Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

Cargando...

lunes, 1 de marzo de 2010

Marketing y clínicas de fisioterapia privadas: los fisioterapeutas no son masajistas.


No son masajistas pero muchos fisioterapeutas privados se anuncian con fotos de masajes. Es la oferta, la demanda y el negocio. ¿Es la mejor manera de anunciarse?




Aviso, esta entrada puede ser polémica:
         Yo no estoy en contra de la fisioterapia, tan solo critico algunos detalles de algunos fisioterapeutas.
        Yo no estoy en contra de los masajes, son una técnica más dentro de la fisioterapia y son útiles.   También puden darse o recibirse solo por placer y bienestar.
      Yo no estoy en contra de los masajistas, tan solo del intrusismo. Los masajes por placer me gustan como a cualquira. Pero si hablamos de masajes terapeúticos, defiendo a los míos: los fisioterapeutas.

Por otro lado hace mucho que no escribía una entrada de crítica y opinión. A los que no estén de acuerdo conmigo les recuerdo que son libres  de opinar como quieran, pero que en el caso de las amenazas e insultos prefiero que sean públicas en los comentarios.



  


Las preguntas:
  1.      ¿Por qué tanta gente equipara fisiterapia a masajes?
  2.     ¿Por qué tanta gente considera que la rehabilitación consiste en recibir masajes?
  3.     ¿Por qué tantas clínicas privadas de fisioterapia se anuncian con fotos de masajes?
  4.     ¿Por qué tantas clínicas privadas de fisioterapia incluyen terapias alternativas entre su oferta? ¿No es esto faltar un poco al respeto a la propia fisioterapia?




 
  

 

 

Es obvio pero...
    los fisioterapeutas no son masajistas. Aunque muchos fisioterapeutas ganan más comportandose como masajistas o simplemente lo parecen, se anuncian como tales o le dan una importancia primordial, que no tiene, al masaje como técnica terapeútica (muy rentable). Los clientes lo demandan, pero ¿que el negocio vaya bien es garantía de que se está ofreciendo lo mejor desde el punto de vista de la terapia?


Nos sorprende saber que  muchos  médicos recetan fármacos a sabiendas de que no serán efectivos para las dolencias de sus pacientes, a modo de placebo. Es más fácil recetar un fármaco que explicar por qué no hace falta ninguno o por qué no puede tratar cierta patología con un fármaco.  La imagen del médico cae: tan solo hace recetas.
¿Cuantos fisioterapeutas hacen masajes en sus clínicas privadas aún sabiendo que no lograrán que sus pacientes mejoren? Desde luego que cuando se cobra por algo es más rentable hacerlo que explicar al cliente que lo que  le convendría sería otra cosa: ejercicios, cámbios de hábitos de vida...



    Los pacientes no son tontos, saben lo que les gusta (y los masajes gustan), pero no tienen por qué saber qué es lo mejor para tratar sus dolencias. Tampoco suelen estar de acuerdo con que el dinero no lo pueda pagar todo. (Los masajes no devuelven la fuerza a un músculo, ni permiten recuperar recorrido a una articulación rígida, o frenar una parálisis). La rehabilitación es un proceso activo. Pero, de todas formas, la fisioterapia no son tan solo ejercicios terapeúticos, ni solo masaje, ni solo una combinación de las dos cosas.


FISIOESTÉTICA:
    Los fisioterapeutas no son esteticistas, pero muchos ganan más haciendo fisioestética. Muchos esteticistas hacen también fisiotestética sin ser fisioterapeutas. ¿Quien es quien,  qué hace y por qué? No lo sabe nadie y la ley calla. 

MASAJISTAS:
    Los masajistas no son fisioterapuetas.  Pero muchos masajistas anuncian terapias propias de fisioterapeutas. Casi siempre siguen haciendo lo que mejor se les da: MASAJES.¿Por qúe los llaman terapeúticos? ¿Todo masaje es terapeútico? ¿Todo placer es alivio del dolor?

 
Asociaciónn de Masajistas Terapéuticos de Andalucía.



