Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 19 de enero de 2009

Metatarsalgia de origen desconocido.


No sé si alguna vez os ha pasado. El caso es muy sencillo pero después difícil de resolver. Este me sucedió tal cual. La paciente es una chica joven que llega a la consulta con su madre cargando bolsas de la compra de todas las tiendas de ropa imaginables remitida por su médico de atención primaria por metatarsalgia. Las dos llevan tacones muy altos.

-¿Caminas mucho?
-La verdad es que no, pero hoy aproveché que ya venía a tratamiento para salir de compras y me duele mucho más. Solo me duele cuando ando.
-¿Usas siempre ese tipo de calzado?
-No, uso de todo.
-¿También calzado sin tacón?
-No, osea, uso de todo pero siempre con tacón. No sé andar sin tacón.
-Puede que el dolor de tus pies sea por los tacones.
-No, porque estoy acostumbrada.
En este momento interviene la madre.
-¿Y no será algo genético, doctor? Porque a mi también me duelen.
......

Después de la exploración.
-¿Entonces no me va a hacer nada más para el dolor de los pies? ¿No me van a hacer un masaje?
-No.
-Pues yo he ido a un fisio privado y eso me quitaba el dolor.
-Pienso que el dolor se debe a los zapatos que usas por los tacones.
-¿Es porque son de aguja? Tambíen utilizo tacones anchos.
-No, es por los tacones en general, deberías probar zapatos planos cuando vayas a andar mucho.
-Pero yo con eso no sé andar, además cuando los he probado se me cargan los gemelos y eso duele más.


-Debe ser algo genético.- Vuelve a decir la madre.

-¿Has probado a tomar algún analgésico y descansar?
- No, yo no quiero tomar nada, venía a que me hicieraís algo para el dolor porque si no se me quita ya esta noche ya no voy a poder ni salir porque se me inflaman los pies.


___________________________________

Miro a la madre. Sí, definitivamente es algo genético, aunque el ambiente tampoco debió ser muy bueno para el desarrollo de la criatura.

_____________________________________________________

La mayoría de las peores enfermedades en países desarrollados se evitarían mediante cambios en el estilo de vida. Esto es cierto incluso para las enfermedades que matan y que mayor gasto en sanidad se llevan. Enfermedades cardíacas y patología vascular (ictus, vasculopatías) provocadas por hipertensión arterial, colesterol alto, tabaco. Enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, artrosis empeorada por falta de ejercicio y obesidad. Diabetes emperorada por obesidad y mala dieta. Incluso cancer provocado por tabaco y mala dieta. Sin embargo cambíar el estilo de vida es algo que no queremos hacer e incluso el consejo más simple en este sentido cae muy mal. Cada día en la consulta los consejos caen en saco roto. Salga a pasear, intente adelgazar, no fume, controle su tensión arterial, evite estos alimentos. Cientos de chistes se hacen sobre los médicos aconsejando ejercicio y dejar de fumar. Y otros cientos sobre los médicos que solo hacen recetas.
Se sigue buscando la píldora que haga que no se asimilen las grasas y se adelgace, tomamos fármacos para bajar la tensión, para bajar el colesterol, tratan de vendernos aparatos de gimnasia pasiva en la teletienda pero nada. "Vengo a que me hagan" pero no "estoy dispuesto a hacer lo que sea". No, lo que sea no, cualquier cosa menos abandonar una costumbre o hacer algo que suponga un sacrificio. Pago lo que sea, pero a mí que me hagan, a mí que me den algo.
Medicina cosmética y a la carta. Tolerancia cero al cualquier tipo de sufrimiento o esfuerzo. Abuso de los recursos sanitarios que " son gratis" o "para eso los pago". Y encima aveces ya la cosa esta de "yo no quiero tomar nada". Ese aborrecer de la farmacología pero llenar la despensa con cientos de productos pseudofarmacéuticos no sé de donde viene.
Incluso tuve un paciente politoxicómano que no queria tomar nada para el dolor. Pensé, macho, si te fias de tu camello fiaté de tu farmacéutico y de mí, que solo te voy a dar un paracetamol.
______________________________________________________



La costumbre china de vendar los pies a las mujeres es uno de esos casos culturales de violencia de género que olvidamos. Hay que conservar las tradiciones y los valores culturales dicen, espero que no se refieran a TODOS esos valores. Aunque esta práctica fué prohibida en 1911 aún se sigue practicando en algunas aldeas remotas de China. Tambíen para esa belleza había que sufrir, aunque viendo las fotos parece que algunos señores del país oriental tenían el gusto en el Yang.



http://scienceblogs.com/grrlscientist/2008/05/a_podiatrists_nightmare.php

A donde quiero llegar con todo esto es a que las consecuencias que el estilo de vida y la cultura (en nuestro caso cultura del consumo y el bieneestar) pueden tener sobre la salud no están relaconados con la ciencia ni con la ciencia aplicada a la medicina. Hay muchas cosas que no se pueden lograr con la ciencia como pretender que el cuerpo siga perfecto toda la vida sin prestar atención a las cosas que le hacen daño. Hay alternativas más baratas al gran negocio de la salud, pero no esperes que las financien las farmacéuticas. Tampoco los estados se atreven a decir a la gente cómo tiene que vivir, salvo con campañas que parecen no tener demasiado efecto. Leyes como la Ley Antitabaco se consideró más una limitación de la libertad que una defensa de los inocentes fomadores pasivos.
Pese a los logros de la ciencia que ha aumentado la esperanza de vida de las personas (al menos en países desarrollado) nos encontramos con que ese aumento de la esperanza de vida se ha detenido e incluso a vuelto a atrás Y eso con gastos cada vez mayores en salud.
Ahi perdemos la batalla. la prevención con cambios del estilo de vida sencillos en la alimentación y el ejercicio físico son más importantes que la mayoría de los posibles avances para tratar las patologías que se exige sean tratadas. Suena totalmente contracictorio pero ¿existe la rehabilitación preventiva y la educación para la salud en rehabilitación?

¿Qué opinaís sobre los consejos sobre ergonomía para evitar patologías después?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.