Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 1 de abril de 2009

Technically Assisted Rehabilitation - TAR 2009



http://www.tar-conference.de/

Este es otro congreso donde la tecnología de la rehabilitación es lo que prima: prótesis, ortesis, implantes en sistema nervioso, neurorehabilitación, telerehabilitación y ambient assisted living.
(teleasistencia, televigilancia, domótica, inteligencia artificial doméstica al servicio de las personas dependientes)
Al que no le guste que no mire. Pero si puede que conteste: ¿cómo imaginas el futuro de la rehabilitación y la rehabilitación del futuro?

Technically Assisted Rehabilitation - TAR 2009


The TAR topics are (Download programm flyer here) :

  • Musculoskeletal system: Prosthetics
  • Musculoskeletal system: Orthotics
  • Vision/Audition/Nervous System
  • Neurorehabilitation
  • Telerehabilitation and Ambient assisted living










http://www.tar-conference.de/

Uno de los responsables de este congreso es Henning Schmidt, abajo el más grande de la foto (el pequeño soy yo, no sé lo que comen en Alemania la verdad).
Aquí estamos Henning Schmidt, el gran ingeniero, inventor de Haptic Walker, un robot para rehabilitación y yo.
Y lo de grande no lo digo solo por su invento, me saca dos cabezas, salta a la vista. Si alquien tiene algo malo que decir de sus inventos que se lo diga a él en persona si se atreve. Este es uno de sus desarrollos:


Fabricado en Alemania un robot que facilitará la recuperación de los enfermos que han sufrido un accidente cerebro vascular, se trata de Haptic Walker.

Un sistema de suspensión sostiene al paciente sobre dos plataformas que se mueven bajo sus pies accionadas por motores eléctricos. El software que controla las plataformas hace que el usuario perciba el suelo como si estuviese caminando realmente e incluso reproduce la sensación de subir escaleras.


Página oficial del proyecto:

http://www.ipk.fraunhofer.de/rehabrobotics

www.hapticwalker.de/



http://userpage.fu-berlin.de/~hsch/
henning.schmidt@ieee.org

Aunque con las publicaciones de los dos últimos años debería bastarte para disuadirte de opinar mal de sus inventos. Es cierto que todo es mejorable y en eso están. La ingeniería es así, desde el primer teléfono móvil hasta los que tenemos ahora ha tenido que haber muchas mejoras, pero si nadie hubiera creído en la telefonía móvil en sus inicios ahora no la tendríamos. Sin embargo desde las primeras terapias alternativas hasta ahora apenas hemos mejorado.
¿Cómo imaginas el futuro de la rehabilitación?

2008

S. Hussein, H. Schmidt, M. Volkmar, J. Krüger, S. Hesse:
Muscle activation of stroke patients during stair climbing in robot
assisted gait training
Proc. of IEEE BioRob 2008, Scottsdale, AZ, USA (submitted)

S. Hussein, H. Schmidt, M. Volkmar, C. Werner, I. Helmich, F. Piorko, J. Krüger, S. Hesse:
Muscle coordination in healthy subjects during floor walking and stair
climbing in robot assisted gait training
Proc. of IEEE EMBC 2008, Vancouver, Canada (submitted)

2007

Schmidt, H., Werner, C., Bernhardt, R., Hesse, S., Krüger, J.:
Gait rehabilitation machines based on programmable footplates Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation 2007, 4:2 (9 February 2007)

S. Hussein, H. Schmidt, M. Volkmar, C. Werner, I. Helmich, F. Piorko, J. Krüger, S. Hesse:
Muscle activation patterns of healthy subjects during floor walking and stair climbing on an end-effector based gait rehabilitation robot Fortschritt-Berichte VDI, Reihe 17, Nr. 267: 7. Workshop Automatisierungstechnische Verfahren für die Medizin 2007

2006

Schmidt, H.; Bernhardt, R.; Hesse, S.; Krüger, J.
HapticWalker - A Novel Gait Rehabilitation Robot for Arbitrary Foot Trajectories In: Proceedings of the AUTOMED2006, Rostock, Germany, 2006

Schmidt, H.; Hesse, S.; Krüger, J.
Motion and perturbation generation algorithm for gait rehabilitation robots In: Proceedings of the ISR Robotik 2006, Munich, Germany

Schmidt, H.; Werner, C.; Hesse, S.; Bernhard, R.; Krueger, J.
Gait Rehabilitation Machines based on Programmable Footplates In: Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation 2006




Autor: Samuel Franco Domínguez

4 comentarios:

