busca la autonomía total del fisioterapeuta. Si trabajas solo por tu cuenta necesitas que sea así. Es tu forma de ganar dinero y eso se defiende de forma irracional,cada uno a su puchero. Lo lógico sería debatir qué grupos de pacientes podrían recibir mejor y más rápido su tratamiento actuando así: fisioterapeuta como único y primer consultor.

    La odontología se separó de la medicina porque su campo de acción era muy amplio y su especialización sería eterna y otros factores. También porque los asuntos estéticos no podían entrar en un sistema público. La cirugía estética y plástica y reparadora está sufriendo esto también. La organización del saber puede cambiar. En un momento la medicina se formó de la unión de los médicos con los cirujano barberos y con los farmaceúticos-herbolistas. En un momento nació la fisioterpia por unas razones. Hay cosas que hacen que la medicina se parta en cachitos o necesite ayudantes (enfermería tambíen nació en un momento dado y por unos motivos) y otras cosas que hacen que sea mejor mantenerla unida.

    Me parece paradógico que se pretenda separar del todo la fisioterapia. Como en todos los casos hay que ver ¿a quien beneficia?: a los propios fisioterapeutas que podrían trabajar de forma más autónoma. Habría que valorar de forma racional si esto podría beneficiar a los pacientes o abaratar los costes de la atención sanitaria o algo, si garantiza mejor atención o no. No conozco ningún sitio donde haya un debate lógico. Las sociedades de rehabilitación y fisioterapia se han dedicado a hacer documentos tirándose puyas.
    El propio presidente de la sociedad de fisioterapia en un congreso de fisioterapia puso una diapositiva que decía así:

    "El futuro de los médicos rehabilitadores:
    DESAPARECER"


    Desde luego que es más barato un fisioterapeuta que un médico para una mútua y un sistema sanitario. También es más barato que sean los auxiliares los que pongan la electroterapia y la termoterapia. Pero a eso lo llamamos intrusismo. Eso sí, las quemaduras y la responsabilidad ¿de quíen son?
    Se debate si los fisioterapeutas deberían hacer una historia por escrito. Más responsabilidad equivale a certeza. Si no dejas nada por escrito cuando algo va mal siempre puedes decir "ya lo sabía yo". Competencias y responsabilidad van de la mano. Y también hace falta más formación.
    A mi me parece genial que se añada un año a la carrera de fisioterapia y se pida investigación. Lo que me parece ridículo es que algunos digan que al ser licenciados igual que un rehabilitador "mandarán lo mismo". Incluso en menos tiempo podrán tener un doctorado y "mandar más que los rehabilitadores".
    Es absurdo. Un licenciado en derecho no tiene nada que decirle a un licenciado en ingeniería aeroespacial. Eso sí, conozco a fisioterapeuas que con un cursillo de aeromodelismo de 3 semanas piensan que pueden construir un boeing 747. Me explico: Curso para fisioterpapeutas "diagnóstico fisioterapeútico en dos semanas" "Ecografía para fisioterapeutas en 30 horas".
    Para las ecografías tengo a otros médicos (radiólogos), lo que necesito es un fisioterapeuta que sepa más de las técnicas de fisioterapia y las haga mejor que ninguno.

    ResponderEliminar
  46. Otra cosa paradógica es que muchos fisioterapeutas hablen de que hacen un enfoque más holítico y completo de la persona. La causa de muchos dolores lumbares son problemas ginecológicos, urológicos y digestivos. ¿Tiene el fisioterapeuta una formación completa sobre TODO el cuerpo humano para poder hacer un enfoque más completo? Creo que muchos lo están buscando en la osteopatía.
    Esa palabra, "holístico" es como los soldados haciendo la guerra por la "paz y la libertad". Está bastante vacía utilizandola así. Un enfoque más completo lo haría un "médico panespecialista-psicólogo-sacerdote y asistente social". Pero no un especialista en algo concreto. La palabra holístico utilizada por un experto en una terapia alterantiva es aún peor. Si solo tiene un martillo todas las enfermedades y problemas son para él clavos. Todo puede tratarse con acupuntura o con ajustes o con manipulaciones. Muchos osteópatas pretenden poder tratar la hipertensión, el glaucoma y la diabetes con manipulaciones vertebrales.
    No tenemos a ningún "médico-fisioteraapeuta-psicólogo-asistente social" para hacer un enfoque bio-psico-social. Necesitamos un equipo. Pero no todos juegan cuando se trata de una fascitis plantar, sí lo hacen cuando llegan las finales contra la discapacidad física grave.

    ResponderEliminar
  47. Otra cuestión ilógica de la fisioterapia es la postura de algunos fisioterapeutas: no quieren tener que "obedecer" o responder ante nadie (médicos) pero solicitan que haya auxiliares de fisioterapia, monitores deportivos y masajistas supervisados por fisioterapeutas. De alguna forma considero que son peores que un rehabilitador con una postura dictatorial. Lo que pretenden es ser ellos el que manda y tener subordinados. Es paradógico. ¿En qué cambia esto las cosas? Son fisioterapeutas luchando por su autonomía profesional para después reconocer que necesitan un equipo multidisciplinar y una especie de director del equipo. Eso sí, lo aceptan si el director son ellos.

    La fisioterpia nació promovida por los médicos rehabiltiadores que se fomaron a su vez al unir la gimnasia médica con la medicina física (parte de la radiología) y algunos aspectos de la ortopedia. Pronto vieron que no podían estar junto a todos los pacientes dirigiendo sus ejercicios y se buscaron ayudantes entre monitores de ginmasia y enfermeras. La fisioterapia fué primero una especie de postgrado para enfermería. Aún antes los médicos especializados en ejercicio terapeútico y terapias físicas se habian llamado a sí mismos "fisioterapeutas" . La relación entonces entre médico y enfermera era de ordeno y mando y me traes el café. Machista y muy jerárquica. Muchos siguen pensando en eso de esa manera, tanto médicos como fisioterapeutas.
    Despúes cuando se hicieron las primeras escuelas de fisioterapia los profesores eran médicos, no sabían qué exigir, daban clase a médicos y enfermeras pero nadie sabía muy bien qué era la fisioterapia porque acababa de nacer. El enfrentamiento entre los profesores médicos y los profesores fisioterapeutas recién nacidos o la enfermera especializada en fisioterapia y sus antiguos profesores médicos aún perdura. He oído a algún fisioterapeuta decir que Hipócrates fué el primer fisioterapeuta. Es algo tonto. Hay discusiones absurdas. Un profesor de la escuela de fisioterapia de Elche me decía que no debería haber médicos dando clase en la escuela de fisioterapia y que iban a intentar echarlos. Es de ignorantes. Solo hay una anatomía humana y una fisiología y patología humanas en el aspecto teórico. Es la misma para todos aunque haya aspectos prácticos más útiles para cada uno.

    En fin. La rehabilitación tiene muchos otros problemas y no pienses que no soy crítico también con los rehabilitadores. Hay una entrada que se llama "Crítica de la rehabilitación pura".
    Es una especialidad bastante abandonada donde muchos médicos entraron porque era más fácil y no tenía guardias. Es de las primeras especialidades donde hubo más mujeres que hombres. Y muchas se enfrentaron hace años al dilema de carrera profesional v.s. familia e hijos. Era otra época, antes de que se hablara de conciliación familiar. Las gerencias también se olvidaron de la rehabilitación.
    Y hablando de terapias alternativas la SERMEF promovía un master en homotoxicología que no era más que homeopatía.

    Sin embargo cada vez hay más rehabilitadores inquietos, buscando la evidencia científica, con ganas de hacer cosas y muchos que trabajaremos en equipos con fisioterapeutas y con quien haga falta.
    Para que te hagas una idea en mi primer trabajo el equipo estaba dirigido por un médico rehabilitador pero tenía un TO, un fisio, un ingeniero técnico, un ingeniero superior, un ingeniero de telecomunicaciones y un licenciado en ciencias del deporte además de mí que era el segundo rehabilitador y la única formación duplicada. Podemos hablar de más o menos conocimientos y de competencias o podemos hablar de equipos.

    ResponderEliminar
  48. No hay ningún foro donde puedan debatir rehabiltiadores, fisios, terapeutas ocupacionales y otros.
    He visto muchos foros de fisioterapia pero mis comentarios allí son mal vistos aunque simplemente corrija errores.

    Por ejemplo:

    FORO: "La rehabilitación no existe en ningún otro país, solo en España"

    Respuesta:
    Esto es totalmente falso, existe y está reconocida en todos los países europeos excepto en Malta. Tambíen en Estados Unidos, China, Japón existe y se reconoce mi especialidad.

    FORO: eres un rehabilitador, un ignorante prepotente, fuera de aquí.

    ¿Os gustaría hacer un foro o un grupo en Faceboo, para debatir de verdad?

    ResponderEliminar
  49. Hola, Samuel. Encantado de participar en cualquier foro o lugar donde se traten de estos temas. Creo que nunca hay que perder la humildad, y yo en mi trabajo, en mi tratamiento profesional y personal, procuro tratar por igual a pacientes, familiares de los pacientes, médico, enfermeras, recepcionistas, personal de limpieza, conserje... Me gusta trabajar en equipo, puesto que haciendo la guerra cada uno por su lado no se llega a ninguna parte, mucho menos con luchas internas y prepotencia. Estamos todos en el mismo barco, no nos pongamos trabas entre nosotros, que bastantes trabas nos pone ya la enfermedad.

    En cuanto al tema del marketing en las consultas de fisio, me has dado inspiración para escribir sobre lo que comentas en el artículo en mi web. Me gustaría que te pasaras mañana y le echaras un vistazo, a ver qué te parece.

    En lineas generales, coincido en lo que dices: es triste anunciar las cínicas de fisioterapia con publicidad sexista y que deforma la realidad. Me parece que te has pegado un curro bastante grande en buscar todas las publicidades, mi enhorabuena.

    Cierto es que me parece que el artículo es tal vez demasiado extenso, y terminan mezclándose temáticas, como también pasa en los comentarios (polémicas médico rehabilitador-traumatólogos-fiso, terapias complementarias, fe...).

    Un consejo: tal vez artículos algo más cortos y más enfocados ayuden a centrar el debate. Puedes realizar un par de artículos cortos en lugar de uno más extenso, para así enfocar mejor el tema. Es sólo una opinión, no se qué te parecerá.

    Un saludo de parte de un fisio que hace masajes pero cuando realmente es lo más adecuado, y también hace otras muchas más cosas :)

    ResponderEliminar
  50. HOLA SAMUEL, ESPERO QUE ESTES MUY BIE. RESPETO TUS OPINIONES, TE INVITO A QUE SENSIBILICES TU PROPIO CUERPO Y VERAS COMO DESDE LOS AUTOMASAJES PUEDES SANAR TU PROPIO CUERPO. ES LA CONEXION QUE TENGAS CON TU CUERPO.ES UN LLAMADO AL RESPETO A LA MEDICINA ALTERNATIVA, YA QUE TU SEAS ESCEPTICO O DESCONFIADO A ESTAS, ES TU OPINION, PERO HAZLO COMO PRUEVA COMO DESDE MASAJEAR TUS OJOS PERSIVES UN GRAN ALIVIO.

    MUCHOS EXITOS EN TU VIDA Y PROFESION,
    DIANA MARIA YEPES
    MASOTERAPEUTA - COLOMBIA

    ResponderEliminar
  51. Tan solo una cosa a matizar.
    Juntas fisioterapia con terapias alternativas pero también muchos médicos y rehabilitadores hacen terapias alternativas. Incluso en la Seguridad Social hacen acupuntura, al menos en Andalucía.

    ResponderEliminar
  52. Eso es cierto y volveré sobre el tema, claro que sí.
    Hace poco la SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física) anunciaba en su web un master de Homotoxicología (Homeopatía) y en el curso de Rehabilitación Basada en la Evidencia había una sección de acupuntura. Muchos médicos rehabilitadores también han hecho cursos de osteopatía y desde luego que hay que tener en cuenta la Medicina Manual.

    Recientemente se ha debatido sobre la regulación de las terapias alteranativas. Legalmente solo los profesionales sanitarios podrían ofertar terapias para enfermedades y patologías, TODO lo demás debería estar prohibido, pero una ley muy restrictiva podría ser incluso contraproducente. Hay quien opina que sólo los médicos deberían poder aplicar acupuntura y homeopatía, por ejemplo. El gran problema son los cursos cortitos, online o con aprobado general que supuestamente capacitan a gente sin formación para "ejercer" en terapias alternativas.

