Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 5 de enero de 2009

Robótica, discapacidad y rehabilitación en España


que tiene las siglas CASEIB y que organizó este año el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid tuvo lugar el seminario de RETADIM la Red de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad y Mayores. El tema de estas jornadas fué la ayuda que puede ser la robótica para las personas con discapacidad: Robótica y Discapacidad Las jornadas las presentó Ramón Ceres, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Dentro del Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomécica

Ramón Ceres

Entre los ponentes estaba Jose Luis Pons, autor entre otros del libro Wearable Robots

Jose Luis Pons

Que trabaja en el IAI, Instituto de Automática Industrial
Estos son los proyectos del IAI


Además se hizo una presentación del proyecto TREMOR Que es un sistema para suprimir el temblor en miembro superior a través de estimulación eléctrica en los músculos que antagonizan el temblor usando una tela o textil un sistema de elctroestimulación.
Uno de los responsables es Eduardo Rocon. En su concepción de inicio se suprimía el temblor utilizando un exoesqueleto robótico.

Proyecto TREMOR

Eduardo Rocón de Lima recibió el Premio nacional GTRob a la mejor Tesis doctoral del año 2006 y el premio "Georges Giralt PhD Award" que concede EURON. (Red de investigación sobre robótica en europa)

Tuve la suerte no solo de asistir sino de poder exponer una visión personal y como médico rehabilitador de la robótica y las personas con discapacidad.





FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.dicyt.com/


Y yo mismo que estuve allí presentando mi humilde ponencia porque mi jefe no pudo asístir (estaba en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Paraplejia) y tuve la oportunidad de exponer. Además de que no sé cuantos médicos rehabilitadores de por aquí podrían hablar sobre robótica y discapacidad.
Pronto la colgaré y aún a riesgo de ser pesaro seguiré con el tema.

Para más información mirad: http://www.icorr2009.org/
ICORR2009
2009 IEEE 11th International Conference on Rehabilitation Robotics
23-26 June 2009
Kyoto International Conference Center, Japan

Arigato.

1 comentario:

  1. http://www.netbks.com/science-engineering/wearable-robots-biomechatronic-exoskeletons_10275.html

    Enlace a archivo del libro "Wereable Robots"en pdf.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.