Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 17 de julio de 2009

40 aniversario de la llegada del hombre a la luna. 40th anniversary of a man on the moon

La NASA ofrece oportunidades laborarles para personas con discapacidad.


Hace 40 años el Apolo 11 a los mandos de Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, alunizó. Era la primera vez que un hombre pisaba la luna. Eran las 02:17 (hora española) del 21 de julio de 1969. Algunos hoy en día lo ponen en duda, Obama ha prometido que volverán allí. Sea como sea el símbolo de este hecho, aterrizar y caminar sobre la luna, significó muchas cosas: la confianza del hombre en su propio poder y en el de su tecnología. Se sembraron grandes sueños de futuro.

Uno de esos sueños es el del hombre conquistando el espacio.

¿Podría una persona con diversidad funcional llegar al espacio?

Hoy voy a soñar más de la cuenta.

No solo podría, para ester en el espacio el hombre necesitaría explotar esas diversidades funcionales buscando a los mejor capacitados para ir allí. Estar en el espacio requerirá capacidades funcionales extraordinarias. Los hombres que lleguen al espacio y lo conquisten, dice la ficción literaria que sueña el futuro, tal vez no serán como nosotros. Tal vez tendrán otras características, selecionaremos a los astronautas más aptos para sobrevivir en esas duras condiciones. ¿Cuales serán esas condiciones? No lo sé, pero imagino personas con diversidad funcional que estarán mejor adaptadas para vivir esta aventura. Ser pequeño, soportar estar encerrado e inmovil, huesos que no de decalcifiquen. No lo sé. Tan solo sueño.
En fin, esta entrada es tan solo una escusa para el desvarío y para mostrar esta foto tan impactante.

Lo real es que incluso la NASA tiene ofertas de trabajo para personas con discapacidad. Las cosas van cambiando poco a poco y el concepto de la sociedad sobre las personas con discapacidad ha cambiado y cada vez mejora. Queda mucho por conseguir y desde este blog apoyamos esos cambios sociales para el futuro que permitan a las personas con diversidad funcional tener un trabajo y vivir como desean.

Stephen Hawkins en gravedad cero.




Para que no penseís que desvarío totalmente los que os pregunteís que tiene que ver la NASA y el espacio con la rehabilitación os cuento un par de cositas.
Por un lado algunos de los mejores estudios sobre la biomecánica y fisiología del cuerpo humano los ha hecho la NASA. Por otro lado la tecnología que utiliza la NASA en la rehabilitación de sus astronautas está aquí en la Tierra y ya se está utilizando. Un ejemplo es el SAM (Se llama como yo) Secure Ambulation Mode (S.A.M.).
http://www.nasa.gov/centers/goddard/news/topstory/2006/SAM.html
-

http://www.nasa.gov/topics/nasalife/knee_brace_prt.htm
NASA: Lockable Knee Brace Speeds Rehabilitation

Otro dispositivo de la NASA es el Stance Control Orthotic Knee™


www.stancecontrol.com

Algunos vídeos de este producto:


Más tecnología de la rehabilitación de la NASA aquí:
http://search.nasa.gov/search/search.jsp?nasaInclude=rehabilitation

_______________________________________________________________________________

Una curiosidad:
Jodie Foster en la película Contact.

¿Recordaís la película Contact? En ella un físico ciego llamado Kent Clark trabaja en el proyecto SETI. Este personaje se basó en una persona real cuyo nombre es Kent Cullers, doctorado en física, director del Proyecto Phoenix, y el líder del equipo que detecta señales.En la primera versión del guión se incluía una parte pequeña en la que iba aparecer el auténtico Kent sin embargo, conforme se avanzaba, en la idea vieron que se necesitaba de un verdadero actor. En la película se resalta la capacidad de Kent para diferenciar sonidos y captar secuencias diferenciándolas del ruido. Su diversidad funcional visual le permite desarrollar otras capacidades que le hacen mejor para la labor que desarrolla.

