Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 26 de agosto de 2010

Cuando bromeo, digo la verdad, sigue siendo la mayor diversión de la tierra.




Forges nos conoce muy bien a los pacientes  a los médicos. Resulta que hay diagnósticos muy comunes, que son "de libro" y sin embargo a los pacientes no les gustan. ¿Cómo van a tener algo tan común, un lumbago de libro, si les duele "lo que no está escrito"? Así el otro día una paciente me discutía que ella no tenía "artrosis en la rodilla" como yo le había dicho sino una "gonartrosis con pinzamiento de compartimento interno". Desde luego el segundo diagnóstico es más preciso, algo así como decir que alguien es de Madrid o madrileño con un padre de Vallecas. El caso es que los diagnósticos comunes no gustan, queremos sentirnos especiales, no tener un lumbago sino un pinzamiento de cápsula articular facetaria.  Y peor aún como nos encuentren alguna pequeña, leve, mínima o incipiente protusión discal.
 (tomado del blog: diario de un fisioterapeuta)


Esto nos convierte en una persona con dos hernias.: la columna hecha polvo, destrozada. Peor aún si nos encuentran a los 70 años una escolisosis de 10 grados que estaba ahí de nacimiento pero cuyo hallazgo coincide con el dolor  "¿podrá ir a más?" "¿me quedaré en silla de ruedas?". Todos los temores se proyectan hacia que haya algún error médico, la caída del pelo no es alopecia común sino un cáncer que no me han visto todavía.

Pero el caso es que seguimos igual y en el 90% de los doloes lumbares por más que elucubremos  sobre el segmento móvil  vertebral, las fisuras del anillo fibroso, hipotéticas subluxaciones y otras el origen del dolor lumbar sigue siendo un misterio y tan solo podemos decir: lumbalgia. Un dolor sin una  causa visible ni en resonancias magnéticas ni en autopsias, que tiene que ver con el miedo y que empeora cuanto más  caso se le haga y menos nos movamos para tratar de evitarlo.


Habrá que ver de qué libro es su lumbago:




Total que algunos pacientes a los que le hemos dicho que lo suyo es artrosis, tendinitis, lumbago o un esguince va a querer una segunda opinión, una tercera y pruebas de imagen que lo aseguren porque les parece una cosa muy común para que les pase a ellos. "¿Pero un esguince puede doler durante dos semanas? ¿No será otra cosa?"


Con esto llegamos al tratamiento. Si el diagnóstico es de libro, de algún libro, el tratamiento puede ser de otra pila de libros. Tenemos métodos para todos los gustos, tantos como dietas para adelgazar, pero curiosamente lo que sirve aquí es lo mismo: hacer ejercicios y dejar de comer.



Ya ahí llegamos a lo último de lo último en tratamientos de lo mejor para la lumbalgia.
No solo la nonagésima reinvención de la gimnasia sino la nueva modalidad que combina tango con pilates, kapoeira con facilitación neuromuscular, tai chí con neurodinámica. Hay tantas posiblidades de mezcla como en la  música. De hecho lo más normal es que un grupo de pop-rock-garage diga que no quiere ser encasillado en una etiqueta así. ¿Se puede encasillar a un terapeuta que mezcla yoga con pilates, taichí y ejercicios con pelota suiza?  como un terapeuta "Yopichisuí".


Lo difícil ya no es decirle a un paciente si le va a venir bien andar o nadar (con detalles sobre el estilo más adecuado según su dolencia) sino además saber si puede hacer "aeropilates acuático" y bailes modernos incluyendo el "reaggeton-batukada-samba" y si esto será beneficioso o perjudicial para una epicondilitis. Hombre, en el segundo caso depende de la canción y de la mano que utilize para tocar los timbales, y en el primero de qué parte del cuerpo sea aérea y cual acuática.

Pilates acuático.
El pilates como se puede ver en la foto es fabuloso para todo el mundo y hasta cura la gripe.


 Mire a ver, que sí que la gimnasia es buena para la lumbalgia, pero según cómo se mire y con quien la haga. Que para algo están los profesionales que supervisan los ejercicios y adaptan el progama a cada persona. 


 Y desde luego los zapatos con suela de mecedora son una maravilla que te adelgaza, te tonifica, te quita los dolores y te hace más alto, más guapo y más feliz. 
¿Son los zapatos tonificadores un fraude?
Sería un tema para otro día:

ZAPATOS TONIFICADORES FRAUDE??? Step Gym, MBT, FITNESS STEP, Slimstep, SHAPE UPS y demas tonterias

 Y más opiniones sobre los zapatos adelgazantes, tonoficadores, antiálgicos, correctores de la postura y que alinean la columna.

_____________________

De todo nos dice Forges, también a los blogueros.
____________________

Más de Forges y rehabilitación.



Y ahora ya sí, humor sanitario por David Carrascosa, autor del blog http://phisios.blogspot.com/.

