Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 29 de julio de 2009

Superhéroes con diversidad de capacidades.

Estos superhéroes no son discapacitados sino diversamente capacitados. Pueden enseñarte sobre espina bífida, parálisis cerebral o síndrome de Down.





Olvídate de Batman, Superman, los 4 Fantásticos ( Fantastic Tour ), Lobezno ( Wolverine ) Tormenta (Storm ).




Not disabled, differently abled.





Dakota Sharpe es una heroína con Síndrome de Down.


Steve Bowswell es un superhéroe con Espina Bífida.

No deberíamos subestimar el poder de un personaje, un mito o una película en la psicología colectiva. Hay quien ha llegado a afirmar que los superhéroes de los comics y el cine sustituyen a los mitos que en tiempos ancestrales eran la educación básica. Los mitos son necesarios para comprender el punto de vista de la cultura clásica sobre el mundo, y los mitos modernos conforman la visión contemporánea del mundo. Por eso los disability heroes vienen a aportar una visión integradora de la discapacidad que merece la pena conocer.

Desde luego en el mundo de los superhéroes con los X-Men podríamos hacer una excepción ( La Patrulla X ó Hombres X ) Xavier, el profesor X, utiliza silla de ruedas. También Daredevil el superhéroe que es ciego nos serviría como ejemplo.


Xavier, el profesor X de los X-men utiliza una silla de ruedas pero tiene habilidades mentales sobrehumanas. Podríamos decir de todos los mutantes que son personas con diversidad funcional. En las últimas películas de los X-men hemos podido ver la lucha que tienen los mutantes con las personas "normales" para demostrar que tienen buenas intenciones, se puede confiar en ellos y no deben ser discriminados. Muchas veces la ficción tiene bastante que ver con la realidad. Ser diferente no es fácil, mucha gente no estará feliz siendo como es si no puede demostrar que ser de cualquier otra manera es simplemente peor y despreciable. Y tú, ¿eres también un mutante?


El profesor X, Xavier en los X-men utiliza una silla de ruedas ya que no puede caminar sin embargo es uno de los superhéroes más poderosos gracias a sus poderes mentales.


Xavier en su silla de ruedas y Magneto, su archienemigo.

Daredevil es un superhéroe ciego que aplica una justicia férrea contra los criminales. Como arma utiliza un bastón.

Autor: Samuel Franco Domínguez

4 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo y las imágenes sobre aceptación de la discapacidad (convertida en capacidad). Siempre que hay juegos olímplicos nuestros deportistas 'no discapacitados' ganan unas poquitas medallas, mientras que los paralímpicos Españoles se hartan de cosechar éxitos... ¿Discapacitados? Más bien muy capacitados, pero de un modo diferente ;)

    Enhorabuena por la página, que me parece muy interesante y suerte en los premios20 blogs.

    Yo también participo en ellos con un blog -recién creado- sobre salud y fisioterapia. Aquí dejo la dirección, por si deseas echarle un vistazo. Cualquier comentario -positivo o negativo- se agradece.

    http://tufisio.net

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel, desde luego que miraré tu blog.
    En esta dirección tienes una recopilación de otros blogs sobre rehabilitación y fisioterapia:

    http://blogermef.blogspot.com

    Añado el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. http://blogermef.blogspot.com

    Muy buena la página, repleta de blogs relacionados con la materia. He empezado a leer algunos (hay muchísimos que no conocía) y son muy interesantes.

    Es bueno encontrar sitios bien hechos donde compartir información y experiencias.

    ¡Nos seguiremos leyendo!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Samuel!

    En realidad vine a conocerte por los Premios 20 Blogs. Pero me llevé una sorpresa lindísima!

    Tengo en este momento un chiquito de 11 años que acaba de ser operado de sus dos piecitos y anda con las walker y muletas. Hoy lo he llevado a hacer radiografías para que el médico dijera si ya está listo para la rehabilitación.

    Y ha llorado de dolor en cada paso. Pero el médico lo ha enocntrado a punto. Dice que el dolor es más impresión que el mismo físico.

    Como sea ya le paso tu página para que desde su notebook encuentre un sitio donde se sienta compartiendo esta momento tan especial que está viviendo.

    Me alegra haber dado contido. Voy visitando los blogs al voleo. Te invito a conocer "Bello Abril"

    Gracias y le mando ya tu link!

    Besos
    Abril

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.