Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 11 de junio de 2014

Mundiales de Fútbol de Brasil: una persona con paraplejia se pondrá en pie y caminará para hacer el saque de honor.

http://rehabilitacionblog.com 
@samfrado 

 
Apenas quedan unas horas para el inicio de los mundiales de fútbol. Este año millones de espectadores podrán ver cómo una persona con lesión medular, con una paraplejia completa, que normalmente necesita silla de ruedas para  desplazarse, se pone en pie de nuevo para caminar y hacer el saque de honor. (Arriba una representación artística idealizada).


Andar do Novo
La proeza se realizará gracias a un proyecto internacional que ha desarrollado un exoesqueleto robótico y una  interfaz que lo conecta con cerebro y la voluntad de su portador .  Este avance de la ciencia y la tecnología ha sido anunciado previamente a prensa y ampliamente publicitado. Y aunque no es un hombre andando sobre la luna, tiene para mí algunas connotaciones similares. 

Son unos pequeños pasos para una persona con discapacidad, pero un gran avance para la esperanza de millones. 


Este  viaje a la Luna brasileño no nos saca del planeta, pero nos plantea algo más emocional, ¿cómo nos gustaría que la ciencia solucionase nuestro problema si  tuvieramos la mala suerte de la enfermedad,  o el accidente? Las ocho personas con parálisis que participan en el  desarollo, fueron seleccionados por la Asociación de Asistencia a los Niños Discapacitados de Brasil (AAND). Son seis hombres y dos mujeres de entre 20 y 35 años. Auténticos héroes, como los primeros astronautas arriesgan sus cuerpos para probar tecnologías aún en desarrollo incipiente.



"¿Podré volver a caminar?" es una de las preguntas frecuentes y difíciles de responder que muchos pacientes nos hacen a los profesionales  de la rehabiltiación. Aveces, sobre todo cuando se trata de personas jóvenes o niños podemos decir algo así como "aún no, pero vivirás muchos años y es  muy posible que la ciencia avance y se consiga". No es un gran consuelo, pero es algo. Tanto la  negación como la promesa inclumplida crean un gran dolor. La verdad duele,  la esperanza duele, pero al menos la esperanza deja un lugar al  optimismo y para el mañana.


Muchos no lo comprenderán. "¿De qué sirve volver a caminar  así?" decía algún comentario en facebook donde los científicos han ido llevando la  cuenta atrás de  los días y contando los avances de su proyecto. ¿De qué sirve ver mejor si para ello necesitas gafas, o audífono? ¿Cómo vivir necesitando una máquina, si es un  marcapasos, un respirador o una silla de ruedas eléctrica?


Otros critican lo mediático que resulta presentar un avance científico de  esta manera. La publicidad puede colocar a Brasil en el punto de mira de la ciencia y la tecnología mundiales; es un país con una economía en crecimiento, con sus luces y sombras por las diferencias socialess o la conservación de  sus selvas, pero joven, optimista, rico en muchos aspectos y que apuesta por la ciencia.

 Miguel Nicolelis, lider del proyecto científico-tecnológico y humano.

La prensa y la fama:

El equipo de científicos liderado por Miguel Nicolelis (nacido en Brasil) va a acaparar protagonismo y liderazgo en prensa en un campo donde hay miles de investigadores trabajando. Muchos de ellos con desarrollos muy avanzados pero que no recibirán tanta atención. Si alguien quiere sentir celos, que lo haga. Por mi parte espero que la fama mundial que podrán alcanzar estar tecnologías aliente a fomentar la investigación en todos los  países del mundo y para todos los grupos donde se está investigando, más en silencio, desde hace años. Y por Némesis y Ptono que me encantaría poder formar parte de algo así y entiendo la envidia. Aveces los científicos dudan de alguienque sale de su agujero Hobbit del laboratorio para contar al mundo  sus proezas. Desde luego que si alguien tiene que llevarse la fama de haber desarrollado esta fabulosa idea de volver a caminar con un robot y una interfaz directa con el cerebro, pues que sean los míos. Y si no puede ser, pues que sea alguien trabajador y simpático como Nicolelis. Egos al margen será bueno para todos, opino.

 Desde la imaginación a la realidad han sido muchos los investigadores sobre cuyos conocimientos y progresos se apoya este  desarrollo. Arriba imágenes de exoesqueletos y "lectores de  pensamientos" de los años 50 del  siglo XX en  la revista de divulgación Popular Science.

Para los pesimistas:
Pesará demasiado (70kg), hará ruido, será lento, no estará disponible inmediatamente para la venta y aunque lo estuviera no se lo podrá permitir todo el mundo, ¿qué pasa con el riesgo de  caídas o úlceras  por presión?, ¿cuanto duran las  baterias y donde se recargarían?, ¿van a entender lo que pasa los millones de espectadores? ¿y si falla en el peor momento?., vaya chasco, ¿no?. Podemos sacarle muchos problemas pero sigue siendo  igualmente emocionante. Probablemente seguiremos hablando de este momento en el futuro y durante muchos años.







La presentación del proyecto Walk Again "Andar de Novo" (Volver a Caminar) el 12 de junio, durante la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol de Brasil 2014, en la Arena Corinthians, de Sao Paulo hará historia en las neurociencias y en la rehabilitación. 







Más vídeos sobre otros exoesqueletos robóticos con funciones similares:
article.wn.com


 Fuentes (y muchas, muchas más, busca la que más te guste):
natalneuro.org.br
elcomercio.pe
fm899.com.ar
muyinteresante.es
deporadictos.com
sopitas.com


 Beyond Boundaries (más allá  de los límietes) es el libro de Miguel Nicolelis. 
"La nueva neurociencia de conectar cerebros con máquinas y cómo esto cambiará nuestras vidas"
Lo puedes ojear aquí:


Autor: Samuel Franco Domínguez
 http://rehabilitacionblog.com 
@samfrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.