Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 8 de agosto de 2009

Health 2.0 ¿REHAB 2.0?



Health 2.0 es el mayor congreso mundial sobre TIC y salud (Tecnologías de la Infomación y la Comunicación).
Tanto para los que temen estos avances como para los que los esperamos: lo que allí se trate puede marcar el futuro de la medicina en general y merece la pena conocerlo.
Para ir tomando contacto no os perdaís el vídeo resuemen sobre la historia de la medicina que muestran en su página web. Como siempre, tomar una perspectiva desde el pasado nos ayuda a comprender el presente y soñar el futuro.

Muchos soñamos ya con la rehabilitación 2.0 (REHAB 2.0). ¿Qué sueñas?



Health 2.0 Opening Video - 2007 from Health 2.0 on Vimeo.

http://vimeo.com/5671762



Autor: Samuel Franco Domínguez

5 comentarios:

  1. Yo preferiría despertarme y que hubiera RHB 1.0. Con suficiente personal, sin presión a la hora de trabajar viendo quien se puede ir de alta para meter al nuevo paciente urgente que ha llevado. Me gustaría que hacer RHB respiratoria y cardiaca no fuese a expensas de que los fisios estén más agobiados porque los gerentes quieren ampliar la cartera de servicios sin atender a la demanda de personal, es decir, de hacer más con lo mismo. Estaría bien que se atiendiese a los niños con discapacidad sin que se me caiga la cara de vergüenza. Más o menos eso. Pero bueno, es recomendable, sano y saludable dedicarnos a planificar el futuro para intentar enfrentarnos al presente con esperanza.

    Un saludo, a ver si escribo más a menudo que últimamente estoy algo falto de ideas.

    Sigue así compañero.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón.
    En cuanto a informatica y medicina en sudamérica en muchos sitios los médicos con ordenador en la consulta no llegan a la tercera parte. (leí algo así en el Diario Médico refiriendose a Chile y Perú). Algunos países acaban de conseguir que se reconozca la especialidad. En otros incluso no existe y los conocimientos sobre ella apenas llegan a los pocos médicos que hay para toda la población.
    Yo desde luego que daría preferencia a los niños, antes que a las algias en personas muy mayores que es lo que más tenemos en España para rehabilitación. Pero esa es la epidemia que nos toca. He leído algo de un plan de atención a personas con dolor musculoesquelético promovido por los reumatólogo en España. A ver que pasa.
    También parece que empieza a haber más interés en la rehabilitación cardíaca, interés político digo, la oposición siempre busca algo que echar en cara en materia de Sanidad y así van encontrandose con las reivindicaciones no cumplidas de las legislaciones anteriores. Si hay evidencias de que la rehabilitación cardíaca salva vidas y evita complicaciones, ¿por qué no se está haciendo en todos los hospitales? Creo que el cambio de organización que supone que un fisio supervise a la vez a un grupo de personas haciendo ejercicio cardiovascular no termina de colar.
    ¿Falto de ideas? Yo te recomiendo que busques rehabilitación en todos los idiomas que sepas en google, también en fotos y vídeos. Así se pueden ver las páginas de las asociaciones de cada país y fotos de cómo son los servicios de rehabilitación allí. ¿Qué esperas encontrar y qué encuentras? Yo estoy en ello, me gustaría hacer una entrada para cada país.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, hay una duda que tengo desde hace tiempo, a ver si la podemos resolver o incluso podríamos hacer una entrada sobre ello. Me refiero al estado legal y "funcional" (nunca mejor dicho) de la especialidad en los diferentes países del mundo desarrollado en cuanto a la distribución de competencias de los diferentes profesionales implicados, el ámbito de aplicación de los tratamientos (público, privado o mixto) o las particularidades propias de cada país. Algo asi como "Rehabilitadores por el mundo".

    Con respecto a lo del plan de atención a personas con dolor musculoesquelético...tiene un tufillo a laboratorio farmaceutico que echa para atrás.

