Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Análisis de situación de las terapias naturales: acupuntura en rehabilitación.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publica el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales. Son 107 páginas de documento. Os recomiendo leer el análisis que hace Fer Frías en "el Fondo del Asunto"



 Hay una parte curiosa en la que se exponen los centros donde se ofrece acupuntura en el sistema público de salud en Andalucía.


Por sin no hubiera ya bastantes problemas de ausencia de evidencia científica de las terapias físicas y de rehabilitación habituales, además algunos están intentando otras, con bases difíciles de defender desde el punto de vista de la ciencia, por mucho que se traten de buscar nuevas teorías.  Espero que no  vayan a defender la existencia del Qi o Chi ni de meridianos de energía. ¿Se están basando en datos neurofisiológicos modernos y cosas así? ¿Entonces lo de los puntos sirve para algo o es solo folklore? ¿Puedo poner las agujas al azar como dicen algunos estudios o tengo que fiarme de la tradición china?
¿De verdad merece la pena meterse en estas cosas y terminar confundiendo al personal sobre lo que es ciencia y lo que no?
No sé si alguna vez llegará a haber suficientes estudios científicos como para decidir concluyentemente sobre la acupuntura. Los resultados son aveces contradictorios, otras veces se ponen en duda al poco tiempo de aparecer, o se exageran en la prensa para luego mostrar que no eran para tanto. 

¿Son fiables todas las investigaciónes sobre acupuntura hechas en China? 

Pienso que los médicos que las usan pueden confundir a la población legitimando algo con excasas pruebas o con efectos positivos muy suaves y discretos cuando los hay, y otras veces confunciendo con un placebo. Teniendo en cuenta que muchas de las terapias físicas probablemente son placebo, ¿necesitamos más?
Pienso que la única aplicación permisible de terapias alternativas en patologías donde no haya evidencias de que funciona deberían ser precisamente para hacer un estudio bien hecho para valorar los resultados. Eso sí, una vez que se tengan los resultados habría que asumirlos.

Arriba tabla de asociaciones de médicos que hacen terapias alternativas. 

AEMN Asociación Española de Médicos Naturistas 
www.medicosnaturistas.es
FEMH* Federación Española de Médicos Homeópatas 
www.femh.org
SAME Sociedad de Acupuntores Médicos de España
www.same-acupuntura.org
SEMNC Sociedad Española de Medicina Naturista Clásica
www.medicinanaturista.org
ACMAS Asociación Científica de Médicos Acupuntores de Sevilla “Huangdi”
www.acmas.com



Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com