TERAPIAS ALTERNATIVAS:
     Los fisioterapeutas no son terapeutas alternativos ni naturópatas, aunque no haya nada más natural que cuidar el cuerpo con las manos y con ejercicios (que son una parte de la fisioterapia). Eso sí, la fisioterapia no es una terapia alternativa ni una medicina complementaria. Repito: LA FISIOTERAPIA NO ES UNA MEDICINA ALTERNATIVA O COMPLEMENTARIA. Lo repito porque para muchos termina pareciéndolo y se anuncia como tal.
    La fisioterapia no puede estar en contra de la medicina porque es una parte de ella, aunque no sea una especialidad médica sino una profesión diferente. Desde luego que si, las terapias alternativas como la osteopatía sí se enfrentan a la medicina. Muchos  principios que aún defienden son coceptos erróneos propios del siglo XIX. Algunos osteópatas ya se han dado cuenta, han avanzado,  convergen con la medicina y su enfoque científico, otros no, y siguen dando cursos con esas ideas.

    Fisioterapia es una profesión sanitaria que exige una carrera universitaria. Pero muchos fisioterapeutas se comportan como si no lo fuera y sin respeto por su propia disciplina. Me refiero a  los abusos que hacen aveces incluyento en sus servicios terapias alternativas. Esto hace que después sea más difícil que los buenos fisioterapeutas reciban el respeto que se merecen. Y también hace que sea más difícil  que el público en general comprenda  un parte tan importante del equipo de rehabilitación como es la fisioterapia. La fisioterapia no es una medicina natural ni alternativa. No es una pseudociencia.



Osteópata, quiropráctico, quiromasajista, acupuntor, naturópata, homeópata, especialista en medicina china... NO SON PROFESIONES SANITARIAS. (al menos en España,en  otros países la quiropráctica y la osteopatía sí están reconocidas) El BOE nº 280 de 22 de noviembre de 2003 publica el texto definitivo de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Las actividades que quedan fuera de esta lista no entran dentro de la ley. Hay un vacío legal, tanto en España como en otros países y el legislador que lo legislice buen legislador será.Mietras tanto tan solo insistir en que los fisioterapeutas no son terapeutas alternativos y no deberían anunciarse como tales.Los colegios de fisioterapia deberían velar un poco por cómo se anuncian y qué hacen los fisioterapeutas antes de hablar del intrusismo de los terapeutas alternativos. Básicamente acuden a los mismos cursos.


__________________________________


Volviendo a la idea principal: Marketing para clínicas de fisioterapia. 
¿Cómo vender un negocio de fisioterapia privado? ¿Cómo anunciarlo?

Marketing for pysical therapy clinics. Nitin Chhoda.



Buscando clínicas privadas de fisioterapia que se anuncian en internet he comprobado que el 80 %  de las que tienen web o anuncios con imágenes (He visto unas 150) utilizan la fotografía de una chica joven y hermosa recibiendo lo que parece un placentero masaje. Primer problema: "los fisioterapeutas no son masajistas". ¿Por qué al anunciarse en la privada se empeñan en parecerlo? ¿Será  por qué es rentable dar masajes?




Incluso es  frecuente anunciar masajes a cuatro manos con técnicas orientales. No me extraña así que tanta gente acuda a consultas de rehabilitación pidiendo masajes. Han llegado pedirme los masajes específicos para la hemiplejía, la paraplejia... 

Muchos pacientes acuden a consultas de rehabilitación pidiendo simplemente masajes. Muchos comentan que su fisio privado le ha recomendado darse uno semanal pero que no puede pagarlo. ¿Es el masaje el único tratamiento privado para la fibromialgia? ¿Todas las contracturas, "nudos en los tendones," "acumulaciones energéticas" varias y "montaduras de lomos", "nodos de nervios" "Inflamaciones crónicas" invisibles y  no palpables  que tienen mis pacientes deberían tratarse con masajes?




Puede ser que la gente confunda cualquier técnica en la que se le toca con un masaje, pero no. Las quejas son frecuentes. Alguien con atrofia en un músculo se queja de que tan solo le han puesto a levantar pesos y no le han hecho masajes para fortalecer los músculos. Otro con rigidez en una articulación se queja de que solamente le mueven y fuerzan ese brazo o pierna, pero que no le hacen masajes. Por si alguien se ha perdido, para recuperarse de un déficit así no hay que trabajar uno mismo, no sirve con tumbarse en una camilla y recibir un masaje. Los músculos de los deportistas no son  así por los masajes que reciben sino por su esfuerzo.Otro caso frecuente es el del anciano que ha dejado de andar después de un ACVA. La familia se queja: solo le están poniendo a andar y a jugar con piezas de madera con la mano pero no le están haciendo masajes... "¿Oiga y esto mejoraría si contratamos a un fisio privado que le de masajes? "¿Por qué en la seguridad social no dan masajes?" "Yo no quiero tomar analgésicos ni hacer ejercicios , ni adelgazar ni que me pongan máquinas, yo quiero que me hagan masajes."