    Es muy importante la resolución del parlamento británico que tras analizar la homeopatía con una comisión de expertos decide retirar los fondos públidos destinados a ella.
    http://charlatanes.blogspot.com/2010/02/parlamento-britanico-la-homeopatia-no.html


    Parlamentarios británicos dijeron que el gobierno del Reino Unido debe dejar de brindar fondos públicos para la homeopatía, pues, señalan, carece de base científica.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2010/02/100222_1527_homeopatia_informe_britanico_sao.shtml


    Por otro lado la acupuntura sí tiene cada vez más estudios un poquito mejores aunque no concluyentes. Eso sí, el hecho de que pueda funcionar no supondría considerar que son ciertas las teorías sobre meridianos energéticos. Por lo mismo por lo que una tribu que para tratar una enfermedad da una planta triturada dentro de un ritual en el que invoca a un espíritu no demuestra que exista ese espíritu: tenemos que considerar los principios activos de la planta.

    En el curso de rehabilitación basada en la evidencia se enfocó la acupuntura desde un punto de vista científico. El ponente no era especialmente bueno en eso la verdad. Lo que pasa es que faltan evidencias, como en todo en rehabilitación. Pero eso no debe frenarnos, ¿estais de acuerdo con la medicina basada en la evidencia y la fisioterapia basada en la evidencia? Queda tanto por hacer...

    ResponderEliminar
  53. Pronto volveré al tema de médicos y terapias alternativas. Desde las alternativas aplauden y mucho cuando alguien de la medicina se pasa a su bando. Hay muchos libros que critican a la medicina "La mafia Médica" "Alternativas naturales al gran negocio de la salud"... he leído algunos, son delirantes y hablan de cospiraciones multinacionales, algunos afirman que seríamos inmortales si no fuera por la medicina y que los médicos somos una mafia junto con las farmaceúticas que tratamos de enriquecernos haciendo enfermar a la gente adrede. En fin, gracias a la vacunación y los antibióticos las personas que escriben esos delirios vivirán 30 años más para ejercer su derecho a la libertad de expresión y muchos acabarán juzgados por difamación y por mentiras. Eso sí, muchos descontentos con la medicina leerán esas cosas y acabarán creyéndolas. El peor sitio para informarse sobre medicina: la revista D-salud.Para que te hagas una idea el director de la revista lo fué también de la revista "Más allá" (Fundada por Jimenez del Oso) y escribía sobre un extraterrestre llamado Geenom que le daba consejos de salud.
    http://www.dsalud.com/
    Revista holística de salud y medicina - convencional y alternativa - con información de última hora y tratamientos de vanguardia para tratar todas las enfermedades.

    En fin, no pretendo equiparar terapias alternativas y fisioterapia. Tambíen enfermería tendría lo suyo, hay muchas publicaciones en revistas de enfermería de grupos de enfermeros que tratan de probar si rezar puede hacer que los enfermos curen antes o tengan menos complicaciones e incluso en revistas más alternativas de enfemeros que creen y aplican la imposición de manos "energética" para curar a enfermos. Lo bueno es que daño no hacen. Eso sí, un quiromasajista haciendo ajustes cervicales justo después de un traumatismo es como un mono con una ballesta: tienes grandes riesgos y debe haber una responsabilidad y una regulación legal de esas terapias.

    ResponderEliminar
  54. Contestando a otras cosas:
    desde luego que me gustan los masajes por placer y pienso que sí dan bienestar. Hacer un circulo en la frente con el dedo o apretar en la barriga respirando pueden relajar y hacerte sentir mejor. Incluso voy a spas y me encanta el masaje tailandes, el masaje Vichy... Hay demanda y hay negocio y es respetable el masaje por placer y bienestar. Creo que eso quedaba claro. Lo que no está claro es quien puede hacerlo y si de ahí se puede pasar a vender una terapia para una patología sin ser fisioterapeuta ni médico. De todas formas el tema no era ese. Y yo no tengo respuestas para esas preguntas. Las asociaciones españolas de fisioterapia alertan contra el intrusismo de los masajistas, en las playas y parques, en los hoteles de lujo y clubs deportivos se anuncia mucha gente que da masajes. Bien. Pero muchos de ellos lo anuncian como terapia para cervicalgias, lumbalgias... En la entrada mencionaba un grupo que se llama: la fisioterapia tiene 50 años, los masajes 5.000. Ellos se preguntan si un colectivo como los fisioterapeutas puede apropiarse de algo como los masajes terapeúticos cuando todos tenemos dos manos y podemos hacer intuitivamente un masaje sobre nosotros mismos o sobre los demás. También tiene su lógica. En fin, el tema no tiene fin ni facil solución. Eso sí, los fisioterapeutas hacen más que masajes y en mi opinión hacen mal vendiendose como masajistas en lugar de apostar por su profesión plenamente con todas las posibilidades terapeúticas que tiene.

    ResponderEliminar
  55. http://itsmyownworld.wordpress.com/2009/10/04/entrevista-a-jose-antonio-campoy-director-de-discovery-dsalud/

    Entrevista con Jose Antonio Campoy, director de la revista D-Salud.

    Es el típico enfrentamiento entre ciencia y fe.

    Dos preguntas:

    -¿Insinúa que las facultades de Medicina estás obsoletas?*

    -No lo insinúo, lo afirmo. Sus planes de estudio carecen de sentido y la mayor parte de sus profesores están poco o mal formados.

    -Existe cierto escepticismo acerca de la salud espiritual. No es muy común ver personas dichosas que no se preocupen, que sean felices porque sí. Es más, si alguien camina sonriendo por la calle lo tacharán de loco. ¿Qué opinión le merece este asunto?

    -Tiene usted razón. Pero es que hoy hablar de espiritualidad no se lleva. No es “científico”. Sin embargo el espíritu –al que otros llaman alma y otras más Conciencia o Super-Yo es lo que de verdad cada uno de nosotros es. Somos espíritus que encarnamos. Una y otra vez. Y así será toda la eternidad porque la muerte no existe. ¿Creo pues en la posibilidad de la sanación espiritual? Por supuesto que sí. Quienes la niegan no son más que fanáticos materialistas que se las dan de racionalistas.

    ResponderEliminar
  56. En estos momentos no se lo que entiendes por terapias alternativas! Yo entiendo como tal todas aquellas alternativas terapeuticas que ponen en marcha el potencial natural que tiene el organismo para recuperarse de las lesiones. Entiendo que nada es la panacea. Ni la medicina tradicional.Para ello basta con leer de Hammer, en estos momentos no se si se escribe así. Yo por mi experiencia profesional y personal lo que puedo afirmar, es que la honradez profesional escacea. Todos los días trato de darles a mis pacientes los mejores medios para solucionar sus patologías. Para ello tengo como objetivo prioritario la búsqueda del equilibrio homeostasis, para lo cual es necesario que toda estructura tenga conservada su movilidad y asegurada la ley de la arteria de Taylot Still (padre de la osteopatia).
    La educación sanitaria es otra arma que no debemos olvidar. tenemos que dedicarles tiempo a nuestros pacientes. sin esto, su colaboración es imposible solucionar las patologías. Otro autor que sigo es Leopold Busquet. La verdad es que hay tanto por estudiar que cada día me doy cuenta de lo poco que sé. Y realmente, si los que somos personales sanitarios, seguimos métodos cientificos y no paramos de estudiar no llegamos a saber lo suficiente. Valoro el atrevimiento que tienen los que se ponen en manos de masajistas y demás para solucionar sus problemas.

    Javier. Sevilla.

    ResponderEliminar
  57. http://tufisio.net/masaje-ipara-todo.html

    El blog "tufisio" continúa con el tema de esta entrada con la opinión de Miguel un fisioterapeuta y compañero bloguero. Su blog es muy recomendable.
    Como todo blog este se nutre de comentarios y me alegra comprobar que hay respuestas y que unos blogs y otros nos retroalimentamos.

    Sigue también allís el debate y mira las opiniones de un fisioterapeuta. No dudes en opinar de uno y otra entrada en los blogs: tu opinión también nos interesa.

    ResponderEliminar
  58. Acá en Argentina la situación es muy similar, aunque está instalada la lucha contra el que nos titulen de "masajistas", en mi caso apenas comencé a trabajar me tomaba el tiempo de explicar a mis pacientes la diferencia,incluso a algunos nunca les llegué a hacer un masaje, pero al escuchar los comentarios del boca a boca entre mis pacientes sigue estando "fui al masajista", quizas porque es más facil decirlo.

    En cuanto a las terapias alternativas también han sido incluidas como temas de congresos de kinesiología ( porque acá nos llamamos kinesiologos no fisioterapeutas, aunque signifiquen lo mismo) lo que no me parecio una buena idea.
    También me pregunto por qué tan caros los cursos de especialización, es impresionante como se negocia con el supuesto conocimiento, quise hacer un curso de kinesio taping , por supuesto que no pude porque no me dan los numeros, como alternativa intenté comprar un libro, resulta que no te venden el libro si no hacés el curso. Es un ejemplo más de lo dficultoso que al menos a los profesionales que vivimos lejos de las grandes ciudades se nos hace realizar alguna especialización. Por si fuera poco, cuando hace unos años ahorré algo para hacer un curso de neurología, te dicen como que todo lo que aprendiste en la universidad, no sirve, y entonces uno queda más perdido que al principio. Opte entonces por ir tomando lo que me sirva, y supongo que así deberá ser de cada curso.
    Que bueno poder desahogarse!!
    A pesar de todo se esta avanzando en la parte de la investigación (fisioterapia basada en la evidencia) que creo es una herramienta valiosa para demostrar que nuestra profesión se diferencia de los masajistas por las bases científicas.

    ResponderEliminar
  59. Para Javier de Sevilla, ¿qué son para mí terapias alternativas?
    Nadie ha podido dar una definición de pseudociencias pero algunos científicos lo dicen así: no puedo describirlas pero las reconozco en cuanto las veo. Quizá la osteopatía sea la menos alternativa de las terapias alternativas, pero sigue siendolo en gran parte. Si era esa la pregunta. Se trata de una escala de grises, la osteopatía cubre bastante de esa escala, hay cosas mejore y peores. La osteopatía craneal y visceral son para mí terapias alternativas en gran parte, la estructural tiene más bases. Seguir los principios de Still me parece algo anticuado.

    Miedo me da nombrar a la bicha, Javier de Sevilla habla de Hamer, un médico digamos que herético.
    En 1986 le fue retirada la licencia para ejercer la medicina. Más tarde se le acusó de seguir tratando pacientes ilegalmente y de la muerte de algunos de ellos. Cumplió 12 meses de prisión en Alemania de 1997 a 1998, y de nuevo en Francia de septiembre de 2004 a febrero de 2006. Tiene varias sentencias pendientes pero no se le pudo extraditar de España, hasta marzo de 2007, en que se trasladó a Noruega.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ryke_Geerd_Hamer

    Es el creador de la controvertida Nueva Medicina Germánica (NMG), anteriormente conocida simplemente como "Nueva Medicina", que critica la medicina convencional y promete un muy elevado porcentaje de éxito en la cura del cáncer. Atribuye a la mente y los acontecimientos emocionalmente traumáticos la causa del cáncer. Además entre sus delirios está el pensar que los judíos están intentando exterminar a los no judíos engañándolos con la medicina.
    En fin, como no sabe cómo se escribe su apellido tal vez no es el mismo Hamer o no has leído lo mismo que yo.

    Y de Leopold Busquet, bueno, osteopatía craneal y visceral, cadenas musculares... Otro día volveré sobre el tema, la osteopatía da para mucho y será controvertido también. En la escala de grises de las terapias alternativas tiena partes muy cerca de ser totalmente blancas y otras realmente oscuras, se vende todo en el mismo paquete, pero precisamente la osteopatía craneal y la visceral es algo peliagudo Y además citando a Still directamente peor me lo pones. ¿No es el mismo Busquet que pretende tratar el glaucoma (aumento de la presión intraocular) con osteopatía? Pienso que la mayoría de osteópatas serios de los países donde está reconocida la osteopatía han superado ya algunas ideas de la fisiología intuitiva de Still del siglo XIX y se han vuelto más críticos con la osteopatía visceral. Llegó un momento en que con osteopatía se pretendía curar de todo y hasta prevenir el infarto de miocardio. Lo que no sé es cómo están las cosas en España donde muchos osteópatas controvertidos en Francia e Inglaterra han buscado su hueco para hacer sus cursos y academias.
    La pregunta iría más hacia todos los fisioterapeutas más críticos y librepensantes que hayan hecho cursos de osteopatía.
    ¿Todo lo que se dice en osteopatía es coherente con lo que damos por cierto en fisiología y patología humanas? ¿Todo es aceptable y creíble o hay cosas oscuras y sin base?

    ResponderEliminar
  60. Gracias por tu comentario María.

