Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 27 de marzo de 2009

La Fundación Española del Corazón considera saludable un videojuego para la Wii


El juego 'EA Sports Active' para Nintendo Wii es un "producto saludable" según la Fundación Española del Corazón (FEC)



En este blog ya hemos hablado varias veces del potencial desarrollo de los Serious Games o Games for Health y sus aplicaciones en rehabilitación (rehabilitainment).

Ahora nos encontramos con potenciales aplicaciones para la rehabilitación cardíaca del futuro.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la Nintendo Wii Medical Device Check Up, el sistema de telemedicina de Nintendo para Wii. Tan solo nos falta unir algunos cabos para llegar a la telerehabilitación cardíaca con feedback basado en videojuegos.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha avalado como "producto saludable" el juego para Nintendo Wii 'EA Sports Active', un nuevo título de 'fitness' apto para todos los públicos que tiene como objetivo "poner en forma" a los usuarios gracias a los consejos de su "entrenador virtual". La Fundación Española del Corazón (FEC) depende de la Sociedad Española de Cardiología

"La decisión de incluir el ejercicio físico en nuestra rutina diaria es una de las medidas más efectivas que podemos tomar para preservar nuestra salud y aumentar nuestra calidad y expectativa de vida", señaló el director del Área Salud del Programa de Alimentación y Salud de la FEC (PASFEC), el doctor Carlos de Teresa. "Para alcanzar este objetivo es preciso que aprendamos a disfrutar del ejercicio físico, y sin duda, este tipo de iniciativas son un magnífico medio para conseguirlo", añadió.

EA SPORTS Active™ busca mejorar tu estado de forma con rutinas de ejercicio de 20 minutos

El videojuego, que llegará a las tiendas el próximo 20 de mayo de 2009, ofrece una amplia variedad de actividades físicas combinadas en circuitos que hacen ejercitar diferentes partes del cuerpo, ofreciendo la posibilidad de que dos personas hagan ejercicio a la vez para disfrutar de una experiencia "más divertida al compartirla con amigos o familia", explicaron los desarrolladores.

ACTIVA TU CUERPO CON TU ENTRENADOR PERSONAL VIRTUAL PARA NINTENDO Wii™ A PARTIR DEL 20 DE MAYO

'EA Sports Active' tiene como principal innovación el 'Reto de los 30 días', una guía para los usuarios que quieran alcanzar sus metas bajo la orientación de un "entrenador virtual". El desafío consiste en una serie de circuitos con una duración de 20 minutos que vienen acompañados de "instrucciones claras, correcciones técnicas y mensajes de motivación durante su ejecución", apuntaron. Asimismo, cada circuito tocará aspectos diferentes e incrementará su intensidad según se vaya avanzando, ayudando al jugador a trabajar y a conseguir sus metas.


Via: azprensa.com el diario digital de información sanitaria


Autor: Samuel Franco Domínguez

11 comentarios:

  1. Veamos, Nintendo (o el desarrollador del videojuego -Electronic Arts en este caso-) contacta con la Fundación Española del Corazón (como antes han hecho otras empresas alimentarias -Flora, Danone...-), para que avale con su logotipo un sistema que tiene los mismos beneficios que caminar con regularidad o subir escaleras. Supongo que los departamentos de prensa de las compañías ya están contactando con los Servicios Informativos de Antena 3 y Tele 5 (cadenas que se prestan a estas campañas de publicidad encubiertas sin ningún tipo de rubor, ya que estas compañías proporcionan, gracias a la publicidad entre sus magníficos programas, unos suculentos beneficios -esto es ya otro cantar-) para que les descubran al español medio (con "gran" sentido crítico) que necesitan una Wii para moverse 20 minutos al día. La Fundación Española del Corazón se lleva lo suyo, aparece una vez más en los medios y todos contentos. Mientras tanto algunos "locos" animan desde las consultas a jugar al wii Play, wii sports, wario ware o al wii fit para mejorar equilibrio, destreza y coordinación (previa explicación de que la Seguridad Social no paga la Wii) a paralíticos cerebrales. Incluso algunos lo agradecen. Y entonces pienso en que me gustaría que existiese la Fundación Española de la Neurorregeneración Avanzada o la Fundación Española de Tecnología aplicada al Daño Cerebral o La Fundación Española de Teleeurorrehabilitación Avanzada (con su correspondiente logo bien chulo, su página web patrocinada y sus buenos responsables de comunicación), que con sus beneficios de patrocinio financiase que médicos con ganas de trabajar investiguen un poco que juegos funcionan mejor, la duración de las "partidas" y demás variables que intervengan en esta nueva modalidad de tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego todo esto es una campaña de marketing. En todo el
    Programa de Alimentación y Salud de la FEC (PASFEC) encontrarás marcas y más marcas que aseguran que sus productos son cardiosaludables. Al final se consigue convertir la nervera en un maletín de fármacos. Así tienes los yougures para los huesos, el tránsito y con soja (que ha resultado no ser efectiva) para la menopausia.

