Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 26 de junio de 2009

Historia y futuro de la rehabilitación. El oplomoclion, Zander, pilates y los exoesqueletos robot.

Rehabilitation History, J.M. Climent Barberá and Medicine History, Laín Entralgo.

En el último congreso de la SERMEF, Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física conseguí un libro de Historia de la Rehabilitación escrito por José M Climent. En él se menciona otro libro, este de Historia de la Medicina de Lain Entralgo (ambos están en la foto de arriba) que es imprescindible para comprender de donde venimos y hacia donde podemos ir en medicina. ¿Es también el libro de Climent imprescindible para comprender la rehabilitación? Yo opino que sí. Es posible que el libro pudiera ser mejor y espero que no se quede simplemente ahí y las nuevas edicciones sean cada vez mejores.
Pulsa aquí y aquí, para ver más imágenes de la medicina del Renacimiento.




En el libro de Climent nos habla del Oplomoclion de Hyeronunys Fabricius d'Acquapendente, 1592. Un compendio de férulas renacentista que puestas todas juntas parecen una armadura donde vemos la fantasmal ausencia de la persona a la que deberían rodear. Es un fabuloso exoesqueleto del renacimiento. El libro en el que aparece es la Opera Quirúrgica.

Fuente de la imagen:
www.ctsnet.org/



Este libro fué escrito tan solo unos años después de otro libro maravilloso, De Arte Gymnastica de Hyeronimus Mercurialis que es también una referencia importante. Se puede leer oline aquí.




Estas férulas del Oplomoclion estaban hechas de cuero y de hierro, hoy las tenemos de termoplásticos y materiales sintéticos hipoalergénicos, antifúngicos e hidrófobos, más ligeras, más prácticas y desde luego mejores. A mi siguen recordándome a los exoesqueletos robóticos tan de moda, ¿a vosotros no? En la gimnasia de Hyeronimus Mercurialis vemos poleas, cuerdas, pesos y contrapesos, en la ortopedia de Hyeronunys Fabricius vemos resortes, ruedas dentadas y diferentes tipos de cierres. Toda la artesanía y la mecánica de la epoca.


En el libro de Climent también nos habla de Zander, 400 años depués la mecánica nos aporta algunas de las máquinas de ejercicios más sorpendentes.

Dr.G.Zanderimages.jpg

Dr. Gustav Zander

Jonas Gustav Wilhelm Zander (1835–1920) was a Swedish physician who invented a therapeutic method of exercise carried out by means of special apparatus such as that seen here (pictures down). Zander began his work in the 1860s and established the Zander Institute in London, where he published Mechanical Exercise: A Means of Cure (1883) before coming to New York. His hope was that his equipment, which employed gradual muscle resistance, would supplement normal gymnasiums that excluded women, older people, and "weakly" people of either sex. The Zander Institute was located at 20 Central Park South.
ALGUNAS MÁQUINAS DE EJERCICIOS DE GUSTAV ZANDER:


Es divertido ver las fotos de los antiguos forzudos aquella época y comprobar sus métodos de entrenamiento y ejercicios de la antigua gimnasia sueca o diferentes versiones del ejercicio que muchas veces se practicaban en el ejército o en gimnasios. Hay que saber de dónde venimos para saber en qué dirección estamos caminando.




Han pasado 100 años. Los gimnastas de hoy hacen pilates con máquinas inspiradas por las que desarrolló Zander. ¿Cuales son las máquinas que utilizamos en rehabilitación? ¿Cual es el papel de la tecnología en la rehabilitación del siglo XXI?.
MÁQUINAS DE PILATES:


Han pasado también algunos años desde estas manos protésicas:
Mano protésica de Götz von Berlichingen (1480 – 1562)



Modelo digital de la mano protésica de DARPA


Otro modelo de mano protésica antigua del año 1600 (?)


