Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Museo de fraudes médicos.

No pudeo creer que lo hayan inventado: el museo de los charlatanes y los fraudes médicos. Se puede ver la coleccion online aquí.

El  Science Museum of Minnesota ha comprado el  Museum of Quackery and Medical Frauds, que había cerrado en 2002 y lo muestra como la colección“Questionable Medical Device”.
El responsable del museo, Robert W. McCoy, falleció en 2010 tras una larga lucha contra el Alzheimer. Sin embargo su legado es muy interesante y no debe caer en el olvido. Los timos de hace un siglo o hace tres décadas son muy similares a los de hoy en día.











Es muy entretenido mirar las fotos y comentarios, seguir los links que explican la historia de los aparatos y técnicas fraudulentas de médicos y falsos terapueutas durante el último siglo en EEUU.

Incluye pulseras mágicas del siglo XIX, parches magnéticos contra el dolor, aparatos de rayos X para hacer zapatos a medida, máquinas para medir los bultos del cráneo de la frenología, aparatos de electroterapia rarunos... montones de cosas de actualidad pese a tener más de un siglo. Otro ejemplo es la silla vibratoria del balneario de Battle Creek.

O también un libro de masajes del Dr John Harvey Kellogs, el inventor de los cereales que pretendía acabar con los excesos sexuales de la juventud con sus dietas y terapias.

Algunos dispositivos tienen nombres tan curiosos como el Vibrometer o el Relaxcisor. Muchas tienen que ver con las terapias físicas, masajes, vibraciones, corrientes eléctricas y magnéticas.  Está en inglés, pero es muy entretenido.


Tal vez te interese también esta entrada:

Electroterapia insólita.


Fuentes:
nopuedocreer.com/quelohayaninventado
neatorama.com/the-museum-of-quackery-and-medical-frauds
atlasobscura.com

museumofquackery.com

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com