Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 19 de abril de 2011

Medgadget: la mejor lectura para soñar con el futuro de la rehabilitación.


Medgadget se ha convertido en una de las mejores fuentes sobre nuevos dispositivos médicos para todas las especialidades. Desde hace tiempo tienen además una versión en español aceptablemente traducida, aunque con algunos giros con toque mejicano o de traducción literal del inglés. El blog, pese a todo es simplemente una maravilla. Para mí es una de las principales fuentes de noticias. Os dejo con algunas de las últimas publicaciones relacionadas con la rehabilitación: robots, brain computer interfaces, prótesis biónicas, células madre, terapia basada en videojuegos.... Yo de momento me tomo un respiro. Pulsad el título de cada apartado que os interese para leer la entrada original en medGadget.

Jueves, Abril 14, 2011


El exoesqueleto robot "RiceWrist" ayuda en la rehabilitación de las víctimas de lesiones de la médula espinal

0415_WRIST.jpg 

El RiceWrist es un exoesqueleto robótico totalmente articulado que imita las articulaciones del miembro desde el hombro hasta la mano. Su acción consiste en asistir al usuario en la realización de los movimientos específicos del brazo; cualquier dificultad con el movimiento de un brazo durante la rehabilitación hará que el RiceWrist se accione suavemente y mueva el brazo en la dirección deseada. El RiceWrist monitorea el progreso del paciente a través de todo el proceso, ajusta su nivel de asistencia adecuadamente y, finalmente, dejará de asistir del todo a medida que el movimiento mejora.




Artículo de Rice University: 'RiceWrist' robot helps spinal-cord injury victim...




Viernes, Abril 8, 2011


Implante cerebral controla la computadora a través del discurso del pensamiento

k1sa0wd9.png 
Los implantes cerebrales diseñados para controlar dispositivos externos, como equipos y prótesis biónicas, se han centrado en las regiones motoras del cerebro como punto de entrada. En la Escuela de Medicina en San Louis, investigadores clínicos de la Universidad de Washington decidieron utilizar las redes para el habla del cerebro como entrada y fueron capaces de diferenciar entre cuatro sonidos hablados o pensados.
Enlace: Technique for letting brain talk to computers now tunes in speech...
Resumen en Journal of Neural Engineering: Using the electrocorticographic speech network to control a brainÐcomputer interface in humans




Miércoles, Abril 6, 2011


Ingenieros de pregrado desarrollan una prótesis del brazo controlada por el cerebro

h5qdl26q.png 

Ingenieros biomédicos en pregrado, de la Universidad de Ryerson en Toronto, Canadá, han desarrollado una prótesis de brazo controlada por el cerebro. Aunque este brazo robótico no es el primero del mundo ni el que tiene la tecnología más avanzada, podría muy bien ser el más seguro y más barato. Eso es porque, a diferencia de las prótesis tradicionales que contienen sofisticados componentes electrónicos y mecánicos, el brazo artificial movilizado por músculos (AMO por sus siglas en inglés), está hecho principalmente de simples bombas y válvulas neumáticas y un tanque de aire comprimido para crear movimiento. Esto ha permitido que la prótesis  se desarrollara en apenas una cuarta parte del coste de una prótesis tradicional.
Por otra parte, la mayoría de los miembros protésicos controlados por las señales neuronales requieren una cirugía de reinervación invasiva y costosa para modificar el trazado de los nervios principales, seguido de semanas de entrenamiento. El brazo AMO utiliza las señales del cerebro medidas con un dispositivo que se lleva en la cabeza (suponemos que se trata de un EEG) conectado a un ordenador que controla el sistema neumático del brazo.

Artículo de la Universidad de Ryerson: Ryerson students invent breakthrough brain-controlled prosthetic arm...







Martes, Marzo 1, 2011


Power Knee comercialmente disponible para su uso en Europa y EE.UU



Considerada como la primera y única rodilla motorizada, la compañía Ossur con base en Islandia y Orange County en California, anunció que la prótesis de rodilla Power Knee de la empresa está ahora disponible, en EE.UU y Europa, para  amputados por encima de la rodilla.
Mas información desde Ossur...
Previos reportajes del Power Knee en Medgadget: The Power Knee; Next Generation of Ossur Power Knee in Action
(Engadget)


Viernes, Febrero 25, 2011


El exoesqueleto robótico LOPES ayuda a las víctimas de accidentes cerebrovasculares a volver a caminar

 

El exoesqueleto "energizado" (Powered) para las extremidades inferiores (LOPES por sus siglas en inglés), es un proyecto de 10 años de la Universidad holandesa de Twente, cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo robótico para evaluar las habilidades motoras y ayudar a caminar de nuevo a las víctimas de accidentes cerebrovasculares.