El auténtico Kent, físico en la vida real, arriba, es interpretado en la película por el actor William Fichtner. Foto abajo:




Más información sobre esta anécdota en:
http://www.aoc.nrao.edu/epo/contact/index-s.html
y en la página oficial del proyecto SETI:
http://www.seti.org/Page.aspx?pid=584


Autor: Samuel Franco Domínguez

8 comentarios:

  1. Aunque no llegó a la luna, un médico especialista en medicina física y rehabilitación fue un adelantado de la carrera espacial. Pilotó por vez primera una nave espacial a más de 33000 metros de altitud, en 1957.
    Se trataba, nada menos de david G. Simmons, quien años después describiría junto a Janet Travell el sídrome de Dolor y disfunción miofascial. Su espíritu abierto y su afán de conocimiento le guiaron hacia estos importantes logros.
    http://www.nmspacemuseum.org/halloffame/detail.php?id=93

    ResponderEliminar
  2. Vaya, es un dato muy interesane!!
    ¡¡¡Es el mismo D. G. Simons!!!
    Astronauta y autor estos dos volúmenes junto con Travell y algunos más:

    TRAVELL Y SIMONS DOLOR Y DISFUNCION MIOFASCIAL: DOLOR Y DISFUNCIO N MIOFASCIAL. EL MANUAL DEL PUNTO GATILLO. MITAD SUPERIOR DEL CUERPO (2ª ED.)
    de SIMONS, DAVID G. y TRAVELL, JANET G. y SIMONS, LOIS S.
    http://www.casadellibro.com/libros/simons-david-g/simons32david2g1

    Es un libro muy interesante y como terapia la compresión, estiramientos, frío en mi experiencia funciona con algunos cuadros.

    Desde luego que aveces al leerlo parecía algo volado, no me extraña que fuera piloto. Los fisioterapeutas se ponen ha hacer punción seca después de leer alguno de sus libros y después pasan a hacer tenolisis percutánea con aguja de dedos en gatillo (resorte) y tenemos problemas de competencias, infecciones que no se pillan a tiempo y traumatólogos enfadados.

    Desde luego los libros son un compendio impresionante. Eso sí, en la clínica no hay tanto punto gatillo. Algunos fans de Simons todo lo que tocan es punto gatillo y eso tampoco puede ser. Por causa de todo esto hay algunos que se han vuelto fanáticos de la fascia. Quien solo tiene un martillo todo lo que ve es un clavo.

    ResponderEliminar
  3. Como provocación no está mal, así que me animas a seguir en el blog. David G. Simons es un gran investigador. Junto con Janet Travell publicó el famoso libro que citas, conocido en casi todo el mundo.
    La Travell murió a los 90 años pero Simmons continuó trabajando. de hecho, la última edición del libro la publicó junto a su esposa, Lois G. Simmons, fisioterapeuta de profesión. Se puede decir, literalmente, que el Dr. Simons amaba la fisioterapia. Desgraciadamente, también la sra. Simons falleció, no hace mucho tiempo. El Dr. Simmons ha publicado frecuentemente con médicos, fisioterapeutas u osteópatas, preocupado más por el desarrollo del conocimiento del síndrome miofascial que por las etiquetas que lleva cada investigador.
    En cuanto al tema de las tenolisis que comentas, nunca ha sido recomendado con Simons como tratamiento de los puntos gatillo. Eso vendrá de otra fuente y de otras intenciones que no conviene mezclar con nuestro personaje.
    En cuanto al dilema del martillo y del clavo, se puede decir lo mismo pero al revés: aquél que no ha sido adiestrado para una habilidad clínica diagnóstica, frecuentemente la pasará por alto. Si bien es cierto que algunos solo tiene un martillo para golpear el mismo clavo, otros no abren nunca la caja de herramientas o la tiene vacía.
    Es una pena la escasa formación clínica en habilidades tan interesantes como la identificación de patrones de dolor miofascial, palpación de puntos gatillo, el tratamiento mediante técnicas de compresión, técnicas de liberación miofascial, el tratameinto mediante punción seca, la técnia de Hong, la infiltración con toxina botulínica de los puntos gatillo y tantos otros elementos que permiten una aproximación al dolor musculoesquelético mucho más enriquecedora y útil para el paciente que la puramente clásica.
    Ya que has sido provocador, haré lo mismo: el que no encuentres puntos gatillo, no quiere decir que no existan...