  1. ¿Que como imagino la rehabilitación en el futuro?. Llevo varios años preguntándome eso todas las mañanas. Aquí van mis barbaridades. Creo que el sistema debería formar a menos especialistas en MF y RHB. Que formen a más traumatólogos, o más reumatólogos, que aumenten las competencias de los fisioterapeutas (esto está en marcha con el Plan Bolonia), que implanten la acupuntura, la quiropraxia o lo que sea. Para ellos las algias inespecíficas, Sudeck, prótesis de rodillas, artroscopias, fibromialgias, artrosis y demás patologías. Para nosotros los discapacitados (de todas las edades) con sus modalidades de tratamiento (aquí metemos toda la tecnología que se quiera y medios humanos suficientes para la aplicación de las terapias necesarias). Como, gracias a Dios, la patología que determina una gran incapacidad no es muy frecuente, menos especialistas seremos necesarios para atender a estos pacientes (se que suena algo raro, pero no pienso que esté tirando piedras sobre mi propio tejado, al contrario). Me gustaría que nuestra labor se desarrollase en un ámbito público, tanto a nivel hospitalario (para fases aguda y subaguda si se quiere) como en centros/asociaciones de discapacitados donde los pacientes pudieran realizar tratamientos de mantenimiento (una vez alcanzada la fase de secuelas o al alcanzarse la mayor parte de la mejoría) en los casos que se requiera.

    ResponderEliminar
  2. No eres el único que me ha comentado que deberíamos dejar en manos de los fisioterapeutas la patología más simple y el tratamiento del dolor.
    Sin embargo casi todos eran fisioterapeutas...
    Yo también pienso que deberíamos dedicarnos más intensamente a la discapacidad en todas sus formas y a patologías con más miga que sin embargo no estamos viendo lo suficientemente bien. Pero allí también las manos del fisioterapeuta son la herramienta principal para la rehabilitación. También otros especialistas como terapeutas ocupacionales, logopedas y en fín, todos, pero un 60% es fisioterapia manual.

    Pienso que gran parte de la terapia física que prescribimos habría que reevaluarla, tal vez hasta olvidarla, y desde luego centrarla en algunas patologías sólo, no puede valer todo para todo o empezaré a pensar que nada vale para nada.

    Rehabilitadores v.s. fisioterapeutas es algo que me fatiga y aburre muchísimo, pero bueno, hay una etiqueta en este blog sobre ese asunto y probablemente vuelva sobre él cuando tenga algo que decir. Seguro que crea debate que es de lo que se trata. El debate enseña a pensar, da argumentos nuevos y aveces llega a convencer cuando las personas son receptivas.

    Gracias por tus comentarios Anónimo.

    ResponderEliminar
  3. De nada Samuel. Es un placer leerte y reconforta ver a alguien tan comprometido con su trabajo. Me gustaría ofrecerte una sugerencia para tu (un poco mío también) blog. Las entradas suelen ser excelentes, muy bien elaboradas y desarrolladas (y con bastante profundidad algunas), por lo que creo que deberías darnos a los usuarios un poco más de tiempo para asimilar tus ideas y reflexiones, para dejar que imaginemos como podríamos aplicar las novedades que nos presentas con pacientes concretos y para que podamos crearnos una opinión más concreta. Tienes mucho tiempo por delante para explicarte, resérvate un poco e intenta administrar todo lo que tienes en tu cabeza para crear algo más de expectación. Así también mejoraría el asunto de la participación, se crearían debates (que necesitan tiempo para madurarse). No se cuanta gente entra a leerte (últimamente me llegan e-mails de compañeros reenviando tus actualizaciones que le llegan al correo electrónico), pero creo que esa gente debería participar algo más.

    Sólo es un consejo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo.
    Verás lo que pasa es que uso un programa de reconocimiento de voz en vez de escribir. Es interesante tener alguna entrada todos los días, pero supongo que es demasiado, que voy demasiado deprisa. Sin embargo las cosas son asi, hay noticias a diario. Y los buenos blogs deben funcionar así. De todas formas todas las entradas siguen estando accesibles en sus etiquetas correspondientes y al final del blog puedes ir pasando de página para ver las entradas anteriores.

    Ahora estoy un poco con el entusiasmo pero poco a poco no podré seguir el ritmo. Necesitaría colaboradores y gente que enviase noticias y otros enlaces en los comentarios para tener más información.

    En realidad no haría falta que la gente se enviase las entradas ya que basta con copiar el enlace a cada entrada. Animo a todo el mundo que lea esto a subscribrise al blog escribiendo el email en el recuadro debajo del texto de presentación.

    ¿Demasiadas entradas?
    ¿Demasiado largas o expesas?
    Bueno, si hay demasiadas pero te parecen buenas espero que sea porque hay noticias sobre rehabilitación, hay vida, movimiento, investigación y desde luego futuro.
    Pero te recojo el consejo.

    De todas formas me encanta saber que hay gente a la que le gustan lo suficiente las entradas al blog como para compartirlas. Tambíen pueden compartirse en redes sociales.

    Desde luego la participación es un objetivo. Pienso que yo me mojo lo suficiente y me equivoco y exagero bastante las opiniones como para que nadie tuviera vergüenza en exponer lo que piensa. No debería haber ningún miedo a meter la pata comentando nada. Yo mismo me reservo el derecho a rectificar y de hecho me encantaría que me corrigiesen y enseñaran más cosas. Si no tengo experiencia suficiente tampoco me avergüenza, simplemente no meha dado tiempo.

    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.