Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 22 de marzo de 2009

Prometeden decir adios al dolor de la osteoartritis comiendo cerezas*.

*O mejor dicho, consumiendo su preparado a base de cerezas. (Están locos estos romanos)


Can Cherries Relieve The Pain Of Osteoarthritis?

¿Pueden las cerezas aliviar el dolor de la osteoartritis?
(¿Estamos tontos o que nos pasa?)

A la vista de los resultados de un estudio en el que los pacientes tomaron
píldoras con estracto de cerezas nace un nuevo producto con nombre propio de una golosina: CherryFlex®.
No es nada más que estracto de cerezas con aceite de oliva y algunos excipientes habituales.
El estudio lo llevaron a cabo en el
Baylor Research Institute junto con el Arthritis Care & Research Institute (No encuentro su página oficial en internet, no sé, estos anglosajonas hacen Institutes por todos lados)

El número de pacientes del estudio que muestran en su web fueron 4 hombres y 10 mujeres, total n=14 que no es nada. Hablan de otro estudio con 100 pacientes que no enseñan por ningún lado.

El método del estudio del que he podido ver el abstrac y por el que sacan todo esto consistió en hacerles realizar ejercicios con el brazo y sacarles sangre después para medir un número enorme de variables a ver si alguna salía significativa. Vamos, un truco sencillo, cuantas más cosas buscas más posibilidades hay de que por casualidad una cambie de forma estadísticamente significativa. Además utilizan una P de 0,100 (¿Por qué los ceros detrás del 1?) para algunas cosas y 0,05 para otras. 0,05 es lo habitual en medicina, aunque algunos ya han empezado a decir que es aún un número demasiado alto, es un poco como decir que uno de cada veinte resultados puede haber sido casualidad, y 0,1 que uno de cada diez resultados puede haber sido casualidad.

Yo no sé mucho de todo esto la verdad, igual hasta me equivoco con las matemáticas, pero ¿comer picotas no sería igual?
Conciendo los poderes atribuidos al ajo para mejorar la circulación pronto sacaremos al mercado el AjoFlex®, ahora sin mal aliento y con el mismo sabor a Alioli.


Para ver más información esceptica con los productos naturales para tratar osteoartritis, artrosis enfermedades reumáticas varias y fibromialgia ver aquí:
Explican algunos estudios con Capsaicin (que no ha salido mal parado) con SAM-e , Phytodolor,
Glucosamina y otros muchos conocidos.

CherryFlex - Natural Treatment Being Studied for Osteoarthritis Popular Herbs and Supplements May Not Do What They Claim
By Carol & Richard Eustice, About.com
Updated: February 23, 2009

About.com Health's Disease and Condition content is reviewed by the Medical Review Board

En esta página web (hipernatural) por ejemplo nos venden más de 220 productos naturales de herbolistería para tratar afeciones del sistema osteomuscular y 150 para el sistema nervioso.
Aunque no estoy en contra de estos productos pienso que aprovechan demasiado una falacia:
lo natural es bueno y lo químico-artificial-de farmacia, es malo.
Me han llegado a decir que las plantas venenosas lo son por los productos químicos que se usan en el campo y no porque la naturaleza les ponga veneno. Tambíen niegan que consumir estas plantas en dosis excesivas pueda ser malo, pese a que están demostrados daños renales y hepáticos con el consumo de infusiones plantas totalemente naturales.
El veneno de escorpión es totalmente natural también, y no he visto a ningún escorpión en la farmacia comprando venenos. Otra cuestión es ¿porqué en cápsulas? ¿por qué no comprar la fruta congelada en el caso de la CherryFlex? ¿Acaso porque no se puede patentar y comercializar de forma registrada algo natural?

El debate puede ser eterno. Y eso sin entrar en los remedios naturales de la medicina china a los que se achaca la caza indiscriminada de animales y destrucción de plantas en peligro de extinción.
No es tan natural ni tan bueno.
La propia naturaleza no es en absoluto bondadosa con los suyos sino despiadada y cruel, y el hombre no es ni más ni menos que una parte de la naturaleza que tiene su propia crueldad y sentido del mercado también.

Más información sobre CherryFlex®:
baylorhealth.com
sciencedaily.com
cherryflex.com/ Página oficial del producto.




Baylor Health Care System.
sciencedaily.com

Autor: Samuel Franco Domínguez

2 comentarios:

  1. He visto esta noticia y se me ha ocurrido que podríamos hacer algo con otro producto "natural".
    Se sabe que los arándanos tienen propiedades antisépticas en la orina. Podríamos ver si el zumo de arándanos disminuye la incidencia de infecciones de tracto urinario en lesionados medulares.
    Yo empiezo mi rotatorio en LM la semana que viene, se lo propondré a María a ver si me deja. En una busca en PubMed he encontrado 5 artículos sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes un huerto de arádanos adelante.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.