    En general solo se investiga desde empresas privadas sobre cosas de las que se pueda sacar beneficio. Pasa con los fármacos y pasa con todo tipo de tecnología. Incluso cuando se trata de una investigación pagada con fondos del gobierno se trata de vincular la investigación a una empresa que comercialice el producto, y si es una universidad lograr una patente que pueda venderse a una empresa.
    Los buenos consejos como caminar 20 minutos, dejar que el sol te de en las piernas 10 minutos para la vitamina D, beber más agua... son gratis, no interesan a nadie. De hecho a la mayoría de los pacientes parece que no les convence y los olvidan enseguida después de oirlos en la consulta, o no se tiene la fuerza de voluntad o la costumbre.

    La idea de hacer ejercicio y pasarlo bien con un feedback electrónico en forma de videojuego para mí es buena.

    Mira, esto es Games For Health

    http://www.gamesforhealth.org/index3.html

    Por un lado, no se puede apreciar lo que no se conoce y las personas tendemos a confiar más en lo que ya sabemos que en las novedades. Los videojuegos llevan un estigma a nivel pedagógico, que no se merecen. O al menos no se merecen todos. Hay más de 30.000 videojuegos diferentes pero a menudo los estudios se hacen con un par de los más violentos. Como juzgar todo el cine por la Matanza de Texas o toda la literatura por el Marqués de Sade.

    Otra crítica es que el videojuego lo único que añade es diversión, y la terapia no tiene por qué ser divertida. Se trata de un aspecto superficial. Pero piensa más bien en la motivación.

    Otra cuestión que aporta el ejercicio con estos sistemas electrónicos es que graba todos los resultados, aporta una puntuación, mide de forma directa o indirecta qué tal se están haciendo. Tal como se puede ver en Nintendo Wii Medical Device además se pueden añadir otros aparatos como pulsioxímetros y EEG y todo esto puede ser enviado por internet a un centro donde se vigile que las cosas se están haciendo bien en tiempo real. Además lapropia consola podría advertir de cuando se sobrepasa el 75% de la frecuencia cardíaca máxima por ejemplo. Sistemas similares pueden tambíen incorporarse en dispositivos portátiles que se llevan puestos durante un paseo normal por la calle. También se puede acoplar a un reproductor de música de forma que este elige la canción en función del ritmo de la carrera.

    En los países civilizados dedicamos muchos esfuerzos y trabajo al ocio. La mayor parte del dinero que conseguimos lo gastamos en ocio. Cine, televisión por cable, música, internet, viajes, parques de atraciones.
    Alguos críticos y gurús tecnológicos como Jaron Lanier critican esta manera de utilizar la tecnología para el ocio superficial. Al fin y al cabo los intelectuales de siglos pasados pensaron que la televisión acabaría con la incultura ya que todo el mundo podría recibir clases de los mejores profesores. Se equivocaron. La televisión se convirtió en la forma de aborregar a la gente o sedarles con retransmisiones deportivas o programas concurso, telediarios amañados y películas para toda la familia de las que se puede sacar muy poco.

    Los videojuegos han sido criticados por la misma razón. No enseñan nada, solo hacen perder el tiempo a los niños que en su lugar deberían hacer lo que siempre se ha hecho: las niñas jugar con muñecas y los niños patear balones y arrastrar cochecitos.
    El ocio del mundo moderno es la mayor industria de nuestro tiempo y no produce nada. Los videojuegos han superado al cine y a la música en el campo del ocio. Los tres juntos con todos los subproductos que generan llegan a ser más del 50% del producto interior bruto de algunos países. De esta manera el mundo se ha convertido en un suburvio de Dallas donde imitamos las costumbres de lo que vemos en la pantalla.

