Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 5 de junio de 2009

Gilamicina: el genial humorista Gila disparaba con bala.

Es cierto que en el mundo de Gila se podía llamar al enemigo para preguntar si la bala había llegado y pedirle que nos la devolviese. Pero en este caso la bala a dado en el blanco, pese a los años que han pasado desde que apareció esta viñeta.


El inmortal humor de Gila.


Gila y los médicos.


Había visto esta viñeta hace años, y ya era antigua entonces, aunque tenía una copia la perdí. Algunas veces en este blog he comentado este chiste atribuyendoselo al Forges, pero no, esde
Gila. Ahora una compañera médico rehabilitador también, me lo ha conseguido.
Forges sería algo más así.

Es como si Gila hubiese conocido gran parte de la realidad de los médicos rehabilitadores.
Tal vez algún paciente se ofenda, lo siento, es posible que no me refiera a usted, ya que muchísimas personas necesitan alguna terapia física para aliviar sus dolencias. Sin embargo sí que es cierto que muchas personas acuden a rehabilitación porque prefieren no tomar ni un solo analgésico Los analgésicos que no se toman son los que menos efecto hacen). Es el problema general de la pluritotalgia multiple migratoria persistente, el tipo de paciente que parece tener un bono anual para rehabilitación ya que siempre aperece un dolor nuevo cuando remite el anterior. Esto es un compromiso ya que la mayoría de las terapias físicas se aplican de forma local en un solo punto o zona concreta. Cuando duele todo es difícil poder tratar cada cosa con una terapia física que puede durar unos media hora por ejemplo. Imagine tratar 24 puntos dolorosos con terapias de media hora cada uno. Aveces te planteas si realmente al paciente le compensa ir y venir desde su casa. Sobre todo cuando te acaban diciendo que lo que les duele son los pies de ir y venir. En ese momento las esperanzas de poder darle de alta y recomendarle que no venga se esfuman, lo que quiere es que le pongan una ambulancia desde su casa hasta rehabilitación. Pero lo peor llega en el momento en que te dicen: ayer estuve muy bien porque me tomé un paracetamol, pero no quiero seguirlo tomando porque no me parece bien tomar medicinas". O peor aún y eso te remata: "la terapia no me está haciendo nada, pero al menos con el ir y venir me entretengo".
Otras buenas del paciente al que otro médico te ha enviado dudando de si era para rehabilitación o para la M es el que dice:
-Yo mientras haga los ejercicios estoy bien, pero si me da el alta los dejaré de hacer porque en casa yo sola...
-Señora, ¿y no ha pensado en apuntarse a un gimnasio o a la piscina para hacer los ejercicios que hace aquí?.
- Sí, pero esque me cuesta dinero. ¿No podría venir aquí todo el año?

No se trata aveces de falta de recursos sino de cómo se reparten esos recursos. Desde luego es más fácil entretener a pacientes así que enfrentarse a los que de verdad necesitan rehabilitación. Estos, que suponen más gastos, más esfuerzos, pero a los que se puede ayudar de verdad y conseguir cosas que supongan un verdadero cambio en sus vidas: hablo de las personas con una discapacidad o con dolor crónico intenso y que limita su vida.

Más de Forges en la entrada: Crítica de la RAbilitación pura.




-.

Me recuerda a una compañera rehabilitadora.

La situación es más o menos así, exagerando:
-Cuando camino me duelen los pies los tobillos y las rodillas
-Lo que le pasa es que tiene mucho peso para poco hueso.
-¿Que quiere usted decir?
-Está obesa.
-¿Cómo?, ¿obsesa yo?
-No, no, usted está gorda.
-Jamás me habían dicho eso.
-Bueno, salta a la vista. No medirá más de 155 y pesa usted... ¿85 kilos?
-90. Pero no sé como se atreve a llamarme gorda a la cara.
-Bueno, me refiero a que está obesa, imagíno que su médico de cabecera se lo habrá dicho.
-Mi médico de cabecera no dice esas cosas. Yo vengo a que me solucione un problema y ustéd me insulta.
-Mujer, no puede ser que su médico de cabecera no le haya dicho nada con el índice de masa corporal que ustéd tiene (37,5). Y adelgazar le solucionaría el problema.
-Me insulta a mí e insulta a mi médico. Yo no como nada, como lo mismo que mi marido y aquí ve que él no está gordo.

Miramos al marido que mide 18o, trabaja en la construcción y luce una estupenda barriga.

-Es más, ¡los yougures adelgazantes me los tomo por docenas!

La paciente hace una queja en antención al "cliente" del hospital por insultos de su médio.

