Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 31 de marzo de 2009

Corazones sin rehabilitación

Cinco puntos menos en rehabilitación cardíaca.
Hoy, 31 del 3 de 2009 salimos en el País, uno de los perídicos más importantes de España después del Marca. En la noticia al menos se alude a la rehabilitación, pero para decir poco bueno de ella.
Tan solo el 4% de los pacientes con infarto de miocardio sigue programas de rehabilitación cardíaca.
Algo de lo que ya habíamos hablado en este blog: rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/ I love rehabilitacion

Lee más sobre estos datos en el País:

www.elpais.com/ Corazones sin rehabilitar


Ni hay todas la unidades de rehabilitación cardíaca que hacen falta ni hay suficiente información para pacientes ni coordinación entre especialidades (eso de multidisciplinar no suele salir de los papeles y las buenas intenciones).
Hace ya 30 años que la OMS recomendó establecer planes de rehabilitación cardíaca, pero España queda a la cola de Europa. Espero que no se haga cierto eso de que llevamos 4o años de retraso.

Realmente la SORECAR, Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorespiratoria está haciendo un buen trabajo hasta donde yo sé. Hay médicos muy trabajadores, entusiastas y bien formados dentro de esta organización. Las reuniones tienen mucha calidad científica y se preocupan de dar a conocer su trabajo. Sin embargo no se puede esperar que sin más alguien en un servicio de rehabilitación organice una sección de rehabilitación cardíaca sin más apoyo que su propia iniciativa.
No sé por donde falla todo esto, la verdad, no quisiera equivocarme pero sospecho que hay pocos incentivos desde las gerencias (falta dinero para material y personal), falta espírity de innovación (aunque la innovación sea descubrir que el agua moja) y grandes dificultades para coordinar equipos multidisciplinares donde se reunan más de dos especialidades médicas distintas junto con psicólogos o nutricionistas. (de los que apenas hay en la sanidad pública).

Este año sin embargo tendrá lugar en España un Congreso Internacional de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria.
International Congress for Cardiac Rehabilitation and Secondary Prevention León 28, 29 y 30 de mayo de 2009.
http://www.agoracongresos.com/
¿Se conseguirá con este congreso llamar más la atención sobre esta necesidad?
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en nuesto país, y la rehabilitación cardíaca puede salvar vidas. Para ello no es necesario un equipamiento caro, ni tampoco conocimientos difícilmente accesibles, ni una inversión en fármacos. Hacen falta sobre todo personas que se dediquen a ella e información para los potenciales beneficiarios. Tal vez sea por eso que no interesa a las empresas farmacológicas. Los consejos y la información no pueden venderse, aunque cuando salvan vidas desde luego no tienen precio.

La prevención tampoco es algo en lo que se invierta demasiado. Hablamos de prevención secundaria cuando el paciente digamos que ya ha tenido un aviso (ya ha tenido un infarto y queremos prevenir que pueda tener otro) Para ello hay que enseñarle cómo hacer para cambiar sus hábitos de vida. En la prevención primaria actuaríamos antes de tener un primer aviso de patología cardíaca.
Cambiar los hábitos de vida es el remedio más eficaz para estar sano,.Sin embargo es la parte de la salud en la que menos se invierte: a nadie le gusta que le digan cómo tiene que vivir y cuando es el Estado el que da consejos muchas veces se toma como una intromisión en nuestra libertad. Incluso cuando esos consejos con tan sencillos como: lleve una dieta adecuada, no fume y haga ejercicio. Cientos de revistas y productos milagrosos con dietas y aparatos de ejercicios tratan de vendernos algo que se supone que todos ya tenemos: sentido común.
Pero cambiar los hábitos de vida requiere algo que es muy difícil de pagar: fuerza de voluntad.

¿Por qué no somos capaces de hacer lo que nos conviene?

La cuestión tiene muchísima importancia. Pese a los esfuerzos y éxitos de la ciencia y tecnología médicas de los últimos siglos nuestra salud no es mejor. Es cierto que en los últimos 50 años ha aumentado la esperanza de vida y la atención sanitaria llega a más personas y tiene mayor calidad, mejores pruebas dignósticas y mayor arsenal terapeútico. Sin embargo estamos viendo como en algunos países desarrollados como Estados Unidos la esperanza de vida en vez de aumentar disminuye. Los malos hábitos de vida son la causa.

Stress
Tabaco
Alcohol
Obesidad
Colesterol
Vida Sedentaria
Hipertensión arterial
Enfermedades cardíacas en la familia
Mala gestión de recursos sanitarios,
No hay rehabilitación cardíaca en tu ciudad

¿Por qué si está tan claro que las personas necesitamos ayuda para cambiar de hábitos de vida no hay suficientes profesionales que nos ayuden?

Hasta hace poco al navegar por internet os habreís encontrado con este asqueroso anuncio ruidoso y oportunista en el que por el precio de algunos mensajes al móvil te informaban de la fecha de tu muerte tras contestar un test de 10 preguntas. Era el TEST DE LA MUERTE.
Y era un anuncio realmente molesto.

Desde luego que no apoyo una campaña como esta, en la que unos pocos se enriquecieron a consta de molestar a todos los internautas, pero esas diez preguntas son realmente importantes.
http://www.test-de-la-muerte.com/

En la fotografía Nichole Richie.

Algo tan importante como los hábitos de vida saludables no debería ser trivializado como a menudo hacen ciertas revistas de moda con consejos para dietas y ejercicios. No se trata de la imagen sino de la salud.
Si existen algunas Autoridades Sanitarias deberían advertir de todo este descontrol y coger las riendas del asunto.


Fuentes:
elpais.com/ Corazones sin rehabilitar
diariomedico.com
Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardiaca de
Medicina para el siglo XXI
de


Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

  1. Es difícil hacer cambiar las costumbres y los hábitos de vida.Solo cuando tienes un buen susto o dos es realmente cuando la gente suele hacer caso. Ya aparte de medios información formación y ayudas si los enfermos o posibles enfermos no hacen caso cae todo en saco roto. En fin toda la información que venga y todo lo que se ponga hacer y conseguir nos ayuda.La salud es lo primero.Y hay que hacer ver que el corazón es la maquína que nos mueve si falla adiós. Y ya no es enfermedad exclusiva de mayores.Yo no se si estarás de acuerdo conmigo pero había que empezar a concienciar a los jóvenes de ello,la vida de ahora se hacen potenciales pacientes cardiacos. Tabaco bebida comida basura poco ejercicio y no vamos a revisarnos por que somos jóvenes. En fin que hablo mucho y no soy médico ni entiendo y no quiero ser pesada. Me parece que mi carrera por hacer. Áún pesa en mi cerebro.Disfruto mucho mucho en este blog.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.