Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 24 de enero de 2009

Un robot asistencial español que se mueve con los ojos.

Mover un robot con los ojos

Científicos de Alicante presentan un aparato que transforma el movimiento de los ojos en órdenes para un brazo articulado | Forma parte de un proyecto para desarrollar un sistema destinado a personas discapacitadas

El grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentó ayer en el Simposio Internacional de Rehabilitación Robótica una interfaz cerebral capaz de leer los ojos y mover un robot.

El sistema conecta con electrodos la cabeza de una persona a un aparato eléctrico que recoge el movimiento de los ojos y traslada las órdenes a un robot o brazo articulado. Según el profesor del área de Ingeniería de Sistemas Industriales de la UMH, José María Azorín, en un futuro, podrá leer la mente.

El dispositivo, que estará acabado dentro de un mes, es la primera parte de un proyecto denominado Interfaz cerebral no invasiva para personas discapacitadas, cuya segunda fase, que durará unos dos años, consiste en lograr que el aparato sea capaz de leer el pensamiento y ejecutar las acciones que piense.

Destinado a personas con movilidad reducida

Según explicó Azorín, el objetivo de este proyecto es ayudar a las personas con algún grado de discapacidad o a las personas mayores que tiene movilidad reducida, ya que el robot o brazo articulado les acercará un vaso de agua o incluso podrá darles de comer en el futuro.

La investigación es fruto del trabajo multidisciplinar de expertos en ingeniería, biomecánica y medicina de la UMH, entre otras especialidades, y se presentó ayer ante unos 70 investigadores de diferentes universidades españolas, europeas e incluso de Estados Unidos y de Australia que asisten al simposio internacional que se celebra en Elche.

El congreso está impulsado por el equipo de Realidad Virtual y Robótica y la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual de la UMH y la Red Europea de Robótica (EURON).




Fuente de la noticia:

http://www.adn.es/ciencia/20080402/NWS-0646-desarrollan-sistema-conecta-ojos-robot.html

1 comentario:

  1. Pues si, me alegra haber llegado a este blog pq me ha acercado a temas de la medicina que no conocía, que veía lejos, y que tienen un potencial y utilidad para los pacientes magnífico. Y tienes totalmente razón en decir que "Lo que hoy camina con lentitud y torpeza podría ser cotidiano mañana". Además ese "caminar lento y torpe" estoy seguro de que supondrá una alegría grande para aquellos pacientes que puedan acceder a esta herramienta de ingeniería aplicada

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.