Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 24 de enero de 2009

Tanto la acupuntura real como la acupuntura simulada reducen el dolor de la migraña.



La acupuntura real y la simulada reduce la migraña

Gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría deberse a los efectos no específicos de las agujas y al poder del efecto placebo, lo que significa que la selección de puntos específicos para insertar las agujas podría ser menos importante de lo que han discutido quienes ejercen la acupuntura

Madrid (22-01-2009).- Las personas que sufren dolores de cabeza podrían encontrar alivio en la acupuntura aunque parece que la forma y el lugar en el que se colocan las agujas parece no ser lo importante, según un estudio del Centro de Investigación en Medicina Complementaria de la Universidad Técnica de Munich en Alemania que se publica en la revista The Cochrane Library.

Dos revisiones sistemáticas independientes muestran que la acupuntura es un tratamiento eficaz para prevenir los dolores de cabeza y las migrañas pero los resultados también sugieren que los métodos falsos, en los que las agujas no se insertan de forma correcta, pueden ser igual de eficaces.

Los investigadores intentaban en ambos estudios establecer si la acupuntura podía reducir los dolores de cabeza. Uno de los estudios se centró en los dolores de cabeza de tipo tensional entre leves y moderados, el otro lo hizo en las migrañas, dolores menos frecuentes pero más graves. En conjunto, se incluyeron 33 estudios y un total de 6.736 pacientes.

De forma global, después de un periodo de al menos ocho semanas, los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza en comparación con aquellos a los que sólo se proporcionó analgésicos.

En el estudio de migraña, la acupuntura era superior a los tratamientos con fármacos profilácticos, pero los tratamientos que empleaban una acupuntura falsa eran igual de eficaces. En el estudio sobre dolor tensional, la acupuntura era ligeramente superior en eficacia que los tratamientos falsos.

Los resultados indican que la acupuntura podría utilizarse como una alternativa para aquellos pacientes que prefieren no emplear tratamientos con fármacos.

Sin embargo, Linde señala que es necesario realizar más investigaciones."Los médicos necesitan saber cuánto duran estas mejoras asociadas con la acupuntura y si acupuntores mejor preparados consiguen mejores resultados que aquellos con un aprendizaje básico".




MI OPINIÓN:
Yo realmente no sé nada de estas cosas, de hecho no se casi nada ni siquiera de las cosas que desearía conocer, pero amenudo me preguntan por técnicas de medicina alternativa o complementaria (que e como a los que se dedican a estas cosas les gusta que se diga) y me acaba picando la curiosidad.

Aveces me han preguntado que si no creo que existan energías que la ciencia aún no ha descubierto y que formarían meridianos en el cuerpo sobre los que se podría incidir para curar. O incluso energías que el terapeuta pueda canalizar a través de sus manos. Pero yo solo puedo hablar (y poquísimo porque la medicina física tiene menos de física teórica de lo que me gustaria) de las cuatro energías que la ciencia sí conoce. Y que los físicos han fracasado en formular de forma conjunta en la TEORÍA DEL TODO
Aunque sí se ha conseguido una aproximación teórica en la:
TEORÍA DE LA GRAN UNIFICACIÓN. PEro esto es eso, física teórica, la misma que permite fabricarla bomba atómica o la televisión.
Y el caso del dolor podría decir algo de la anatomía y fisiología del dolor que sí se conoce. O al menos de la que me han enseñado claro.

¿Por qué funciona la acupuntura?
Bueno, está la teoría de los meridianos que es la tradional China, pero también está la idea de que es sugestión o la de que funciona por la teoría que en 1965 Melzack y Wall propusieron: la teoría de la Compuerta o Puerta de Entrada.

El hecho de que la acupuntura funcione o parezca funcionar no demuestra que existan esos meridianos o líneas de energía de las que habla la Medicina Tradicional China. Ya que esa teoría no puede explicar porqué también funciona la acupuntura cuando se utilizan puntos que no concuerdan con lo que se dice en acupuntura tradicional.

Me encantaría que alguien con más conocimientos comentara esta noticia y la revisión en la que se basa, hay otras similares para la epicondilitis y otras algias. Pienso que se están resolviendo algunos problemas y que deberíamos llegar a alguna conclusión pronto depurando esta técnica de toda la tradición mágica y errores conceptuales si queremos utilizarla.