    Sin embargo muchas empresas de videojuegos han tratado de hacer juegos educativos y los simuladores virtuales se utilizan para prepararse para muchas profesiones (piloto, soldado, policía, bombero, soldador submarino, médico, odontólogo)
    Con esto nacen los Serious Games.

    http://www.seriousgames.org/index.html

    Juegos de contenido serio pero aún así divertidos. Juegos que sirven para educar, entrenar o informar.
    Justo como hacen también los libros de divulgación o los documentales.
    Pero, ¿en manos de quien están estas cosas? ¿Quien edita un documental o un libro de divulgación? Muchas veces también manipulan la información en beneficio propio o de sus esponsors. Quien invierte en educación también tiene algo que vender.


    Hay muchas iniciativas ya de utilizar realidad virtual con feedback basado en videojuegos para rehabilitación cognitiva, motora e incluso respiratoria. Sin embargo la mayoría de los médicos acostumbrados a trabajar de una manera determinada ven tan solo los aspectos negativos de estas cuestiones.

    Virtual rehabilitation 2008

    http://www.virtual-rehab.org/2008/

    En mi caso te puedo decir que he estado trabajando en el proyecto TOYRA, Terapia Ocupacional con realidad virtual en forma de juegos para motivar. Enfocada en principio a lesionados medulares cervicales.
    Quien mejor puede hacer un entorno virtual con un comportamiento físico y de luces realista de los objetos es la industria de los videojuegos. Los ingenieros en general hacen diseño 3D por ordenador para piezas de maquinaria o construciónes, pero para darle vida y sentido del juego para motivar, dependes de la industria de los viedojuegos.

    Problemas:
    Desarrollar un videojuego puede salir por 10 millones de euros.

    Un proyecto de investigación con terapia utilizando realidad virtual cuenta como mucho con 3 millones de euros.

    Sabemos de sobra lo que queremos, sabemos que se puede hacer, y que sería útil para mucha gente.
    Pero hace falta demostrar que ofrece ventajas sobre la rehabilitación convencional, que para colmo ni siquiera alcanza estándares de calidad.

    Somos nosotros los médicos rehabilitadores los que tenemos que buscar la forma de probar y hacer sistemas de rehabilitación con nuevas tecnologías consiguiendo financiación de becas y colaboración de ingenieros de universidades y empresas. Tenemos que estar preparados para fallar en los primeros intentos pero para entender que siempre se puede mejorar algo que se ha construido.


    Algunos ejemplos:

    http://www.imsersomayores.csic.es/internacional/redes/eldergames.html


    http://www.playmancer.com/

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo en todo. Me cuesta más que a ti expresarme por escrito, pero voy a intentar transmitiros (a ti y a la multitud que nos lee) mi opinión. Partimos de la base de que no disponemos ni 10 millones de euros, ni siquiera 10 millones de las antiguas pesetas. Vamos a analizar lo que hay, y a sacar partido de ello. Existen en España varios hospitales de tercer nivel (yo no trabajo en ninguno de ellos, no se si por suerte o por desgracia) donde hay como mínimo cuatro residentes, diez adjuntos, una sala de ejercicios y pacientes con daño cerebral. Imaginemos que en uno de esos hospitales a alguien se le enciende la bombilla viendo a su hijo jugar con la wii balance board (pero no hay ni un duro para investigar). Salvemos a la mitad de residentes y a 3 adjuntos para la causa (el resto ya se que están ocupados investigando otras cosas, por supuesto). Imagina que se llama a Nintendo y se le ofrece un trabajo de investigación con Wii con videojuegos que ya existen (Wii Fit, Wario Ware, Wii Play.. el que quieras, coste de desarrollo 0) para complementar el tratamiento de ictus en pacientes jóvenes. Imagina que Nintendo proporciona varias consolas y nos ponemos a trabajar con los pacientes en serio, con una metodología rigurosa y un seguimiento preciso. Poco a poco veríamos cuales son las rutinas más eficaces, los tiempos más adecuados y la temática que más motiva a los pacientes. Verás como cuando se proporcionen resultados el Jefe del Servicio la dirección del hospital y Nintendo hacen palmas con las orejas Y verás como se desarrollan juegos a 10, 20 y 30 millones de euros (creo que el coste puede ajustarse con imaginación -wiiware- y sabiendo por dónde queremos ir). Esto se puede hacer a partir del Lunes en cualquier hospital de tercer nivel. Repito, el coste 0 o prácticamente 0. No necesitamos que vengan a buscarnos (entre otras cosas porque no van a hacerlo), vamos nosotros a por ellos.