Anuncios de clínicas privadas de fisioterapia:




Otro anuncio de fisioterapia y masajes.



  

Masajes decontracturantes, masajes relajantes, masajes terapúticos. En la privada el masaje es el tratamiento más vendido.... y también el más demandado por los clientes.


Otra idea recurrente es la del masaje preventivo. Esta idea puede nacer de la fisioterapia deportiva donde se hacen masajes relajantes previos al esfuerzo deportivo para relajar y supuestamente prevenir lesiones, o también de la osteopatía y la quiropráctica, donde algunos recomiendan 3 ó 4 sesiones de manipulaciones o ajustes al año aunque se esté sano para prevenir enfermedades, incluso enfermedades infeciosas. Eso es así en quiropráctica donde supuestamente el ajuste de la columna permite el flujo de una especie de espiritú o inteligendia innata que fortalece el cuerpo y el sistema inmunológio lo que hace incluso innecesarias las vacunas según los más radicales quiropracticos.
Así, muchos venden la idea del masaje preventivo para evitar que se produzcan contracturas cuando estas han sido recurrentes y para fomentar la salud y el bienestar en general. esto habría que mirarlo más a fondo: los masajes dan placer, y ya no describimos la salud como la ausencia de enfermedad sino con el bienestar. Y eso que "bienestar" pueden ser muchas cosas. Para algunos solo puede estar sano un cuerpo bello, para otros un cuerpo en "armonía" con ideas místicas y cuasiespirituales. Y para otros, podríamos exagerar y decir que el orgasmo sería el mayor estado de salud alcanzable. 



Esto nos lleva al concepto SPA que invade la fisioterapia. Por un lado esta bien favorecer un ambiente tranquilo para cualquier terapia, más si es íntima como un masaje. Por otro el uso excesivo de velas, aromas, piedras, luces de colores. balsamos y aceite o símbolos místicos orientales nos conecta con la aromaterapia, colorterapia, cristaloterapia y cuarzos terapeúticos,chocolaterapia y terapias alternativas. Un fisioterapeuta no es un masajista y un SPA no es una clínica de fisioterapia. 




Una variante de la foto más utilizada para anunciar una clínica de fisioterapia es la del chico musculado recibiendo un masaje placentero. Está bien que no siempre se utilice una chica. Empezaba a pensar en un reclamo sexual y una publicidad mal entendida. Hoy en día se utiliza el sexo y la sensualidad para vender cualquier cosa, pero en el caso de un tratamiento de fisioterapia pienso que debería triunfar la seriedad y claridad. 

  

Fisioterpia y fisio estética. Publicidad con reclamo sexual.




Un SPA no es una clínica de fisioterapia ni una clinica de fisioterapia es un SPA. Los fisioterapeutas no son masajistas pero muchos se comportan como tales y además ganan más dinero. El equivalente sería el médico que se dedica a la depilación láser o al tratamiento de la celulitis. Son negocios dignos, hay una demanda y debe haber una oferta, pero en el caso de la fisioterapia no hace más que confundir. Fisioterapeuta no es igual que masajista.






Después hay quejas: la fisioterapia, esa gran deconocida:













Varios grupos de Facebook dejan ver que la mayoría de los fisioterapeutas no están conformes con que se les confunda con masajistas:


Nombre:SALGAN DE LA IGNORANCIA...LAS /LOS FISIOTERAPEUTAS NO SOMOS MASAJISTAS.
Tipo:Deportes y ocio
Miembros:9.329 miembros

Nombre:Como identificar a un Fisioterapeuta...!!!
Tipo:Interés común
Miembros:4.327 miembros

Nombre:AUN LO DUDA?.. ESTO ES LO QUE HACE UN FISIOTERAPEUTA. ENTRE, LEALO Y CREALO
Tipo:Sólo por diversión
Miembros:6.247 miembros










Nombre:Fisioterapeuta NO es Masajista!
Tipo:Interés común
Miembros:365 miembros




Nombre:Fisios: Sabemos lo que tocamos!
Tipo:Organizaciones
Miembros:377 miembros









Nombre:Un fisioterapeuta no es masajista... Ignorante!!!
Tipo:Sólo por diversión
Miembros:306 miemb







