Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 7 de septiembre de 2010

La máquina humana. Anatomía arte y nuevas tecnologías.

River North Dance Company ad created by Young & Rubicam, 2009 

Dibujos para anunciar una compañía de danza. ¿Quienes son esos infatigables duendecillos que trabajan dentro de nuestro cuerpo? ¿Cómo funcionan de verdad pulmones, corazón, huesos y músculos?


















http://www.rivernorthchicago.com/default4.asp

______________________________________________



5 esculturas nos muestran cómo cambia el cuerpo humano. Prótesis biónicas, exoesqueletos robot, neuroprótesis... El arte nos acerca a una nueva realidad. El arte no solo es un espejo que muestra el mundo, también un martillo que lo golpea.









Autor: Samuel Franco Domínguez

8 comentarios:

  1. Quedé muy sorprendida cuando descubrí un nuevo movimiento artístico centrado en el posthumano y que habla de personas que utilizan la tecnología como si se tratase de auténticas prótesis adheridas al cuerpo. Me llama la atención viajar en cualquier transporte público y ver como todo el mundo está metido en su portátil, i-phone, mp3,... y a nadie le resulta extraño. Son una parte más del cuerpo. La tecnología está bien, pero ¿hasta ese extremo?

    ResponderEliminar
  2. Sé a lo que te refieres, artistas como Lombergar, también algunos toques de la corriente Steampunk, pero con un toque retro victoriano.
    Creo que la palabra más adecuada es Transhumanismo, más que posthumano.

    Wikipedia:

    El Transhumanismo es tanto un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad. Los pensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones.[1

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo un libro sobre ello:

    The Age of Spiritual Machines

    Raymond Kurzweil


    Es un ensayo sobre el futuro de la tecnología. Allí habla de personas ciegas y sordas que pueden volver a ver y oir gracias a implantes, y personas que pueden volver a moverse o recuperar miembros y órtanos perdidos sustituyéndolos por máquinas. Pero también personas que consiguen mejorar su vista normal gracias a máquinas (pongamos microscopio, telescopio, gafas de visión nocturna o infrarroja) o también oír a gran distancia, comunicarse con personas que están lejos sin utilizar siquiera un teléfono...) multiplicar su fuerza; la diferencia es que algunas de esas máquinas son implantables o se llevan puestas como unas lentillas, un audífono, un piercing u otras.
    Hay quien habla de un futuro posthumano en el que el cuerpo se modifica con tecnología. Empiezan con un chip implantable (mi perro lleva uno) que sirve de indentificación, tarjeta de crédito y portador del historial médico. Si facebook ser ríe del Gran Hermano una tecnología así en manos de un gobierno autoritario o paranoico por el terrorismo puede ser demencial. Pero también ser cómodo e incluso salvar vidas, evitar inmigración ilegal, secuestros... (añadelé un sistema de geoposicionamiento al chip implantado) Lo siguiente es apliar la memoria gracias al chip, pensar más deprisa gracias a un apoyo electrónico que aporta datos o esquemas. O incluso sugiere ideas gracias a su cerebro artificial.

    Ray habla de máquinas que devuelven la movilidad a personas paralizadas, y también de máquinas que hacen que cualquier persona sea más fuerte, más rápida o pueda volar (puedes pensar en tractores, coches o aviones, o puedes pensar en exoesqueletos robot. No cambia nada más que la forma). Todas las máquinas nos han permitido hacer cosas que antes no podíamos hacer. Piensa en un implante dental, unas gafas, un marcapasasos, un implante coclear, un estimulador eléctrico implanteble. Habrá cada vez más cosas así.

    Hay quien habla de conexiones con ordenadores sin utilizar teclados ni ratón, sino la mente. Si esto nos hiciera más eficientes para el trabajo resulta que probablemente terminaría colando hacerse un pequeño implante para acceder un internet 2.0. y telefonía móvil Todo esto es ciencia ficcción cyberpunk. Hay manifestaciones artísticas que muestran ese futuro. Pero también puede entreverse en las publicaciones sobre tecnología más avanzadas. (un par de científicos del MIT probaron durante un tiempo un sitema de pantalla de realidad aumentada puesto sobre un ojo y conexión a internet por voz (el dispositivo es una espece de monóculo auricular). ¿Puede ayudar esto una pesona con un déficit cognitivo?