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, antes de leer parte de sus libros nunca había tenido en cuenta el dolor miofascial como diagnóstico. Yo mismo tuve un punto gatillo con su irradiación en el mismo lugar que explica en sus libros en codo y mano derechas (una tenosinovitis crónica de extensores visible en ecografía y a simple vista e la mano). Lo mejor es que el tratamiento que recomendaba funciona bastante bien y desde luego que quien me lo aplicó la primera vez fué un fisioterapeuta. Uno bastante bueno.

    Pero sí pienso que en el campo de la fisioterapia ha llevado a muchos a exagerar y considerar todo un problema miofascial. Otras personas han hecho sus propias teorías miofasciales que recuerdan a las de Simons. Hay montones de cursos de este tipo por algunos miles de euros. No sé si estás de acuerdo en que hay mucha teoría propioengañomiofascioceptiva biomecánicolucrativa para el que la inventa y se la cree y la enseña en cursos de 3000 euros. Aquí es muy difícil señalar directamente con el dedo a algunos, pero ¿no crees que hay algunas mentiras de este tipo creadas con corta-pega de teorías de Simons, Cyriax y otros?

    De cada 20 epicondilalgias tan solo una tiene irradiación típica de puntos gatillo y mucho menos para los hombros dolorosos (lo digo según mi experiencia, no según estudios). Sin embargo encontrarás a fisios, y algún médico, que incluso al dolor de una fractura o un esguince lo consideran miofascial. Todo es miofascial o todo es un problema linfático, ya no hay ni atrapamientos nerviosos ni los huesos y articulaciones duelen y si te dejas ya ni los hematomas duelen por las mismas causas, todo es miofascial o todo precisa masaje linfático o todo es un desajuste vertebral (si hablaramos de quiropráctica). Si sigues a pies juntillas algunas cosas te conviertes en fanático y dogmático de una escuela. Por ejemplo, parece que Cyiriax y Simons no coincidian en sus ideas. ¿Con cual te quedas? Tal vez los dos están parcialmente equivocados, pero ¿quien puede corregirles? ¿quien puede seleconar lo mejor de cada uno y ser igualmente brillante?
    ¿Qué hacemos Vojta o Bobath?
    A ese problema me refiero tambíen. Cada método y sus teorías te ciegan para ver los demás.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco pienso que la técnica de la aguja seca la vaya a poder hacer cualquiera. Por lo que te digo: algunos fisioterapuetas empiezan con la aguja seca, después infiltran suero fisiológico o aire o ozono, y terminan planteando que quiern poner infiltraciones con corticoides o hacer recetas. (Mira sino lo que está pasando con la prescripción enfermera). Varios fisioterapeutas sé que hacen ya este tipo de cosas en su privada y quieren hacer más aun. Incluso le envían a un radiólogo privado una "sugerencia" de resonancia magnética que tramita y acepta la secretaria de la clínica privada como si fuera una solicitud médica.

