Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Fisioterapia magufa y poco respetuosa.




Siempre es un placer encontrar y leer un nuevo blog relacionado con la fisioterapia o la rehabilitación médica. Aunque aveces ese blog produce un chasco como es el caso que voy a comentar, no es lo común, hay muchos blogs muy interesantes y de calidad como los listasdos en el blog de Fisioterapia y Salud-os.   No estaría bien juzgar un papel en blanco por una pequeña mancha, pero de todas formas voy a comentar algunas cosas sobre este blog de fisioterapia, porque es un ejemplo de lo que no me gusta y así será más fácil ilustrarlo. 

El título del blog:

Fisioterapia y Ostopatía. Drenaje linfático. Craneo-sacral, medicina natural, diafreoterapia, acupuntura, yoga, biodanza, tai-chi. 

El título es de lo más simpático, toda una ensalada de terapias. Por lo demás la historia de siempre de dar la misma importancia a la fisioterapia que a la osteopatía. 

No me gustaría que los fisioterapeutas se lo tomaran como algo contra todo su colectivo: cada vez hay más fisioterapeutas con mucho criterio científico y calidad, aveces discuto con ellos pero en realidad también aprendo y son profesionales muy buenos, seguro.
No me gustaría que los autores de este blog de fisioterapia se lo tomaran como algo personal, no les conozco de nada, solamente es un ejemplo de la fisioterapia que no me gusta. Pienso que recurrir a un ejemplo da más idea de lo que quiero decir.  Lo he encontrado por casualidad y me ha divertido y asustado a la vez. Desde luego sé que hay médicos peores incluso. Pero allá vamos:

Hay que leer muy poco para encontrar algunas perlas bilbaínas:


"""La lumbalgia o lumbago, es una de esas "patologías" o sencillamente, diagnósticos de pacotilla a que nos tiene acostumbrados la medicina."""  

Una increíble perla de conocimiento. Después ni siquiera nos cuenta el diagnóstico diferencial de la lumbalgia. Una decepción.

Quienes nos dice esto  ofrece servicios de Fisioterapia, Osteopatía, Drenaje linfático, masaje, Osteopatía Cráneo Sacra, Diafreoterapia, Medicina Natural, Acupuntura, Manopuntura, homopatía, biodanza y otros más.
________________________________________________________________

Diafre ¿qué?- ¡Diafreoterapia!

Por si acaso "la Diafreoterapia es algo puede  ayudar a la persona a ver como ella misma en su globalidad "psico-fisio-emocional". Es un invento de Linda Jent, Malen Cicerol y Therese Bertherat, creadora de la antigimnasia . Un nombre muy original.
(Yo como soy médico no lo entiendo porque soy alopático y mi enfoque es solo biologicista, estructuralista, frío, deshumanizado, solo tengo idea para tratarlo todo con pastillas y con listas de espera. Para mí los pacientes son solo un número, vamos que no me doy cuenta de que las personas tienen sentimientos y problemas sociales, sus propias ideas sobre la salud y todo eso. Por eso es mejor que lo leaís en su blog.
Sobre el enfoque Bio-psico-social a los médicos ya nos lo dijeron en la facultad: ni se os ocurra mirar a las personas como un todo: son solo moléculas, células y órganos, no piensan, no sufren y no tienen problemas sociales).

_______________________

¡Osteopatía Cráneo Sacra!

Daría para una entrada entera explicar por qué la osteopatía craneal y craneo sacra es una estupidez


Volviendo a Fisioterapia y osteopatía:
La simplicidad con que describen las patologías que tratan es pasmosa. Supongo que quieren hacer que el paciente lo entienda, pero básicamente se olvidan de las numerosas causas de las patologías para elegir solo las que les cuadran con sus terapias. Esencialmente les gusta todo lo que tiene factores psico-emocionales. Que puede ser TODO ya que cualquier enfermedad va a afectar a personas completas.

_______________________________

Cefaleas o dolores de cabeza.


Las cefaleas por lo visto se producen por que "se actiBan putos gatillo". 
¡¡¡Supongo que se les coló lo de "putos gatillo" en vez de "puntos" por error!!!. 

________________________________________________________________

Ejemplos de las terapias que proponen:

¿Tratamientos con una "dieta desintoxicante del intestino" para la lumbalgia?  
¿Tratamientos de "Desintoxicación articular" para la artrosis?
¿Tratamientos para la hernia de hiato  "relajando el sistema nervioso y desinflamando el esófago y estómago. "? ¿Está inflamado el esófago la hernia de hiato?

Todo sorpresas con esta web.  Reconozco mi absoluta ignorancia, sois unos cracks.

 Con gran humildad y sabiduría nos afirman que mientras los médicos desconocemos la causa de la escoliosis ellos sí saben cual es: ""la causa de la escoliosis son factores viscerales y psico-emocionales. "esceptuando" algunos casos""

 _______________________________________

Espolón calcáneoSegún dicen en esta web:

""La principal causa que desde un punto de vista alternativo podemos dar a este proceso es metabólica.
De esta forma es la acumulación inicialmente de toxinas y posteriormente de sales de calcio la que da lugar a esta calcificación""".

"""Por esto mismo tanto la alimentación como una mala eliminación de estos tóxicos pueden ser consideradas también como causantes""".

""El tratamiento fundamental será por medio de la fitoterapia y la homeopatia que han demostrado unos resultados a veces espectaculares."""

 ¡¡¡No son fisioterapeutas, son homeópatas y fitoterapeutas encubiertos!!!. 
___________________________________

Capsulitis adhesiva-hombro congelado.