    En España yo creo que un problema con el termino de Kinesiología es que hay una terapia alteranativa que se llama kinesiología holística y muchos intrusistas que utilizan el nombre de kinesiología para hacerse pasar por lo que no son. Desde luego que no son kinesiologos con estudios universitarios de 5 años como los que se piden en muchos países de américa latina. ¿En qué países se llama kinesiología y en cuales fisioterapia? He intentado buscarlo pero no consigo saberlo.
    Algo sobre kinesiología holística.
    http://www.kinesiologoholistico.com/kinesiologia_holistica.php

    Comentas lo difícil que es especializarse y hacer cursos. Pienso que la oferta de especialización debería estar en las universidades y no en manos de academias privadas. También preparo una entrada sobre ese tema que pienso que levantará ampollas y también insultos contra mí,seguro, soy más bruto escribiendo que cómo soy realmente. La cosa está clara para mí, en fisioterapía hay tantos métodos, principios, conceptos y técnicas con cursos extra porque son un negocio. Si realmente fueran todos tan interesantes deberían estar incluidos dentro de las escuelas de fisioterapia. Cuando supe que se iba a ampliar al formación de fisioterapia en España de 3 a 4 años pensé que se incluirían más cosas del tipo de cursos de especialización. Me decepcionó, lo que ví fué una especie de minimedicina. ¿Qué es más útil para un fisioterapeuta estudiar una asignatura de farmacología y luchar por poder prescribir fármacos por haberla cursado o aprender una técnica de fisioterapia extra? Así las asignaturas de fisioterapia del nuevo plan de estudios eran un calco pero en miniatura de las de medicina en lugar de, por ejemplo meter osteopatía estructural directamente en la facultad. Hay que reconocerlo: un porcentaje altísimo de fisioterapeutas hacen algo de osteopatía estructural porque es una de las cosas que mejor parecen complementar los estudios. Lo mismo con el kinesiotape, si es válido por qué no meterlo en la facultad al lado de los vendajes funcionales en lugar de pedir un curso a 300 euros o hasta 1000 para cada cosa?. Pero no, de lo que se trata con algunos métodos es de modas y de sacar dinero a los estudiantes y profesionaes. Cuanto más largo sea el curso mejor, aunque la novedad sea realmente poca, lo llenamos todo de teoría abstracta y prácticas de eterna duración y listo. He estdo en algunos cursos, es solo mi opinión, crucificadme si quereís. Muchas técnicas se aprenderían en poco tiempo pero todas insisten en ser un método completo y único con sus propias bases anatómicas, fisiopatológicas (dos métodos distintos pueden contradecirse entre sí y con la fisiopatología aceptada en medicina pero no importa) eso sí, después de haber invertido un dinero en un curso de método POLD o concepto Mulligan o Smirnoff o Eristoff no vas a decir que la mitad de la teoría no te convenció y de la práctica solo se aplican un par de cosas. Nada me ha vuelto más loco que intentar entender las bases de un método de fisioterapia basándome en el libro de su autor, de veras, entiendo mejor a Nietzse borracho y con el libro de alrevés y no me considero mal lector ni un ignorante en temas de anatomía y fisiología humanas. Otra cosa es que encima el curso sea en francés, portugués o en alemán con tradución simultánea, yo no sé si me pierdo en la tradución o soy tonto. Hay tantas ideas absurdas juntas con palabras que suenan muy bien pero no significan nada que yo no sé por donde agarrarlo. Por favor, si sois buena gente y podeís confirmarme que a alguno os ha pasado algo así me sentiría reconfortado.

    * Cogí el método POLD y el concepto Mulligan porque fueron los primeros que me vinieron a la cabeza, no quiero compararlos ni ridiculizarlos al ponerlos al lado de oros inventados. La idea es esta: proximamente el método Samfradoniano de fisioterapia neurobiopropioengañoautolucrativoceptiva. ¿Qué métodos valen y cuales son un desvarío con alguna nota original?

    http://www.bmulligan.com/about/concept.html

    http://www.pold.es/entrada.php?idr=1

    ResponderEliminar
  61. oye estoy totalmente de acuerdo cuando decis q los fisioterapeutas no somos masajistas...me parece increible q haya personas q por su afan de vender o de ofrecer servicios o productos, estén contemplando la fisioterapia como medicina alternativa, cuando, realmente un proceso de rehabilitacion es un componente mas amplio q un simple masaje...no niego q éste es una parte importante de nuestra carrera, pues soy de las q opinan q tenemos un poder curativo en las manos, pero tambien creo q la recuperacion adecuada de un paciente y su reintegro a la vida social, laboral, entre otras, depende mucho de su esfuerzo, de la voluntad q le ponga a su proceso y de la capacidad, conocimientos, creatividad y cariño por parte del fisioterapeuta...

    espero q te encuentres muy bien

    ResponderEliminar
  62. En un foro de Emagister sobre Terapias alteranativas he preguntado cuales son útiles para temas de rehabilitación y fisioterapia.

    Estas son las respuestas:

    HOLA SAMUEL GUSTO EN CONOCERTE. CON GUSTO TE DIRE QUE LO QUE USO PARA LOS TRATAMIENTOS POR EJ.

    PARA TORCEDURAS DE CUELLO APLICO LA LÁMPARA MEDICINAL DE LUZ INFRARROJA.

    EN CASO DE CIATICA Y PROBLEMAS DE CONTRACTURAS APLICO LAS VENTOSAS QUE SON EXCELENTES.

    PARA LA PARTE FISIOLOGICA. - USO LA PREPARACIÓN QUE HAGO CON PLANTAS MEDICINALES; YA SEA UNTADAS O TOMADAS.

    EJ. - EN CASO DE PROBLEMA DE RODILLA. - APLICO UN ACEITE ESPECIAL ELABORADO
    QUE EN MI CASO ME EVITO UNA OPERACÍON DE RODILLA.
    ESPERO TE SEA UTIL ESTA INFORMACIÓN.
    A TUS ORDENES.


    ______________________


    ! Hola samuel!. - algo te dire de las ventosas:- que son especiales

    para mover la circulación , para dolores reumáticos, para quitar la rigidéz en el lumbago ( dificultad para moverse), contra parálisis reumática,vs. - dolor o pérdida de sensación en manos, pies o medio cuerpo , en dolor de región hipocondriaca , vs: - dolores en brazos ,
    para areas de estaticidad ( como espalda), abriendo los poros, permitiendo la oxigenación e irrigación sanguínea en esas areas de poca o escasa movilidad, para contractura de cintura, engarrotamientos, etc.
    en lo personal me paso cuando daria una plática en la tv. Me levante rápido y medió en la espalda baja una contractura y me di un masaje con las ventosas y aproximadamente en 5 minutos estaba lista , me pude agachar sin dolor alguno.

    una observación que noté es que al quitarme la contractura que traía me dió además cierta elasticidad, que me permitió agacharme con más facilidad.
    un abrazo desde monterrey,nl.

    _____________________________


    http://grupos.emagister.com/debate/_que_pueden_aportar_las_medicinas_alteranativas_a_la_rehabilitacion_y_fisioterapia_/1096-696248

    Este grupo de debate tiene casi 30.000 miembros.

    También en Emagister podeís seguir el grupo de fisioterapia y de rehabilitación y medicina física.

    ResponderEliminar
  63. Estoy bastante de acuerdo con tus comentarios, Intentaré irle dando vueltas a ver si se me ocurre algo. De entrada lo que pienso es la relación oferta-demanda de fisioterapeutas. Las escuelas universitarias de fisio se han vuelto un negocio, y más con todos los postgrados y cursos. Donde quiero ir a parar es que no hay trabajo para todos y la mente se vuelve ingeniosa. Es pura supervivencia.

    Otro tema puede ser tener demasiadas expectativas ante nuestra profesión. Yo siempre he pensado que si nosotros curáramos ganaríamos 5 veces más. Yo mismo he experimentado levemente esa frustración como de falta de herramientas. Con los años el ego lo dejas de lado. Incluso estudié dos años medicina china, la cual me entusiasmo su visión integral del cuerpo y me frustró aquella frase de la profesora Lee Ping "todo es posible". Igualmente reconozco que lo alternativo me parece interesante como hobby. ¿por qué? No lo se.

    ResponderEliminar
  64. Samuel Franco Domínguez El 11 de marzo a las 13:44
    Son opiniones muy interesantes. ¿Te importa que las ponga de forma anónima en los comentarios del blog? Por favor, comenta en el blog, tus opinione son muy valiosas.

    A mí lo alternativo me parece interesante conocerlo, y criticarlo, y sacarle algunas cosas buenas. Una prueba de medicina tradicional koreana consistía en golpear el ligamento rotuliano con el canto de la mano (era exactamente igual que hacer el reflejo con un martillo, y la explicación tenía cierto sentido, aunque basado en canales en lugar de en arcos reflejos). Para localizar puntos en niños lo que hacían era utilizar la propia mano del niño. Si tu tienes el punto a cuatro traveses de dedo de algo palpable el niño lo tendra a cuatro traveses de dedo pero propios, tiene sentido, aunque no es exacto es la mejor aproximación y lo saqué de un libro de medicina china tradicional. También la historia es apasionante, la de la medicina, digo. Mis libros favoritos no son de tecnología sino de historia. "El nacimiento de la ciencia moderna " "IDEAS: Historia de las ideas que cambiaron el mundo" "De las pócimas a los chips. Historia de la medicina..." son algunos de mis libros favoritos.
    La filosofía china y la búsqueda de la imnortalidad de los emperadores es realmente increíble, realmente lucharon por conseguirlo en lugar de pensar en el más allá. Ahora en medicina muchos gurús biotecnológicos hablan de alargar la vida hasta más allá de los 120 años. El ser humano no ha cambiado.

    Me gusta ver cada nuevo concepto o método de fisioterapia y cada nueva terapia alternativa. ¿Qué opinas de que haya tantos conceptos, métodos y técnicas en fisioterapia con cursos de hasta 3000 euros? ¿qué opinas de los cursos de terapias alternativas para fisioterapeutas?

    En fin, mil gracias por opinar. Muchas veces creo que me entienden mal. El blog ha causado que reciba incluso amenazas y muchos insultos. De todas formas pienso que si algo es polémico es porque no está resuelto y es más motivo para hablar de ello.

    Proximamente haré una entrada sobre diferentes conceptos, métodos y técnicas en fisioterapia y la relación entre cursos, intereses económicos, escuelas de fisioterapia y desde luego bases científicas de los métodos.¿Por qué hay tantos? ¿Se contradicen entre sí? ¿Cuales son mejores? ¿Tienen más bases unos que otros? Me parece increíble que un método tenga que empezar su teoría diciendo que toda la fisiopatología que has estudiado antes está mal. (joer, no hagas un método de fisioterapia, hazte fisiologo y publica tus teorìas, pruebas y resultados en revistas científicas. Si vas a revolucionar los conceptos fiiopatológicos empieza por la base, no por el final). Tambíen que para explicar un concepto nuevo, una idea terapeútica haga falta repasar toda la anatomía y fisiología desde el punto de vista del autor, alargando el curso con teoría infumable (para mí algunos libros son como leer a Nieztche borracho, en alemán y con el libro de alrevés) para tal vez hacerlo más rentable con más horas.
    Me gustaría saber tu opinión sobre ello. ¿Voy muy equivocado?
    ¿Has tenido alguna sensación con algún método de fisioterapia?
    No sé, se me ocurre por ejemplo el método POLD.

    En fin, espero tus respuestas y tu permiso para publicar tu mensaje anterior en el blog como comentario.

    ResponderEliminar
  65. Samuel Franco Domínguez El 11 de marzo a las 13:44
    Son opiniones muy interesantes. ¿Te importa que las ponga de forma anónima en los comentarios del blog? Por favor, comenta en el blog, tus opinione son muy valiosas.

    A mí lo alternativo me parece interesante conocerlo, y criticarlo, y sacarle algunas cosas buenas. Una prueba de medicina tradicional koreana consistía en golpear el ligamento rotuliano con el canto de la mano (era exactamente igual que hacer el reflejo con un martillo, y la explicación tenía cierto sentido, aunque basado en canales en lugar de en arcos reflejos). Para localizar puntos en niños lo que hacían era utilizar la propia mano del niño. Si tu tienes el punto a cuatro traveses de dedo de algo palpable el niño lo tendra a cuatro traveses de dedo pero propios, tiene sentido, aunque no es exacto es la mejor aproximación y lo saqué de un libro de medicina china tradicional. También la historia es apasionante, la de la medicina, digo. Mis libros favoritos no son de tecnología sino de historia. "El nacimiento de la ciencia moderna " "IDEAS: Historia de las ideas que cambiaron el mundo" "De las pócimas a los chips. Historia de la medicina..." son algunos de mis libros favoritos.
    La filosofía china y la búsqueda de la imnortalidad de los emperadores es realmente increíble, realmente lucharon por conseguirlo en lugar de pensar en el más allá. Ahora en medicina muchos gurús biotecnológicos hablan de alargar la vida hasta más allá de los 120 años. El ser humano no ha cambiado.

    Me gusta ver cada nuevo concepto o método de fisioterapia y cada nueva terapia alternativa. ¿Qué opinas de que haya tantos conceptos, métodos y técnicas en fisioterapia con cursos de hasta 3000 euros? ¿qué opinas de los cursos de terapias alternativas para fisioterapeutas?

