Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 2 de enero de 2012

El papá de la rehabilitación médica: Dr. Howard A. Rusk




Howard A Rusk 1901-1980.


A Howard A. Rusk le consideran el padre de la rehabilitación médica. Alrededor del mundo muchas personas con discapacidad le conocen con el nombre de ''Dr. Live-Again.'' Doctor Vive de Nuevo".

Nació en 1901 y empezó a trabajar como médico internista, pero se alistó como médico militar cuando los EEUU entraron en la Segunda Guerra Mundial. 

Se sorprendió al ver a los soldados heridos simplemente aburridos, tumbados en los hospitales esperando una recuperación, desolados y desanimados.

''Suddenly we were faced with men with broken bodies and, all too often, broken spirit,''
"De repente nos enfrentamos a hombres con cuerpos rotos y casi siempre espritus rotos". 
 Entendió que antes de tratarlos debía darles esperanzas, entretenimientos, motivos por los que luchar para salir a delante.


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial quiso extender sus ideas a toda la población civil. Para ello dedico grandes esfuerzos en convencer a los políticos de su país.

En los Estados Unidos creó el Instituto de Rehabiltación Médica en 1948 con la fisolosfía de tratar a las personas como un todo, y no simplemente como su enfermedad o su discapacidad, sino teniendo en cuenta sus emociones, sus pensamientos y necesidades sociales. No fué una cosa fácil, le llevó años convencer a políticos de sus intenciones, y al final tuvo a muchos de ellos como pacientes como a Joseph P. Kennedy, el padre del presidente de los EEUU John F. Kennedy.


En 1955 fundó la World Rehabilitation Fund que se extendió por 110 países.  Su modelo se exportó al mundo con el nacimiento de la  rehabilitación médica a través de recomendaciones  de la OMS.

Pronto empezó programas de rehabilitación para ancianos, niños y heridos de todo tipo.

En 1967 él mismo llevó los principios de la rehabilitación a Vietman. 
En 1976 nntervino en el proceso de paz entre Israel y Egipto desarrollando la rehabilitación en ambos países. 




El mismo formó a más de 2000 médicos rehabilitadores en todo el mundo. Y desarrolló el primer programa de formación estructurado para especialistas en rehabilitación:  en el Department of Rehabilitation de la New York University's medical school.


Escribió varios libros como ''New Hope for the Handicapped'' (1949), ''Living with a Disability'' (1953).

El presidente Truman saluda a los ganadores de una competición de bolos. Al fondo Howard A. Rusk.

También tres trabajos publicados en  1958: ''Rehabilitation Medicine,'' ''Cardiovascular Rehabilitation'' and ''Rehabilitation of the Cardiovascular Patient.''. Además de colaborar durante décadas con el New York Times, que le dedicó este obituario.



Su autobiografía, titulada "A world to Care For" (Un mundo para cuidar). termina con estas palabras:

“To believe in rehabilitation is to believe in humanity.”
"Creer en la rehabilitación es creer en la humanidad".



 Download the Rusk Brochure (PDF)


http://rusk.med.nyu.edu/about

http://en.wikipedia.org/wiki/Howard_A._Rusk

Howard A. Rusk (1901–1989) From Military Medicine to Comprehensive Rehabilitation

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

1 comentario:

  1. Gracias muchas!!! maestro de maestros, todo lo que sè o creo saber... es parte de sus enseñanzas, Liliana Barrenechea, Terapista Fìsica, Argentina.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.