Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 11 de septiembre de 2009

Captura del movimiento humano. El proyecto NATAL de X-Box 360 y sus posibles aplicaciones en rehabilitación.





Natal es un proyecto de Microsoft Entertaiments para X-box que ha tenido el éxito suficiente como para que la compañía haya anuciado su lanzamiento comercial para 2010.
Si pensaste que la Wii podría utilizarse como herramienta de rehabilitación tienes que ver esto.


En el último congreso de la Sociedad Internacional para la Rehabilitación Virtual (International Society for Virtual Rehabilitation) fué bastante comentado el entonces reciente anuncio de X-box. Además en el propio congreso uno de los asistentes era un ingeniero que trabaja en este proyecto. Tan solo comentó a las preguntas diciendo que sí funcionaba y que sí estaría listo para salir al mercado elaño que viene.




Los sistemas de captura de movimientos humanos han sido importantes para el estudio de la biomecánica, pero también para los efectos especiales que vemos en el cine, la animación de dibujos animados y hecha por ordenador y como no en los videojuegos.
Hasta ahora los mejores sistemas de captura del movimiento humano necesitaban marcadores que se adherían al cuerpo en diferentes puntos. (por ejemplo bolitas reflectantes cuya posición se capta con cámaras de infrarrojos que son marcadores pasivos porque no emiten su propia señal sino que reflejan la luz como el IBV Kinescan, o marcadores activos como el Sistema Coda Motion que emite señales captadas por receptores de forma que se puede captar así su posición)

.
.

Sin embargo los avances en visión artificial permiten que con cámaras corrientes se pueda calcular la posición del cuerpo humano sin necesidad de marcadores. Pronto la resolución permitirá que tengamos en nuestras casas o a nuestro alcance en el centro comercial y a precio asequible sistemas de captura del movimiento humano para aplicar en videojuegos. Esto puede abaratar la tecnología que se utiliza en biomecánica y también puede ser en sí mismo un sistema de rehabilitación tal y como hemos comentado que es o podría llegar a ser la Wii.
CODAMOTION

Marcadores pasivos reflectantes.

Sistema de marcadores junto al modelo gráfico que compone el ordenador.

Pese a esta comparación con la Wii o con el Eye Toy o el sistema para rehabilitación IREX el proyecto NATAL para XBox 360 promete ser muchísmo mejor. Las cámaras de la consola de videojuegos reconocerán al jugador por su cara y se podrá conversar hasta cierto punto con los personajes de la consola, la interación en control por voz más soñada. Sin embargo esto no es todo, las cámaras capturarán el movimiento del jugador en tres dimensiones y de sus cuatro miebros, tronco y cabeza. De esta forma los movimientos reales del jugador serán los que controlen el juego sin necesidad de sostener en la mano un Wiimote.
Entre otras prestaciones la consola tendrá conexióna redes sociales online como Facebook donde las aplicaciones posibles podrían ser infinitas.
No quiero aburriros con detalles técnicos pero ES UNA PASADA!! y las aplicaciones para rehabilitación no tardarán en llegar encuanto la consola este en el mercado. A ver quien es el primero que consigue una y la prueba. Igual que la Wii en rehabilitación (RehaWiilitacion y Wiihab) habrá muchas cosas que mejorar, pero el sueño de que la riquísima y flamante industria del videojuego preste un mínimo 1 por mil de su dinero para mejorar la rehabilitación y telerehabilitación estará más cercano.

En la presentación de Microsoft en el E3 estuvo Steven Spilberg que dijo
que “el siguiente paso en entretenimiento interactivo es hacer que el mando desaparezca... veremos ahora juegos que juntan a toda la familia con tecnología que de verdad nos reconoce a cada uno.”



http://www.cope.es/tecnologia/02-06-09--se-podra-jugar-xbox-360-mandos-usar-facebook-56679-1

En fin si el 7º arte tuvo lo suyo que decir a la biomecánica es probable que el 9º arte que es como algunos llaman a los videojuegos aún tenga más que decir.



Modelo biomecánico del movimiento humano en madera. ¿Fecha?

Por último y aunque no esté relacionado os dejo con este vídeo de Shii la Wii para mujeres, ejem, sentido del humor:




Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.