Nombre:EU VOU O FISIOTERAPEUTA, E NON O MASAJISTA
Tipo:Interés común
Miembros:166 miembros







Nombre:No aguanto a individuos que hacen masajes diciendo que son FISIOTERAPEUTAS!
Tipo:Interés común
Miembros:17 m




No es algo que pase solo en los países hispanoparlantes:






Nombre:a que consigo mas de 500 personas que confunden fisioterapia con masajes
Tipo:Interés común

Nombre:NO ALL'ABUSIVISMO!!! W i FISIOTERAPISTI VERI!!!
Tipo:Organizaciones
Miembros:1.075 miembros




Nombre:physical therapists do MORE than just massage, thank you very much.
Tipo:Grupos de estudiantes
Miembros:1.173 miembros


Es más difícil encontrar algún grupo de masajistas en contra de los fisioterapeutas, pero también los hay:


Nombre:Los Masajes tienen más de 5.000 años de antigúedad. La Fisioterapia 50!







También tienen su parte de razón. Todos tenemos dos manos y podemos darle un masaje a quien queramos. Eso sí, si montas un negocio y quieres cobrar por ello tienes que cumplir la legislación.

Y como en todas partes se confunden términos de forma intrusiva:

Nombre:MASAJES !!! (fisioterapeutico, relajante o mixto)



Total que la confusión es bastante grande y los que no están de acuerdo son muchos, pero insisto, como todo la publicidad no se parece a la realidad y muchas clínicas de fisioterapia privadas siguen anunciandose como si allí lo más importante fuera dar o recibir masajes.




También a domicilio: fisioterapeuta, masaje o tratamiento. En la imagen un masaje en los pies. ¿Se trata de reflexología podal? Fisioterapia a domicilio: masajes o tratamiento 30 euros la primera sesión.
Ese es el dilema. ¿es el masaje por sí solo un tratamiento? ¿Qué otros tratamientos hay además de masaje? (irónicamente)






Osteopatía, masaje funcional, masaje tailandés... cualquier técnica manual puede parecer al profano un masaje.



Otro anucio de una clínica de fisioterapia privada.

La idea es siempre la misma.
¿Si los fisioterapeutas no son masajistas por qué se anuncian como tales?




¿Por qué mis pacientes no se parecen a las de los anuncios de las clínicas privadas?



¿Qué tratan con masajes en los pies? ¿Es la reflexología podal una técnica de fisioterapia? ¿Hay alguna evidencia científica de líneas energéticas que conecten nuestros pies con los órganos inernos?

Incluso los libros de fisioterapia dan una idea equivocada en su portada. El masaje es una técnica más, pero utilizarla de portada del libro sugiere que es no solo la más popular sino la más importante.





Fisioterapia: descripción de las técnicas y tratamiento. 




Fisioterapia en Atención Primaria. Otra vez más la foto del joven sano recibiendo un masaje. 






Desde muy temprano el futuro fisioterapeuta prostituye su profesión al masaje. 
Es un ejemplo inocente: para pagar su viaje de fin de curso estudiantes de fisioterapia anuncian una fiesta donde se sortearán masajes gratis en la discoteca. Primera lección de negocio: los fisioterapeutas no son masajistas, pero el masaje es un negocio. Se pueden dar masajes por placer. Esto ensombrece después algunas acusaciones de intrusismo.¿Es legítimo luchar contra el intrusismo cuando después los masajes se dan por placer? ¿Donde está el límite entre masaje y masaje terapéutico? ¿Qué puede tratar un masajista legalmente?

_________________________________________________________________

Otra cuestión frecuente es anunciar al lado de fisioterapia diferentes terapias alternativas pero poniendo la  fisioterapia en igualdad de condiciones que el resto de terapias.



Shiatsu, reiki, acupuntura, medicina tradicional china, ostepatía, quiropráctica.... Los anuncios de las clínicas  parecen igualarlas todas poniéndolas al mismo nivel. Eso sí, uno puede aprender Shiatsu y acupuntura en un cursillo online o de fin de semana y para ser fisioterapeuta hace falta hacer la carrera universitaria.¿Por qué le quitan importancia destacando primero las terapias alternativas?

¿Por qué me parece mal que se mezcle tanto fisioterapia y terapias naturales o alternativas?



