Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 13 de agosto de 2009

Robots asistenciales para caminar y otros. Honda, Cyberdine, y mira que está lejos Japón.


Honda Walking Assist Devices
Honda Strike Management Assist
¿Las ortesis del futuro?

-Viejas soluciones aún vigentes.


Ya he escrito otras veces sobre estas máquinas de Honda y sobre cómo podrían ser una solución a viejos problemas que ha tratado la rehabilitación, y la ortoprotésica. Parece la evolución lógica de las cosas dada la tecnología actual. Además hay que tener en cuenta que todas las obras humanas pueden ser mejoradas. Honda, la empresa japonesa de vehículos a motor lleva más de 11 años trabajando en estos productos que ahora muestra y publica. Incluso los ha presentado ya en Estados Unidos. ¿Por qué han tardado tanto? en su libro titulado Cuerpos y Máquinas el especialista en inteligencia artificial del MIT Rodney A. Brooks explica el celo con el que guardan sus avances en robótica las grandes empresas comparado con el afán de compartir y publicar de las universidades. En este libro de 2004 también comenta cómo podrían los robots ayudar a personas con discapacidad y pone como ejemplo exoesqueletos para ayudar a caminar, que se han estado probando y desarrollando en diferentes universidades de los países con tecnología más puntera.

Honda lógicamente está buscando un negocio y han tardado 10 años en publicar sus resultados. En 1999 empezaron las investigaciones y en Julio de 2008 comenzaron las pruebas con pacientes reales en Japón con el Shinseikai Medical Group, Kasumigaseki-Minami Hospital ( en Kawagoe, en la provincia o prefactura de Saitama ). Estas imágenes corresponden a la noticia en diversos medios:





También en 2008 presentaron su invento en algunas ferias en Japón, concretamente en la International Trade Fair on Barrier Free Equipments & Rehabilitation for the Elderly & the Disabled (BARRIER FREE 2008 ) En abril de 2008 en Intex Osaka) y en la Welfare 2008 en junio en Nagoya International Exhibition Hall)..





En primavera de 2009 lo han presentado también en Estados Unidos donde algunos periodistas y personas especialmente invitadas pudieron probarlo en persona.
Algunos lo contaron en su propios blogs y periódicos como este del New York Times.
American Honda Motor Co. mostrón sus prototipos de walking assist devices , el 'Stride Management Assist' y el Bodyweight Support Assist' en New York.

Fotos del Stride Management Assist.
Photo
加齢などで脚力が低下した高齢者の歩行をサポートする「歩行アシスト」装置。角度セン
Photo_3Photo_4











Photo_5Photo_6










Photo_2Photo_3 ■関連記事
A la izquierda una de las máquinas de asistencia para caminar de Honda: Bodyweight Support Assist. A la derecha el exoesqueleto HAL de Cyberdine del que ya hemos hablado otras veces. Japón apuesta fuerte por este tipo de tecnología asistencial. Aquí podeís ver algunas fotos más:
http://www.daiwahouse.co.jp/robot/

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________
HAL no es el único, y sí, también utilizarán los exoesqueletos para hacer supersoldados, o eso prentenden:

Los usos de la tecnología dependen de lo que quieran las personas hacer, fundamentalmente las personas poderosas.

Otro exoesqueleto con aplicaciones militares. Una lástima, buena tecnología para un fin dudoso.



¿Acaso la ortopedia no bebió de las viejas armaduras?
_______________________________________


ALGUNAS IMÁGENES MÁS DE HAL:









________________________________________________________________

Otro ejemplo lo podemos tener en Pub Med donde encontraremos este trabajo publicado en junio de 2009:
Walking Assist robot and its clinical application.


Lamentablemente está en japonés y yo tengo un nivel muy bajo de este idioma que es mentira que sea difícil, es dificilísimo. Por lo menos Hiragana y Katana se lee igual que se escribe.

[Walking assist robot and its clinical application]

[Article in Japanese] . J UOEH. 2009 Jun 1;31(2):207-18..

Department of Rehabilitation, University Hospital of Occupational and Environmental Health, Japan, Yahatanishi-ku, Kitakyushu 807-8555, Japan.

The walking assist robot was developed to improve gait disturbance in patients with severe disabilities. The robot had a trunk supporter, power generator and operating arms which held patient's lower extremities and simulated walking, a control unit, biofeedback system, and a treadmill. We applied the robot-aided gait training to three patients with severe gait disturbance induced by stroke, axonal Guillan-Barré syndrome or spinal cord injury, and the walking assist robot turned out to be effe

Es el Journal of Occupational Medicine and Environmental Health

_________________________

Viejos problemas y nuevas soluciones.

El hombre de la imangen es un soldado francés. La relación entre el ejercito y las mejoras en rehabilitación es importantísima. Nada causa más personas jóvenes con discapacidad como una guerra. Y nada afecta más a un gobierno que el dinero que cuesta pagar pensiones a todos esos soldados heridos. Esto motivó en el pasado que hubiera interés político por recuperar para el trabajo a todas estas personas.