    En fin, mil gracias por opinar. Muchas veces creo que me entienden mal. El blog ha causado que reciba incluso amenazas y muchos insultos. De todas formas pienso que si algo es polémico es porque no está resuelto y es más motivo para hablar de ello.

    Proximamente haré una entrada sobre diferentes conceptos, métodos y técnicas en fisioterapia y la relación entre cursos, intereses económicos, escuelas de fisioterapia y desde luego bases científicas de los métodos.¿Por qué hay tantos? ¿Se contradicen entre sí? ¿Cuales son mejores? ¿Tienen más bases unos que otros? Me parece increíble que un método tenga que empezar su teoría diciendo que toda la fisiopatología que has estudiado antes está mal. (joer, no hagas un método de fisioterapia, hazte fisiologo y publica tus teorìas, pruebas y resultados en revistas científicas. Si vas a revolucionar los conceptos fiiopatológicos empieza por la base, no por el final). Tambíen que para explicar un concepto nuevo, una idea terapeútica haga falta repasar toda la anatomía y fisiología desde el punto de vista del autor, alargando el curso con teoría infumable (para mí algunos libros son como leer a Nieztche borracho, en alemán y con el libro de alrevés) tal vez para hacerlo más rentable con más horas de duración.
    Me gustaría saber tu opinión sobre ello. ¿Voy muy equivocado?
    ¿Has tenido alguna sensación con algún método de fisioterapia?
    No sé, se me ocurre por ejemplo el método POLD.

    En fin, espero tus respuestas y tu permiso para publicar tu mensaje anterior en el blog como comentario.

    ResponderEliminar
  66. Creo que es importante cuestionarnos todo. Dentro de los fisioterapeutas se respira cierto "arte". Cada uno amortiza aquello que se le da bien y encima tiene resultados. Por ejemplo tengo un amigo que sólo hace osteopatía craneal y tiene buenos resultados (eso dice él). Yo sólo veo que la consulta la tiene llena de gente. Es difícil encontrar el punto medio, no creo en los "unicistas" pero tampoco en aquellos que dominan un montón de técnicas.

    Ahora estoy haciendo un curso de técnicas neurodinámicas, es decir de movilización del sistema nervioso periférico. Efectivo?? no lo se...pero en la teoría es un valor añadido en ciertos tratamientos.

    Todo es relativo...decía uno: yo con técnicas craneosacrales he tendido buenos resultados, y otro dice pues a mi nunca me ha funcionado.¿por qué? O porque uno sabe y el otro no, porque para un paciente era la técnica correcta y para el otro no, por azar, porque uno tiene más empatía con sus pacientes,..un largo etcétera.

    Bueno, estoy un poco anárquico en mis pensamientos.

    ResponderEliminar
  67. Estimado Dr.Samuel Franco Domínguez:
    Médico Rehabilitador

    Saludos.

    He visto tu blog y considero interesante poder estrechar lazos de amistad, opinión,etc...

    Mi nombre es Roberto Martín, y soy Fisioterapeuta.

    Considero interesante tu blog, y me gustaría saber tu opinión acerca de las críticas que existen entre algunos colectivos de Fisioterapeutas, y otros de Médicos Rehabilitadores.. ya que los primeros dicen que la profesión de médico rehabiltador debería estar a extinguir.. mientras que los segundos, abogaban porque a los fisios NO se le concediesen mas competencias profesionales, cuando una simple DUE tiene más libertad y competencias que un Fisio.

    A tu disposición!!!

    Un saludo

    Roberto

    Organización Mundial de Medicinas Alternativas

    ResponderEliminar
  68. La disputa es sencilla: a ningún médico rehabilitador le gusta que alguien pretenda hacer su trabajo y sugiera que se extinga, desaparezca o se convierta en otra cosa. Muchos fisioterapeutas ni siquiera piden hacer algunas cosas concretas que hacemos los rehabilitadores, se pide que nos quitemos de enmedio. No hay ningún rehabilitador en contra de los fisioterapeutas, sin más, nosotros necesitamos trabajar con fisioterapeutas, trabajar en equipo y necesitamos que haya comunicación fluída y respeto mútuo, eso se ha perdido. Muchos fisioterapeutas suguieren, si no lo dicen directamente (incluso cargos como presidentes de colegios de fisioterapeutas), que los médicos rehabilitadores deberíamos irnos a primaria y reciclarnos para hacer recetas o que deberíamos someternos a un examen para ver si ellos "nos dejan" ser fisioterapeutas. Nos llaman prepotentes e ignorantes. Ignorantes son las propuestas: para se médico de primaria hacen falta 4 años más de formación. ¿Cómo puedes pedir algo así a nadie? Tal vez habría que sugerir a los fisioterapeutas que quieren hacer de todo estudiar medicina. Asi ya se puede, recetar fármacos, pedir pruebas de imagen y hacer técnicas invasivas: nada de eso es fisioterapia. Medicina son solo 6 años más. Para entrar en el lobby médico corporativista, corrupto, prepotente, alopático y obsoleto solo hay que conseguir la nota y pasar los exámenes, que no son de opinión sino de conocimientos. Eso sí son 6 años, de obsoleta medicina alopática. Porque al 99% de los médicos nos consideran, muchas veces, ignorantes alopáticos. Nadie estudia durante 11 años para ser médico rehabilitador para después pretender trabajar y ser fisioterapeuta con un curso puente de 2-3 años. Prepotente es querer ser más listo y en tres años con algunos cursos no reglados (algunos dan aprobado general solo con la asistencia y el pago de la matrícula) ser más que cualquier médico. La medicina no cura todas las cosas, las terapias alternativas lo prometen,dejan morir a la gente igual. Criticar a la medicina por su organización en el sitema estatal y no por sus conocimientos es prepotencia e ignorancia holística. Los mismos sectores de fisioterapia se quejan de que la carrera de fisioterapia no se pueda convalidar por media carrera de medicina, eso no se considera prepotente. La mitad de créditos pero el mismo título argumentando que en el temario se meten las mismas cosas. Personalmente veo bastante difícil desaparecer sin más o suicidarme para extinguirme y que un fisioterapeuta haga mi trabajo. A mí se me ha exigido una formación muy larga, exigente y sacrificada para poder hacer lo que se considera mi trabajo. Hay partes muy fáciles en mi trabajo, que podría hacer cualquiera con un par de indicaciones. Igual que en fisioterapia, cuando las máquinas de electroterapia y hasta los ultrasonidos las pone el auxiliar o el celador. A eso lo llaman muchos fisios intrusismo. Ha hacer mi trabajo como médico rehabilitador lo consideran el derecho legítimo a expandir su profesión y su negocio.
    ¿Hay alguna prueba que demuestre que el que desaparecieramos los médicos rehabilitadores mejoraría la atención a los pacientes?
    Lo que sí hay es la ambición de un colectivo profesional por cubrir todos los campos, invadir a los terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, logopedas, nutricionistas, médicos rehabilitadores, monitores deportivos... apropiarse para sí mismos de todas las terapia alternativas luchando contra el intrusismo de osteópatas, masajistas, acupuntores.... Pero nunca considerando el intrusismo de la fisioterapia hacia otras profesiones. Es decir, la fisioterapia trata de expandirse en todos los campos sin respetar a nadie y defiende su terreno solicitando ayuda de la ley.

    ResponderEliminar
  69. En lugar de eso la fisioterapia deberia afianzar los conocimientos de lo que le es propio y único, lo que de verdad es la fisioterapia.
    Pienso que un problema es que muchos fisioterapeutas son realmente inteligentes, se pide mucha nota para entrar y a la vez ambiciosos, desean llegar más lejos de lo que una diplomatura permite. Seguramente sí son capaces de hacer más, incluso de haber terminado la carrea de medicina, pero desde el principio eligieron una diplomatura corta con muchas promesas de futuro pero cada vez con más competencia.
    Llamas a los diplomados en enfermería simples DUE. ¿Qué es un diplomado en fisioterapia? ¿Un super diplomado en fisioteapia? ¿No es un "simple diplomado en fisioterapia"? ¿No lo es porque hace cursos extra al terminar la carrera? Yo también los he hecho, muchos de ellos de fisioterapia. Todos los médicos rehabilitadores hacen cursos extra además de los 11 años de formación. También los simples DUE hacen cursos extra. Enfermería sabe trabajar en equipo y se ha ganado sus competencias profesionales demostrando eficiencia y saber hacer. Además de mostrando una realidad hospitalaria y en atención primaria donde su trabajo mejora la atención y abarata los costes.
    No hay ningún sector de médicos rehabilitadores luchando contra los fisioterapuetas, tan solo defendiendose de una barbaridad y de los insultos, de fisioterapeutas incapaces de trabajar en equipo. Desde la propia escuela de fisioterapia los mismos profesores ya atacan a la especialidad médica de rehabilitación y medicina física e incluso a la propia medicina (alopática, cerrada, científica y fría, olvidando lo espiritual...). Desde las instituciones de fisioterpia (colegios, asociaciones nacionales e internacionales) hay una beligerancia contra los médicos rehabilitadores.
    En cualquier empresa pedirán "capacidad de trabajo en equipo", sin embargo en fisioterapia se fomenta la individualidad y el YO VALGO PARA TODO. ¿Dominas todas las técnicas de la fisioterapia? ¿Dominas un par de ellas con las que se puede tratar todo?
    Si todas las técnicas sirven para todo piensa en lo contrario, tal vez no sirven tanto. Cada tratamiento debe ser personalizado, vale, de acuerdo, pero cada tratamiento es personalizado según los conocimientos y tendencias (qué metodo, que concepto estudío después)e ideas más o menos alternativas de un fisioterapeuta concreto que hace las cosas según su arte. Mirando al futuro: la fisioterapia por ese camino no progresa, se diversifica más y más en métodos, conceptos, técnicas y fisioterapia alternativa. Necesiamos concretar, ver que vale y qué no vale, olvidarnos del mesmerismo, la frenología, la auriculoterapia, la iridología, el método de cromañon y el concepto EdadMedia... y todo lo que no vaya demostrando que funciona.
    La rehabilitación consiste en trabajar en equipo, coordinar actos médicos con terapias de diferentes profesionales y dotar a todo eso de un sentido global. Seguramente nos consideras alopáticos y es todo lo contrario, más formación de todo el cuerpo humano, psicología y sociedad me hacen más holístico que alguien empeñado en tratar todo por ejemplo con ajustes craneosacros. Si solo tienes un martillo todos los problemas serán clavos para tí. Los médicos rehabilitadores gestionamos diferentes recursos y coordinamos diferentes acciones y nuestra atención es por eso más global y, te robaré la palabra: holítica.
    En un equipo de rehabilitación completo tienen también cabida el psicólogo y el asistente social. Eso es así para la discapacidad física grave, que es nuestro campo de acción más específico.