Dime con quien andas y te diré a quien te pareces. Aquí terapias alternativas en un foro de "ciencias" ocultas y espirituales.Desde luego que muchos médicos también hacen terapias alternativas, no es cosa solo de fisioterapeutas. Desde las terapias alterantivas aplauden al profesional sanitario que "se pasa de bando". El descontento con la medicina científica o con la organización de la seguridad social hace que muchos profesionales con carrera universitaria pasen "al otro lado" También hay gente con amplitud de miras que busca coger lo bueno que tengan las terapias alternativas y añadirlo a la medicina. Por mi parte pienso que las terapias alternativas que son realmente efectivas pasan a llamarse  MEDICINA, o FISOTERAPIA y dejan de ser alternativas o complementarias.

EL PROBLEMA:
Es frecuente asociar al fisioterapeuta y la publicidad de las clínicas lo apoya con la idea de "las manos que curan" una especie de imposición de manos milagrosa cura todo sin contraidicaciones y de forma placentera. El fisioterapeuta que además hace reiki u otra técnica oriental impone sus manos milagrosas para curar.






Es una cuestión de fe y algo poco digno de un profesional con formación universitaria. Cada uno es libre de tener o no tener fé, pero a mí no dejará de sorprenderme los excasos conocimientos de física terórica que puede tener alguien que aplica medios físicos para curar pero afirma: "puede haber energías que la ciencia no ha descubierto todavía y pueden utilizarse para curar. Hay energías indetectables por la ciencia que manejo con mis manos y canales espirituales en el cuerpo humano"


Fisioterapeuta iluminado alcanzando el nirvana de la curación.

 
¿Fisioterapia reiki?


Lo siento, es una opinión personal, no puedo con el fisioterapeuta iluminado con poderes extrasensoriales. Me toca los chakras. Tal vez tenga el aura podrida y terminen poniendome velas negras. Algunos me han amenazado físicamente por las entradas tituladas Timos parAnormales en este blog.  A los fisioterapeutas reiki, masaje atlante e imponedores de manos varios:  si tienen poderes energéticos ¿no les vale con enviarme un campo energético negativo? ¿Es necesario llegar a las manos por un problema de opiniones pero no necesitan tocar a sus pacientes para curarles?

 
 Muchas terapias con masajes no son fisioterapia. ¿Alguien puede decirme qué es esto?

Deja la ciencia y pasaté a la fé y la religión, es donde está la pasta. Ya casi nadie pone toda su fé en las estampitas de los santos y la vigen, pero si se trata de una religión oriental la cosa cambia, el alma, el aura, los canales energéticos y el misticismo sí son negocio.





 

  
Un ejemplo de una frutería, verdulería, peluquería, clínica de fisioterapia. 
El negocio mezcla herbolario, naturopatía, fisioterapia. 
La fisioterapia no es una terapia alternativa, pero dime con quien andas... Y te diré con quien termina confundiéndote la gente.





Muchos fisioterapeutas complementan su formación con cursos de naturopatía, fisiotestética, acupuntura, masajes de diversos tipos o estilos. Incluso los cursos de osteopatía tienen calidades y duraciones  muy variables.

Es un gran negocio en cursos y servicios, pero la fisioterapia no es eso.




¿Cuanto sabemos de la física que aplicamos? A diario utilizamos en rehabilitación microndas, onda corta, electroterapia, magnetoterapia, infrarrojos, láser. Teoricamente debemos conocer la física de la  energía electromagnética y el comportamiento de las ondas. Cuando  desde terapias alternativas se asegura "¿pueden existir energías desconocidas para la ciencia que yo puedo  utilizar con mis manos?" y peor aún cuando lo dice un fisioterapeuta o un médico rehabilitador ¿sabe de loque habla? ¿tiene argumentos de física teórica que Newton, Albert Einstein,  Stephen Hawking o un estudiante de la eso puedan comprender?




 
Esto sí es ayudar a alguien.









 
Algunos anuncios:

  




  
Manos sanadoras.... Fisioterapia y rehabilitación ¿son lo  mismo?
Cualquiera puede comprar una  bombilla de infrarrojos o un TENS, incluso los aparatos de ultrasonidos son asequibles. 


  




  
Un centro impecable. 