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Lo único que he podido hacer es preguntar a personas que he conocido en internet o en congresos. Son opiniones personales. No sé si reflejan la realidad. Si preguntas a algunos fisioterapeutas te pueden llegar a contar que un amigo de un amigo estuvo en tal país o tal otro y allí no existían los médicos rehabilitadores y los fisioterapeutas podían hacer de todo. La realidad es que en toda Europa está reconocida la especialidad excepto en Malta y donde no existe es la mayor parte de África. Si preguntas a alquien interesados en medicinas alternativas te contará que en China la medicina tradicional y la acupuntura tienen tanto peso y respeto como la medicia científica. Algo que es falso también, en el China Rehabilitation Research Center
    http://www.crrc.com.cn/jgsz/jgsz011-01.htm
    hay especialistas en medicina tradicional y trabajan allí 8 personas de los cientos que trabajan en todo el lugar. Sin embargo la electroacupuntura no es algo tradicional si no una mezcla de electroterapia moderna con métodos antiguos.

    Y bueno, habrá que ver cómo va el plan ese:
    Con respecto a lo del plan de atención a personas con dolor musculoesquelético...tiene un tufillo a laboratorio farmaceutico que echa para atrás.

    Seguramente estén esos intereses por medio. Nos recomendarán analgésicos y antiresortivos pero luego nos penalizarán si recetamos demasiados o nos seguiran pidiendo que tratemos el dolor con un TENS de finales de los 80 y un aparato de ultrasonidos que funciona a 125 voltios y por falta de enchufe adecuado está conectado con cinta aislante. (exagero un poco pero son cosas que he visto en algunos servicios de rehabilitación).

    Rehabiltación 1.0 significaría dejar de ser cutres con una inversión ridícula para el presupuesto de un hospita.

    ResponderEliminar
  5. El problema es de un calado algo más profundo. Intentemos ponernos en manos de los gerentes del hospital. El problema en este país en el ambito sanitario (y también en el educativo es que no se le puede decir que no a nadie). Todo el mundo tiene derecho a todo y los individuos de esta sociedad cada vez son más inmaduros, tienen menos tolerancia a la frustración y piensan que todo está cubierto (y de forma inmediata). Una vez te leí quejándote de a sobrecarga asistencial que suponían los enfermos de la casa y sus allegados por lejanos que fueran. La solución es muy fácil: en ámbitos hospitalarios de 2º y 3er nivel no se tratan algias inespecíficas, sólo patología cerebral en fase aguda, rehabilitación postquirúrgica y de transplantes y si quieres también rehabilitación cardiaca y respiratoria (incluso te admitiría una unidad de suelo pélvico y de quemados si al hospital le pareciese bien). El resto de patologías se tratarían en centros periféricos ambulatorios donde los médicos rehabilitadores tendríamos una labor de supervisión o consultora para casos más complicados que nuestros compañeros de Atención Primaria lo requiriesen. El sistema público sanitario tiene recursos limitados, pero en cuanto en rehabilitación podría hacerse un esfuerzo, dirigido principalmente a aliviar, tratar o paliar CAUSAS REVERSIBLES DE DISCAPACIDAD. El dolor es una causa de ellas, pero deberíamos centrarnos en los casos más complejos. Es necesario un esfuerzo, si, pero debe acompañarse de una redistribución de los ya existentes hacia aquellos que más van a beneficiarse (si queremos tratar toda la patología de forma satisfactoria los Servicios de Rehabilitación necesitarían duplicarse o triplicarse, y eso es inasumible). El problema es el del "café para todos". Estamos tratando las patologías de forma deficiente por querer abarcarlo todo. Entonces lo más fácil para el gerente (porque la solución de la raíz del problema no está en su mano, sino en la de los politicos) es dejar todo tal y como está "y que se apañen ellos". Eso si, si un familiar suyo sufre un ictus o algo similar pues entonces hay que hacerlo todo rápido y durante el tiempo que haga falta.

    Con respecto a la situación de los compañeros que trabajan en otros países podrías lanzar una entrada para que los que están fuera nos respondiesen a varias preguntas sobre su situación laboral y profesional en aquellos países en los que estén.

    Y respecto a lo de los fisioterapeutas que hacen de todo en otros países no lo comprendo muy bien a no ser que haya auxiliares de fisioterapia que aplican las técnicas propias de fisioterapia.

    Un saludo. Gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.