    ResponderEliminar
  70. Esta barbaridad de hacer desaparecer una profesión y especialidad médica está apoyada muchas veces en la ignorancia y en la avaricia. Llamar ignorante a un fisioterapeuta que con tres años de formación quiere hacer lo que hace un médico rehabilitador se considera prepotente. Bien,pues lo soy. Después de 11 años de formación y cursos por más de 300 créditos universitarios sigo teniendo dudas. Para mí prepotente es llamar a alquien con mucha más formación ignorante y obsoleto sin saber qúe hace y qué sabe. Los médicos rehabilitadores no saben fisioterapia, se dice una y otra vez, pero con un curso de 10 horas o una asignatura de 3 créditos los fisioterapeutas pretenden hacer ecografías, pedir pruebas de imagen y prescribir fármacos. (Un radiólogo tarda dos años en aprender a hacer ecografía musculoesqueletica) En mi carrera, medicina, hay asignaturas de neurocirugía, y no me considero capaz de ser neurocirujano, hay asignaturas de estadísica y no me considero capaz de ser estadísta ni matemático. Todas estas pretensiones de ampliar competencias de la fisioterapia sin reforzar lo que le es propio (técnicas manuales, terapia física) pretenden convertir a la fisioterapia en una minimedicina alternativa por la vía rápida para dar atención en clínicas privadas muy rentable.
    Personalmente opino que la rehabilitación y la fisioterapia están mal organizadas en la Seguridad Social y que en las mútuas no se cumple la ley para abaratar costes pero empeorando la asistencia. El que desaparecieran los médicos rehabilitadores no creo que hiciera mejorar las cosas en la Seguridad Social. Sí permitiría que más fisioterapeutas trabajaran de forma autónoma en sus privadas con negocios rentables, aumentaría las plazas de fisioterapeutas y abriría paso a cualquier terapia alternativa en fisioterapia sin valoración científica. Pero no mejoraría las cosas. Lo que sí mejoraría las cosas es que los médicos rehabilitadores conocieramos más la fisioterapia (ten en cuenta que las cosas exclusivas de fisioterapia en la carrera son menos de un año y medio de formación y que para ser rehabilitador después de la carrera de 6 hay cuatro años más), hasta ahora no he dejado de estudiar las bases teóricas de los métodos, conceptos y técnicas de fisioterapia además de terapias alternativas,llamamé ignorante siquieres, tengo muchas dudas, pero puedes someterme a un examen si quieres. Muchos fisioterapeutas hacen eso con los médicos para trata de mostrar que son más listos. Desde luego lo que mejoraría las cosas es el que muchos fisioterapeutas aprendieran a trabajar en equipo, comentando las cosas con los médicos, debatiendo con argumentos cuando no estén de acuerdo, argumentos científicos y práciticos. Y que nos pusieramos de acuerdo en hacer lo mejor para los pacientes y no la técnica de moda, la del curso tan caro que pagaste, la técnica más fácil o la propia y única personal mezcla de los años de experiencia y los cursillos.
    Hubo un tiempo en que la medicina era así, cada médico tenía sus ideas, se hacía astrología médica (influencia de los planetas en la salud) sangrías, se consideraban los cuatro elementos, unos se lavaban las manos para operar, otros no... en fin. Si esa es la fisioterapia que quieres también tendrás tu huevo en el futuro. Para mí los avances tienen que venir del trabajo en equipo, de la fisioterapia basada en la evidencia y de la aplicación de la tecnología para el estudio de la biomecánica humana y la mejora de los tratamientos entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  71. DESAPARECE DE UNA VEZ. Los rehabilitadores solo molestaís, sois traumatólogos frustrados, a mi me bale con ser fisioterapetua para hacer fisiterapia, vete a jugar con la Wii y con tus robots. Una maquina nunca sustituirá a un fisioterapeuta porque es humano y puede ver y sentir a la persona en cuerpo mente y espíritu, algo que tú nunca harás con tu mente cerrada y fría de razonalista cientifico dictador. La energía existe y el masaje es un intercambio de energía entre el terapeuta y el paciente y eso se nota porque despues de hacer masajes estás cansada y notas que te falta esa energía. DESAPARECE, no sabes fisioterapia, no eres fisioterapeuta, eres intrusista y luego a mí me denuncian por hacer lo mejor para el paciente con remedios natur

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  73. Queridos amigos,es un tema muy dificil,y a la vez triste la comparacion,estamos bajo un largo reto de dignificar nuestra carrera,en parte muchos de los nuestros tienen la culpa,porque se prestan a este juego,y otros como que se han centrado en la idea que los fisoterapistas somos masajistas y para todo caso emplean masajes en los tratamientos,eso no es asi,hay que desempeñarse como lo que somos FISIOTERAPISTAS y no MASAJISTAS,son dos cosas muy diferentes,los fisoterapistas tenemos concocimientos cientificos en nuestra formacion como profesionales que no lo hemos sabido ejecutar,tenemos muchisimas tecnicas para aplicarles a los pacientes y no excatamente masajes,entiendase nosotros no somos masajistas y eso despretigia nuestro perfil ocupacional,ya basta de combinar terapias alternativas con fisisioterapia,es absurdo,las terapias alternativas carecen de cientificidad y no sloluciona nada,los masajes se aprenden en unos dias,no hay necesidad de ir a la universidad como para que los oferten como fisioterapistas,da coraje de que se nos trate como que fueramos sobadores o masajistas sin que se nos reconozcan que tenemos una formacion academica universitaria de 5 años,yo aqui en Nicaragua hice 6 años con servicio rural obligatorio,estamos siendo invadido por piratas ignorantes que no han podido comprender de que terapias alternativas,masaje y fisioterapia son 3 conceptos distintos,abren los negocios de salud utilizando la profesion de fisioterapia para atraer el clientelismo en un lugar tan hostil,y que muchas veces perjudican la salud y dañan la imagen de los fisoterapistas,hay que frenar todo esto haciendo campaña contra este tipo de ofertas y competencias engañosas,definitivamente que los Fisioterapistas somo profesionales universitarios con amplios conocimientos de la tercera rama de la medicina,el masajista es otro con un oficio y con pocos conocimientos y su trabajo se encierra en solo dar los distintos masajes que aprendio,pero ese es su oficio,no tengo nada contra su oficio,pero que ya dejen el descaro de ofertarse como profesionales de fisioterapia. Basta ya por favor,y lo otro es que todo fisioterapista se debiera de empeñar de dar lo mejor cada dia,siendo mas eficiente,mas investigativo,y mas cientificos para que se termine de una vez por toda esta injusticia,darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Masajista es uno y Fisioterapista es otra cosa muy distinta. Disculpen,pero la verdad es esa. Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Mira samuel yo opino que a nivel mundial si hemos desenfocado el manejo de la fisioterapia cierto es que somos nosotros mismos los que nos encargamos de que esto pase en colombia cualquier persona que haga un curso de estetica es magister disque en masaje entonces por medio de el masaje todo lo solucionan...

    Pienso que a todo nivel nosotros mismos somos una comunidad des unida en donde andamos detras de un empleo y no de educar a las personas profesionalmente de quienes somos y de que servimos

    Los fisioterapeutas somos profesionales integrales y con conocimiento anatomofisopatologico capaces de intervencion en el paciente con etica

    ResponderEliminar
  75. Hola Samuel, antes que nada te comento que soy masajista, esteticista e hice varios cursos de terapias alternativas como por ejemplo Ayurveda, en este momento curso 5to año de la carrera de kinesiología y Fisiatría.
    Mi opinión al respecto es que los fisioterapeutas, kinesiólogos al menos aquí en Buenos Aires estamos capacitados tanto como para realizar masajes como para aplicar diferentes técnicas y la aparatología disponible, queda a criterio de cada terapeuta que método aplica en cada caso específico.
    Si bien me cae un poco mal cuando dicen "no soy masajista" con tono despectivo también me parece terrible y una falta de ética e irresponsabilidad total, que en cualquier curso de masajes les enseñen e incentiven la práctica de aparatología de uso meramente profesional, otra cosa que me parece aún mas terrible es la falta de humanidad en los fisioterapeutas que se dedican a la "enchufoterapia" colocando a veces aparatos que ni siquiera están enchufados o no funcionan.
    Por ultimo mi opinión personal es que el masaje es una mas de las herramientas que tenemos para trabajar, no olvidemos, que hay pacientes en las que una caricia a modo de masaje les reconforta el alma y si bien no lo curan, hace más llevadera cualquier patología.

    ResponderEliminar
  76. Hola Marisol,mucho gusto,yo te digo con todo respeto,que la fisioterapia ademas de ser una ciencia,es un arte,y ese arte la tenemos en nuestras manos que curan,pero eso no quiere decir que para curar tenemos que hacerlo siempre a traves del masaje,es cierto que el masaje es una de la herramientas que nosotros adquirimos en nuestros estudios,lo malo es que lo hemos hecho un vicio y para todo damos masaje y no empleamos las otras herramientas que nosotros conocemos porque es facil para mucho dar solo masaje,pero no es asi,existe la electoterapia donde estan los ultrasonidos,las compresas calientes y todas las diferentes gamas de tecnicas que podemos utilizar,tenemos que trabajar con metas y objetivos,y ese objetivo es la cura del paciente. Por eso si solo nos ven haciendo masajes los mismos pacientes divulgan y esparcen que somos masajistas y no fisoterapistas,no aplicamos la etica y la cientificidad de todo lo que nos formaron en el perfil ocupacional del fisioterapista. Ahora yo te digo,de donde ha salido eso de utilizar la fisioterapia en la estetica,eso ya es un invento que no tiene explicacion cientifica,veo ahora una series de mezcolanza de terapias alternativas con la fisioterapia,eso no existe aqui en mi pais,aqui la fisioterapia esta incertada en la medicina alopatica tradicional,sino revisemos los escritos de hipocrates a cerca de lo que es y ha sido siempre la fisioterapia,el masaje es cierto se utiliza en la fisioterapia,pero no en todos los casos se emplea,imaginate realizandole masaje a un paciente con ACV o a un paciente con problema medular,que va a pasar,que el paciente nunca se va a curar y va a quedar inmovil todo el tiempo con todos los problemas que despues se presentan,en la fisioterapia hay que saber actuar,saber cuando se puede dar masaje,o cuando lo recomienda el medico fisiatra o en que caso. Nuestra etica es actuar como lo que somos profesionales de fisioterapia y no estancarnos en masaje,entonces cuando va a progresar nuestra fisioterapia. Hay que seguir profesionalizandonos mas aya en nuevos avances de tratamientos y no estancarnos y conformarnos en dar masaje,el paciente contento de que se le de masajes,pero eso no soluciona en muchos de los casos sus problemas,y no es porque seamos inhumanos,hay tantos recursos tecnicos en la fisioterapia que se pueden utilizar y no lo hacemos porque no queremos responsabilizarnos de que somos profesionales y poner todos esos ricos conocimientos que tenemos,no estoy en contra de la estetica y el masaje,pero creo que la estetica va con la belleza y el decuidar nuestros cuerpos y aspectos fisico,pero eso es meramente de estilismo y tantas cosas que hay para que las personas se vean bien,ahora yo digo una cosa,a nosotros no nos prepararon en la universidad para que el paciente se sienta bien con caricias de masaje,sino tecnicas de masaje para relajar al paciente y tratar de mejorar algunas dolencias,pero para eso hay que explicarle al paciente que el tiene que poner de su parte en su recuperacion y no dejarle toda la responsabilidad al fisioterapista,sino funciona , alli esta el medico que decidira que otra parte de la medina pone en practica en beneficio del paciente. El masaje cansa,se agota,y al final podemos terminar siendo nosotros pacientes con artritis y otros problemas de desajustes en nuestra salud. La fisioterapia no es masaje,la fisioterapia tiene muchos objetivos y hay que aplicarlos dentro del marco de la fisioterapia,no hay que confunidr la salud en si con otros problemas de vanidad y asuntos placenteros,yo se que no es tu caso,solo generalizo. Mi opinion con todo mis respeto,te deseo exitos, abrazos,saludos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  77. Mira samuel yo opino que a nivel mundial si hemos desenfocado el manejo de la fisioterapia cierto es que somos nosotros mismos los que nos encargamos de que esto pase en colombia cualquier persona que haga un curso de estetica es magister disque en masaje entonces por medio de el masaje todo lo solucionan...

    Pienso que a todo nivel nosotros mismos somos una comunidad des unida en donde andamos detras de un empleo y no de educar a las personas profesionalmente de quienes somos y de que servimos

    Los fisioterapeutas somos profesionales integrales y con conocimiento anatomofisopatologico capaces de intervencion en el paciente con etica

    ResponderEliminar
  78. Concuerdo completamente contigo en que los fisioterapeutas no son masajistas, ni quiroprácticos, sino proefesionales en su área, con una preparación médica especializada.
    En México, a comparación de en Europa, las técnicas de fisioterapia, y el reconocimietno de los fisioterapeutas como profesionales de salud, áun están en desarrollo, tiene pocos años (unos 2 o 3 años) que la gente comenzó a tomar en cuenta la importancia de la Rehabilitación Física, que si bien ya existía, era ignorada por la mayoría de las personas (a no ser que un médico se los hiciera saber).
    Es por eso que el anunciarnos como masajistas, no es una alternativa para nosotros. Hemos luchado por años para dar a conocer nuestro trabajo y la calidad de lo que hacemos. Son contados los fisioterapeutas en nuestro país, que no defienden con honor su trabajo, su nombre y su profesión.
    En Médica Ki-beh, hacemos lo mismo.
    Saludos, espero el comentario sea interesante.

    ResponderEliminar
  79. Este año se piensa aprobar por decreto únicamente el uso de la mediciana alopática en México, toda la medicina alternativa sera prácticamente desechada, a pesar y a costa de la tradicional herbolaria tan recurrente en nuestro país, es un tema que desde que lo escuche de boca de médicos homeópatas, como a ellos me tiene sumamente preocupada.
    Siento que regresamos a la epoca de la inquisición en que sólo la religión catolica era aceptada, todo lo demas era pagano, cosa del diablo, eretismo. Y estoo segun parece por intereses económicos de las grandes trasnacionales.

    ResponderEliminar
  80. Hola Soy estudiante de TERAPIA FISICA Y REHABILITACION, he leido tu opinion y te doy la razon en muchos aspectos, y siento que mi carrera es muy desconocida por la mayoria de gente, por la mala praxia de muchos que quiere subirse al coche autotitulandose como TERAPEUTAS FISICOS, pero entiendo que el gran porcentaje en culpa de ello es de nosotros mismos, se que enseñas en una unversidad, te propongo algo, preguntales a los estudiantes de TF que te definan que es la terapia fisica.... me gustaria conocer tu respuesta ante ello. GRACIAS.