Suponemos que sí trabajan dentro rehabilitadores en  las clínicas que se anuncian como "de rehabilitación". No se puede montar una clínica de fisioterapia sin fisioterapeutas ni una clínica de rehabilitación (física) sin rehabilitadores.Parece obvio pero no lo es para muchos. Al fin ya al cabo la ley no actúa. Tal vez monte un gabinete de abogados,sin abogados, una farmacia sin farmaceútico a ver qué pasaría. 






  
Sí, esto tambíen es una clínica de fisioterapia y osteopatía.Lo malo del marketing es que cuesta dinero. Otra vez más osteopatía y fisioterapia de la mano y como iguales.Esperemos que el negocio vaya bien y puedan mejorar.


 
 




  

Desde luego osteopatía y postparto no encajan del todo. Es como uno de esos juegos: ¿qué palabra no pertenece al conjunto? Fresa, platano, manzana, lumbalgia. 
Es muy frecuente hacer listados en los anuncios de las clínicas de este estilo:
----Osteopatía, masajes, lumbalgias, fsioterapia pediátrica, neurológica y traumatología, cervicalgias.----

Mezclar técnicas con profesionales es confuso. Además es frecuente incluir "traumatología" en vez de fisioteraia traumatológica, y rehabilitacíón en la lista cuando está claro que no hay allí medicos traumatólogos ni rehabilitdores. La unión con podología es frecuente. En España podología es una carrera propia y reconocida y los podólogos son profesionales autónomos fuera de los servicios públicos de salud.






La unión entre fisioterapia y osteopatía tiene cada vez más fuerza en España. Recientemente la audiencia ha rechazado la queja de grupos de osteópatas y terapeutas naturales  y ha considerado la osteopatía y la quiropráctica como parte de la fisioterapia. Por otra parte en Francia, donde sí está reconocida la osteopatía por primera vez se ha convalidado el título a osteópatas españoles formados en España. El jaleo esá montado.
Otro grupo de Facebook que sin duda no estará de acuerdo:



VEAMOS ALGUNAS CLÍNICAS DE FISIOTERAPIA






Esta es una clínica de fisioterapia, anuncian osteopatía, pilates y MASAJES. Ahora mismo son las tres cosas más de moda. Pero los fisioterapeutas hacen más que masajes y ejercicios terapeúticos... ¿Ese algo qué es?
¿Tal vez osteopatía?
Nombre:SI, si se puede ser osteopata sin ser fisioterapeuta
Tipo:Interés común



Si se puede ser masajista sin  ser fisioterapeuta y se puede ser monitor de pilates sin ser fisioterapeuta y...
¿qué es un fisioterapeuta?



 

Fisiopilates. La gimnasia tipo pilates es bastante buena, eso es cierto. La vinculación de ginmasia terapeutica y medicina física es antigua. Eso sí, está mas de moda decir Pilates que decir ginmasia. En otra entrada comparabamos algunos aparatos de Zander (Médico rehabilitador) con los de Pilates. No me importa como lo llamen: fisioterapia sí es ejercicio terapéutico.


  
Otro ejemplo es la unión de fisioterapia y fisiotestética. Personalmente la fisioestética es un engendro bastante dificil de tragar. Por un lado si hay técnicas de fisioterapia útiles tras cirugía plastica o estética. Por otro, intentar hacer adelgazar una cara con masajes de drenaje linfático parece algo extraño. Hacer depilaciones, alisar la piel con masajes faciales... la fisioestética son tantas cosas... Hay incluso cursos de fisioestética donde no hace falta ser fisioterapeuta. El monstruo es similar al "quiromasaje" donde al final masajistas hacen ajustes de quiropráctica cervicales peligrosos.


  

Más, fisioerapia siglo XXI era un nombre que nos gustaba desde nuestra mirada al futuro. Pero no, lo mejor que el presente tiene para ofrecer son otra vez masajes y osteopatía. El problema en este cartel es que las tres cosas: osteopatía, masajes y fisioterapia parecen tener la misma importancia.
 

  
Este está mejor, lo que se hace es fisioterapia, el resto de cosas en letras más pequeñas nos aclaran en qué se especializan. La osteopatia aparece como una técnica más.


 

La acupuntura no es fisioterapia. Hasta ahora, en España no hay leyes que regulen el ejercicio de estas actividades. Hay  quien reclama que las hagan sólo médicos. La verdad es que hay grandes intereses económicos de academias que enseñan estas técnicas y de las personas que las aplican. Muchas clínicas de fisioterapia lo anuncian. Entre un 20 y un 30% de los pacientes con dolor crónico recurren a alguna terapia alternativa.