Calculadora online para IMC, pulse.



¿Medicina manual, osteopatía o quiropráctica?





Autor: Samuel Franco Domínguez

10 comentarios:

  1. Olá Sam, muito interessante seu blog, Parabéns.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  2. muito obrigado Celio em Português existe também um blog sobre reabilitação, eu acho que já sabem.

    http://blogdamfr.blogspot.com/

    O que você pode ler o blog, se você só sabe espanhol em Português?

    Isso quer dizer que o ponto certo?

    É uma insuportável tão doente que eu enviar a partir de uma reabilitação ou enviar a merda.

    ResponderEliminar
  3. Cortar esa tendencia está en nuestras manos: es verdad que muchas veces es dificil "cerrar el grifo" pero como bien has dicho en varias ocasiones "somos los médicos de la discapacidad": y el dolor no es siempre inseparable de la discapacidad. Es decir: si el paciente no presenta ninguna discapacidad, entonces el tratamiento de su dolor no es subsidiario de un tratamiento de rehabilitación. Así de facil, y así se lo explico al paciente, al médico de atención primaria en su hoja de interconsulta, o al especialista que me remite al paciente.

    Tras unos cuantos "pases de muleta" el perfil de paciente que te llega a la consulta cambia, porque cambia el concepto de lo que es la consulta de Rehabiliación de aquel médico que te lo remite.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Así es como lo veo yo también.

    Pienso que cuando un médico general ve a una persona con discapacidad no piensa que se pueda hacer más por ella que solucionarle el problema de salud que tenga en ese momento, si tiene otitis pues el antibiótico que corresponda.
    Lo mismo un traumatólogo: si no le puedo operar pues nada.

    Muchas veces no se demanda más en la atención médica de las las personas con discapacidad.

    Suena pesado, suena raro, pero se trata del cambio de paradigma de la rehabilitación de nuevo:

    Suelo contar el ejemplo de aquel chico con parálisis cerebral alque mientras pinchaba toxina para una mano espástica le comenté cuanto costaba su tratamiento y me dijo:
    Pues porqué no me dejas la mano como está y me compras un ordenador para que pueda acabar la carrera de a distancia en la Universidad Abierta de Cataluña.

    Se puede hacer mucho más por las personas con discapacidad para lograr que consigan vivir su vida de una forma más plena. Hacen falta para ello equipos multidisciplinares donde el médico rehabilitador coordine de verdad la atención a la dependencia haciendo de puente entre la atención sanitaria y la social.

    Pienso que lo lógico sería empaparnos de leyes sobre los derechos de las personas con dicapacidad y ayudar a que se cumplan (empezando por los propios hospitales que muchas veces no son accesibles) también colaborar con asociaciones de personas con discapacidad para ayudarles a mejorar su situación. Conocer los centros especializados en atención a la discapacidad. Tambíen prestar más atención a la discapacidad visual, auditiva y cognitiva. ¿Los hemos olvidado?

    Esto me parece especialmente mal llevado cuando hacemos rehabilitación de una persona con daño cerebral. Nos fijamos tan solo en lo motor, tiene fuerza, se mueve, coordina, le sirve para las ABVD y ya. Pero no miramos, ni tenemos recursos, ni la organización de los servicios de rehabilitación permiten; si esa persona podrá o no conducir un coche, volver a su puesto de trabajo anterior.
    Muchas veces, y puesto que carecemos de terapia ocupacional en muchos servicios de rehabiltación y es muy difícil estar al día de todo y personalizar en consultas de 10 ó 15 minutos, no recomendamos ayudas técnicas concretas para esa persona, ni ayudamos a utilizar los recursos disponibles.


    La actitud médica hacia la discpacidad sigue siendo algo como: "se va a quedar así haga lo que haga".
    Sin embargo hay mucha diferencia entre una persona con discapacidad como Stephen Hawking y otra que no ha tenido recursos económicos o sociales y tiene la misma enfermedad y funcionalidad. A esta segunda persona es probable que le cueste tener relaciones sociales, comunicarse; será imposible para ella trabajar, o casarse, y es posible que muera de pena, soledad o de las primeras complicaciones médicas.
    Son ejemplos extremos, pero si queremos un mundo más justo y queremos defender la dignidad de las personas tenemos que trabajar por ello.