Página de investigación de LOPES de la Universidad de Twente
Universidad de Twente: Relearn how to walk ...
(crédito para: Engadget)


Viernes, Febrero 11, 2011


La terapia robótica de Motorika es efectiva mejorando la movilidad de los pacientes con accidentes cerebrovasculares



Una nueva investigación presentada en Los Angeles durante la “American Stroke Association's International Stroke Conference”, demuestra que la terapia con asistencia robótica es efectiva mejorando la movilidad del brazo y del hombro en pacientes que están paralizados por un accidente cerebrovascular.
De acuerdo con el estudio, 60 pacientes con hemiplegia (parálisis de un lado del cuerpo) debido a accidentes cerebrovasculares, recibieron terapia física. La mitad del grupo utilizó el sistema de terapia Reo de Motorika Ltd. (localizada en Caesarea, Israel), en el cual mueven el antebrazo repetidamente en una serie de direcciones programadas con anterioridad. La otra mitad pasó la misma cantidad de tiempo recibiendo la terapia tradicional de rehabilitación.

Artículo de la AHA/ASA 2011 International Stroke Conference...
Entrevista con el Dr. Kayoko Takahashi (autor principal del estudio)...
Audio clips de los comentarios de la Dra. Pamela Duncan durante la AHA...
Página principal de Motorika...


 

Jueves, Febrero 10, 2011


Silla de ruedas inteligente previene lesiones en futuros diseños de las mismas



Frazer-Nash se asoció con el University College London (UCL) y el Royal National Orthopaedic Hospital Trust (RNOH) para estudiar cómo los usuarios de las sillas de ruedas usan sus brazos. Han fabricado una silla especial capaz de detectar la fuerza que se le aplica a las ruedas y la idea es utilizar el dispositivo para desarrollar diseños nuevos que ayuden a prevenir el daño repetitivo al manguito rotador y otros problemas a las extremidades superiores.

Enlace: Frazer-Nash Develops Wheelchair Technology to Aid Rehabilitation of NHS...



Martes, Febrero 8, 2011


Sistema Able-X Air Mouse asiste en la recuperación de accidentes cerebrovasculares y otras patologías neurológicas


La recuperación de un accidente cerebrovascular puede convertirse en un reto mientras buscamos que un lado de nuestro cuerpo se iguale al otro. Im-Able, una compañía localizada en Lower Hutt, Nueva Zelandia, acaba de presentar su nuevo dispositivo que utiliza videojuegos para lograr que el brazo sano ayude en la rehabilitación del brazo afectado por el accidente cerebrovascular. El Able-X Bilateral Exerciser es un cruce entre los mandos de control  de un piloto y el control del Wii que se usa para jugar con el ordenador. La compañía ya colocó el dispositivo en el mercado Kiwi y estará solicitando aprobación europea y norteamericana a mediados de año.



Página del producto: Able-X Bilateral Exerciser...
Able-X brochure (.pdf)...


Viernes, Febrero 4, 2011


"Pistola de piel" usa células autólogas de la piel para curar rápidamente las quemaduras severas

bjzovdh4.png

Actualmente, durante el tratamiento para una víctima de quemaduras, la generación de injertos de piel autólogos para el tratamiento de las áreas afectadas puede durar  hasta varias semanas. Sin embargo, un equipo de investigadores del Instituto McGowan para la Medicina Regenerativa ha desarrollado un tratamiento nuevo que puede reducir este tiempo a tan sólo unos días. Los investigadores consiguen piel sana del paciente y utilizan una “pistola de piel” para rociar sobre la herida las células madre de la propia piel del paciente. Después de aplicar las células autólogas, los investigadores usan el sistema vascular artificial para acelerar aún mas el proceso de saneamiento al nutrir las células madre.




Nota de prensa: Burn Therapy: A Regenerative Medicine Approach
(crédito para: Kotaku)
Artículo Medgadget Original en Inglés


Miércoles, Enero 26, 2011


Investigadores alemanes fabrican una mano robótica con capacidades sobrehumanas


Aunque en Medgadget tenemos un buen conocimiento de las manos robóticas, no hemos visto nada como lo

 wvv7rs9l.jpg 

que un equipo de investigadores del Institute of Robotics and Mechatronics del German Aerospace Center (DLR) han desarrollado. A diferencia de otras manos robóticas existentes, el diseño de DLR incorpora tendones con niveles variables de rigidez. Al cambiar la tensión en sus tendones, la mano puede absorber shocks de alto impacto, como al ser golpeada por un bate de béisbol. Además de su flexibilidad impresionante, la mano tiene 19 grados de libertad y puede ejercer hasta 30 newtons de fuerza con la punta de sus dedos.

Mas desde IEEE Spectrum: Building a Super Robust Robot Hand...
(crédito para: Engadget)
Artículo Medgadget Original en Inglés



Autor:
Tomado de Medgadget. Os recomiendo visitar y seguir esta web. Desde que tienen traducción al español es mejor leer que escribir.

Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.