"""El hombro congelado se puede explicar por influencias viscerales del hígado en el lado derecho y del corazón y estómago en el izquierdo""". 

___________________________________

Fibromialgia

Pensaba que al entrar en fibromialgia me iba a encontrar con alguna muestra de sabiduría similar pero desgraciadamente solo encuentro esto:

Nada, en blanco, su visión particular de la fibromialgia se quedó ahí. ¿Es algún tipo de humor absurdo tipo Faemino y Cansado que no entiendo?


Sudeck

Su explicación del Síndrome de Sudeck es muy graciosa  (enlace eliminado). 
Es una explicación  anarko-punk. Cita a un "prestigioso instituto médico" que "no  ha podido explicar el Sudeck", pero da varias explicaciones fisiológicas y teorías y después, presumiendo de saber las causas que los médicos ignoran nos cuentan esto:


"""Haremos ahora una analogia con un meteorito que cae en Bilbao (en el mismo centro) y destroza parte de la ciudad. Acaso no es razonable una reacción diriamos… “inflamatoria”, esto es gran actividad, mucho movimiento de gente, policia, bomberos, escavadoras, cierto caos circulatorio etc, pero el resto de la ciudad tiene una reacción equilibrada y razonable, pese al cierto caos, no se pierde el control y en unos meses la cosa esta mas fria (menos inflamada) y se está empezando a reconstruir.

Pero es que, en la ciudad del Sudeck, el accidente aunque sea mucho mas pequeño genera un caos y una alarma inicial mucho mayor, lo cual hace que el colapso circulatorio sea total y los camiones que llevan alimento y mercancias a las tiendas no llegan, los basureros no pueden retirar la basura, la gente comienza a saquear las tiendas, los policias abandonan su función y se suman al saqueo, las escabadoras nunca llegan al lugar del siniestro etc…. y esto se retroalimenta en un círculo vicioso
Esto es un Sudeck, una mala… pesima y exageradisima respuesta a un traumatismo al que otra persona hubiera reaccionado de otra manera. En cierta medida es lo mismo que sucede en una alergia, uno monta un pollo descomunal ante un bicho que otro atacará y destruirá sin ningún ruido.
Y que cosa, la medicina no conoce el origen del Sudeck, pero sus estadisticas dicen que es mucho mas frecuente en personas con antecedentes de tratamiento psiquiátrico, no digo locos perdidos, digo personas con un dificultades psico-emocionales (de alguna manera quien no las tiene??). Y quien mejor que alguien que no está equilibrado para dar una respuesta desequilibrada?"""

Referencia a faltas de ortografía eliminadas, menos "escaBadora" :-).

________________________________________________________

Retención de líquidos-Piernas cansadas.


"""Los problemas circulatorios de las piernas o "extremidades superiores" se pueden dividir en dos tipos:
  1. Venosos y
  2. Linfáticos o
  3. Retención de líquidos."""
Es solo otro lapsus divertido: las piernas son las extremidades inferiores no las superiores. La generalización de "Retención de líquidos" muestra un gran conocimiento de la fisiopatología de las "piernas cansadas". Médicos del mundo: tomad nota.
_________________________________________________

No creo que ofenda al resto de los fisioterapeutas, porque para la mayoría de patologías en esta web de "Fisioterapia y Osteopatía" ofrecen tratamientos alternativos, no fisioterapia. Casi parece casualidad que aparezca el nombre de fisioterapia, lo que realmente hacen es medicina natural, acupuntura, osteopatía craneosacral, homeopatía, terapia Gestalt, y diafreoterapia

Desde luego como ellos mismos dicen tienen una "visión mas globalizadota". Los demás no podemos alcanzar esa visión. 

Desgraciadamente veo que esta tendencia de la "fisioterapia globalizadota" es muy grande. Más aún que la de los médicos que se pasan al lado oscuro de las terapias no científicas y la fé. Por favor, necesito fisioterapeutas con algo más de criterio científico y sé que hay muchos y muy buenos.

_______________________________________

NOTA: he modificado esta entrada eliminando los enlaces a la web que menciono. Su autor me ha escrito para decirme que le he hecho daño y no es mi intención dañar a nadie personalmente ni a su negocio, (aunque sí me gustaría que todas las clínicas de fisioterapia fueran más rigurosas en sus tratamientos) .  No he  querido eliminar esta entrada porque me reitero en la opinión: 
  1. Desgraciadamente muchos fisioterapeutas denigran a la medicina por sus limitaciones y la critican sin aportar conocimientos reales, solo hipótesis alternativas que consideran ciertas pero que carecen de base alguna.
  2. Muchos fisioterapeutas abrazan con demasiada facilidad terapias alternativas con  las que además se sienten superiores a la medicina, especialmente si la medicina científica las rechaza. 

Pienso que esta forma de entender la ciencia y la medicina desde la fisioterapia son error.  
Reconozco que muchas de esas terapias, al dedicar más tiempo al paciente, consiguen altos grados de satisfacción en los usuarios, pero me temo que no es por la eficacia de las terapias sino por el consuelo que produce en ellos. 

Nunca había escrito una crítica tan personalizada y me han achacado que no he hecho lo  mismo con médicos. Hay bastante crítica a la rehabilitación médica en este blog y en mis comentarios en otros blogs y grupos de redes sociales, pero aún así tomo nota del apunte. Hace tiempo que llevo esperando que en blogs de fisioterapia se haga crítica de las terapias alternativas que hacen fisioterapeutas. Y también por tanto deberé a mi vez hacer crítica de las terapias no científicas hechas por médicos en rehabilitación y la complejidad de la integración de estas terapias en rehabiltación o su desprecio total ante evidencias de su falta de eficacia. 


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com