Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 20 de enero de 2009

"El truco del Manco". Un actor con discapacidad con dos nominaciones a los Goya.




Santiago A. Zannou, es el director de "El truco del manco", una historia sobre barreras, cómo saltárselas, portagonizada por Langui, rapero de La Excepción. Quizá el mejor grupo de rap nacional.


La película 'El truco del manco' es candidata a tres premios Goya: Actor revelación, Dirección novel y Canción original. Así Langui debuta optando a dos premios Goya. Algo que es totalmente único para alguien que ha nacido en un barrio con poca proyección y que además (el diagnóstico es de visu) tiene una tetraparesia por parálisis cerebral infantil.


A los logros musicales le podríamos sumar ahora un par de premios Goya. Aún no he visto la película para opinar sobre sus dotes de actor pero musicalmente tiene el reconocimiento de MTV, La revista Rolling Stones y algunos premios de bastante nivel. En su estilo pues así sin ser crítico musical pues se nota un toque flamenquito y algo de jerga callejera, pero sobre todo mucho humor incluso para la crítica social. El resto de músicos que aparecen en la película son también bastente conocidos





Aquí el Langi y Gitano Antón, componenetes del grupo "La Excepción" en una actuación. Creo que me falta Dako Style, otro de los componentes del grupo. Página web del grupo: laexcepcion.net/
En una de sus canciones titulada "Zapato ortopédico" Langi se mofa de los aprietos que le ha supuesto su minusvalía. De veras que no me imagino cómo este chico ha soportado las puyas fáciles que se lanzan en los corros de Hip Hop si no es con humor. Que haya personas como él que consiguen el respeto de al menos un sector de la sociedad gracias a sus dotes artísticas hace pensar que de verás hay posibilidades abiertas para personas con discapacidad.
Habrá que ir a verla.

En una de las escenas del trailer alguien le recomienda al personaje que interpreta el Langui que debería hacer más rehabilitación y le contesta que "por mucha rehabilitación que haga me voy a mejorar porque nací así". Bueno, todo sea por aumentar el dramatismo de la película algo podemos hacer.
Aunque aparte comento, a un chico con tetraparesia espástica al que le pinchaba le toxina le comenté que dada botecito costaba 300 euros y me dijo. "jo tío pues no me la pongas y compramé un ordenador que con la espasticidad puedo vivir pero con Windows 95 es que ya ni flores".

Página web de la película:
http://www.eltrucodelmanco.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.