Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 2 de febrero de 2012

Exoesqueleto robótico de Kawasaki

http://rehabilitacionblog.com




Ahora también Kawasaki, la famosa empresa japonesa fabricante de motos (y robots industriales , barcos, aviones, motores pesados...) está desarrollando exoesqueletos robóticos con la finalidad de aumentar la fuerza de las extremidades inferiores y permitir a una una persona levantar más peso sin esfuerzo. Sin esfuerzo de sus piernas, claro, porque los brazos siguen libres.

Varios de estos exoesqueletos desarrollados por empresas japonesas famosas como Honda, Toyota  o Panasonic están ya siendo probados con personas con discapacidad. Hay que añadir los desarrollados por empresas más específicas y menos conocidas  (como Cyberdine) y los prototipos de las universidades y centros tecnolóigicos;  además de los robots para cuidar a personas dependientes y todos los demás  exoesquelétos robóticos desarrollados en otros países.

HAL (1, 2, 3)
REWALK
REXBIONICS 
eLEGS de Berkeley Bionics
PANASONIC-ACTIVELINK Power Loader Light



Es muy probable que se cumpla la frase de que los exoesqueletos serán las gafas del futuro. Probablemente una debilidad o parálisis en las piernas pueda se compensada con estos dispositivos a medida que las baterías se hagan más pequeñas o se encuentre la forma de reducir el consumo de energía, el peso y volumen de estos dispositivos. Otras opciones consisten en obtener energía del propio movimiento  o calor corporal. 





Este modelo consta de cuatro motores eléctricos, dos en rodillas y dos en caderas. Se pretende que sea comercial para 2014. Se puede poner en menos de un minuto y la mayor parte de su propio peso descansa sobre el suelo de forma que apenas se nota que se lleva puesto. Aún faltan muchas mejoras para tener exoesqueletos estéticamente aceptables, silenciosos, con autonomia suficiente, cómodos y ligeros. Sin embargo el que cada vez más empresas se unan en la competencia por desarrollarlos aventura un futuro prometedor.






 Al fondo el Dr. Alberto Esquenazi, médico especialista en rehabilitación y medicina fisica durante una prueba del exoesqueleto robótico Rewalk, de fabricación israelí, que permite caminar a una persona con lesión medular completa. 






Más información en:
Robonable, (en japonés). 
Techcrunch, (en inglés) 
Digitaltrends,(en inglés)





Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.