Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 25 de enero de 2009

Paciente busca médico privado con cita "on line"



Cada vez son más los pacientes que buscan médico por internet. Si, además de encontrarlo, pueden pedir una cita en el momento a través de un portal web, el facultativo habrá encontrado sin esfuerzo un nuevo cliente.

Más de 8.000 pacientes y de 4.600 especialistas en base de datos: son las cifras que avalan la utilidad de Citasonnet, un proyecto puesto en marcha por Carlos Falcato -director general- y Jorge Fernández Cancillo -Departamento Comercial- con el que pretenden algo que, a priori, puede parecer sencillo; se trata de lograr que la cita on line deje de ser un recurso que sólo unos pocos pueden permitirse.



"Todos los softwares disponibles en el mercado son muy caros, por lo que los médicos de consulta pequeña, que mueven miles de pacientes, no lo tenían a su alcance", explica Fernández Cancillo. La ventaja de este nuevo sistema es su soporte web, que permite centralizar la información y acceder a ella desde cualquier ordenador sólo utilizando un nombre de usuario y una contraseña. "Hemos hablado con muchos médicos para desarrollar el producto, y así hemos logrado saber qué necesitaban realmente y cómo vencer las reticencias que tienen frente a las tecnologías de la información", afirma Falcato.

El sistema tiene dos caras: la del paciente y la del médico. En el primer caso, los usuarios cuentan con un buscador muy potente que permite realizar búsquedas por médico, especialidad e incluso por patología.

Masa crítica
Por su parte, el portal para facultativos se llama Medicoonnet, y pretende, según Fernández Cancillo, "dar a conocer a los profesionales que existe una masa crítica de pacientes que busca médico por internet".


El portal, que cumple escrupulosamente con la Ley de Protección de Datos, "tiene como primer paso la cita; es fundamentalmente un gestor de agendas, pero después desarrollaremos aplicaciones para historia clínica digital y, posiblemente, redes sociales para que el médico comparta casos y contacte con otros colegas", adelanta Falcato. "La orientación es claramente hacia la web 2.0, basada en la interactividad".


Asimismo, es posible configurar alertas por SMS, tanto para recordatorio como para cancelación de citas en caso de ser necesario, lo que, tal y como relata Fernández Cancillo, "incrementa la asistencia a consulta hasta un 7 por ciento", algo que han podido comprobar gracias a su experiencia en la informatización de las agendas -gracias a su aplicación para centros, que incluye herramientas para gerencia y control de gastos- del Centro Médico Cea Bermúdez, en Madrid, donde han ahorrado 45.000 euros en un año gracias a los recordatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.