Autor: Samuel Franco Domínguez

3 comentarios:

  1. Viendo está publicación, hay algo que me llamó la atención, respecto a los pilates como tratamiento para lumbalgía. La cosa es asi: yo soy fisioterapéuta en México, donde en cierto hospital (Angeles de las Lomas, perteneciente a una cadena de hospitales de "prestigio") donde se jactan de tener el mejor servicio de rehabilitación del país (incluso, insinuan el mejor de america latina)por contar con istructores certificados en pilates que dan tratamiento de ¿fisiopilates? además de que los fisiopilatesterapeutas dicen que lo de ellos funciona 1000 veces mejor que la terapia convencional para tratar lo que sea (desde la lumbalgía hasta una esclerosis). Personalmente, pienso que eso es solo basura que le venden a la gente que no tiene en que gastar su dinero, pero quienes defienden este método basan su argumento en que es algo que hacen de manera muy común en otros países (mencionando muchas veces a España) y que es el mayor avance que ha tenido la fisioterapia; el punto es ¿que experiencia tiene con pacientes que han tomado el "fisiopilates?

    ResponderEliminar
  2. Pilates me parece un buen método de ejercicio. El hecho de controlar la respiración y la precisión de los movimientos me parece muy adecuado.
    Eso sí, el Pilates avanzado con máquinas no parece lo mejor para utilizar como tratamiento, y los ejercicios más sencillos de suelo no varían mucho de cualquier tabla de ejercicios habitual.
    Cualquier ortodoxia con un método me parece un error.

    Y desde luego con el pilates se están haciendo y diciendo muchas tonterías. No es el remedio para todo. Hay un mito en el cual los compañeros de barracón de Pilates durante su cautiverio no enfermaron de gripe. Con esto hablan de que incluso refuerza el sistema inmune y sirve para tratar absolutamente todo. Es falso.

    En España el método Pilates está en muchas clínicas privadas. Muchísimos fisioterapeutas privados hacen osteopatía, masajes y pilates como pilares de sus tratamentos. En la sanidad pública sin embargo las tres cosas están mucho menos presentes o casi nada.

    Sí hay un curso de Pilates para médicos rehabilitadores, de la Universidad Complutense de Madrid (que es una de las mejores de España) y que avala un médico rehabilitador con mucho prestigio ya que ha sido catedrático de la universidad (ya está jubilado). Este curso lo organiza un médico del que aveces se ha dicho que introdujo el método en España.
    El método Pilates no está libre de críticas. Sobre todo la crítica es venderlo como una moda, pretender que es el método total y absoluto y que todo lo demás está obsoleto.

    No sé si lo mejor es formar a los fisioterapeutas en el método Pilates o dejar que los monitores de Pilates irrrumpan en los servicios de rehabilitación. Esta segunda opción deja la puerta abierta a personas sin formación sanitaria, pero también nos da posibilidades de hablar de prevención de ciertas patolgías con ejercicio físico. Lo que estaría bien es que más personas hicieran ejercicio físico antes de tener dolencias que les hagan necesitar ejercicios terapeúticos. ¿Deberían los fisioterapeutas meterse más en temas de prevención o para eso ya están los monitores deportivos? ¿que papel ocupan los licenciados en ciencias del deporte?

    No hay que olvidar cómo ha triunfado, gracias a actores y actrices famosas. No con estudios científicos. Estos faltan en general para todo método de ejercicios.

    Por otra parte una de las cosas de las que me reía en la entrada es la mezcla de métodos para reinventar algo nuevo. Es un poco como la fusión en la música: ¿Qué fué de la bachatafolkrock?.




    http://www.efisioterapia.net/cursos/cursos-pilates.php

    ResponderEliminar
  3. El argumento típico de muchos profesionales de "en otros países hacen esto o lo otro" es muy subjetivo. Tal vez se base en una coversación con una sola persona que sí hace eso en su país, pero no sea algo generalizado.

    Además es un argumento que siempre apoya la idea precondebida de quien lo usa. El país en cuestión no importa tanto. Ni tampoco que la información sea de primera mano, puede ser simplemente de oídas o porque me interesa.

    Así si quiero hacer un bar que alguile perros y gatos puedo decir que en Japón esos locales son muy frecuentes. Sin embargo resulta que son poquitos los locales que hacen esto en Japón. O puedo decir que "en otros países" está de moda o es una tendencia. Sin saber siquiera en qué países se trata.

    En fin, el método Pilates en España tiene su sitio y está muy de moda en clínicas de fisioterapia privadas. También se están haciendo muchas tonterías que lo desprestigian porque todo el mundo puede ser monitor de Pilates y hacerlo "a su manera"

    En otros países la rehabilitación está mucho mejor considerada, los rehabilitadores cobran más, hacen lo que les da la gana y tienen tecnología y todas las terapias que quieran, además de batidos de chocolate gratis en el trabajo. En otros países la fisioterapia es más respetada, hay mucha investigación en fisioterapia, los fisioterapeutas tienen chofer y cobran el triple.

    Todo lo que quieras puede ser verdad en algún país.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.