    La idea cyberpunk de que en el futuro tendremos conexiones más íntimas con las máquinas, incluso algunas que requieran modificar nuestro cuerpo es una constante de este tipo de literatura. Pero también hay gran parte de ciencia y desarrollo en esto. ¿Ética? bueno, mientras que la ingeniería genética puden ponernos en riesgo a todos (imagina un virus liberado de una terapia génica que se propague al utilizarlo como vector, imagina la posibilidad de mutaciones y descencencia modificada y cosas así) sin embargo la modificación con neuroimplantes pone en riesgo al propio sujeto y a nadie más, no se hereda, no cambia al ser humano, solo al individuo. Me jodería que fuera parte de un currículum: licenciado en psicología con implante neuronal Cx3P busca trabajo como robotpsicóloga para robots humanoides modelo XP2030

    Me interesan las aplicaciones para mejorar la vida a persoans con discapacidad, y para estimular la imaginación la literatura de ficción sobre ello. Este tipo de arte transhumanista, posthumanista, cyberpunk y steampunk (creo que cyberpunk es la palabra más adecuada) me atrae, es provocativo.

    ResponderEliminar
  4. Algunos ejemplos de arte cyberpunk, posthumao:

    ¿Gusta o no gusta? ¿Aterroriza? ¿Es bello? Yo no tengo ni idea.

    http://fc07.deviantart.net/fs48/f/2009/165/1/8/Beauty_in_the_Posthuman_by_conzpiracy.jpg


    http://www.domenlo.com/wp-content/uploads/domenlo/gallery/image-276.jpg


    http://slipknotty.deviantart.com/art/encore-123410546?q=&qo=


    http://fc05.deviantart.net/fs50/f/2009/333/6/1/61f816417f01c6ff6e490d10f3313c68.jpg

    ResponderEliminar
  5. La ciencia rediseña el cuerpo humano.


    http://www.infowars.com/images/transhuman2.jpg

    ResponderEliminar
  6. Claro que me motiva la aplicación tecnológica para mejorar la calidad de vida y para recuperar la funcionalidad de aquellas personas con algún tipo de discapacidad. Pero me pregunto si el género humano es capaz de adaptarse a los cambios. También me inquieta el elitismo de ciertas tecnologías destinadas a mejorar calidad de vida. En una ocasión me derivaron un paciente para reeducarle en el "uso" de una prótesis estética de MS. El chico me dijo que pasaba de rellenar la manga de un jersey. ¿Nuestro sistema se adapta al avance? O extendemos la ciencia ficción a logros que están ya conseguidos.
    Por cierto, la novela de Orwell me inquietó cuando la leí hace tiempo y lo peor es que los derroteros que llevamos me inquietan más. Nos están convenciendo para aceptar cualquier pérdida de libertad con el propósito de garantizar "nuestra seguridad" y aceptamos sumisos y agradecidos.
    Creo que como tú dices, el arte tiene la capacidad de golpear la realidad y provocar que nos cuestionemos.

    ResponderEliminar
  7. No tengo respuesta, es un tema apasionante, tal vez algún día haga un post con lo poco que sé, si consigo enfocarlo de forma divertida. No sé si el ser humano puede tolerar tanto avance tecnológico y biomédico. Hay algunos libros que dan algunas pistas de personas que han reflexionado más sobre ello si te interesa (a mí la verdad que el tema me parece que merece la pena). Quizá los más famosos sean el de "Nuestro futuro posthumano". de Fukuyama y también
    How We Became Posthuman, de Katherine Hayles. (Este no lo tengo)
    El de Ray Kurzweil que te mencionaba es muy bueno, pero no lo he encontrado en español. (The age of Spiritual Machines)
    En español:
    "La naturaleza humana" de Jesús Mosterín por ejemplo. Con tanta ciencia biomédica, genética, transplantes, implantes y tal como diría Punset "¿en qué lugar queda el hombre?"

    En Wired por ejemplo dicen que internet nos está haciendo más tontos. No lo creo, parece un artículo para llamar la atención en verano. Hoy día tenemos más información sobre el mundo en un día de la que podría tener alguien en el renacimiento en toda su vida y nos centramos más en lo que nos gusta, además de poder consultar datos más rápidamente, con lo cual no hay que perder tanto el tiempo en memorizar como en recordar donde buscar esos datos.

    Para mí lo que está claro es que la ética es algo humano, las cosas no tienen ética, se la damos nosotros. La dinamita sirve para matar, pero también para hacer un pozo o una mina o abrir un paso en la montaña.
    Hay quien dice que no existe la discapacidad sino la tecnología poco capacitada. (Hugh Herr, director del biomecatronic lab del MIT) http://biomech.media.mit.edu/people/herr.htm

    Herr trabaja en el diseño de prótesis para miembro inferior que prueba él mismo: sufrió la amputación de las dos piernas. ¿Es un cyborg? Para mí sí.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.