Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

La aplicación móvil de hombro para médicos.

http://rehabilitacionblog.com 
 

Quiero presentaros una aplicación móvil para iOS desarrollada por un médico autodidacta (en temas de aplicaciones móviles)  Ha sido premiada en INNOBA y contiene un resumen de lo más importante en patología del hombro. 
 

Contiene desde anatomía, exploración y lesiones más frecuentes hasta información sobre vías de abordaje, artroscopia y ejercicios de rehabilitación. Esta última parte, la de ejercicios de rehabilitación, está enfocada a informar a los pacientes directamente utilizando la aplicación.


Su creador es el Dr. Alberto Sánchez, traumatólogo especializado en artroscopia de hombro del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya). Aquí puedes ver su blog


___________________

No hay duda de que las aplicaciones móviles serán parte del futuro de la medicina. No solo se trata de llevar libros y notas en el bolsillo en formato digital, sino de aplicaciones interactivas con fotos, vídeos, links, hojas de cálculo o conexiones a otros aparatos. Además se puede utilizar el potencial del teléfono o tableta para captar imágenes o grabar notas de viva voz, recoger datos desde sensores diversos conectados al teléfono o... infinitas ideas más.


Las posibilidades pedagógicas para mostrar al paciente imágenes didácticas o enviar al móvil del paciente instrucciones diversas (desde ejercicios, precauciones o forma de tomar el fármaco a webs de interés) también han de valorarse. 

Ahora mismo ignoro si ya existen o se están desarrollando aplicaciones con dosis de toxina botulínica y puntos de inyección, por ejemplo.  Es lo primero que se me ocurre como aplicación de interés. 

 

O por ejemplo una aplicación con mapas de puntos gatillo miofasciales. 

 

También estaría bien disponer de un catálogo de material ortoprotésico con imágenes que mostrar al paciente. U otro tipo de material didáctico y práctico para mostrar.

 

 

O guías de exploración completas como apoyo docente y recordatorio. 
 

 

 Las tablas de ejercicios en aplicación móvil, con vídeos que muestren velocidad de movimiento me parecen lo más lógico.

¿Escalas de valoración para no tener que sumar los resultados? ¿Calculadoras para tiempos de apoyo que te digan el día exacto? ¿Agendas para gestionar citas?

¿Qué aplicaciones móviles se os ocurren para uso en rehabilitación? ¿Podrían tener éxito como la de este médico autodidacta?



Hasta hace poco yo no usaba un móvil inteligente, y me considero joven con 34 años. Sin embargo en blogs como el de "Blog de un pediatra curtido" veo que compañeros más maduros llevan años usando aplicaciones móviles. La edad no es una excusa para aprender algo nuevo que puede ser útil para la profesión.

Algunos colegios profesionales de fisioterapeutas han desarrollado también sus propias aplicaciones para móvil. ¿Hay aplicaciones similares en logopedia o terapia ocupacional?  Siento que puede haber una carencia en aplicaciones móviles para rehabilitación enfocadas al médico rehabilitador. Son pocos los compañeros médicos rehabilitadores que me han hablado de aplicaciones que usan. 

Para los profesionales de la rehabilitación en general: ¿qué aplicaciones móviles utilizáis ya y cuales os imagináis que podrían llegar a ser útiles?
__________________________________


Imagen de la aplicación: Skeletal Head & Neck Pro III
Imagen de la aplicación: Heart Pro III

Imagen de la aplicación: Muscle System Pro III






 Fuentes:
AppleWeBlog Noticia sobre esta aplicación. 
itunes.apple compralá aquí por 1,79 Euros.


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com 
@samfrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.