Fuentes de la noticia:
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=39920

http://medininca.blogspot.com/2009/01/la-acupuntura-real-y-la-simulada-reduce.html

7 comentarios:

  1. Hola Sam:

    Una explicación muy plausible al "porqué" de la respuesta global a la puntura se encuentra en la revisión que hace el Dr. Cho en el trabajo que te envié hace ya algún tiempo:

    Cho ZH, Hwang SC. Neural substrates, experimental evidences and functional hypotheses of acupuncture mechanims. Acta Neurol Scand 2006; 113: 370-7.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sam,
    Efectivamente hay una base fisiológica en el efecto de la acupuntura, todavía en investigación,nos queda mucho por aprender.
    El artículo recomendado por el Dr. Capa es de gran ayuda.
    La acupuntura no es algo mágico ni mucho menos, el hablar de energias y meridianos es como se ha trasmitido esta práctica desde una época en la que no existían los conocimientos de fisiología que tenemos en la actualidad. Todo el desarrollo de la Medicina Tradicional China se basó en la observación, y en su momento tuvieron que describir una "fisiología" dentro de los conocimientos de la época.
    Soy acupuntora además de especialista en rehabilitación, y desde luego que en mi práctica estoy bastante alejada del esoterismo del que algunos practicantes de "medicinas alternativas" parecen hacer gala.
    Si no olvidamos nunca nuestra formación científica, la acupuntura puede ser de gran ayuda en nuestra práctica clínica.
    Recomiendo los trabajos presentados por la Unidad de Dolor de la Clínica Mayo en el Congreso Internacional del Dolor de Sidney.
    Te remitiré el capítulo de Rehabilitación Maxilofacial del Curso Intensivo de Medicina Física y Rehabilitación de Vigo, en el que hago una pequeña revisión de acupuntura en ATM. Tengo que acutualizarlo para este año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras respuestas. Dr. Capa, Dra. Urbez, me encantaría que hicieran más aportaciones sobre este campo ya que yo lo desconozco y lo confieso.
    No podemos hablar de una ciencia occidental y otra ciencia oriental porque la ciencia es universal.

    Si estaís defenciendo un enfoque de la acupuntura basado en fisiología moderna estoy más de acuerdo. Desde luego el problema lo tengo con las explicaciones que recurren a la máquina porque una de los criterios para aceptar algo en medicina es que las teorías tengan plausibilidad biológica con las teorías actuales.

    Este campo necesita personas que lo depuren de misticismos.

    Gracias por las aportaciones.
    Dra. Urbez, encantado de conocerla. Me encantaría que sus revisiones estuvieran al alcance en internet. Si quisiera me encantaría tener ese tipo de colaboraciones para el blog.

    ResponderEliminar
  4. A propósito de lo que dices Sam, sobre dos tipos de hacer "ciencia" (occidental y oriental) hay otra revisión muy buena, amena y curiosa de leer, que concluye precisamente que la verdad es "una" y no "varias inalcanzables entre sí". Aqui la tienes:

    Jongyoung Kim. Beyond paradigm: making transcultural connections in a scientific translation of acupuncture. Social Science & Medicine 2006. Vol 62: pp 2960-2972

    Espero que acerque posturas y aleje esoterismos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, he metido el comentario anterior desde un perfil distinto al habitual (el de mi grupo de música, lo siento).

    ResponderEliminar
  6. Llevando a cabo estudios bien diseñados -cómo parece el de la noticia- lograremos acercar hacia la MBE estas prácticas en entredicho en la medicina occidental. Totalmente de acuerdo, la Ciencia es universal, y si podemos completar nuestra visión de la medicina con cualquier técnica, medicamento, herramienta o lo que sea, bienvenido sea. Lo único que se precisa es un buen ensayo clínico y análisis para que lo incorporemos, no hay más (ni menos)

    ResponderEliminar
  7. La medicina occidental es muy sintomática, para nosotros una cefalea, se trata con aines, y no nos paramos a pensar si es de origen inflamatorio, vascular, o incluso tumoral. En medicina china no existe el tratamiento sintomático, de ahí que si queremos obtener una especie de receta de puntos de acunpuntura para un diagnostico occidental, es realmente imposible, es preciso un diagn´sotico en medicina china, para poder utilizar el tratamiento adecuado. POr otro lado dentro de la medicina china, existen multitud de puntos de acupuntura que no están dentro de los meridianos, son conocidos como puntos extras, y tienen una cción específica. Además se pueden utilizar los puntos ashis, son puntos locales de dolor, digamos como un punto gatillo, donde duele pincho, y no son puntos extras, ni puntos de meridianos. en este trabajo, no sé que tipos de puntos han utilizados, y tampoco si han tratado todas las cefaleas con la misma receta de puntos, que sería un error metodologico importante, a no ser que todas las cefaleas tuvieran el mismo diagnóstico en medicina china. Por lo que he dicho antes, si esa "acupuntura simulada" eran puntos locales de dolor, no sería una mala praxis desde el punto de vista chino, y por lo tano no sería tal "simulada".
    Espero haber sido de ayuda y aportar nuevas ideas a este tema que me parece tan interesante.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.