    En parte los fisios se animan por el éxito de los tratamientos del síndrome miofascial y el desconocimiento de muchos médicos (aún no he visto a ningún traumatólogo interesado en dolor miofascial, tal vez porque lo suyo son los huesos y tendones que se pueden atornillar o coser. Muchos rehabilitadores tampoco diagnostican nunca estos síndromes) Los fisios animados por los buenos resultados en algunos tratamientos, cuando el diagnóstico está bien hecho, empiezan a aplicarlo a todo. Si algo "vale" o se aplica para todo termina por no valer para nada.
    Un dogmático de las teorias miofasciales pensará:
    Lumbalgia = puntos gatillo, lumbociatalgia = puntos gatillo, Sindrome del tunel carpiano = puntos gatillo, hombro doloroso = puntos gantillo, cervicalgia = puntos gatillo, ya ni una cefalea de Arnold deja de ser un punto gatillo, el nervio occipital deja de tener importancia, lo que importa es la fascia que lo comprime, y hasta los puntos dolorosos de los senos paranasales se convierten en puntos gatillo... el ostópata se pone a manipular la base del cráneo y el quiropráctico "Mixed" cura la sinusitis con ajustes de atlas y compresión de puntos gatillo faciales.... NO ME LO CREO.
    Los libros de Simons tienen bastante rigor pero en su nombre muchos están vendiendo tonterías.
    Incluso con la toxina. ¿Has leído que la están poniendo intraarticular para tratar el dolor? ¿qué músculos se supone que quieren debilitar con inyecciones intrarticulares? ¿van a postular que pueda haber algún receptor para la toxina en las terminaciones nerviosas intracapsulares? dudo mucho que exista e incluso que se planteen que funciona. Tal vez dirán que la cápsula articular es tejido conectivo "miofascial".

    Sí tiene sentido infiltrar puntos gatillo con toxina botulínica si los consideras zonas musculares contraídas y en isquemia que los tetaniza de alguna manera, pero no sé si como coste-efectividad y seguridad es el mejor tratamiento. Tienes las manos (digitopresión) y calor (microondas p.e.) como alternativas bastante efectivas.

    En fin, creo que sabes más que yo sobre Simons, si quieres escribir alguna cosa como entrada en el blog envíamela y la acepto como colaboración tal y como me la envíes, me parece un tema muy interesante. No sé si estarás de acuerdo en algo de lo que digo, son conclusiones sacadas después de debatir con algunas personas en foros de fisioterapia. Aprendes de otros incluso cuando te obligan a buscar más informacíon para tener una opinión contraria.

    ResponderEliminar
  6. Encender el ventilador y mezclar los folios de la investigación y del conocimiento con los de la superchería puede ser una estrategia poco conveniente.
    La teoría de los puntos gatillo tiene fundamentos cada vez más sólidos, tanto fisiopatológicos como de imagen (puedes ver los últimos estudios de Jay P. Shah).
    El fenómeno de sensibilización explicada cada vez mejor el fenómeno de dolor crónico de origen musculoesquelético y permite entender la causa de que aperzcan puntos gatillo en el contexto de numerosas enfermedades. los puntos gatillo NO son la esencia der la patología, pero permiten una aproximación terapéutica válidad.
    La toxina botulínica tiene una acción antinociceptiva directa, de modo que puede calmar el dolor cuando hay fenómeno de sensibilización. Algunas sustancias nociceptoras y algunos receptores de membrana son trasnportados por un complejo SNARE semejante al que transporta las vesículas de Acetil colina. Esta es la explicación del mecanismo antinociceptivo de la toxina que se está investigando a fondo en este momento.
    Así que es mejor aventar solamente los papeles manchados, no las líneas de investigación inexploradas y prometedoras.
    Como este blog esra espacial, si el tema interesa, podemos abrir otro sobre todos estos detalles.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post, Samuel. No me esperaba ver a la NASA metida en temas de rehabilitación. Y la foto de Hawkins disfrutando como un enano la gravedad cero es muy buena.

    Un saludo,

    Pablo
    Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación
    http://www.fivan.org

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Pablo, me gusta la ciencia ficción pero no querría mezclar las cosas demasiado. Aquí se me ha ido la mano, pero llegar a la Luna es un sueño tan grande que creo que merecía la pena dejar libre la imaginación.

    Sobre terapia miofascial,
    Xema, me puedes aclarar este tipo de cosas, es a lo que me refiero cuando te digo que me pierdo con tantos métodos diferentes:

    http://www.noticias.in.rs/2009/07/eliminar-el-dolor-en-tan-solo-4-sesiones-seminario-ensena-fisica-y-rehabilitacion-masajista-terapeutico-eficaz-tecnica/


    http://www.thediamondmethod.com/certification.html

    Desde luego es un tema para una entrada y si me envías algo sobre ello te lo agradecería.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.