Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 12 de febrero de 2011

Cody, el robot auxiliar de enfermería y otros robots que cuidan de personas.


Este es Cody, un robot asistencial con dos brazos, y un torso humanoides montado sobre una plataforma. 
Cody puede lavar a una perona con discapacidad física grave o inconsciente con una esponja. 
Lo han desarrollado en el  Healthcare Robotics Lab  y su presentación fué en un artículo presentado en IROS 2010 con el título: "Towards an Assistive Robot that Autonomously Performs Bed Baths for Patient Hygiene."


Más información sobre Cody aquí. y aquí.  o aquí.


¿Podría alguna vez un robot autónomo cuidar de una persona dependiente?
¿Podría una persona físicamente dependiente pero intelectualmente hábil y capaz, manejar un robot que la ayudase con las tareas domésticas, y ABVD?

Puesto en la situación de necesitar ayuda para alimentarte y asearte, ¿preferirías que lo hiciera otra persona por tí o poder hacerlo tú solo gracias a un dispositívo mecanico y electrónico?



Muchas personas mayores prefieren un cuidador humano ya que consideran que además les aporta la compañia y el cariño que necesitan. Por otro lado muchas peronas jóvenes con discapacidad física grave sufren viendo su intimidad invadida a la hora del baño y a sus seres queridos "esclavizados" de alguna manera para cuidar de ellos. Está claro que un robot no aporta el cariño ni la relación con otras personas que todos necesitamos, pero si las relaciones con los seres queridos se convierten en una situación de dependencia física la situación puede ser muy dolorosa aflorando sentimientos de de tristeza al sentirse como un lastre o culpabilidad al no verse capaz de cumplir todas las obligaciones.


En el caso de que los cuidadores no sean los familiares sino personal contratado la sensación de invasión de la intimidad es aún más grande. El propio cuerpo es manipulado por extraños con quienes no se tiene una relacción peronal sino de jefe y empleado. Ya he comentado en otras ocasiones cómo el cuidado de personas dependientes es un trabajo que con frecuencia recae en inmigrantes sin contrato legal, lo que abarata los costes para las familias, pero produce una situación de desigualdad e injusticia social, al aceptar tácitamente que los trabajos ilegales son permisibles en algunas situaciones. ¿Quien cuidará a los cuidadores  (o cuidadoras, esas sin contrato, sin papeles y con menos recursos económicos) si pasan a necesitar de otra persona para sus cuidados?


¿Es esta una visión realista del futuro?



Otra posibilidad de robots capaces de interactuar con seres humanos de una manera tan directa sería la de aplicar o ayudar en la aplicación de terapias.

Artículo en pud med aquí.

Sin duda uno de los inconvenientes que le ponemos a utilizar robots para asistir a personas dependientes es el coste. Supongamos que el coste fuera similar a pagar durante uno, dos o tres años a un cuidador humano para un mismo servicio (pongamos 8.000-20.000 euros). La ventaja sin duda es evidente: el robot podría funcionar durante años y nunca cansarse, teniendo una disponibilidad las 24 horas, y no un turno de 2 horas por la mañana y 2 por la tarde o similar.



Algunas partes de Cody son de la marca Meka. En la imagen algunos productos de Meka.


Otra posiblidad para robots bimanuales que hagan tareas asistenciales es ser manipulados por una persona a distancia.



PROBLEMAS:


 Un escenario típico de la ciencia ficción es la batalla contra los robots. Sin embargo es pura fantasía. En su lugar es más probable que nos ayuden y nos cuiden. 
1-¿Qué sucede si un error mecánico daña a una persona? Que es básicamente el mismo problema que tenemos aveces con coches y aviones. Sí, puede haber sabotaje de una máquina para convertirla en un arma. Sí, puede haber suicicios utilizando una máquina (conductores suicidas, terroristas). Y sí, puede haber muertes por un error o fallo en una máquina. Básicamente estamos preparados para las muertes producidas por errores humanos (un piloto que comete un error) pero no lo estamos para aceptar la misma situación por un fallo mecánico.





