Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 10 de febrero de 2009

La invasión de las pseudociencias en rehabilitación y fisioterapia. La iridología, la psiconeruinmunologia y la sofrología.

Realmente hace falta un observatorio crítico de las técnicas de fisioterapia.
En muchas academias, universidades y colegios oficiales se cuelan cursos de temas muy variopintos.
En el caso de la fisioterapia hay que tener mucho cuidado con las técnicas Neurotimopropioengañopsicocptivas. Lo malo es, ¿quien tiene autoridad y conocimiento, (sobre todo el conocimiento) para separar el grano de la paja?. Personalmente, con lo que yo sé muchas cosas me parecen auténticas patrañas.

Ejemplos de un cursos de dudoso contenido que aparecen en la web efisioterapia.net (la web está muy bien, pero como tiene de todo lo relacionado con fisioterapia se les cuelan cosas como estas):

CURSO DE IRIDOLOGIA APLICADA A LA OSTEOPATIA
http://www.cfisiomurcia.com/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=21
La iridología consiste en diagnósticar enfermedades mirando a los ojos de la gente y examinando la coloración del iris. Podeís consultar más en el Skeptic´s Dictionary la mejor colección de exrañas creencias, divertidas decepciones y peligrosas ilusiones.

POSTGRADO EN PSICONEUROINMUNOLOGÍA

http://www.efisioterapia.net

La Psiconeuroinmunología

CURSO PARA FISIOTERAPEUTAS
POSTGRADO EN PSICONEUROINMUNOLOGÍA


ESCUELA UNIVERSITARIA DE FISIOTERAPIA GARBÍ
(ADSCRITA A LA UNIVERIDAD DE GERONA).

Aquí un enlace a un blog sobre está técnica neuropsicoinmunologia.blogspot

CURSO DE RELAJACIÓN INSTRUMENTAL MIOFASCIAL (GANCHOS)

http://www.fisioformacio.com/



Está muy de moda, incluso con deportistas, pero resulta que no hay pruebas de que sirva.



___________________________________________________________

La Enciclopedia Medico Quirúrgica de kinesiología (una especie de antiguo testamento de la rehabilitación) tambíen tiene sus c-g-das.

Hay alguna paja en el ojo propio, pero gusto en la últma actualización de la Enciclopedia Medico Quirúrgica han retirado el artículo, bastente dudoso desde un punto de vista científico, titulado:

De la conciencia de sí mismo a los métodos de relajación y a la sofrología aplicados en kinesiterapia [26-137-A-10] J Missistrano



Probablemente enfade a alguien pero leyendo el artículo aparecen perlas como esta, refiriéndose a los objetivos de la sofrología estos son: "transformar nuestra medicina y paramedicina, partiendo de una dualidad cuerpo-espíritu para llegar a una integración armoniosa en la existencia" Suena raro y atufa a misticismo pseudocientífico.
El artículo empieza con un repaso historico del enfoque filosófico de la conciencia y termina explicando técnicas casi de hipnosis y relajación supuestamente inspiradas en el zen japonés.

Sigo leyendo y lo de "técnicas de activación intrasofrónicas de la temporalidad" me ha llega hondo, Aunque confieso que soy un ignorante la jerga propia que utilizan me parece más bien una imitación de algo mejor y una farsa. Si alguien quiere sacarme de mi error puede participar en comentarios libremente y sin censura. Para mí que simplemente reune palabras de jerga que suenan muy bien pero que juntas no dicen nada.

Otras perlas del artículo son:
Hablando sobre Caycedo el creador del metodo en su segunda época tras regresar de Colombia y crear la Universidad Internacional de Sofrología en Andorra (!), donde desarrolla el "cuarto nivel de la relajación dinámica" como " fruto de la proyección de su conciencia de médico frente a su responsabilidad para con la existencia humana": este cuarto grado integra la corporalidad conquistada en los grados precedentes proyectándola hacia el mundo esterior, hacia las dimensiones infinitas del espacio: el universo, y las dimensiones infinitas del tiempo: la eternidad, conduciendo al hombre a sentirse más responsable de su existencia".


Cito textualmente, no le he consultado a Carlos Jesús ni nada. Aquí un vídeo de este personaje.



Enlace al artículo en la Enciclopedia Médico Quirúrgica.
http://www.em-consulte.com/es/article/40621/resultatrecherche/1
Para consultarlo hace falta clave.

El método va bien con la fibromialgia, dicen.

Para más información:

http://www.sofrologia.com/

Aquí nos cuentan las aplicaciones de la sofrología a la fisioterapia:

http://www.sofrologia.com/ap_salud_fisio.htm

Y aquí las aplicaciones en ciencias de la salud en general:

http://www.sofrologia.com/ap_salud.htm

Lo que pasa es que de estas cosas que tienen su Instituto, su Fundación, su Universidad Internacional en Andorra pues a ver quién dice nada.

La sofrología no es psicoanálisis, no es hipnosis, no es una corriente oriental de meditación, no es parapsicología, ni autosugestión... pero se parece a todas estas cosas y para mí que anda con ellas.


Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.