Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 3 de mayo de 2010

Telerehabilitación con feedback basado en videojuegos, de Canadá a Australia. HomeTeleMed. ReJoyce y FES.


HomeTeleMed   ha desarrollado Rejoyce, un sistema de telerehabilitación basado en videojuegos para personas con lesión medular y secuelas de parálisis por ICTUS.
www.hometelemed.com





La compañía es una empresa privada de Edmonton, en la provincia de Alberta, Canadá (en la misma provincia está Calgary, famosa por los juegos de invierno de 1988 y tambíen las explotaciones petrolíferas más importantes del país. En este trozo tan grande del mundo viven solo 3 ó 4 millones de habitantes)




Telerehabilitation with ReJoyce and FES

Os recomiendo los vídeos. La idea no es diferente de otras ya comentadas pero con sus variantes:

1-Motivar al paciente para hacer la terapia mediante un feedback audiovisual que recuerda si no es un videojuego. Los juegos los ha diseñado HealUp.com (este enlace daba problemas cuando redacté la entrada) y Angeltear.




Disponen de 10 juegos distintos con niveles de dificultad adaptables a cada usuario. Las tareas motrices solicitadas por el juego se basan en los mismos movimientos que los realizados en las actividades de la vida diaria (AVD), desde simplemente empujar o tirar a tareas complejas de agarrar, transportar, acercar o alejar objetos, pinzas y otras.


 
2- El sistema mide objetivamente cómo hace la terapia el paciente de forma objetiva. Podemos comparar las mejoras diariamente o en periodos de tiempo más largos ya que se guardan en un histórico gráfico. 
ReJoyce significa Rehabilitation Joystick for Computer Exercise.
En este cso el control y medición es un Joystick muy especial desarrollado por Rehabtronics y por Angeltear.

Rejoyce hace su propio Test de evaluación de función de la mano el Hand Function TEST, relacionado directamente con  test standar como Action Research Arm Test (ARAT), Fugl Meyer, and Jebsen Hand Function Test.
Detalle del JoyStick, hay que ver el vídeo para comprender las diferentes tareas que solicita el juego y que se realizan con las distintas partes del mando. Digamos que cada parte hace las funciones de un botón diferente.

3- El paciente pude hacer la terapia en un hospital supervisado por un terapeuta en persona o en su domicilio supervisado a distancia por internet.


Esto supone un cambio en la forma de trabajar que muy pocos terapeutas están dispuestos a comprender o asumir en una primera propuesta pero que tiene un sentido: sabemos que tras el alta el paciente tiene un periodo de ventana durante el cual deja de hacer los ejercicios que se le han recomendado y empeora. Tambíén sabemos que, por ejemplo, en el caso de un ACVA puede haber más recuperación durante los siguientes dos años siempre y cuando se sea constante con la terapia, otros estudios más conservadores aseguran que una terapia duradera ayuda a mantener una recuperación y recomiendan tratamientos prolongados como mantenimiento, ya que advierten del deterioro progresivo que supone dejarlos. Sin embargo ningún sistema de salud público o privado puede permitirse tratamientos tan largos y tan intnesos y practicamente nadie, por muchos deseos de mejorar que tenga tiene fuerza de voluntad para continuar haciendo ejercicios por cuenta propia.Otros pacientes que podrían beneficiarse son los que residen lejos de los centros de salud donde se dispone de  los terapeutas adecuados y que si no están ingresados tienen más inconvenientes en los desplazamientos que los que pueda tener la terapia supervisada a distancia.
En fín, quienes consideren de forma hermética que es más cercana una carta que un e-mail, o una llamada de teléfono que hablar por el mesenger o Skipe serán más reacios a este tipo de terapia. Yo les doy la razón en algunas cosas, pero pienso que se olvidan de otras como la inmediated o el "te encontré conectado", la videoconferencia o el intercambio de fotos y archivos, los emoticones y otras cosas que tienen los nuevos medios de comunicación por internet. Ventajas que los hacen diferentes, únicos y difícilemnte comparables con los más antiguos.







Funciona con algunos videojuegos para el feedback audiovisual.


Fuente:
www.games4rehab.com/


Blog de la empresa (muy recomendable):
www.hometelemed.com/blog/

Otros vídeos de ReJoyce en Vimeo. 


Más información:






Alberta Heritage Foundation for Medical Research
http://www.ahfmr.ab.ca







En Australia han utilizado Rejoyce para investigación y como terapia en el Rehabilitation Sciences Reseach Centre de la School of Physiotherapy y la Medicine, Dentistry and Health Sciences de The University of Melbourne.





www.physioth.unimelb.edu.au/rsrc/research/rejoyce.html
 Melbourne University Shcool of Physioterapy. Rehabilitation Sciences Research Centre
www.mdhs.unimelb.edu.au
Melbourne University, Faculty of Medicine Dentistry and Healh Sciences. 


Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

  1. Muy interesante! Para conocer más información acerca del futuro de la rehabilitación, el centro tecnológico Barcelona Digital organiza el BDigital Global Congress. Este año, el congreso dedica 2 sesiones al análisis y la presentación de las últimas novedades respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Salud.

    http://www.bdigitalglobalcongress.net

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.