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo las consultas de rehabilitación siguen estando llenas de pacientes imaginarios, rentistas de la cervicalgia, y dolores simples agudos o crónicos que podrían tratarse con mas eficiencia en Unidades del Dolor o con analgésicos prescritos en atención primaria. Yo daría prioridad al tratamiento del dolor de las personas a las que afecta en su vida diaria, a su capacidad de trabajar o tener relaciones sociales.
    Si el dolor no es lo suficientemente intenso como para tomar un analgésico(eso dicen muchos pacientes en rehabilitación) porque es solo una molestia ocasional, entonces el dolor no es lo suficientemente serio como para dedicar dos consultas y 15 sesiones de fisioterapia a él.
    Se puede vivir bastante bien con un dolor crónico sin necesidad de ir a rehabilitación, lo sé por experiencia y tengo muy a mano toda la terapia física y fisioterapeutas que quiera pero es mucho más fácil para mí tratarme de otras maneras, yo mismo, con algunos ejercicios y analgésicos cuando me hacen falta. Tambíen tengo mi propio TENS.
    Sin embargo cuando le digo a mis pacientes que pueden hacer eso, y no necesitan rehabilitación, se ofenden mucho.
    En concreto el uso de los TENS me parece muy malo. ¿Si cuestan lo mismo que un par de cajas de algunas medicinas pero duran años ¿por qué no podemos pedirle a las personas con dolor crónico que se compren uno? ¿o alquilárselo desde un servicio de rehabilitación donde se le enseñe a utilizarlo y se le pida una fianza hasta que lo devuelva?


    En fin, veo cervicalgias y lumbalgias pero lo que me gustaría es ayudar al chico de la toxina botulínica y el ordenador a terminar su carrera, conducir un coche adaptado y encontrar un trabajo. Pienso que a la larga es mejor no solo para él sino también para toda la sociedad que las personas con diversidad funcional vivan, aporten y se desarrollen como seres humanos. Seguramente conseguir que sean productivos y felices tambíen es incluso un ahorro económico en pensiones.
    Y bueno, como no se nos puede escapar que la mayoría de las personas con discapacidad son ancianos y la principal causa de discapacidad en ellos son los problemas articulares y de movilidad:
    Hagamos programas preventivos para la tercera edad con gimnasiade mantenimiento antes de que emperoren (la vejez es la batalla siempre perdida contra el tiempo que todos tendremos que luchar), apoyo para hacer dietas en caso de obesidad, prevención de ACVA, osteoporosis...
    GERONTOTECNOLOGÍA es otra palabra que debgeria ponerse de moda. Esto son ayudas técnicas tecnológicas como los sistemas de teleasistencia para personas depedientes.
    Y sí, pienso que si podemos prestar mejor atención a las personas mayores tambíen ganará la sociedad entera y no solo los beneficiarios, ya que es sumamente costoso que personas productivas tengan que dejar sus trabajos para atender a sus padres ancianos. Suelen ser mujeres las que dejan su trabajo para cuidar a sus padres (y a sus suegros), y son al menos la mitad de los mejores trabajadores que tenemos.
    Tambíen suelen ser mujeres, y predominantemente ecuatorianas o latinoamericanas,sin formación y sin contrato legal, las que cuidan ancianos dependientes en España. ¿Es este el tipo de país desarrollado que queremos? Derechos para nuestros trabajadores pero explotación de inmigrantes?

    ResponderEliminar
  6. Todos estos asuntos sociales son también parte de la rehabilitación, siempre lo han sido. En 1922 se creó en España el IRPIT Instituto de Reeducación Profesional de Inválidos del Trabajo donde los percusores de la Rehabilitación y Medicina Física de la época tuvieron un papel protagonista. La rehabilitación y las cuestiones sociales siempre han estado unidas.

    Sobre los problemas sociales que afectan a la rehabilitación en otros países de habla hispana (y Brasil) espero saber más pronto con la información que está recogiendo AMLAR. Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación. Hasta ahora veo que comparten muchos de nuestros problemas y pienso que por compartir el mismo idioma deberíamos aprender mucho mutuamente. SERMEF-AMLAR, ¿cómo lo ves?

    O eso o a publicar solo en inglés y olvidarse de nuestros más cercanos compañeros, un error.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este intercambio de opiniones. A mi la verdad es que me encantaría dedicarme sólo a la discapacidad siempre y cuando sea con los medios suficientes.

    Como no es mi caso y tengo que tratar muchos dolores crónicos tengo un par de reglas que me suelen funcionar. La gestión del gimnasio (y las historias clínicas y radiografías) está informatizada lo cual facilita mucho el manejo y permite:

    - Priorizar a los pacientes por urgencia de tratamiento (4 grupos de demora: hospitalizados, no demorables, preferentes y normales) y patología (4 grupos que ,más o menos, clasifican nuestra patología más frecuente)

    -VIsión a un click de los pacientes que están en tratamiento, el tiempo que llevan, el fisioterapeuta responsable y el turno al que acude.

