Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 13 de febrero de 2009

El aparato que es a los ultrasonidos lo que los TENS a la electroterapia


El aparato que es a los ultrasonidos lo que los TENS a la electroterapia.

La FDA ha aprobado este producto de una empresa israelí NanovibronixTM: PainShield TM.
Se trata de un dispositivo portátil, ultraligero y que funciona con baterías recagables y aplica ultrasonidos en zonas del cuerpo con dolor crónico o agudo.
No necesita personal sanitario para su aplicación, y por esto lo comparo con los TENS (Estimulación Eléctrica Transcutánea).
¿Se podrá comprar y aplicar sin supervisión médica? O por el contrario, ¿podremos prescribírselo a nuestros pacientes para que se lo apliquen ellos solos? ¿Podríamos recibir después sus comentarios sobre la eficacia del tratamiento por e-mail?
Primero habría que comprobar si es igual de eficaz que otros tratamientos que aplicamos, al menos igual, y desde luego si es más eficiente. $
El hecho de que la FDA lo apruebe no quiere decir realmente que el aparato funcione sino más bien que no hace daño y que es posible, incluso probable que sí funcione.
Aquí está el sumario de seguridad y efectividad de la FDA donde lo comparan con otros dispositivos de ultrasonidos pero con todas sus ventajas de ser "manos libres" para el terapeuta, se adhiere a la piel garantizando la transferencia de energía, es pequeño, funciona con baterías, ligero y otras muchas cosillas.


Página web del producto.
http://www.nanovibronix.com/


Si realmente la terapia física que aplicamos es eficaz y la tecnología permite que la terapia se aplique en casa sin supervisión de personal sanitario y con seguridad a través de dispositivos portátiles, ligeros y baratos, ¿por qué no se compran y alquilan o ceden bajo fianza a los pacientes este tipo de dispositivos?. El otro día ví una lámpara de infrarrojos a la venta en el Eroski (cadena de supermercados), por ejemplo. Y no dejo de preguntarme si la analgesia de un TENS puede equipararse a la de unas diadinámicas, por ejemplo. Personalmente opino que las manos de los fisioterapeutas pueden hacer cosas mejores que sostener el Hola después de pegar los electrodos y encender una máquina de electroterapia, o deslizar en círculos concéntridos el aparato de ultrasonidos durante toda la mañana sin ni siquiera leer el Hola.

Sé que algunos terapeutas dirán que el trato al paciente es importantísimo para la terapia, quizá tanto como que los ultrasonidos o la electroterapia aplicados sean efectivos, lo cual me lleva a pensar que no solo el paciente con dolor crónico necesita psicoterapia y alguien que le escuche y comprenda su frustración. Y que tal vez lo que necesitamos es psicólogos clínicos.

Otras pegas que le han puesto fisioterapeutas con los que he hablado sobre este dispositivo es que no ofrece un tratamiento holístico. Algo así como que no trata la esfera social y psíquica de la persona con un dolor lumbar simple. Yo más bien veo que no interfiere con su vida social porque puede seguir haciendo sus actividades normales con la máquina puesta y no perder tiempo en los desplazamientos y permenecencia en camilla durante el tratamietno convencional. Y que insisto apoya la defensa de que rehabilitación NO ES UN CLUB SOCIAL. Si el problema está en que no tiene amigos y le duele el epicóndilo será mejor que se apunte a un club de epicondilíticos crónicos donde juegar a las cartas con el brazo contralateral. Sobre la objeción de que el trato con el terapeuta es el que hace que se confíe en el tratamiento y este sea efectivo, algo que hace que nos movamos dentro del campo de la fe, tan solo me planteo si los sacerdotes no deberían hacer más curaciones en las iglesias como se hacía hace siglos y aún se hace en algunas sectas. Sinceramente pienso que el agua bendita es más barata.

Y bueno, aún no sé si funciona, porque tampoco está tan claro que los ultrasonidos sirvan para muchas de las cosas para las que los utilizamos.
De momento otros productos de la misma empresa: Uroshield TM, está teniendo buenos resultados y tiene alguna publicación indexada en Pub Med. Se trata de mantener las sondas urológicas estériles aplicándoles ultrasonidos con un dispositivo portatil ligero. Algo que tambíen podría ser útil en lesionados medulares, por ejemplo, y en otros muchos pacientes sondados.
Antimicrob Agents Chemother. 2006 Dec;50(12):4144-52. Epub 2006 Aug 28.

Effective prevention of microbial biofilm formation on medical devices by low-energy surface acoustic waves.




Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.