Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

Pilates

Hoy la Editorial Panamericana presentó el libro "Pilates terapeútico" del Dr Juan Bosco Calvo.
Otros blogs, como tufisio.net  y Médico y Librero ya han hecho su reseña. La editorial me ha hecho llegar un libro para que opine, y me cuesta añadir algo a lo que ya han escrito otros blogueros. Os recomiendo leer sus críticas del libro.

 



El auténtico Pilates enseñando algunos ejercicios. 

 Sin duda era un libro que ya hacía falta, ya que la aplicación del método Pilates como terapia no es algo nuevo. Sin embargo los libros disponibles hasta ahora eran sobre usos  para fitness, por estética y bienestar. 

Durante los últimos 12 años el auge del método Pilates en España ha sido exponencial.  La aplicación en fisioterapia y rehabilitación  también ha sido rápida y con una demanda enorme. Hay quien lo considera una moda. 

 

El autor puede presumir de ser pionero del Pilates en España, y de haber traído por primera vez a una de las discípulas directas de Joseph Pilates, creador del método. Es además médico especialista en medicina deportiva, profesor de anatomía de la Universidad de Alcalá; tiene un gran currículum.

El libro está muy bien editado, tiene muchas fotos y explica muy bien cómo utilizar los ejericios como terapia. Algo que falta en otros libros sobre Pilates. Da consejos sobre patologías, prevención de riesgos, advertencias sobre desviaciones del  método. Realmente hacía falta. Todo profesional que esté utilizando el método Pilates como terapia debería consultar el libro. 

 

Una de las  advertencias del libro es el "sindrome Joseph Pilates".  Habla de monitores que se sienten "tocados por la mano divina" (página 400) y que enaltecidos ante los buenos resultados comienzan a poner en duda el diagnóstico médico y las terapias de profesionales sanitarios. El monitor afectado considera que es él, y no el método el que están consiguiendo "curaciones". Juntando esto con terapias  alternativas y consejos de salud de dudosa procedencia podemos llegar a tener conflictos. Me alegra que advierta de estos problemas, ya que muchos monitores del método no son profesionales sanitarios y probablemente también estarán interesados en este libro.

 Joseph Pilates a los 57 y a los 82 años.




COSAS QUE NO ME GUSTAN DEL MÉTODO PILATES:
Si leemos un poco de la historia de Joseph Pilates, y tal y como se cuenta un muchos libros y webs, encontraremos una anécdota que suena muy magufa. Según cuentan durante su reclusión en un campo de concentración durante la I Guerra Mundial ninguno de los compañeros de barracón que hacían ejercicios con  él, contrajo la gripe. Esta anécdota se cuenta como ejemplo del  "milagroso método Pilates". La gripe la produce un virus, y la epidemia a la que hace referencia  era más agresiva con personas jóvenes que con ancianos por un tema de inmunización. El estado de salud previo no importa demasiado al virus de la gripe: si te contagias contraerás la enfermedad. No hay ninguna explicación que justifique que el método tuviera relación con la prevención del contagio de gripe. El buen estado muscular y articular de hacer  ejercicio no "potencia" el sistema inmune contra los virus ni nada parecido. El método es bueno, pero no es una panacea para todo. Pilates no sirve para prevenir la gripe, pese a que se sigue vendiendo esa idea.

Pilates, el corazón y los pulmones:
El  método Pilates es fabuloso para tonificar músculos, estirar y mantener ágil el cuerpo. Sin embargo no incluye entrenamiento cardiovascular.  Pilates no es un método completo y para todo.  Para muchas patologías necesitaremos ejercitar también el corazón y mejorar el estado cardio-respiratorio. Hay que diferenciar ejercicios aeróbicos de ejercicios anaeróbicos. Quien pretenda vender el método Pilates, para TODO, cometerá un error muy grave aquí, y en cualquier otra patología que pretenda tratar SOLO con Pilates como ejercicio terapeútico.

El propio  Pilates fumaba puros y probablemente murió de complicaciones respiratorias tras inhalar humo durante un incencio en su gimnasio.

Pilates para TODO:
Rotúndamente no. Aunque el método es una herramienta potente ni es la panacea para todo, ni es la única forma de hacer ejercicios terapeúticos. Muchos de los ejercicios de Pilates no sorprenden a alguien que haga  artes  marciales, yoga, gimnasia de mantenimiento, ni mucho menos a un profesional de ejercicio físico como puede ser un fisioterapeuta o un médico rehabilitador. Muchos de los ejercicios son comunes, y el hecho de que estén incluídos en el método no pueden convertir a Pilates a todo lo que toca. El propio método es un compendio de todo lo que pudo aprender durante su vida el creador y después mejorado por sus alumnos. Recopila ejericicios de otras disciplinas. La parte original de  Pilates, el uso de muelles, por ejemplo,  las  máquinas, no deberían hacernos perder de vista que lo que realmente hizo Joseph fué usar lo que tenía más cerca para hacer ejercicios (por ejemplo las máquinas más conocidas se construían en sus comienzos  con la cama y los muelles de un hospital). Es decir, Joseph hacía ejercicio con lo que tenía a mano. Si hubiera tenido otras cosas hubiera hecho ejercicio con ellas.


