Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 5 de enero de 2009

Rehabilitación en el Tercer Mundo





Son muchos los compañeros médicos rehabilitadores que utilizan sus vacaciones o meses exentos de trabajo para hacer labor humanitaria en algunos países con menos recursos.

En este enlace hay un libro con recursos para rehabilitación infantil realmente baratos y adaptados a países con bajos o nulos presupuestos para rehabilitación.

Para mí desde un hacha de mano de silex hasta un transbordador espacial son tecnología. Y todas estas tecnologías tienen la misma finalidad y es conseguir que el hombre haga cosas que las limitaciones de su cuerpo no le permiten.

¿Es ético invertir dinero en tecnología avanzada cuando muchas personas en el mundo carecen de lo más esencial?
Bien, para mí la tecnología no tiene ética alguna, las cosas en sí mismas no tienen ética alguna, la ética pertenece a las personas. Son las personas las que deben utilizar la tecnología, cualquier tecnología para hacer lo que consideren bueno.
A uno de los padres de internet le preguntarón cómo se sentía siendo responsable del invento que cambiaría el mundo. Él dijo algo así como: No me considero tan importante, internet ha cambiado algunas cosas pero desde luego no ha cambiado el mundo. Para millones de personas mi invento no significa absolutamente nada, no lo conocen ni les serviría, porque carecen de lo más básico. Internet puede usarse para el bien tanto como para el mal, no es más que una herramienta".
Ingenio, manos y materiales de bajo coste son aveces las únicas cosas de las que disponemos. Los productos que podemos contruir así son también tecnología. ¿Es fría la tecnología? ¿Es frío un implante coclear electrónico que permite oír a una persona? ¿Es frío construir una silla de ruedas de bambú?

Quienes no aprueban los progresos tecnológicos pensarán que los gastos en estos avances, tanto si son para mejorar la rehabilitación como si son para conseguir productos de apoyo muy avanzados son superfluos comparados con las necesidades más básicas de otras personas. Eso es verdad, pero también lo es que una semana de guerra en Irak para los EEUU tiene el presupuesto equivalente a un investigación sobre discapacidad de un año en todo el mundo.
¿Cuanto se podría hacer con el dinero que invierte occidente en cuidar máscotas?
Bien, eso lo dirán los que no tienen mascota
¿Cuanto se podría hacer con lo que invertimos en tabaco?
Eso lo dirán los que no fuman.
¿Cuanto se podría hacer por los países más desfavorecidos con el dinero que nos gastamos en colonias? Y sí, se acerca la fecha de los regalos en la que se celebran los Reyes Magos y el consumo y por eso vuelvo a los niños.

Y vuelvo al ingenio y a las tecnologías de bajo coste para conseguir paliar los efectos de la discapacidad en las personas.
Desde el más sencillo bastón a una neuroprótesis todo ello es para mí tecnología de la rehabilitación. En el libro gratuito que podeís leer en esta página http://disabledvillagechildren.projects.unamesa.org/
pueden verse instruciones para contruir muletas, prótesis, colchones antiescaras, sillas de ruedas, barras paralelas, utensilios para comer o usar el baño y aparatos e ideas para ejercicios de rehabilitación adapatados países sin recursos económicos o áreas economicamente deprimidas. (Realmente muchos son paises ricos en recursos naturales y humanos en los que han exisitido culturas muy desarrolladas y que no deberian ser terceros mundos sino primeros a la hora de repartir ayudas.

Aveces la falta de recursos justifica recurrir a soluciones con muchas limitaciones. En los productos de apoyo o tecnología asistencial la neceesidad lleva a agudizar el ingenio. En algunas entradas he criticado lo cutre y en otras he defendido la tecnología, bien, esto es también tecnología, tecnología adaptada a los recursos y posibilidades. Y tambíen la defiendo.



Cómo hacer estas y otras cosas similares lo podeís encontrar en Disabled Village Children
Tan cerca como estamos de un dia tan especial para los niños tan solo puedo expresar mi admiración por quienes trabajan para ellos en países lejanos sin más recursos que su conocimiento y su ingenio, y los excasos donativos que pueden conseguir. Ellos saben quienes son.


FUENTE:
http://disabledvillagechildren.projects.unamesa.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.