Prótesis de diseño (ficticia pero cercana al futuro próximo)



¿Qué ha cambiado?
--



















Comparemos algunas de las máquinas de Zander con las últimas tecnologías en rehabilitación:



.A la izquierda ARMIN III junto con un sistema de realidad virtual (2008),
.

Una de las máquinas de Zander para rehabilitación del miembro superior (1904).








Sistema de rehabilitación que integra un exoesqueleto robot y realidad virtual.

Integrando un robot y un sistema de feedback basado en videojuegos para rehabilitación del miembro superior.


Ni Zander ni Berlichingen pudieron imaginar lo que la electrónica junto con la mecánica (Mecatrónica) o la informática y la programación o la realidad virtual podían hacer.
Siglo XXI, los robots están aquí.
Ahora: si piensas que Gustav Zander y Götz von Berlichingen se adelantaron a su tiempo tal vez te interese saber qué viene después de hoy. Estos artículos en el JOURNAL OF NEUROENGINEERING AND REHABILITATION dan algunas pistas:



1- Exoskeletons and orthoses:

classification, design challenges and future directions


2- The exoskeletons are here


Parafraseando a Rodney A. Brooks director del Massachusetts Institute of Technology Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory que en 2004 decía "Robots are here" anunciando lo que él considera el desarrollo en este campo para los próximos 20 años, este artículo nos avisa de lo que está por venir: los exosqueletos están aquí para quedarse. Se dedicarán a la rehabilitación, entre otras cosas. ¿Estaremos aquí para verlo?

Portada de uno de los libros de Rodney A. Brooks en español, uno de mis libros favoritos. No se trata de robots que exploran Marte o se hacen con el poder del planeta sino de máquinas que nos hacen la vida más fácil, sobre todo a las personas con divesidad funcional. Un libro muy recomendable y fácil de leer.
No os perdaís tampoco estos dos artículos y al resto de los publicados en el Journal of Neuroengineering and Rehabilitation sobre exoesqueletos:

1- Exoskeletons and orthoses:

classification, design challenges and future directions




2- The exoskeletons are here


"Los exoesqueletos pueden ayudar a pacientes con discapacidad neurológica a mejorar en su motricidad mediante entrenamiento con objetivos específicos"


"Actualmente, las noticias en los medios de difusión hablan de forma rutinari sobre exoesqueletos robóticos como HAL, BLEEX, and XOS [2]. Incluso más recientemente, Honda a lanzado algunas novedades: su Stride Management Assist and their Bodyweight Support Assist [3].










"En 2029, las personas caminarán por la calle, en los comercios y sus hogares llevando exoesquelétos robóticos. Estos harán más fácil para las personas llevar pesos y caminar largas distancias, serán portátiles, estéticos y atractivos. Las clínicas de rehabilitación tendrán una serie de exoesqueletos disponibles para ayudar a pacientes que han sufrido una lesión medular, un ictus u otros lesiones neurológicas.Habrá algunos modelos diseñados como tecnología asistencial, de forma que los pacientes los llevaran todo el tiempo durante sus paseos y habrá otros modelso diseñados para rehabilitación que serán utiliados para entrenamiento motor en la clínica."


Año 1666. Ortesis.

-->

Autor: Samuel Franco Domínguez

3 comentarios:

  1. El libro de "Historia de la Rehabilitación" que mencionas cumple ahora su segunda edición. La primera se publicó en el año 2000. En la nueva he introducido un nuevo capítulo sobre la ortopedia conservadora, en el que, efectivamente, se describe el Oplomocion como una de las maravillas renacentistas. Un rasgo de este libro de historia (quizá el más distintivo) es que describe la contribución original realizada en nuestro país, además de su marco de desarrollo internacional. Se presentan obras, ingenios e ideas diseñados por nuestros antecesores en las diferentes fases de desarrollo de la rehabilitación o de sus antesalas.
    En cuanto a la tecnología, estoy de acuerdo en que es una de las claves de desarrrollo del especialismo médico. Publicamos un estudio histórico sobre la aplicación de esta idea a la rehabilitación en:
    http://ddd.uab.cat/pub/dynamis/02119536v23p269.pdf