    SI NO TE CONOCES A TI MISMO COMO ESPERAS QUE TE CONOSCAN LOS DEMAS

    ResponderEliminar
  81. También muchos médicos y rehabilitadores incluso, hacen terapias alternativas, no solo fisioterpeutas. Y eso está claro porqué, porque ganan más dinero así porque las terapias alternativas son baratas y sencillas y a la gente le gustan. Muchas no funcionan pero la gente es libre de hacerse lo que quiera y los profesionales de ganarse la vida como prefieran, con masajes o con toque terapeútico o con lo que sea.

    ResponderEliminar
  82. No estoy de acuerdo en que los profesionales sanitarios vendan cualquier terapia aunque no haya pruebas ni bases científicas que la apoyen solo por el hecho de que haya gente dispuesta a pagar por ellas. Las cosas deben venderse como lo que son, si es un masaje por placer y bienestar no es un masaje terapeútico. Y con un masaje terapeutico para "tratar" una hemiplejia hay que dejar bien claro los objetivos que se quieren conseguir, probablemente no más que relajar el trapecio contracturado pero nunca recuperar el movimiento. Tampoco se consiguen resultados en una hemiplejia con osteopatía, no hay nada subluxado que comprima una arteria y paralice el brazo. Un fisioterapeuta debe saber eso.

    En fin, invirtamos en humo, seguro que sube.

    ResponderEliminar
  83. Criticas el masaje pero no tienes ni idea de lo que dices. Yo soy fisioterapeuta y para ganarme la vida doy masajes, estás criticando lo que a mí me da de comer. Más respeto, la medicina también hace muchas cosas muy mal. La gente demanda masajes y yo los doy y para eso me he preparado durante 3 años y no como todos esos intrusistas incluídos los médicos rehabilitadores que no teneís ni idea de fisioterapia y quereís mandar.

    ResponderEliminar
  84. Hola Samu. A ver, muchas cosas en este debate.... como siempre tus criticas son conflictivas ya que no te cortas en decir lo que piensas sin tener cuidado en que otros colectivos les pueda sentar mal. A mi no me molesta, eso no es ser egocéntrico, sino ser poco diplomático.

    MASAJES: estoy de acuerdo con Villovi en que muchas veces el hecho de que la gente en general (incluidos pacientes, otras profesiones) no sepan cuál es el trabajo del fisio es lo que genera la confusión. El masaje es una técnica más de la fisioterapia, pero la gente confunde terapia manual con masaje. Mas de una vez me ha pasado lo que dice Villovi que el paciente viene y te dice que el "masaje" que le hiciste le fue muy bien cuando le hiciste estiramientos, técnicas articulatorias, postisometricos, etc. Por otro lado, a veces, al menos donde yo trabajo, viene gente que cuando les valoras y haces la anamnesis ves que en realidad no tienen nada, ni les duele nada, simplemente estan cansados, "cargados" (como dicen ellos) de estar todo el día sentados en la oficina estresados y quieren venir un ratito a relajarse y recibir un masaje. Yo misma muchas veces lo hago, les hago un masaje relajante y si tienen algún problema lo combino con otras técnicas (por ejemplo la funcional de Jones para puntos gatillo, estiramientos, movilizaciones, ej de flexibilizacion, etc). No es lo que más me gusta hacer en mi trabajo, pero ecomómicamente es "necesario" porque sino perderíamos muchos pacientes de esos que son fijos y pueden permitirse ese "ratito de gloria" semanal o cada quince días; y además no me importa de vez en cuando descansar un ratito la cabeza y hacer un "tratamiento" sencillo. Me parece bien que la gente haga eso y recurra a un fisio y no a un masajista considerando la falta de formacion de los masajistas (te recuerdo que yo misma hice el curso de quiromajasae antes de estudiar fisio, pero no ejerci hasta acabar la carrera). Eso no quita que según el paciente, apliques las técnicas que toquen y hagas una correcta valoración antes de trabajar. El problema son los fisios que de forma sistemática den un masaje sea cual sea el problema del paciente. Eso es una ofensa a nuestra profesión. El masaje es sólo un técnica más. Y los masajistas debería dedicarse exclusivamente a dar masajes de relajación en spas o similar y mantenerse al margen de la patología o de "masajes terapeuticos" como dicen y confunden a la gente.

    ResponderEliminar
  85. OSTEOPATÍA: Sabes que en parte estoy de acuerdo con dicha especialidad. Aunque es una pena que no con que no esté regulada y por lo tanto existan miles de cursos de osteopatia por ahi, que varian desde un mes hasta casi años de formación, como sabes. Muchas de estas teorías sin fundamentos sólidos, sin base científica ni basada en la evidencia se da en esos cursillos, muchos de ellos incluso aceptan gente que no es fisio y que luego dice ser osteopata tras unos mesesillos de formación cuando al menos donde yo lo hago son 3 (ahora 4) años de fisio y luego unos 6 años de osteopatía, en total unos 10 años de formacion.

    MEDICOS: no estoy en contra de los médicos por norma general, pero a veces la falta de ganas de trabajar de algunos o mala elección de tratamientos nos perjudica. A mi no me sirve de nada el diagnóstico del médico si éste va a ser "lumbalgia". El paciente ya sabía que tenía dolor en la zona lumbar antes de ir a la consulta del médico. Me gustan los médicos que hacen los test ortopédicos, neurológicos y demas necesarios para hacer un buen diagnóstico y que piden las pruebas de imagen que le sean necesarias y que cuando el fisio remite para revisión o valoración lo hagan de verdad. Entonces trabajaríamos en equipo y sin echarnos mierda el uno al otro. Te pongo un ejemplo de la semana pasada: me viene una paciente con vértigo. Despues de revisarle el cuello, cervicales, hacerle test de la arteria vertebral, etc la mando al médico de la seguridad social para que valore, diagnostique y si cree conveniente derive al otorrino, neuro o lo que el vea. Dicho médico no la toca, le dice que son mareos por contractura cervical y le da un analgésico y un relajante muscular, cuando mi paciente no es capaz de caminar en línea recta, siente que le se mueve el suelo y como he comprobado en mi sesión no tiene grandes problemas de contractura cervical. Ni tiene dolores de cuello ni cabeza ni contracturas. Para qué me sirve a mi este médico? Es una pena que no todos los rehabilitadores sean como tú. muchas veces los rehabilitadores y otros médicos se ganan la mala fama a pulso.

    puedes contestar libremente. A mi no me ofenden tu sinceridad.

    saludos.

    ResponderEliminar
  86. La verdad Felicidades por tu Blog está muy interesante y gracias por esta crítica tan grandiosa sobre la Fisioterapia, estoy completamente de acuerdo contigo que no nos esforzamos tantos años estudiando esta carrera para que se nos cataloguen como Simples Masajistas (Sin ofender), pero hay una ignorancia tan inmensa en el mundo para no percatarse de que los Fisioterapeutas somos por excelencia clínicos y tenemos un amplio conocimiento científico.
    Soy de Panamá y estoy en mi último año de la carrera. La verdad en mi país al igual que en muchos otros nos Dicen MASAJISTAS y se que gran parte de la culpa la tienen mis futuros colegas que cuando se graduan les resulta tan dificil conseguir empleo que terminan en centros de estética y practicando terapias alternativas. En mi país hay aproximadamente de 600 a 900 fisioterapeutas desempleados y sé que me tendre que enfrentar a esa realidad una vez culmine mi carrera. Parte de la culpa la tiene el sistema educativo que no es tan exigente como sé que lo es en otros paises y esto da como resultado que se graduan fisioterapeutas Mediocres que lo que hacen es denigrar la carrera cada vez más.
    De verdad que espero que el futuro sea mejor para los fisioterapeutas que se elimine por completo ese pensamiento de ser masajistas y que seamos lo que de verdad somos FISIOTERAPEUTAS!!!.

    Sthefany...

    ResponderEliminar
  87. Maldita sea, somos profesionales no masajistas eróticas, ubiquensé.

    Grupo de Facebook, reír "porno" llorar.

    ¿Por qué tantos fisioterapeutas se anuncian por su potencial erógeno, imagen y como placer sensual mediante el tacto?

    http://www.facebook.com/pages/Terapeutas-Fisicos/maldita-sea-somos-profesionales-no-masajistas-eroticas-ubiquense/294845706031

    ResponderEliminar
  88. Yo soy osteópata con 7 años de experiencia y gran pasión por mi oficio. He leido muchos de los comentarios y tengo que decir que hay muchos conceptos erróneos sobre mi profesión.
    Se ha dicho que la osteopatia esta desfasada con técnicas que datan del siglo XIX pero no es cierto. La osteopatía sigue elaborando documentos científicos, sus técnicas se siguen desarrollando y además tiene un gran porcentaje de curación de muchas patologías. No tiene nada que ver con técnicas espiritualistas o místicas extrañas.. Es básicamente "biomecánica"... Se basa en el conocimiento de la anatomía y el movimiento de las articulaciones, los músculos y los órganos. Su función es el restablecimiento de la funcionalidad de los sistemas, Para llevar a cabo dicha funcionalidad se reequilibra el cuerpo rompiendo los bloqueos de manera fascial, con técnicas articulatorias o palancas y con técnicas de masaje.

    Puero más allá de toda explicación; que era necesaria ya que veo que hay un desconocimiento general, también en fisioterapeutas, de las técnicas osteopáticas; también tengo que decir que a mi consulta llegan muchos pacientes rebotados de médicos que les atiborran a pastillas y de fisios que atienden a 5 o mas pacientes a la vez y que básicamente les ponen aparatos y les hacen trabajar solos.
    Esta manera de trabajar se hace lenta y pesada y la recuperación se alarga demasiado en el tiempo. Su desesperación hace que vengan a nosotros cada vez mas por una razón: nuestras técnicas funcionan mejor y mas rápido y la atención es individual y personalizada.
    Puedo decirte que el 99% de mis pacientes mejoran notablemente tras 2 sesiones de osteopatía y muchos se han quedado asombrados de la efectividad de los tratamientos, por que algunas veces la curación es rádical en el primer día. Y hablo de gente que lleva años dando vueltas por clínicas de fisios y médicos y en la primera manipùlación osteopática se les solucionaba el problema. De gente que estaba a punto de operarse y después del tratamiento osteópático, el médico anulaba la operación.
    Relmente en estos 7 años de experiencia tengo ya muchas anécdotas que contar.

    Estas cosas pasan cada dos por tres... En mi consulta hay una fisio los viernes pero los casos complicados me los termina pasando. Ella sabe algo de osteopatía y cada vez la pone más en práctica porque ve los resultados con mis pacientes y con ella misma cuando los ha tenido.

    No creo que los fisios deban estancarse en lo que es pura fisioterapia. El problema no son las competencias. El verdadero problema son los fisios que quieren crecer porque les apasiona su profesión y aprender de otras técnicas que son aún mas antiguas (milenarias) y ser buenos profesionales incrementando su porcentaje de curación.
    Muchos fisios se quejan de intrusismo y la verdad que se esconde tras esto es que la mayoría trabajan para clínicas apersonales donde el negocio por atender al mayor número de pacientes es lo mas importante.
    Los fisios suelen cobrar un salario escaso que se hace corto después de haber estudiado una carrera oficial mientras un osteópata con un curso de 385 horas puede ejercer y llevarse incluso mas dinero. Eso debe de doler pero al fin y al cabo.. En términos de salud lo que importa son los resultados.
    Los buenos profesionales, los que tratan de mejorar sus técnicas y adoptan la que mejor convenga, son los que se llevan el parné a nivel individual. Y las clínicas de atención masiva, las cuáles nunca son criticadas, hacen ricos a sus propietarios a costa de la salud de los pacientes. Aún estoy esperando que los profesionales de la salud critiquen estas prácticas pero a lo único que se dedican es a tratar de eliminar al que puede quitarles la clientela.
    Los masajes, bien dados son muy útiles y son totalmente necesarios. Los fisios deberían dar masaje y deberían saber osteopatía y aplicarla bien. Si no lo hacen, allá ellos.. Ya me llegarán a mí sus pacientes.

    ResponderEliminar
  89. Lamentablemente, este artículo tiene razón. Y digo lamentablemente porque, cuando tuve que ir por primera vez a mi fisioterapeuta, pensaba que todo era masajes y lo quitaban todo. Ella, amablemente, me explicó que era "tan solo una herramienta que carece de valor curativo por sí solo". Es cierto que hay algunos que se venden como sanadores más que como profesionales universitarios, pero hay que saber ver quién vale y quién no. Comprendo que se anuncien con masajes porque la mayoría de población hace la relación directa, pero como me dijo esta profesional, el problema está en el desconocimiento de los usuarios y las escasas ganas de darse a conocer correctamente de algunos fisios. De todas formas, gracias Charo, mi fisio granaína.

    ResponderEliminar
  90. Hola. Soy fisioterapeuta y estudio la licenciatura en acupuntura en México, trabajo en compañía de un médico cirujano especialista en Medicina deportiva especialidad en la cual ya se practica la acupuntura como tratamiento.