2- ¿Qué sucede si la presencia de estas máquinas hace que aumente el paro?
Es una duda que existe desde principios de la revolución industrial cuando los obreros saboteaban las fábricas. Muy probablemente es un temor infundado ya que la industrialización es fuente de trabajo y no se ve que aumente el desempleo por el hecho de mecanizar más una fábrica, al contrario, lo que sucede es que los precios bajan y personas que no podían permitirse poseer un automóvil de repente sí puedan hacerlo. Además que aumentarían los puestos de trabajo como servicio de mantenimiento y fabricación de robots asistenciales. Serían trabajos que exigirían mayor formación y estarían mejor pagados. ¿Personas ne paro por culpa de máquinas? no lo creo, nunca ha pasado antes, y ya tenemos máquinas bastante complejas.

Uno de los mayores sueños de la ciencia ficción es tener esclavos robóticos que hagan las tareas por nosotros.

3- ¿Pedirían lor robots esclavos sus propios derechos?
Ese es un tema para la ciencia ficción. Divertido, pero sin fundamento. Incluso en el caso de que pudieramos llegar a tener máquinas tan inteligentes como para pensar algo así, sin duda serían lo bastante listas como para darse cuenta de que nuestro PC no es lo suficientemente avanzado como para tener sus derechos, y que se pueden tener máquinas mucho menos inteligentes que sí, trabajen "como esclavos" y sin sentir dolor, ni pena ni deseos de independizarse y dominar el mundo.


4- ¿Podría haber máquinas inteligentes?
En mi opinión sí será posible tener máquinas tan inteligentes como nosotros en el futuro.  De  hecho ya tenemos máquinas inteligentes, aunque no lo suficiente para nosotros, o nos negamos la posibilidad de considerar que lo que hacen sea inteligencia. ¿Qué es la inteligencia? ¿Mi perro me devuelve la pelota porque es inteligente o porque está condicionado-programado para ello?.
La inteligencia artificial no es ni más ni menos que un comportamiento que observamos en una máquina con frialdad, pero que si viésemos en una personas lo consideraríamos inteligencia. O, desde un punto de vista contrario, cuando vemos cómo un niño resuelve una cuenta aritmética pensamos que es muy inteligente, sin embargo si lo hace una máquina, con una ecuación con múltiples incógnitas, o incluso cuando un ordenador encuentra una forma de desmostrar un teorema pensamos: bah, es solo una máquina programada para ello. Por otro lado, ¿qué requiere más inteligencia, ganar una partida de ajedrez contra el campeón del mundo o caminar  sobre dos piernas sin chocar con obstáculos? Si alquien a respondido caminar de forma bípeda (ya que existen ordenadores capaces de ganar al ajedrez al campeón humano del mundo),  entonces va a costar explicar cómo puede hacer eso mismo una cigüeña a la que no consideramos inteligente.






En general somos bastante limitados a la hora de considerar lo que es la inteligencia. Básicamente solemos pensar que "algo" es inteligente si podemos charlar un rato y sentir que se trata de una persona. Pueden intentar chatear aqui, con una inteligencia artificial llamada A.L.I.C.E, en inglés. Sin embargo la pregunta es: ¿cuanta inteligencia hace falta para poder limpiar a una persona con una esponja o para movilizar un brazo respondiendo a las contracciones voluntarias del paciente?. 


5- ¿Quien cuidará de nosotros cuando seamos viejos? 

Es algo que y intenté contestar en esta otra entrada:










 Los robots se comen las medicinas de la gente mayor porque son malos.

Robots que cuidan de personas:

YURINA


RIBA.


TWENDY ONE


ROBO-ONE: THKR-4.





MY SPOON


Otros robots bimanuales:











Increíble, robot doblando ropa revuelta.















En fín, esto es el despegue o el alzamiento de los robots. No os perdaís este:


Y así es como empiezan a correr...


¡Y a saltar!



Autor: Samuel Franco Domínguez