    ResponderEliminar
  2. Profesor Climent, muchísimas gracias por el comentario en el blog. Es un honor tenerle por aquí. Admiro el trabajo que han hecho sobre historia de la rehabilitación. Aunque sueño con el futuro me gusta buscar pistas en los libros amarillentos.
    Espero que no le moleste que diga que su libro puede mejorar. Es un gran libro para nosotros los médicos rehabilitadores, lo leí de un tirón y me encantó; tan solo desearía que fuera más entretenido con anécdotas y curiosidades de nuestra historia, y más amplio, con más imágenes y en color. Basicamente quiero más, más información sobre la rehabilitación en otros países, (Qué pasó en oriente o en los países árabes, por ejemplo), sobre la relacción entre ellos, más sobre el enfoque social de la rehabilitación y las demandas a partir de la segunda mitad del siglo XX de las organizaciones de personas con discapacidad y del propio concepto cambiante de diversidad funcional. Me gustaría saber más sobre las últimas décadas, pero también sobre la antigüedad más remota.
    Es un libro maravilloso para los que nos dedicamos a la rehabilitación. Gracias a su libro he descubierto muchas cosas que no sabía y que me han hecho pensar bastante.

    Sin embargo este es un blog de rehabilitación que mira al futuro. Y lo que hago es incapié en la necesidad de no quedarse estancado haciendo, por ejemplo, los mismos bitutores que en el siglo XIX (creo que mencionan esto en su libro, como si lo único que hubiese cambiado fueran los botines decimonónicos por termoplástico al estilo de los antiequinos de Rancho de los Amigos) En esta entrada del blog quería comentar más sobre el futuro y mostrar algunos de esos bitutores de últma generación que se están desarrollando, enseñando lo extraños que podían resultar los inventos de siglos anteriores.
    Muchas de las máquinas de Zander se olvidaron, y lamenteblemente en los servicios de rehabilitación muchas veces lo más complicado que tenemos es una polea y una jaula. Sin embargo el siglo XXI está teniendo tambíen sus inventores, algunos tendrán éxito, otros serán una curisidad de las próximas décadas.
    Plantear el futuro es anticientífico, pero es un maravilloso ejercicio de la mente. Hasta ahora se ha comprobado que cuando un sabio dice que algo es imposible es probable que se equivoque, pero cuando un sabio dice que algo sucederá generalmente sucede.
    ¿Puede un libro de historia de la rehabilitación terminar con un análisis del presente y un epílogo sobre el futuro? Si yo lo escribiera diría así: los exoesqueletos están aquí. La rehabilitación virtual está aquí.

    Gracias por el enlace.
    Por favor, no deje de comentar cosas en este blog. Es un orgullo que lo haga. Además le invito, mejor, le pido, que colabore con el blog si lo desea. Publicaré cualquier texto o fotos que me envíe sobre rehabilitación.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Xema, no puedo contactar contigo.
    Si ves esto mira a ver si puedes ayudarme.

    Me pide ayuda un francés que está escribiendo un libro sobre hitoria de la kinesiterapia y quiere algunas fotos:

    Bonjour Monsieur,
    Je suis kinésithérapeute cadre de santé à l'hôpital de Dijon (France) et je suis
    entrain de réaliser un ouvrage sur la mécanothérapie et la pouliethérapie destiné au
    personnel de rééducation ; cet ouvrage comporte un chapitre « historique » et j'ai
    remarqué dans votre blog la photo ci-jointe que je souhaiterais publier dans mon
    livre.
    M'en donnez-vous la permission et si oui je vous en remercie vivement ?
    Dans l'attente de votre réponse je vous prie de croire, Monsieur, en l'expression de
    mes meilleurs sentiments.
    Bernard Grumler
    Cadre Kinésithérapeute
    CHU DIJON

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.