    CREO QUE EN MUCHOS PUNTOS TIENES RAZÓN EXCEPTO EN LA ACUPUNTURA YA QUE ESTA ESTA RESPALDADA EN MUCHOS PAÍSES COMO UNA RAMA DE MEDICINA SERIA YA QUE ACTÚA DIRECTAMENTE EN LOS CANALES NERVIOSOS PROVOCANDO ESTIMULACIÓN ESPECIFICA EN EL ORGANISMO AL IGUAL QUE VARIAS TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN EN LA FISIATRÍA.

    Creeme para dominar la acupuntura se tiene que estudiar muchos años en una institución seria y tener conocimientos claros de medicina.

    Por otro lado la fitoterapia también es muy útil conociéndola a fondo ya que muchos activos farmacológicos se encuentran en las plantas además de que muchos padecimientos son de origen nutricional y al ser alimentados de manera adecuada o suplementados con plantas especificas los síntomas se reducen o incluso se cura el padecimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  91. AL FIN HE ENCONTRADO UNA PERSONA QUE HABLA DIERECTA Y CLARAMENTE SOBRE EL PROBLEMA QUE TENEMOS HOY EN DIA CON NUESTRA PROFESIÒN , ES INCREIBLE PERO CUANDO REVISAS OFERTAS DE TRABAJO PARA FISIOTERAPEUTAS TE PIDEN QUE ADEMAS HAGAS REIKI, OSTEOPATIA , MASAJE TAILANDES ENTRE OTRAS Y LA VERDAD QUE ME DESCONCIERTA CUANDO HOY EN DIA HAY PROFESIONALES CON POSGRADOS EN NEUROREHABILITACIÒN, EN TRAUMA, EN REHABILITACIÒN CARDIACA, QUE NO TIENEN TRABAJO. AHI ES DONDE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA HACE MELLA Y CONVIERTE A NUESTRA PROFESION EN UNA MEZCLA ALTERNATIVA QUE HACE DAÑO NO SOLO A NUESTRO GREMIO SINO QUE TAMBIEN AFECTA AL USUARIO QUE REQUIERE DE UN TRATAMIENTO BASADO EN LA EVIDENCIA CIENTIFICA.
    ESPERO QUE ENTRE TODOS NO DEJEMOS QUE LA FISIOTERAPIA UNA PROFESION DE TANTA ENTREGA, ESTUDIO Y SERVICIO ,PIERDA SU NORTE Y SE TRANSFORME EN UNA ACTIVIDAD DE TOCADORES.

    ResponderEliminar
  92. Claro que sí Lucía. Ya va siendo hora de reconocer que el verdadero problema de la fisioterapia somos los fisioterapeutas.

    ResponderEliminar
  93. veo que te sientes muy amenazado en tu profesión, mas si la gente busca alivio y proliferan los masajistas por algo será, estamos cansados de que la medicina nos mienta y nos mantenga enfermos,se les está echando a perder el negocio y con justa razón,yo tengo discopatia en la zona lumbar, visité al traumatologo, tomé la famosa glucosamina y coinditrina,pregabalina y amitriptilina, tuve kinesioterapia tens,con calor y con impulsos electricos,finalmente asistí a un "componedor de huesos" una especie de quiripráctico empírico,sólo desde que el me hizo los estiramientos he recuperado la movilidad de mi pierna,esto es un hecho comprobado para mi, no lo puedo llamar ciencia porque no hubo grupo control ni nada de lo que exige el método, pero pamplinas! la gente busca resultados.Yo creo que uds realmente rehabilitan, con ejercicios, y ojalá no se conviertan en masajistas pues lo cerrado de mentes que son no les permite entender el cuerpo como un todo,se creen el discurso de la ciencia como si esta no se equivocara,desconocen tecnicas milenarias,yo creo deberías investigar mas antes de despreciar lo alternativo,lo complementario, estás técnicas nunca atacan a la medicina, al contrario siempre te recalcan que no debes dejar de lado la medicina alópata.Para no extenderme demasiado sólo me resta decir que mi yo no confió en la medicina alópata, creo que hay muchas enfermedades que han sido creadas en laboratorios para vendernos vacunas, que nos dan miles de drogas que no son efectivas y que a la larga nos dañan o enferman de otra cosa,a la medicina no le conviene que la gente sane

    ResponderEliminar
  94. Regular artículo.
    Un punto de vista de un Médico donde su especialidad, la Fisiatría, es un misterio.
    ¿Qué diablos hace un fisiatra? Soy kinesiólogo con mas de 15 años de clínica y he visto fisiatras que sólo recetan,recetan otra vez, tocan un par de veces al paciente, mandan colocar férulas o yesos...y eso sería.
    ¿¿Pero realmente quién es el que rehabilita?? El kinesiólogo. Es quien está al lado del paciente durante su terapia, tiene contacto humano con él y se interioriza en la persona, no en la enfermedad.

    Ah, otra cosa: colocar una mano sobre una espalda o torso desnudo no significa masajear, acaso no ha oído hablar de las "técnicas de terapia manual"?? o de "evaluación artromusculoesquelética"??

    Doctor, mis polainas!

    ResponderEliminar
  95. Desde luego que sé lo que son las terapias manuales. Lo que digo es que muchos pacientes no saben la diferencia y la publicidad les confunde aún más.

    Me parece muy triste que en 15 años de experiencia no sepas lo que hace un médico rehabilitador.

    Yo sí sé lo que hace un fisioterapeuta (en tu país kinesiólogo) y es muy respetable. Sobre todo por lo que tú dices del contacto con el paciente y porque realmente aplica las terapias y juzga los progresos y modificaciones sobre la marcha. Todo un arte. Sé de sobra que hace y puede hacer muchas cosas. No pretendía faltar al respeto a ninguno excepto a aquellos que han convertido su profesión en la de masjista o simplemente se han convertido en terapeutas alternativos, cosas que los fisiotereapeutas (kinesiólogos) no son, no deberían ser, ni siquiera parecer. Por respeto a su profesión.

    ResponderEliminar
  96. No tienes ni idea y te dedicas a acusar. Todos tenemos derecho a ganarnos nuestro dinero haciendo las cosas que hemos aprendido en cursos o los privilegiados en la universidad. Esos cursos cuestan mucho esfuerzo y dinero.

    ResponderEliminar
  97. contracturas,en la SS solo te hinchan a pastillas,en mi caso para nada que debo hacer para que me mire un fisio de la SS?

    ResponderEliminar
  98. Te tiene que derivar tu médico de atención primaria al fisioterapeuta de atención primaria.
    Pienso que una contractura no la enviarán nunca al médico rehabilitador y a atención especializada, pero aveces llega incluso al traumatólogo o al reumatólogo. No debería, es una patología muy común. La mayoría de las veces las contracturas se pasan solas si rompemos el círculo dolor-contractura-contractura-dolor. Suele ser suficiente con analgésicos y calor además se pueden añadir algunos ejercicios para estirar los músculos. Lo que será muy difícil es que consigas un masaje como tratamiento para la contractura en la Seguridad Social. Ese no es el tratamiento de elección. Sí puede que te pongan TENS o alguna termoterapia pero lo fundamental son los ejercicios que debes hacer.

    ResponderEliminar
  99. gracias, por contestar.el problema:es que tengo desde el occipital hasta el omoplato,debajo,contracturado,los intercostales y el pecho y los hombros me crujen al levantarlos. cuando me da el paralis parece que me apuñalan el pulmon y me duele tanto la cabeza que mataria,ya me dieron corrientes,frio-calor ni cosquillas.miolastan:me los puedo comer de dos en dos luego estoy peor. y lo peoor no tengo dinero para provar esta alternativa

    ResponderEliminar
  100. Un aplauso, es una crítica muy certera, aunque tenga matices de opinión, creo que puede ser bastante objetiva. Por otro lado veo que la "técnica" Pilates aparece tuteándose con la fisioterapia. Bien, hasta donde sé, no está reconocida como terapia en España. No pasa de ser un método de gimnasia que hace hincapié en la corrección postural, como la "Eutonía". En fin que es un sistema gimnástico totalitario y bastante hermético, con su propia teoría sobre el cuerpo y cómo ejercitarlo, y con un marketing muy sólido. Lo bueno es que busca la higiene postural y el fortalecimiento general. Lo malo es que ha rescatado acciones articulares desaconsejadas hoy en día..., pero no te metas con ellos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  101. EL PROBLEMA ES QUE NO HACEMOS UN ESTUDIO DE MERCADO , QUEREMOS COGER DE TODO UN POCO, Y SI HACER MASAJES VENDE LO HACEMOS, EXPONIENDONOS A QUE PIENSEN CUALQUIER COSA DE NUESTRAS PROFESIONES ( MÉDICOS REHABILITADORES Y FISIOTERAPEUTAS)
    SOMOS BUENOS PROFESIONALES PERO MUY MALOS VENDIENDO SERVICIOS MÉDICOS.
    DEBERÍAMOS BUSCAR UN POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE SERVICIOS MÉDICOS, PERO ESO CUESTA TRABAJO Y DINERO.
    SALUDOS A TODOS,

    ResponderEliminar
  102. Genial me ha encantado, un poco largo pero genial te felicito. yo soy terapeuta manual mezclo quiromasaje, quiropraxia, craneosacral y técnica del Dr. cyriax y tengo a fisioterapeutas de pacientes. para que os deis cuenta. Todo es complementario y se podría llevar de maravilla..un saludo.

    ResponderEliminar
  103. no se trata de ponerse medallitas, de quien sabe mas, de los titulos que tengas o de si es legal o no. Venga señores...no hay que ser hipocrita ni envidioso,la pregunta es: las personas a las que tratas mejoran contigo? la gente no es tonta.Lo importante no es lo que has estudiado si no que sigas cultivandote, que aprendas lo mejor de cada una y lo fusiones, entonces conseguiras el equilibrio.He aprendido con fisios, osteopatas, acupuntura, masajistas, esteticistas, kinesologos....y cada uno de ellos me han aportado lo mejor. Hay que se humilde y sobre todo seguir en la universidad de la esperiencia.

    ResponderEliminar
  104. Hola Francisco.
    Soy fisioterapeuta de Colombia y pensé mucho antes de escribir algo,tuve que leer muchos de tus comentarios y de los fisios para entender por que escribes lo que escribes.
    Llegue a la conclusión de que tu tienes toda la razón pese a ser yo fisioterapeuta entiendo por que escribes algunas cosas y ya se que aunque parezcan severas lo único que estas haciendo es defenderte con argumentos de ataques infundados.
    Aquí en Colombia la fisioterapia es una carrera profesional de 5 años, yo tengo de 7 años de experiencia profesional y todos los días dedico gran parte de mi tiempo a estudiar, en un principio pude estudiar las técnicas de osteopatia estructural,de Cyriax, pasando por Kaltenborn y Maitland, gracias a Dios pude conocer que era eso de practica clínica basada en la evidencia y comencé a poner bajo esa lupa todo lo aprendido, fue decepcionante tener que aceptar algunas verdades; reprogramarme y asumir una actitud seria de aprendizaje hacia conocimiento con verdaderas bases científicas. Ahora sé que la mayor evidencia apunta hacia el ejercicio terapéutico, sé que la manipulación vertebral (Movilización) y de las articulaciones pueden ser útiles en algunas circunstancias clínicas concretas pues existen algunos estudios que terminan recomendándolas en casos concretos, pero no se habla de técnicas en particular o de crujir huesos, se habla de efectos neurofisiologicos específicos. Soy fisioterapeuta y nunca cambiaría esa denominación por ninguna otra, mi búsqueda de conocimiento me ha enseñado en primer lugar a no casarme con ningún método, eso es tonto; me ha enseñado a ser humilde y en ese sentido de cosas a valorar mucho el trabajo de los demás trabajadores sanitarios.