Si no es Pilates el ejercicio no sirve:
Esta idea es un gran problema que puede empeorarse por las  modas. Muchas ofertas laborales  para  fisioterapeutas exigen formación en Método Pilates®. Aunque el método sea una potente herramienta no es la única forma de hacer ejercicios terapéuticos ni la única manera hands-off de trabajar en fisioterapia. Si el fisioterapeuta conoce el método Pilates genial, pero si no lo conoce aún puede enseñar ejercicios terapeúticos muy bien.  Un fisioterapeuta sin pilates es mejor que un monitor de Pilates cuando se trata de utilizar el ejercicio físico como terapia para una patología. Invertir esta valoración no es correcto. 

 


 El arsenal terapeútico de la fisioterapia y de la rehabilitación medica no puede resumirse así.
Ni los masajes, ni la osteopatía, ni el Pilates, son las mejores ni las únicas herramientas, por mucha fama y demanda que tengan.  No pueden, ni deben  sustituír "la marca" fisioterapia, ni el concepto mismo de rehabilitación. 
Muchas clínicas se anuncian como de "fisioterapia y pilates" 1, 2, 3





Discípulos, federaciones, Pilates®
"yo soy más auténtico":
Desde que el propio Pilates empezó a desarrollar su método y escribió sus libros han pasado décadas. Sus primeros alumnos hicieron también sus gimnasios y sus aportaciones al método. Cada uno de ellos venía de otras disciplinas, como la danza, por ejemplo. Ellos mismos perfecionaron el método, le añadieron su visión y le cambiaron el nombre por el de Pilates. Para evitar que se pierda el método y se diluya se ha convertido en marca registrada. (De hecho el  nombre estaba  registrado por una sola persona y han tenido que pasar años antes de que puedan utilizarlo incluso los primeros alumnos de Pilates). Los propios discípulos de Pilates tienen distintos  puntos de vista, ¿cómo no van a tenerlo los diferentes monitores de Pilates de cada  país? ¿Es necesario mantener la autenticidad a toda costa o sería mejor ir perfeccionando el método? ¿Quien puede introducir cambios que sean  positivos y que no constituyan simplemente la creación de otra marca patentada? $$ ¿Quien pude considerarse el dueño de las  ideas de un solo hombre?

Dogmas,  axiomas...
Siento mucho que mi mentalidad científica no me permita aceptar dogmas y axiomas como  los que Pilates decía. Suenan muy bien, pero no tienen por qué ser verdad. Por ejemplo "si tu columna está sana no puedes caer enfermo", es una buena frase, pero una gran mentira.

 

Libros originales de Joseph Pilates:

Uno de los libros de Pilates. A su método lo llamó "Contrología" (Contrology).


                                  Portada  original  de libro de Pilates "Return to Life", de 1954. Ojea el libro aquí.


Los 34 ejercicios originales del libro de Pilates de 1954:
  1. THE HUNDRED
  2. THE ROLL UP
  3. THE ROLL OVER WITH LEGS SPREAD (BOTH WAYS)
  4. THE ONE LEG CIRCLE (BOTH WAYS)
  5. ROLLING BACK
  6. THE ONE LEG STRETCH
  7. THE DOUBLE LEG STRETCH
  8. THE SPINE STRETCH
  9. ROCKER WITH OPEN LEGS
  10. THE CORK-SCREW
  11. THE SAW
  12. THE SWAN-DIVE
  13. THE ONE LEG KICK
  14. THE DOUBLE KICK
  15. THE NECK PULL
  16. THE SCISSORS
  17. THE BICYCLE
  18. THE SHOULDER BRIDGE
  19. THE SPINE TWIST
  20. THE JACK KNIFE
  21. THE SIDE KICK
  22. THE TEASER
  23. THE HIP TWIST WITH STRETCHED ARMS
  24. SWIMMING
  25. THE LEG-PULL - FRONT
  26. THE LEG-PULL
  27. THE SIDE KICK KNEELING
  28. THE SIDE BEND
  29. THE BOOMERANG
  30. THE SEAL
  31. THE CRAB
  32. THE ROCKING
  33. THE CONTROL BALANCE
  34. THE PUSH UP
_____________________________________________________________________________
Sacando punta al libro de Pilates Terapeútico:
 

La chica de las fotos al final me cae simpática, tan sonriente, hay cientos de fotos, y la mayoría son de la misma modelo. Si la veo por la calle voy a tener la  sensación de conocerla.

Me hace gracia cómo el autor califica la fibromialgia de "déficit psicosexoeconómico" (pag384)

______________________________________________________________________________

 Algunas fotos del creador del método, Joseph H. Pilates:


















































Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

1 comentario:

  1. muy bueno, como casi todo lo que escribes. No sé si el libro habla-advierte sobre el aumento de presión en los discos debidos a las flexiones lumbares forzadas (como en la mayoría de ejercicios con retroversión pelvica tan típicos de Pilates) o los movimientos de extensión en carga, que son destruye-discos tal y como ha ido dejando patente en sus investigaciones S.McGill. Y es algo que veo todos los días en mis pacientes en la clínica
    Comparto tu opinión, y es sorprendente que los cursos para fisioterapeutas no se diferencien de los que se dan para monitores o preparadores deportivos (al menos en Alicante). Casi todos los ejercicios son iguales que los que se hacen en cadenas, método Schroth, Mezieres, etc... Y todos empeoran los discos lumbares si se hacen con retroversión pélvica forzada-flexión lumbar baja.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.