    1 saludo.

    PD: Si alguien a partir del Lunes se mueve un poco que lo escriba aquí. Si conoce alguna iniciativa similar, que lo escriba aquí. Si a alguien tiene algo que decir, que lo escriba aquí. Si alguien lee algo de los que aquí se pone y le parece interesante, que lo diga. Así participamos todos. Si se le ocurre a alguno algo que cree que es una chorrada, que también escriba, que también estamos para equivocarnos.

    ResponderEliminar
  4. Ha habido ya varias iniciativas en este sentido que han salido de residentes en general.
    El mayor problema es que este tipo de tecnlogía la conoce por lo general gente joven que tiene menos capacidad para decidir dentro de un servicio médico.
    No solo necesitas las consolas, también televisores o proyectores.
    Pienso que tu plan es totalmente factible.

    Sé que Aspaym tiene un acuerdo con Sony Entertaniments por los usos potenciales de la Eye Toy (tienes algunas cosas en pubmed).
    También sé que Nintendo tiene algunos acuerdos para prestar consolas a ASPAYM y algunas orgniazaciones de daño cerebral infantil como pasatiempo y como rehabilitación complementaria.

    Los problemas con Wii Sport para rehabilitación es que los movimientos requeridos son demasisdo balísticos, demasiado rápidos en general. Prefiero los de Ramblin Rabit. Los de la Balance Board están realmente bien.

    Sin embargo Nintendo España está supeditada Nintendo Japón que son los directores, y por el momento les han recomendado cautela en este sentido.

    La Asociación Española de Creadores de Software de Entretemimiento tiene también las manos atadas ya que las compañías crean productos para otros que al final están en acuerdos con Sony, Nintendo o Microsoft. Son ellos los que deciden.

    El presupuesto para montar algon con una Wii, una Balance Board y una televisión no pasaría de los 1000 euros.

    Hay ya algunas tesis doctorales sobre usos de la Wii en rehabilitación de niños con parálisis cerebral. A mis manos ha llegado una de Suecia (en inglés)

    En varias universidades españolas (y del resto del mundo) hay proyectos que utiliza el Wii mote o partes de él para proyectos de investigacion, muchos de ellos relacionados con tecnología asistencial o para personas con discapacidad.
    ¿Cómo contactar con estos ingenieros y aportar conocimiento, ideas y utilidades potenciales de lo que son capaces de hacer? La universidad desde luego no favorece estas relaciones, casa carrera está cerrada en cajón y su presupuesto. Más difícil aún es colaborar oficialmente sin permiso del jefe del jefe del jefe o el prescindente de esto y el viceprescindente de lo otro.

    Hace falta cierto espiritu de inovación que falta mucho en España y en más en Rehabilitación, que es una rehabilitación que podemos considerar estancada.

    Mira la etiqueta de Videojuegos de este blog, allí encontrarás más cosas sobre usos de los viedeojuegos en rehabilitación.

    Si Robin Hood robaba a los ricos para darselo a los pobres tal vez haya que piratear videojuegos para usarlos con fines médicos (modificar la velocidad del juego,conseguir vidas inffinitas para poder repetir varias veces el punto clave necesrio para la rehabilitación...) . No me parece demasiado complicado si cuentas con consejos de un informático, internet y bastante tiempo pero sí muy ingrato. Desde luego estas modificaciones baratas habría que hacerlas en juegos para PC.

    Atreveté a hacer algo nuevo y cuando el carro se rompa muchos te dirán por donde no se podía pasar.

    Para cuando consigas llegar a tus destino muchos saltarán sobre tí para llevarse el mérito y llevar las riendas.

    En el reino del aburrimiento donde las viejas y buenas costumbres prohíben lo que la rutina no impone no se tiene permiso para tener ideas. Los jóvenes pagan la condena de ser jóvenes a no ser que puedan probar que son viejos.
    Los jóvenes siempre queremos cambiar cosas, innovar, creemos tener la verdad, pero para cuando tenemos la posibilidad de hacer las cosas ya no somos tan jóvenes, nuestra verdad ya no es verdad, nuestra idea ya perdió su momento.
    Los jóvenes con algún impetu por cambiar las cosas necesitamos a gente con experiencia que crea en nosotros y nuestras ideas y que nos ayude a llevarlas a cabo dirigiendo y aportando su conocimiento pero no rompiendo con todo lo novedoso que aportaban los sueños.
    ¿Donde están las personas capaces de apoyar la innovación?