    -Visión "panorámica" de la lista de espera y control de tiempos de demora por grupos, así como demoras máximas permitidas.

    -Mejorar la comunicación con los fisioterapeutas (a veces están en otra sala y las anotaciones que hacen se encuentran fácilmente en la ficha)

    -Anotaciones de incidencias (ejemplo, si se avisa un paciente y no se le localiza o no quiere venir a la hora que se le dice se apunta en incidencias y cuando reclame -creyendo que no hay nada escrito y que puede usar su palabra contra la nuestra- nos podemos defender pues todo consta en documento clínico)

    -Control de asistencia (si hay más de tres faltas sin justificar, puerta)

    -Comparación de la actividad de los fisioterapeutas. Si alguno se "despista", llamadita del supervisor/a de enfermería.

    -Comparación de diferentes servicios y de diferentes médicos, siempre respetando el libre ejercicio de la profesión, que quede claro, pero al que "distorsione" en el sentido de acaparar los escasos recursos (todos conocemos compañeros que incluyen TODO y ETERNAMENTE en fisioterapia para terminar más rápido la consulta, mientras que otros se "entretienen" explicando la patología, explorando lo mejor que pueden ejercicios...etc) se le pueda reconvenir con números en la mano

    -Facilita estudios estadísticos de poblaciones en el sentido de patologías discapacitantes más prevalentes (que varían por factores como edad, hábitos de vida...etc) con el objeto de poder ir a los gerentes con "números" para intentar mejorar los recursos disponibles.

    Bueno, me he extendido un poco. El caso es que al poder priorizar y estar todo a un vistazo pues los dolores crónicos que tengan otros tratamientos disponibles van a la prioridad normal con lo que serán llamados cuando se pueda (más de 4 o 5 meses). Si hay hueco (que nunca lo hay) también serían 6 meses y sólo 10 sesiones de tratamiento. El caso es que la población ya conoce como se trabaja y el médico de AP también. Así se disuade a este tipo de pacientes y se tratan a pacientes en los que la fisioterapia es imprescindible para mejorar su funcionalidad. Si protestan, les digo que "primero los cojos y después los que tengan dolores". La mayoría lo suele entender (tontos y maleducados siempre hay, para todos los especialistas).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por un comentario tan detallado. Te agradeceria que siguieras haciendolo y que si tienes algo tan bueno me lo envies para hacer directamente una entrada. Las fotos ya se las pongo yo si solo quieres escribir. Me parece una muy buena opinión y forma de actuar. Además me gusta el ejemplo de cómo la hitoria clínica electrónica mejora la gestión de recursos. Oí a alguien decir que la HCE era el Gran Hermano de los médicos para con los gerentes con lo que controlarían todo lo que hacemos y sería malísimo. Sin embargo un compañero dijo,más o menos: "¿qué el gerente sabrá lo que hago? Mejor, porque estoy totalmente seguro de hacer bien mi trabajo y si alguien piensa que se puede hacer mejor que me lo diga. Preferiría que el gerente tuviera los datos reales y no esas estadísticas del servicio mal hechas que tienen".
    Vamos que nadie se deberia cabrear si los números cantan y tan solo puede escudarse en la dificultad que supone un tipo de pacientes concreto, niños, ancianos o algunas patologías, neurológicos, amputados, respecto a otras.

    Muchas gracias. Sigue aportando al blog!!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, me alegro que te haya gustado. Puedes usar lo que quieras del comentario para hacer una entrada (y si pones cosas de tu cosecha, pues mejor, así es más completo).

    Pd: veo que cada vez tienes más seguidores. A ver si un día de estos me registro, pero es que esto de las redes sociales no me termina de llenar (sobre todo el Enrique Dans, con ese no puedo¡¡¡¡)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, puedes registrarte y usar solo lo que te guste. Suscribirte a lo que quieras y ya.
    Enrique Dans tiene un blog con 30.000 visitas diarias para bien o para mal y marca tendencia. A mí si me gusta algunas veces.

    En este lo máximo son 709 visias en un día, son temas muy concretos.

    Otra cosa que puedes hacer en vez de registrarte es poner un nombre en vez de anónimo y usar siempre el mismo para diferenciarte de otros anónimos que amenazan con romperte las piernas y cosas así por las entradas de "Medicinas alternativas bajo sospecha" (otra razón más para sospechar).

    Un saludo, ya me dirás quien eres.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.