 
 

  

Volviendo a la primera idea de márketing para clinicas de fisioerapia privadas. Algunas tienen un aspecto impecable. Diseño moderno, buen equipamiento. ¿Influye la estética del local en la calidad percibida del servicio recibido por parte del paciente? Yo pienso que sí. al lado de algunas privadas muchas instalaciones de rehabilitación públicas son cutres como una camilla arreglada con espadadrapo.
Una nota más. Igual que legalmente nadie puede anunciar su negocio como "Fisioterapia" si dentro no trabajan fisioterapeutas nadie puede anunciar su clínica como de "rehabilitación" si dentro no trabajan médicos rehabilitadores. El problema aquí es que el término rehabilitación se utiliza para muchas cosas (alcohlismo, drogas, rehabilitación social, rehabilitación psiquiátrica o rehabilitación de edificios o del casco urbano).






Otro ejemplo de clínica impecable.  En la sanidad pública deberian cuidar un poco más la estética. Ya he dicho otras veces que una camilla pegada con espadadrapo parece incompatible con tratamientos actualizados.




 

 
 



Este es un poco confuso:

Fisioterapia deportiva y traumatológiCa (dice traumatología). Mezcla terapias con patologías, algunas con nombres comunes como "muñecas abiertas", esto parece poco profesional. ¿Urgencias?



  

Otro ejemplo mezclando churras con merinas. Por cierto, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no acepta la palabra quiropraXia, pero sí quiropráctica. En la web de la Sociedad Española de Quiropráctica podemos leer que "quiropraxia" no es el término correcto, al contrario es el término que utilizan intrusistas y personas ajenas a esta... profesión sanitaria en algunos países angloparlantes (sobre todo) y terapia alternativa no reconocida en España.

 
 

  
¿Fisioestética?


 
 

  
Y por último lo más vergonzoso para la profesión: los anuncios de supuestos fisioterapeutas que anuncian masajes sensuales o utilizando la provocación sexual en la publicidad. Los hay para hombres y mujeres, homo y heterosexuales. Deberían  perseguir más a quienes incluyen la palabra fisioterapia en el anuncio sin serlo y desde luego limitar profesionalmente a los que lo sean y se anuncien de esta manera. El mismo  juego con enfermeras calientes o doctoras viciosas no deja de ser un juego erótico sin más, pero cuando incluímos masajes supuestamente terapéuticos la cosa  va más allá.

  

  


Ofertan tratamientos de hidroterapia con masajes a cuatro manos hechos por fisioterapeutas en top less...


En fin, el concepto de bienestar llevado al límite tiene esas cosas. El SPA es un negocio legítimo que nos comunica con las termas romanas o los baños árabes. Pero no es fisioterapia. A no ser que ampliemos el concepto de fisioterapia al máximo. Eso sí, si queda claro que fisioterapia y rehabiltiacion no son masajes me doy por satisfecho.
 
Aunque en un SPA trabajen fisioterapeutas lo que hacen no es fisioterapia ni mucho menos rehabilitación.
  

  

  

 
 

  

  


 


 

  

 

¿Influye el aspecto dela clínica, su limpieza, el mobiliario, la estética en  general. en la sensación de la calidad del servicio recibido? 
¿Influye el aspecto del personal, la calidad de sus uniformes, su aseo personal en la valoración que de nosotros hace el paciente? 

Muchos centros de rehabilitación públicos dejan bastante que desear y son cutres como una camilla pegada con  espadadrapo. Desde luego todos deberíamos saber vendernos mejor y es lo que debemos hacer para que realmente se conozca qué es lo que hacemos y en qué consiste nuestro trabajo. 


 

En muchos lugares está justificado por falta de recursos, pero en otros la especialidad de rehabilitación y la fisioterapia, comparadas con otras especialidades médicas y profesiones sanitarias está llena de miseria.   Desde luego que el detalle no tiene interés si se compara con la falta de  recursos de cada sitio. Pero aún así, repetar nuestro aspecto y el de nuestro entorno de trabajo, la forma en la que nos anuciamos y nos referimos a nosotros mismos tiene mucha importancia en el respeto que puede tenernos la gente y en la idea que tendrán de nosotros.


 ¿Qué es la fisioterapia?


 



Autor: Samuel Franco Domínguez
Publicar un comentario en la entrada