    SE BUSCA

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo esa facilidad de palabra que tenéis vosotros ni entiendo tanto de medicina ni de otras muchas cosas,solo puedo hablar con conocimiento sobre mi trabajo diario.
    Respecto a la wii y espero no me tachen de loca,una amiga que trabaja en un centro con enfermos de alzheimer se le ocurrió la idea de llevar esta consola un día.
    Con juegos de ejercicios y música.
    La idea ha sido genial,ha despertado como un chip dentro de sus cerebros que han mejorado un poco,su día a día, y no hablo solo de diversión si no de rehabilitación,participación y hacer que su cerebro se esfuerce un poquito mas, no se si me explico bien.El caso que la idea funciona para algo mas que el fin de entretener.Leí una vez que hay personas que intentan por otros medios hacer algo por estos enfermos como introducir el ajedrez.Leí un articulo sobre los beneficios extenso muy interesante.
    El caso es que voy a la consola dejando aparte el marqueting.No es tan malo.Yo pienso comprar ese juego en cuanto salga al mercado.
    Será una tontería pero a veces me sorprendo como con una cosa vanal sin medios,una idea alguien que se fija en algo consigue alguna meta.
    No se si me salí del tema.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No, no te sales del tema. Al contrario. Nosotros pretendemos que esa intuición de la que hablas de convierta en algo más tangible, algo que podamos recomendar con pautas de duración y modalidad según el paciente que tengamos delante con la seguridad de que será útil.

    Por cierto, Samuel, mira el juego Boom Blox, creo que es ideal para rehabilitación con pequeñas modificaciones de velocidad. Ciertas fases de Super Mario Galaxy que utilizan el Wii Mote sin Nunchuk son magníficos también (con su modificación correspondiente, claro).

    Ya me dirás que te parece

    ResponderEliminar
  7. Je, je, precisamente Anónimo, ese juego de Boom Box (que por cierto es de Steven Spilberg es uno de los que me han gustado desde que lo ví para rehabilitación.

    Y Anita, estamos en la misma idea.

    Para conseguir lo que nunca se ha logrado hay que hacer lo que nunca se ha hecho.
    Si para conseguir llegar un poco más lejos en la rehabilitación de una persona que lo necesita hay que usar vieojuegos, cantar y bailar o lo que sea: habrá que hacerlo. Si solo hacemos lo que siempre se ha hecho nunca llegaremos más lejos de lo que otros llegaron. En rehabilitación hay más cosas por conseguir que cosas conseguidas, aventuremonos en lo desconocido para alcanzar lo imposible.

    ResponderEliminar
  8. Seria interesante hacer un estudio.En el centro el responsable no ha mostrado demasiado interés, solo ve la forma de que unas auxiliares se les ocurrió una forma para entretenerles.

    ResponderEliminar
  9. Así son las cosas, tendemos a hacer solo las cosas que conocemos y nos han enseñado. Falta idea para innovar.


    Sarcasmo:
    Aveces dicen que la rehabilitación consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza sigue su curso. Si así fuera a la hora de entretener mejor contar con los profesionales.

    ResponderEliminar
  10. No creo que la rehabilitación sea un entretenimiento.Pero si estoy de acuerdo que la tienen que hacer profesionales.Nosotras no intentamos hacer nada que no nos corresponda,solo vemos falta de interés por estos pacientes.Como su enfermedad degenera no ceñimos a lo escrito y de hay no se sale.
    Te digo esto a modo informativo.
    Mi padre tiene alzheimer y me afecta un poco mas el tema.De hecho el va a un centro donde he visto que la profesionalidad y el bienestar del enfermo es lo que prima. Y confío mucho en ellos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando dije:


    Aveces dicen que la rehabilitación consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza sigue su curso. Si así fuera a la hora de entretener mejor contar con los profesionales.

    Era puro sarcasmo.
    Dicen realmente que la rehabilitación es eso. Y por profesionales me refería a los profesionales del entretemimiento: los creadores de videojuegos, cine y música. Ten solo era una broma.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.