Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 3 de abril de 2014

Cybathlon. Zurich 2016. The Future Olimpic Cyborg Games!!

#cybathlon @Cybathlon

 CYBATHLON. 

 ZURICH 2016. 



Campeonatos para atletas asistidos por robots. 





  Cybathlon es un campeonato para pilotos con discapacidad (paraaltetas) utilizando tecnología asistencial puntera que se celebrará en Zurich en octubre de 2016. 
(NCCR Robotics).



   En el deporte se ponen al límite las capacidades humanas. Pero en algunos también las capacidades de las máquinas como el ciclismo, el motociclismo o las carreras de coches. Estas competiciones son a la vez un espectáculo y un aliciente para mejorar, tanto al atleta como a la tecnología que utiliza. Pienso que con esa idea el evento Cybathlon de Zurich reunirá atletas con discapacidad compitiendo utilizando tecnología asistencial avanzada en seis categorías:


  Ser un aliciente para que el público en general conozca el potencial de esta tecnología y se fomente el desarrollo e investigación en ellas me parece un gran objetivo.

  El evento será una buena oportunidad de ver en directo a esas tecnologías puestas al límite de sus capacidades, comparando entre ellas y animando a la industria a mejorarlas. Será una buena publicidad, o eso espero, y una buena manera de atraer la mirada sobre las posibilidades de la tecnología para mejorar las capacidades de personas con discapacidad. Y quien sabe... ¡¡¡podrían ser el principio de unas futuras Olimpiadas Cyborg!!!. 

Exoesqueletos.


Prótesis biónicas.


Brain computer interfaces

Electroestimulación funcional. 

Sillas de ruedas eléctricas.

 De esta manera el evento que se celebrará en Hallenstadion Zurich el 8 de octubre de 2016  y será mucho más que una simple feria, también un espectáculo, también una competición y un gran escaparate. Pienso que una competición donde todos ganarán, mostrando su mejor máquina, mostrando su atleta mejor preparado para usarla, buscando los límites y la mejora de esas tecnologías de apoyo que pueden ser el futuro de la rehabilitación y la esperanza para muchas personas con discapacidad. 




  Personalmente toda mi admiración va hacia quienes prueban estas tecnologías  sobre sus propios cuerpos. Son tan pioneros como los primeros aviadores en cruzar el océano o los primeros astronautas. Su exploración es otra, la de los límites del cuerpo y la máquina y su combinación. Una exploración que nos habla de quienes somos, qué podemos hacer, cuál es la finalidad o el propósito de nuestras vidas cuando nuestros cuerpos llegan a sus límites o tienen diversas formas y capacidades que deseamos mejorar para tener más autonomía o para llegar más lejos en el deporte o el día a día. No se nos escapa que cuando se utiliza la tecnología para mejorar las capacidades de una persona discapacitada se plantea la posibilidad de utilizarla también para mejorar las capacidades de cualquier persona (algo qué, de todas formas, ya hace cualquier máquina que podamos utilizar) y que eso siempre plantea algunas dudas.  Aún así la finalidad de una competición así es la esperanza y el ejemplo para las personas con diversidad funcional.


Más información: 

            (¡Qué envidia me da este tío!. Seguro que no es humano, él es un robot, eso lo explicaría todo )



Blog oficial: 
El equipo que organiza el evento es increíble, entre otros está nada menos que Richard Ernst, premio Nobel de química por sus descubrimientos con aplicaciones en Resonancia Magnética y espectroscopia entre otras cosas.

Twitter oficial:

Facebook oficial


Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.