Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 29 de diciembre de 2011

Frases de sentencia: el dolor, el cerebro e hipócrates..




 En su libro Corpus hippocraticum, el padre de la medicina, Hipócrates (c.460-377 a. C.9 nos dice:

"Los hombres deberían saber que del cerebro y de nada más que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones"



Supongo que Hipócrates se refería al dolor como un sufrimiento mental y emocional, y no al dolor que señalado en diferentes partes del cuerpo (articulaciones, , músculos, fascias, nervios) consideramos que tiene un origen psicógeno.  Y sin embargo sí: es el cerebro. El dolor que localizamos en partes del cuerpo también puede venir del cerebro.  

Hipócrates en franca oposición al ambiente de su época, que achacaba las enfermedades a los dioses y colocaba al corazón como centro de la actividad corporal; concibió al cerebro como el principal controlador del cuerpo y a las enfermedades como fenómenos naturales.



¿Es el cerebro también el causante de patologías que ahora achacamos erróneamente a otras partes del cuerpo, especialmente el dolor?

En el mismo libro aparecen múltiples referencias a perturbaciones del movimiento causadas por una lesión en la cabeza. Incluso asoció correctamente heridas en un lado de la cabeza con convulsiones y parálisis en la mitad opuesta del cuerpo. Mostró así una lesión orgánica cerebral que podía causar sítomas en otras partes del cuerpo. También es famosa su atribución de la epilepsia a causas naturales. ("no me parece más sagrada ni divina que otras enfermedades (...) tiene una causa natural (...) "la idea de divinidad es mantenida por los hombres por su incapacidad para comprenderla". Aunque no encontró una alteración orgánica también supo achacar al cerebro el origen de la epilepsia enfrentándose al paradigma de su época.

En su escrito carga también contra toda clase de sanadores y charlatanes quye "usan la divinidad como pretexto y pantalla de su propia incapacidad para ofrecer asistencia". 



Unas décadas después Aristóteles (384-322 a.C.) pensaba que un órgano tan inmóvil, grasiento, frío, aparentemente inútil y escaso de sangre como el cerebro desempeñaba un papel secundario en el cuerpo. Para el filósofo griego, el cerebro era solo una flema sobrante que sólo servía para refrigerar la sangre, una especie de radiador natural. Sin embargo el corazón, cuando se detiene hace cesar la vida. y llegaba a esta conclusión tras vivisecionar animales y observar la naturaleza. Hoy día seguimos dicendo que los sentimientos salen del corazón, aunque sea una metáfora. Deberíamos decir "te amo con todo mi sistema límbico", pero no sería tan poético. Palabras como "cuerdo" y "recordar" vienen precisamente de "cordis", corazón. Asi RE- CORDIS, recordar, es volver a pasar por el corazón. Esta idea del corazón como acrópolis del cuerpo perduró aún hasta el siglo XVII y pese a Galeno, que supo ver el error de Aristóteles (a quien de todas formas admiraba).



¿Estamos fallando al ofrecer asistencia para el dolor crónico? ¿Vuelve a ser el cerebro, al que no hemos comprendido el causante de todo? Cuando alguien dice "me duele todo el cuerpo" acaso no debería decir "en mi cerebro el dolor parece venir de todo el cuerpo".


DOLOR PSICÓGENO.
El dolor de origen psicógeno no es algo nuevo. Mis libros de Howard Rusk de 1968, o de Cyriax de un poco más tarde dedican algunas páginas al dolor que se origina en el cerebro. Y sin embargo seguimos sin tener una herramienta pedagógica adecuada para tratar el dolor crónico de origen psicógeno atacando a la causa: la idea errónea del propio cerebro sobre el mismo dolor. ¿Qué hay de la psicopedagogía? ¿Por qué seguimos tratando al músculo, al nervio, a la fascia y a vueltas con la frase "la función hace al órgano, el organo hace la función, es la estructura, es la función" Es el cerebro.



Pueden ver más cosas sobre esto en el blog del Dr Arturo Goicoechea.
También es buena idea leer este artículo en Amazing o en la revista Quo.





 ____________________________________



 Cronic Pain. An Integrated Biobehavioral Approach.


_____________________________







Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.