Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 13 de agosto de 2009

e-Patient Connections 2009. A años luz de aquí en Phildelphia hablarán del futuro de la medicina.



Con la inscripción al Congreso todos tienen un i-phone.



Si los pacientes van a ser 2.0 tendremos que enseñar a los médicos a ser 2.0 también. ¿Qué tal están los planes de estudios de medicina, los profesores y las facultades para hacer frente a todo esto? No podemos seguir confiando en que los pacientes más mayores no acceden a internet y no les va a afectar, generlamente los hijos y nietos sí usan internet, y cada vez son más mayores y más personas mayores los que saben buscar información en internet.
Hay pacientes que se informan y acuden a la consulta con exceso de información, no toda ella útil. Otros que se informan muy bien y llegan a saber mucho. Generalmente en el caso de las enfermedades raras por ejemplo, que tu médico sepa como se llama la enfermedad no significa que vaya a saber cómo tratarla. Es posible que haya tan solo unos pocos cientos de personas en el mundo que la padezcan, hablan diferentes idiomas y están muy lejos. También es difícil para los médicos conocer a otros médicos que hayan tenido casos similares. Es hora de salir de la consulta por la ventana de la pantalla del ordenador para encontrarse con otros.. Otros pacientes y otros médicos, otros colegas. "El saber os hará libres" decían los evangelios, pero también el tener demasiada información, si no toda ella es fiable os volverá locos como quijotes. Por otro lado no podemos mantener un sistema de "médico sabio" y "paciente obediente". Ningún médico puede pedir que sus pacientes estén desinformados o no sepan o no puedan buscar. Cada vez más es necesaria la información y tomar decisiones compartidas entre médico y paciente. El paciente sabe más y la información que le demos tal vez tenga que estar en soporte audiovisual., tendrá que estar actualizada. No sirve solo con "¿y ustéd en mi caso que haría?" o con la búsqueda de una segunda y tercera opinión hasta encontar alguna que convenga más. En el caso de las últimas terapias o últimos avances es muy posible que el paciente logre esa información y tenga altas espectativas. Por ejemplo con algunas de las prótesis biónicas que aquí mostramos y que probablemente tarden en llegar a una ortopedia convencional. Sin embargo debería ser delito que un médico no conozca lo último y más novedoso y un paciente sí y no podamos darle informacón sobre ello.
Algo está pasando en el ciberespacio con respecto a la salud. Hay muchos intereses por medio, no solo los intereses de los pacientes sino los intereses económicos de la industria. ¿cómo estar preparado y salir airoso en la era de las telecomunicaciones? No va a ser posible apagar la pantalla y mirar para otro lado. No os perdaís los temas de este congreso.
Por la inscripción recibes un i-phone, no es broma, a precio de ganga. (pero consultad el precio de la inscripción, eso sí)

El evento tiene su propio blog, no podía ser de otra manera.

Si quieres más información solo tienes que subscribirte por e-mail,

Get Informed

Sign up to get our free newsletter and updates about future events.


O tambíen utilizar RSS, Facebook, Twitter.

Get Connected

RSS Subscribe Facebook LinkedIn Twitter

Sponsors

listenlogic Kru Research HouseCall 123

Media Partners

biocrowd Pharma Marketing Impactivit PharmaVoice PharmYard PharmCast PharmCast Journal of Communication in Healthcare Access CR MedAdNews


Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.