    ResponderEliminar
  105. A mi me parece tonto el decir que médicos rehabilitadores (aquí se les denomina fisiatras) se acaben y que los fisioterapeutas asuman sus funciones, con el respeto que mis colegas se merecen, pero me da mucha risa, me da la impresión que más bien esos fisioterapeutas fueran Fisiatras frustrados y todos estos insultos fueran resultados de un complejo de inferioridad de mis colegas. Yo creo que el Fisiatra es un profesional altamente valioso y es lógico que sea el quien dirija un equipo de rehabilitación, el fisioterapeuta no pude ejercer las funciones del Fisiatra y no porque crea que nuestra capacidad intelectual o formación sea inferior a la de este profesional, si no por que sencillamente no esta mos preparados para ello, estamos preparados para ser fisioterapeutas. Esto es como si un arquitecto asumiera las funciones de un ingeniero civil en la construcción de un edificio, nadie cuestiona la importancia de estos dos profesionales pero cada cual recibió una formación muy diferente, pero que es necesaria para construir un edificio por eso es necesaria que se trabaje en equipo. Si algún fisioterapeuta sueña con ejercer las funciones de un Fisiatra y esta completamente seguro de tener las capacidades necesarias, pues muy sencillo tiene que volver a la universidad a estudiar medicina y luego especializarse en fisiatria estoy seguro que seria un excelente especialista y valoraría aun más el trabajo de los fisios debido a conocer en profundidad esta amada profesión, de hecho tengo varios compañeros que tomaron la decisión de seguir sus sueños y están estudiando medicina.
    Por mi parte soy muy feliz como fisioterapeuta, puedo decir que tengo la suficiente autonomía para diseñar los programas de tratamiento con mis pacientes, veo el resultado de mis esfuerzos cada dia en la evolución positiva pero esto lo he logrado de la mano de una excelente e inmejorable relación con mi Fisiatra, él es un profesional al que admiro profundamente, él es quien remite todos los pacientes que atiendo, él es quien les da un manejo medico y los refiere a mi consultorio cuando ya están estabilizados, los programas de intervención duran por lo general 10 sesiones después de este tiempo los pacientes vuelven al fisiatra con un informe clínico de lo que se trabajo en el consultorio y él decide si necesita mas fisio, lo remite al Cirujano Ortopédico o da por terminado el tratamiento.
    Mis pacientes al recibir este tipo de atención han podido comprender en su justa proporción el valor y la importancia de un buen Fisiatra (por lo general los pacientes adoran al doctor con quien trabajo por su calidad humana y su alta competencia como especialista) y del papel de un buen fisioterapeuta.
    Para mi en particular la labor ideal de un Fisiatra es la que se maneja en la empresa de seguros privados en la que trabajo donde al fisiatra llegan todos los casos de disfunciones musculoesqueléticas y es él después de valorar decide si el paciente comienza un trabajo de rehabilitación que puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional, sicología, etc o si lo remite al Cirujano ortopedista para su manejo.
    Yo creo que en mi caso he contado con la suerte de trabajar con un profesional que respeta y valora mi trabajo a lo cual yo respondo siempre con un profundo respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  106. Perdón Samuel Franco, es que me equivoque y te escribí como Francisco, mil disculpas.

    ResponderEliminar
  107. Me encanta el artículo,felicidades por el tema Samuel.
    Siendo estudiante de fisioterapia hace más de 13 años, la mayoría de profesores renegaban del masaje, y creo recordar que tuvimos únicamente una práctica en toda la carrera, así que no es como para darle tanta importancia.
    Supongo que publicar tanta imagen de masaje es una cuestión de estética y viene bien pensar en los posibles efectos adversos que puede suponer asociarnos a una sola técnica dentro de todo lo que hace la fisioterapia (sin desmerecer al masaje) Imagino que habrá a quien le compense publicar una bonita imagen y a quien le interese más resaltar otros aspectos de su práctica clínica.
    Respecto a mezclar fisioterapia con reiki y demás chorradas... estoy contigo.
    Sólo un pero... la cuestión de que un centro de rehabilitación tiene que tener obligatoriamente un médico rehabilitador. Si la fisioterapia es parte de los posibles tratamientos aplicables en rehabilitación, entonces si se hace fisioterapia se hace rehabilitación, no?
    Sigue así Samuel

    ResponderEliminar
  108. Gracias Instituto de Alicante.
    No toda la fisioterapia es rehabilitación, pero la fisioterapia también es rehabilitación, desde luego.

    En la entrada comentaba que hay clínicas que se anuncian como "Fisioterapia y traumatología" pero que no tienen a ningún traumatólogo por lo que mejor deberían decir "fisioterapia en traumatología o en lesiones traumatológicas". Del mismo modo la palabra rehabilitación, si te anuncias como "Fisioterapia y rehabilitación" al ser la palabra rehabilitación tan genérica y no limitada a un solo profesional puede hacer que se malinterprete o se ignore si trabajan o no médicos rehabilitadores.

    Hay otras cosas que me parece que dan lugar a error, por ejemplo "medicina tradicional china" al incluir la palabra medicina y aveces mostrarse como "Una especialidad médica" el cliente puede pensar que el terapeuta alternativo de MTC es en realidad un médico igual que los que hemos hecho una carrera de medicina. Son simplemente cuestiones de nombres y palabras.

    No pretendo atribuir la palabra rehabilitación y el proceso de rehabilitación solo a unos profesionales concretos, tan solo digo que al ser una palabra tan genérica no informa exactamente de quienes trabajan allí. Un "Centro de Rehabilitación" puede dedicarse a orangutanes huérfanos, a arreglar fachadas, a deshabituar de las drogas, ser una clínica de fisioterapia o un centro de rehabilitación médica con un equipo interdisciplinar completo.

    ResponderEliminar
  109. Enhorabuena por el artículo. La gente de la calle en general esta desinformada. Por tanto, al final nos corresponde a los fisioterapeutas la responsabilidad de promocionar con seriedad y rigor la profesión de la fisioterapia.
    En cuanto al "intrusismo" quiromasaje con fisioterapia, si pienso que habría que adoptar medidas más claras como actualizar la legislación al respecto.

    ResponderEliminar
  110. Hablar así de terapias como el reiki, reconocidas en muchos países desarrollados, y que incluso en el nuestro se está aplicando con éxito en varios hospitales para ayudar a muchas personas a aliviar dolores y enfermedades sin tener que inflarse a medicamentos, está en la línea del resto del escrito de "lo que yo no conozco ni comprendo (que por otra parte es mucho), lo desprecio, lo desprestigio y me río de ello".
    Esto puede deberse a varias razones:

    - Intentar disimular la profunda ignorancia (y pereza por ni siquiera investigar) y desinterés real por las personas que queda patente en toda la página.

    - La tremenda prepotencia, falta de respeto y egocentrismo que se desborda por las líneas y que marca cada una de las afirmaciones.

    - Miedo a que cada vez más gente se dé cuenta de que puede prescindir en gran parte del engranaje médico-farmacéutico y que personas como la que escribe pierda parte de su cada vez más que dudoso negocio.

    - Mentalidad simple, estrecha, medieval y cateta que en otras épocas y sumado a poder económico y político ha dado lugar a aberraciones como la inquisición, caza de brujas, etc., persiguiendo lo que se sale de los prejuicios rancios y reaccionarios o de lo que puede hacer tambalear su posición y poder.

    Me reiría de todo esto, pero en realidad me produce profunda lástima...

    ResponderEliminar
  111. Hay una cosa con la que es inevitable estar de acuerdo por lo evidente: es extraño situar en el mismo lugar de importancia la Acupuntura, por ejemplo, que la Fisioterapia.
    La Acupuntura es la principal técnica de aplicación de la medicina mayoritaria en el mundo desde hace más de cinco mil años, tiempo durante el cual lleva probando su eficacia en millones de individuos de todo el mundo y de todas las más variadas características posibles. Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una terapia realmente efectiva para al menos una lista de unas cincuenta enfermedades diferentes, y requiere años de amplios conocimientos (entre los que se incluyen anatomía, fisiología y otros comunes con la medicina occidental actual) y de experiencia. De hecho, el estudio no acaba nunca y es continuo. Previene enfermedades y se preocupa por las personas y por su salud, en el modo más amplio posible, teniendo en cuenta a todo el individuo y sus condiciones, no sólo por sus síntomas momentáneos. Se preocupa de que la persona viva sana y con buena calidad de vida.
    La Fisioterapia consiste en unos estudios de tres años en una facultad, con ámbito de miras y de aplicación muy parcial y limitado y que en su corta vida ya evidencia una limitación importante en cuanto su eficacia para tratar un gran número de dolencias y que por ello cada vez es más aceptado que necesita de ampliar estudios y conocimientos en ámbitos distintos a los vistos en las asignaturas oficiales de la carrera, porque quedarse en unos síntomas concretos o en unas enfermedades tipificadas no es suficiente para lograr que una persona mejore. De hecho, una escuela decente de Osteopatía, por ejemplo, en la que amplían conocimientos durante seis años más a fisioterapeutas, dejan en evidencia cualquier carrera de cualquier facultad.
    Aunque algunos se dejan en evidencia ellos solitos...
    Sí, es extraño que alguien piense que tienen el mismo nivel de importancia...

    ResponderEliminar
  112. Estoy totalmente de acuerdo, me alegra saber que hay gente que piensa como yo.Basta ya de intrusismo desde fuera y desde dentro, somos sanitarios, no somos curanderos ni naturópatas ni alternativos a la medicina.Posiblemente por ello hasta yo he perdido en alguna ocasión la confianza en mis propios estudios.Recuerdo las clases de reflexología podal en la universidad, puntos de energía?, conectados?, un riñón en el pie?, un hígado?; soy el único que ve esta docencia mas cerca de la magia y del efecto placebo que de la medicina y la fisioterapia?.La verdad que Fisioterapia y terapias alternativas estan relacionadas de forma directa por la mayoria de la personas, pero esto es algo que sólo nosotros los fisioterpeutas podemos cambiar, así que todo esto que has puesto me parece una verdad como un templo, una verdad que muchos no quieren ver por que ya han "sucumbido" al efecto mágico, alternativo, espiritual, yo mas bien lo resumiría en dinero fácil; fácil por que en
    lo úni
    co que te tienes que centrar es en tu poder de persuasión y reclamar a los cuatro vientos al efecto placebo que unido a la necesidad de las personas a ser tratadas de una forma especial hacen que todo funcione en esa "clínica". Odio decirlo pero al final he tenido que adoptar esa forma de marqueting májico para vender FISIOTERAPIA, increible pero cierto.

    ResponderEliminar
  113. elizabethrecepcion@hotmail.com22 de noviembre de 2013, 23:19

    AGRADESCO TUS COMENTARIOS TAN ACERTADOS Y AMPLIAR DE MANERA CLARA TODO AQUELLO QUE CONLLEVA A LA FISOTERAPIA

    ESPERANDO VISITEN NUESTRA PAGINA.
    ESCUELA MEXICANA DE FISIOTERAPIA
    www.somefiaf.org.mx
    gracias

    ResponderEliminar
  114. Hola. Estupendo tu artículo. Tengo un primo que es fisioterapeuta y tuvo que hacer la carrera universitaria para tener el título además de estar colegiado como tal.

    Cuando digo que mi primo es fisioterapeuta algunas personas me dicen ¡Ah es masajista! o pero qué dices si eso no se estudia en la universidad... En fin.

    Te aclaro tu duda sobre la foto del hindú colgado de una cuerda haciendo un masaje extraño: diría que es un tipo de masaje ayurvédico. Por cierto, un auténtico terapeuta ayurvédico nunca dirá que es fisioterapeuta. Es más lo negará. Es fácil pillar a los falsos terapeutas ayurvédicos preguntándoles si son fisioterapeutas. Uno auténtico te explicará que la fisioterapia es una rama de la medicina tradicional. Que ellos son medicina holística tradicional hindú. El que vaya de fisioterapeuta que cura rollito ayurveda con velas, aceites, energías... falso. Los auténticos médicos ayurvédicos tienen que estudiar por lo menos 4 años para obtener el título. Como siempre los espirituales del rollo Reiki, curación con cristales, energías cósmicas, Nueva Era y tal también hacen intrusismo en la medicina ayurvédica.

    Como la fisioterapia es medicina, a la gente no le gusta ver gente metida en aparatos, en manipulaciones por parte del profesional digamos, haciendo esfuerzos y sufriendo dolores para recuperar movilidad, etc. Es digamos, poco estético y espanta al potencial cliente. Por eso vende la imagen de masaje buen rollito. Saludos.

    ResponderEliminar
  115. chicos creo que tenemos un problema con estos asuntos.
    por que no nos dedicamos a trabajar y ya esta.
    si te has sacado una carrera de fisioterapia para trabajar en el hospital, en una aseguradora pues perfecto, seguro que algún doctor estará encantado de decirte lo que tienes que hacer.
    ¿Qué es el intrusismo?
    >preocuparme de lo que hacen los demás.
    >donde se hacen cursos de los llamados alternativos siempre hay mas de un fisio y la verdad no veo diferencia a la hora de tocar y desenvolverse con el paciente entre un fisio y el masajista es mas hay muchos que ya me gustaría su experiencia y no nos olvidemos al final de mes si eres bueno se nota.
    Porque puedes engañar a unos pocos un tiempo pero no a muchos tanto tiempo.?
    no hace falta que diga que soy masajista ostepata o intrusista
    como lo queráis llamar.
    Por cierto entre los clientes también tengo médicos

    ResponderEliminar
  116. Una cosa no estoy de acuerdo contigo cuando dices que la Osteopatía no está basada en métodos o evidencias científicas.. Pásate por el PubMed... o ¿porqué son carreras universitarias en otros sitios?... venga, tenéis un problema y es que os sobrevaloráis demasiado. Hay muchos y muy buenos osteópatas, que no son fisios.. de hecho le lleva un montón de años de ventaja... Vuestro problema no somos los osteopatía con más de 20 años de experiencia.. sino los médicos que quieran hacer Osteopatía...

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.