Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 30 de diciembre de 2008

Introducción a la ingeniería de la rehabilitación.




Me gustaría añadir a la magnífica recopilación de libros sobre la especialidad que el Dr Capa expone en su blog este libro de introdución a al ingeniería de la rehabilitación.
En mi opinión las posibilidades de mejora de la especialidad dependen de forma muy directa de los avances en ingeniería de la rehabilitación. Para mí una de las mejores revistas sobre esta relacción entre clínicos y tecnologos es el Journal of Neuroengineering and Rehabilitation.

La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos es un excelente ejemplo de este desarrollo y cooperación. Hace dos años tan solo dos personas estaban en la unidad. Ahora somos 10: dos licenciadas en ciencias del deporte, una terapeuta ocupacional, una fisioterapeuta, dos médicos rehabilitadores, dos ingenieros de telecomunicaciones (uno de ellos con un master en bioingenieria), dos ingenieros técnicos (uno de ellos a punto de terminar la carrera de ingeniero superior.
Durante toda la residencia oí hablar de los equipos multidiciplinares y por fín estoy en uno como a mí me gusta. Otro día os cuento más cosas.
De momento ahí dejo este enlace al libro:

Amazon: An Introdution to Rehabilitation Engineering.

Aunque podríamos verlo como un libro para ingenieros no dejaré de insistir en la necesidad de tener un lenguaje común dentro de la ingeniería biomédica entre médicos y tecnólogos.