Algunos antiguos sistemas antiequino ortesis varias.


Una mano protésica de gancho. ¿Alguien puede ayudarme a encontrar la fecha de invención de esta prótesis?

El hombre de la imagen fué un ingeniero y artificiero del ejercito de los Estados Unidos, o al meno eso he entendido. Él mismo diseñó sus prótesis.


_______________________________________________________________

En fin. ¿qué nos traerán los robots? no lo sé, pero cada vez son mejores. Como siempre mirando al pasado y buscando en el presente para soñar el futuro:
写真 写真
開発した「HRP-4C」
Este es un poco manazas. ¿Qué tienen que ver los robots humanoides con la rehabilitación? Bueno, para imitar al ser humano
primero hay que comprenderlo. La biomecánica que permite contruir máquinas que caminan permite entender cómo caminamos.



.
.
Pese a los avances que hacen que sea posible tener mejores prótesis el mayor problema sigue siendo conectar hombre y máquina y hacer que la prótesis obedezca a los deseos del usuario y le de información sobre lo que toca como hacen nuestros miembros.
Sobre ello os recomiendo este artículo publicado en el País a nivel de divulgación básica:

El Hombre biónico está lejos.
www.elpais.com

En el artículo nos comentan algunos de los progresos más impresionantes para solucionar el viejo problema de la amputación o malformación de miembros superiores.
Nos presentan por un lado el transplante de miembros y por otro las más avanzadas prótesis para miembros superiores (una fisioterapeuta que trabaja en el Institio de Rehabilitación de Chicago me comentó que es posible allí ver a personas con algunos millones de dólares en prótesis, algo dificil de alcanzar).

Alba N. C. recibió el trasplante de los dos brazos
Ampliar

Alba N. C. recibió en 2006 el trasplante de los dos brazos en el Hospital La Fe de Valencia.- MÓNICA TORRES

El cirujano Pedro Cavadas el responsable de estas intervenciones tan sorprendentes.

Dos hombres con brazos biónicos
Ampliar

Jesse Sullivan y Claudia Mitchell se saludan con sus brazos biónicos en un congreso médico.-


En fín, como en muchas otras situaciones una solución biológica y otra proveniente de la ingeniería tratan de dar solución a un viejo problema. Mejores formas de evitar el rechazo y hacer que el cuerpo reconozca un miembro transplantado como propio podrían ser la solución, pero aún tendríamos que pasar por internciones quirúrgicas maratonianas. Las prótesis más modernas aún tienen que solucionar la unión entre la persona y la máquina y esto también se está haciendo mediante una intervención quirúrgica que modifica la inervación de músculos pectorales.
Sea como sea todas las soluciones requieren cuidados y rehabilitación y tendremos que estar preparados para cuando vengan.



The robotic industry is developing in much the same way that the computer business did 30 years ago. La robótica se está desarrollando practicamente de la misma manera como el negocio de la informática hizo hace 30 años. Bill Gates en Scientific American en Enero de 2007.

Desde el blog de rehabilitación que mira al futuro tenemos que preguntarnos cómo serán los robots asistenciales dentro de 30 años y si podrán ayudarnos cuando seamos viejos o si cambian nuestras capacidades. Os dejo con algunas fotos de estas horrendas máquinas que nos enviarán a todos al paro y se adueñaran del mundo. Aunque también pueden ayudar a comer al abuelo y acompañar a dar un paseo a la abuela y conducir una silla de ruedas eléctrica.... o un tanque. Eso depende de nosotros.


Photo_3

Photo_2
を使えば車いすになる。公共施設などでの利用を想定している。 Photo_5
















10






















9



















Ph4

















 森口さんは言う。京都第二赤十字病院で実施したMKR-OO3

1_3 2_2 10月開催の「ROBO_JAPAN2008」で公開した、人体の動きを遠隔操作で伝えるマスタ・スレーブ・ウェアラブルコントローラースーツ「FST(Flexible Sensor T
Cosas que están por llegar....

通信ネットワークを用いた分散協調型歩行支援ロボット
通信ネットワークを用いた 分散協調型歩行支援ロボット

食事動作の補助を行う食事支援ロボット食事動作の補助を行う食事支援ロボット

Photo_10   住宅街やショッピングセンターなどでの空間で手軽な移動手段があれ







En otras ocasiones hemos comentado cómo la tecnología de los Segways pude mejorar la estabilidad de las sillas de ruedas.



Photo_7 神戸をイメージして水兵さんをモチーフにした「ロボッチⅡ」。観光施設

Si viendo estas fotos quieres saber más visita http://www.robonable.jp/
¿Qué otras sorpresas nos esperan?

El problema: Desearía poder jugar de nuevo...

¿Cómo serán los siguientes pares de prótesis?

Hace unos años me preguntaron, ¿podemos mejorar los bitutores?


Autor: Samuel Franco Domínguez